jueves, julio 28, 2022

Pamplona, tan torpes en aquella boda, que me decían el bilbaíno del PP, cuando les hablaba como bizkaitarra

Fiestas de Bayona, país vasco francés, cantan en francés y español, ni rastro del euskera, que apenas lo hablan. La boda de Pamplona hace unos años me ha hecho descubrir  que me viene muy bien para mi próximo libro tema Baskisch que lo impulsaré, ya como único objetivo, finalizado Los sucesivos vetos, en Marbella, porque me motivará. Conviene alejarse del lugar (y libros) del que se pretende escribir, mayor imaginación. 
En la boda en la vieja Iruña  algunos navarros eran absolutamente estándar, tallados como en acero corten de una escultura de Oteiza, mainstream/ideologia de progreso  bildu/batasuna.  A mí que me gusta el diálogo poco convencional, reconozco que me puse algo bromístico y provocador. Algunos  de ellos se habían esforzado en hablar euskera con todo el acento navarrico de la Ribera, todo terminaba en ico. Este patriotismo abertzale de la Ribera navarra era prueba del sometimiento y aculturización que los elementos más gregarios y pastueños son capaces de adoptar.   No hay ninguna constancia de que alguna vez se hablara euskera en el sur de Navarra, y sí en cambio se habló árabe, mujeres navarras fueron esposas de califas de Córdoba y en pequeños reínos de Navarra gobernaron dinastías musulmanes.  ¡Qué cosas!
                         
Un amigo, al dia siguiente de la boda me llevó a Alzuza, tenía  olvidado al escultor Jorge de Oteiza y su Fundación, qué lejos quedaban.
 No era ninguna casualidad que la región más vinculada como Navarra al Antiguo Régimen, al integrismo religioso, el carlismo montaraz y dinástico, con   la enemistad mortal al liberalismo democrático y el constitucionalismo, a la modernidad en definitiva, se hubieran  pasado directamente a Herri Batasunaa/Bildu/ETA saltándose toda la fase democratico burguesa y liberal, y  abonado a otra religión de sustitución como es el nacionalismo  Yo argumentaba desde la izquierda cultivada devenida liberal, pero tambien del bizkaitarrismo bilbaíno de donde  surgen el PNV y ETA y una burguesia liberal industriosa y cosmopolita.
Este libro mío ocupó repetido la totalidad del  expositor de entrada  del Reina Sofia, cuando la librería estaba en el edificio antiguo. Mi hijo me alertó: AITA!
Para aquellos  descendientes del carlismo colonizados por vizcainos y guipuzcoanos en los últimos años de catequésis euskérica, era yo un bilbaíno del PP (por liberal supongo), ignorando por completo que les hablaba en el idioma del nacionalismo sabiniano y bilbaino  de mi familia, mi abertzalismo/izquierdismo juvenil y antiguo culto a Oteiza.

No hay comentarios: