viernes, julio 22, 2022

El factor nutricional de un título y unos créditos. Las implicaciones españolas

Bueno, y de alguna cosa más también, el final me ha dado para, 1, mi columna  en el periódico sobre la autodeterminación y Sáhara; 2, alimentar mi sexto libro sobre el Sáhara que lo tengo  a expensas de lo que saliera (artículos publicados e ideas, pensamientos a desarrollar) conforme vayan precipitándose, sin plan expreso, 3,  para todavía algún desarrollo puntual de este manuscrito, aunque sea de pasada.

Al final, porque ha salido así, he conseguido unificar o al menos entrelazar dos cuestiones distintas en las que están implicados los españoles, Marruecos y el Sáhara. Este último libro ha sido fundamental para ello, sacar de la propia experiencia de cosas en principio de muy poca importancia, el elemento de unidad y asimilación  subyacente que es unívoco -significación- y que afecta a esos tres elementos: españoles, Marruecos y en el fondo el Sáhara (¿excusa, oportunidad?). También creo por fin comprender el mito de Tánger (constelacion -¡variable!- de mitos, que diría Walter Benjamin). 
Es la misma tríada que no es la hegeliana. Estaba todo ahí, pero hay que pillarlo, razonarlo y argumentar. Con la intención de persuadir, si no, no hay debate ni diálogo. Sólo anécdotas de dudosa fortuna.

No hay comentarios: