miércoles, julio 13, 2022

Mi hermano para comas ni Christopher Hitchens ni Jean Echenoz: la fase anal sádica de la escritura


La expansión maniaca de mi hermano plantando comas -ahora me tiene que corregir un libro incómodo- invita a recordar que la forma de  puntuación no es relevante en cuanto normativa, pero si lo es como fiel reflejo de la estructura mental, sobre todo psicológica, incardinada en el temperamento. Así mi temperamento desordenado, abandonista, con dificultad para la atención, veleidoso me hace no puntuar, desatender   ritmos y flujos. Sin embargo el caracter dogmático,  geométrico y cuadricular, de ideas fijas y mineralizadas, abusivamente controlador  de mi hermano se abona a la puntuación como un diabético a la insulina, exagerado de comas.
   
Me voy al Laplanche/ Pontalis, aquí está todo y busco para confirmarme, la  fase anal sádica, porque no voy a buscar la anterior, la oral, el erotismo anal sádico del niño de 2 a 4 años, en el que la líbido se asienta en la zona erógena anal, viene determinado por el goce en  la retención y evacuación de los excrementos, y obviamente prefigura con esa fase pregenital un carácter, fijado a ella, de dominio y autocontrol.  Así lo señaló Sigmund Freud, dibujando un tipo de personalidad para esa  fase.
Ciertos rasgos de carácter que persisten  en el adulto: Orden, avaricia, obstinación, control: comas.

No hay comentarios: