domingo, julio 31, 2022

Reportaje de Las Palmas, el acto, el corte, el rolls, la ficha de la PIDE salazarista


-es un acto de amistad de Canarias y Marruecos, solo para autoridades, pero vas a venir tú. 
-ya no soy ni  Sr Advocat y un escritor sin lectores, aunque intuyo muy interesante, y soy más bien anti-autoridad y anti-institucional que amaso enemigos de clase entre los  de progreso progresista
Me dice XY, que te saquen fotos,  me las  sacan los de prensa que lo hacen a ráfagas como los norteamericanos en la selva vietnamita cambiándose de posiciones, por lo que saco yo de los demás. El cónsul me presenta a su hijo, que se ha egresado, como dicen nuestros hermanos, en ingeniería aeronáutica
pero llega un grande: Rafa Esparza, también
en descorbatado para ahorrar queroseno y proteínas,
 
Rafa es un hombre con biografía, muchísima, economista hizo el doctorado  en sociología en la UCLA Campus de San Diego y aquí ATENCIÓN: con Herbert Marcuse de jefe de departamento, Angela Davis y Carlos Blanco Aguinaga.
Antes en Nueva York frecuentó al fundador de los Panteras Negras, Stockely Carmichael  que se unió a Miriam Makeba la cantante

Nos tomamos un gin tonic en la terraza del hotel Santa Catalina, me enseña la ficha de la policía política del dictador portugués Salazar, la temible PIDE, que se la ha conseguido un amigo de su hijo. No me tocaron, también  grité que era el sobrino del Teniente general Esparza. 8 detenciones alguna sin calabozo, y 2 cárceles, mili en el batallón de castigo Cabrerizas en el Sáhara
En los Rodeos le digo a XY - la gente no hace sino mirarme, incluso alguna tía, que hace décadas no me pasaba.
- no me extraña con esas pelos,  parece que te has escapado del psiquiátrico huyendo con una bolsa de ansiolíticos 

                                           
Aquí ya con el pelo cortado y con pinta de camarero-propietario viejo de terraza

viernes, julio 29, 2022

Azul ¿cuál de los dos?: azul Bilbao, azul arrantzale, azul (Yves) Klein (3)


Tengo que elegir entre estas dos similitudes, hace unos años  mi gama era bastante más amplia. Aunque el de la pared parece más azul cobalto
                               
 El famoso azul bilbao al menos en Bilbao, mis padres siempre decían así, pero yo no lo distinguía, es un azul de mucho pretigio en el Botxo. El pañuelo de fiestas Mari Jaiak no es rojo como las fiestas de Bayona sino azul.... Bilbao y está por todas partes con ese nombre.
                          
Este es un azul arrantzale con registros más etílicos, porque es el de los pescadores, que es lo que significa arrantzale. En realidad es azul mahon este de los pescadores. Las fiestas de los pueblos de la costa, Bermeo, Lekeitio, Ondarroa siempre eran más guerreras y estupefacientes que las del interior Durango,  Gernika, Amorebieta..
Con Yves Klein quedamos felizmente  entrometidos en el arte de Vanguardia y con el azul Klein, es casi azul añil y no hay gran museo del mundo que no lo cuelgue 

jueves, julio 28, 2022

Pamplona, tan torpes en aquella boda, que me decían el bilbaíno del PP, cuando les hablaba como bizkaitarra

Fiestas de Bayona, país vasco francés, cantan en francés y español, ni rastro del euskera, que apenas lo hablan. La boda de Pamplona hace unos años me ha hecho descubrir  que me viene muy bien para mi próximo libro tema Baskisch que lo impulsaré, ya como único objetivo, finalizado Los sucesivos vetos, en Marbella, porque me motivará. Conviene alejarse del lugar (y libros) del que se pretende escribir, mayor imaginación. 
En la boda en la vieja Iruña  algunos navarros eran absolutamente estándar, tallados como en acero corten de una escultura de Oteiza, mainstream/ideologia de progreso  bildu/batasuna.  A mí que me gusta el diálogo poco convencional, reconozco que me puse algo bromístico y provocador. Algunos  de ellos se habían esforzado en hablar euskera con todo el acento navarrico de la Ribera, todo terminaba en ico. Este patriotismo abertzale de la Ribera navarra era prueba del sometimiento y aculturización que los elementos más gregarios y pastueños son capaces de adoptar.   No hay ninguna constancia de que alguna vez se hablara euskera en el sur de Navarra, y sí en cambio se habló árabe, mujeres navarras fueron esposas de califas de Córdoba y en pequeños reínos de Navarra gobernaron dinastías musulmanes.  ¡Qué cosas!
                         
Un amigo, al dia siguiente de la boda me llevó a Alzuza, tenía  olvidado al escultor Jorge de Oteiza y su Fundación, qué lejos quedaban.
 No era ninguna casualidad que la región más vinculada como Navarra al Antiguo Régimen, al integrismo religioso, el carlismo montaraz y dinástico, con   la enemistad mortal al liberalismo democrático y el constitucionalismo, a la modernidad en definitiva, se hubieran  pasado directamente a Herri Batasunaa/Bildu/ETA saltándose toda la fase democratico burguesa y liberal, y  abonado a otra religión de sustitución como es el nacionalismo  Yo argumentaba desde la izquierda cultivada devenida liberal, pero tambien del bizkaitarrismo bilbaíno de donde  surgen el PNV y ETA y una burguesia liberal industriosa y cosmopolita.
Este libro mío ocupó repetido la totalidad del  expositor de entrada  del Reina Sofia, cuando la librería estaba en el edificio antiguo. Mi hijo me alertó: AITA!
Para aquellos  descendientes del carlismo colonizados por vizcainos y guipuzcoanos en los últimos años de catequésis euskérica, era yo un bilbaíno del PP (por liberal supongo), ignorando por completo que les hablaba en el idioma del nacionalismo sabiniano y bilbaino  de mi familia, mi abertzalismo/izquierdismo juvenil y antiguo culto a Oteiza.

miércoles, julio 27, 2022

Tienes que venir con traje -cuatro veces- que estás más guapo

Y eso que no había días pasados estas fotos de hoy en el hotel  Mencey. Bienocurre, si este neologismo no es muy lesivo a la idiomática española, que el sábado tengo una comida en el hotel equivalente en las Palmas, el Santa Catalina.
 No somos en acto y fenomenológicamente suficientes, sino que somos seres imaginarios, ficticios en buena medida, pero ante todo reales y previsbles, y por tanto supuestos. Así  se   me supone de una forma, que yo acredito aquí que estaba muy bien supuesta.
A los seguidores de mi hermano les gustará saber si ha pagado algo del débito del caro bar del hotel, excluyendo de manera radical que nos invitara, pues no, tampoco.  Ahora niega todas sus abstenciones, omisiones, disimulos, no, pasaba por aquí, realmente apenas  he tomado nada, y ya haciendo gala de un cinismo mórbido, que reconozco que lo necesita para poder vivir sociópata, no dice que cada cual se pagaba lo suyo. Cuando había un grupo muy formal, en el que  cada quien  pagaba lo suyo, y no tenía más remedio.
 
Esta foto es cuando el pandemonium, para acreditar que Ana G conocía a uno de los hermanos biológicos de mi hermano. Que me reconoció el lunes mantienen algún intercambio de frases.  Hoy ha pagado Ana G. Sí, pero nadie nunca ha pagado más que yo y menos que mi hermano.

Los vascos del norte con el canario José Vélez

Bayona entre los rios Adour y Nive: la plaza del teatro, en fiestas (están en ellas). Me sonaba la canción pero no la reconocía, mi amigo Gorka, el perseguido y exiliado por ETA, miembro de Basta Ya, sin embargo es un apasionado del País vasco francés, me sacó de dudas, me identificó primero como himno del Aviron, el gran equipo de rugby de Bayona, y después, ya para entonces lo había descubierto, que es el Vino Griego de José Vélez.

                                         
                                   Los seguidores del Aviron de rugby de Bayona    
 Plaza de toros de Dax, solo un poco más arriba de Bayona, parece Canarias, más Vino Griego/Aviron

martes, julio 26, 2022

El Día: La autodeterminación del Sáhara, reservorio emocional de bastantes españoles




 







PINCHAR para ampliar

lunes, julio 25, 2022

La resistencia, a la trituradora etnicista vasca, principia al sur de Hego Euskalherria: TUDELA ¡Bravo navarros!

Me lo envía un querido amigo exmiembro destacado de ETA Político militar, de los que se disolvieron, lo hace tan festivo como lo estoy yo ahora. Comento y responde imaginativo:  "Animal de cresta roja". Entendido

We shall overcome con Bruce Springsteen


domingo, julio 24, 2022

La literatura manierista y formularia y la que no lo es: la literatura literaria

descubrí y leí a la vez a Cormac McCarthy y  a DeLillo y me salían contrapuestos, en términos si pictóricos, McCarthy sería matérico y DeLillo una  aguada, pero de mayor profundidad, sin relieve y sin apenas esfuerzo de representación narrativa.
Este libro puede resultar angustioso como La Carretera de McCarthy, la distopia donde puede morir nuestra civilización, por su flanco más triunfal pero a la vez  más débil, la tecnología. Como yo distingo la literatura de entretenimiento de la que no es, de que existe una nueva ficción no  manierista.
La literatura de entretenimiento-género- acción, ya son formularias, manieras al punto que se califican (se reconocen) a sí mismas de género, serían artesanales en relación al arte.
Hay una generación, la más destacada de finales del sXX que ha abandonado voluntariamente la novela, por agotamiento y sin sentido: Félix de Azúa, Marías, Muñoz Molina, Vila-Matas y no sé si Cercas. No era el último peldaño, sino un descansillo que te permitía coger el ascensor. Conforme con nuestra época incierta y de experiencias azarosas y cruzadas, también han depuesto y abolido el sujeto como lo ha hecho todo el pensamiento de la posmodernidad suplantado por la subjetividad. La subjetividad ha abierto las puertas a su verdadera imaginacion, fantasías propias, no distingue, a los momentos de irrelevancia, y de vacíos, y disrupciones, no construye personajes, sino que mira para expresar, en los intersticios tiempos muertos, divagaciones,  deconstruyendo los artefactos normativos de la ficción, la maniera caduca. De manera que hay hasta escuelas de escritura.
Como escribí en mi libro En Tánger, la literatura, una conversación pendiente, título al que faltó añadir: jeje
Pues ahí digo, comparando literaturas jeje, que Thomas Bernhard en lugar de morir bajo retratos de Churchil y famosos en el suntuoso Hotel Minzah de Tánger, lo hizo en Torremolinos meca del turismo de masas. Un acto, encima final, sumamente literario. 
La literatura literaria no se muy amiga de las historias, sino de una suma de acontecimeintos anodinos, que alerten a las emociones y que inviten a dibujar cosmovisiones. En Thomas Bernhard en Torremolinos la hay, vaya que sí al hay.

sábado, julio 23, 2022

Haciendo armario para Marbella

Este es el equipamento, conforme a una pauta náutica Puerto Banús, para estrenar en Marbella, si de mi dependiese yo nunca me compraría ropa, como mi hermano cuando ejercía la abogacía. Pero yo no estoy solo, porque soy capaz de convivir con una mujer y además desde hace 42 años, si no malcuento.
Un retazo conversatorio, que diría un hispanoamericano tránsido de intelectualidad y conversatorios que no falten, entre XY y yo es:
- Necesitas ropa para Marbella
-No necesito ropa y no quiero ropa, porque tengo de sobra y cada vez más nueva porque sólo salgo el lunes y el sábado a Mercadona,  y al no desgastarla se recarga dijéramos y persevera en su cualidad más propia, en su conatus essendi (Spinoza).  
Efectivamente la compra.
-Se te ha olvidado el yate, porque tampoco tenemos amigos que lo tengan, porque con esa camiseta txuri-urdin (blanca y azul) tú me contarás.
-Vas a estar guapísimo, con pinta de donostiarra
- Pero yo no soy de Donosti, sino de Bilbao
- Bueno, pues como uno de Fuenterrabía o San Juan de Luz (France)

viernes, julio 22, 2022

El factor nutricional de un título y unos créditos. Las implicaciones españolas

Bueno, y de alguna cosa más también, el final me ha dado para, 1, mi columna  en el periódico sobre la autodeterminación y Sáhara; 2, alimentar mi sexto libro sobre el Sáhara que lo tengo  a expensas de lo que saliera (artículos publicados e ideas, pensamientos a desarrollar) conforme vayan precipitándose, sin plan expreso, 3,  para todavía algún desarrollo puntual de este manuscrito, aunque sea de pasada.

Al final, porque ha salido así, he conseguido unificar o al menos entrelazar dos cuestiones distintas en las que están implicados los españoles, Marruecos y el Sáhara. Este último libro ha sido fundamental para ello, sacar de la propia experiencia de cosas en principio de muy poca importancia, el elemento de unidad y asimilación  subyacente que es unívoco -significación- y que afecta a esos tres elementos: españoles, Marruecos y en el fondo el Sáhara (¿excusa, oportunidad?). También creo por fin comprender el mito de Tánger (constelacion -¡variable!- de mitos, que diría Walter Benjamin). 
Es la misma tríada que no es la hegeliana. Estaba todo ahí, pero hay que pillarlo, razonarlo y argumentar. Con la intención de persuadir, si no, no hay debate ni diálogo. Sólo anécdotas de dudosa fortuna.

jueves, julio 21, 2022

Lecturas cruzadas, los antimodernos son los verdaderos modernos

No sé donde lei este título, sabía que lo tenía, lo busqué y encontré, de esos libros fundamentales, con la suerte de que lo tenía sobre la mesa de mi estudio de lectura, ese y todos estos libros, de drásticos antimodernos
Las letras francesas durante el siglo XIX y XX son antimodernas.  Lo moderno (izquierda, revolucionarios, liberales..) sigue el dogma del progreso, racionalismo, cartesianismo, Ilustración, optimismo histórico, positivismo, materialismo, mecanicismo. ¿Quiénes son entonces los antimodernos? Los que van a optar  por tanto,  por la contrarrevolución, anti-ilustración, pesimismo, pecado original, lo sublime y el estilo: vituperación e imprecación.
Mi hermano cuando me leía las columnas en prensa, le fascinaban aquellas en las que escribía imprecaciones e infamaciones.
Los antimodernos son Balzac, Baudelaire, Barrés, Bernanos, Breton, Bataille, Blanchot, Barthes todos de la "B", pero hay también de otras letras Chautebriand, Proust, Julien Gracq, Julien Benda, Drieu la Rochelle y demás
Solo había leído este libro de Joseph de Maistre -siempre he tenido curiosidad por él-, gracias a este  libro de Compagnon se abunda mucho en él, la idea de sacrificio, (la ¡sangre! como Saint Just) transgresión y lo sagrado que tan claro recordaba en Bataille. Otros mancomundados a estas ideas son Shopenhauer y Baudelaire-
Reversibilidad: Víctima/verdugo, sacrificio/sagrado, castigo/transgresión 
       
Bernanos me sorprendió. La idea de universalidad encarnada por Francia.
Según Chompagnon los antimodernos son los verdaderos modernos, los menos rectilíneos y dogmático, sino atentos a las ambivalencias,  paradójas, reversibilidad
                                      
Este Bonald es muy reaccionario, conservador y simple, que no les ocurre a la banda de antimodenos, que son los que más lejos llevan sus ideas, más atrevidas

miércoles, julio 20, 2022

¿Se podría argumentar sobre un poscolonialismo cultural o político español en Marruecos?

 Referirse a poscolonialismo puede hacer evocar el latiguillo o consigna panfletaria de recalcitrante anticolonialismo (los estudios culturales posmodernos no nos interesan), cuando de facto y de iure no existe el colonialismo strictu senso. Ni jamás entraríamos en un debate sobre colonialismo o anticolonialismo (en ninguno de los dos), en todo caso he tratado de comprender el poscolonialismo y acotarlo en sus derivaciones espontáneas, sublimaciones inconscientes. Pero estas conductas se arraciman por la mentalidad que subyace a todas ellas. Porque ocurre en todos los casos sin una sola excepción. Que no exista el colonialismo no quiere decir que no existan derivaciones, vicios, sublimaciones de antiguas actitudes, un inconsciente encastillado en mejores derechos, vocaciones y diferencias,  como claras y compartidas preferencias de determinados criterios colectivos ajenos y extraterritoriales.

De mi manuscrito en revisión  de Los sucesivos vetos: ¿Poscolonialismo político español en Marruecos?

¿Se podría argumentar sobre otro cultural y si fuese así, dónde situarlo?

Blanco, heterosexual, patriarcal, cristiano con RH- y, en honor a Derrida, logofonocentrista

En casa de mis hijos en Washington, en una fiestecilla típica de la ley seca. Aquí sería muy fácil de tildarme también de imperialista  A.M.D.G.
Siendo la entrada asertiva y muy  cierta, hay quien pudiera imputarme ciertas extravagancias y sin animus injuriandi,  cuales pudieran ser: emboscado por Jünger y Escohotado, politicamente incorrecto, irreverente en avance corrosivo, francotirador, merodeador de las periferias, heideggariano, transfuga sucesivo como eje perfecto de inmovilidad, escéptico salvo cuando comparecen mis enemigos de clase o la mayoría de los de mi grupo sanguineo en sucesivos bailes etnográficos.


martes, julio 19, 2022

Hoy en El Día: De la socialdemocracia europea al peronismo español

martes, julio 19, 2022

Mi hermano y la radicalidad de su remoción estética

El hombre de negro cuervo ya ha sucumbido a voluntades concertadas empeñadas en modernizarle, para lo que han buscado la excusa de nuestra expedición a Marbella. Ayer le miraba  frontal y le veía en una terraza de El Pireo y de cualquier nacionalidad, a punto de ser abrazado por detras y de sorpresa por alguna figura mitológica semidesnuda. Jenny y Nati, las del bar, si te has quitado 50 años. 

Mi hermano y la radicalidad de su remoción estética

El hombre de negro cuervo ya ha sucumbido a voluntades concertadas empeñadas en modernizarle, para lo que han buscado la excusa de nuestra expedición a Marbella. Ayer le miraba  frontal y le veía en una terraza de El Pireo y de cualquier nacionalidad, a punto de ser abrazado por detras y de sorpresa por alguna figura mitológica semidesnuda. Jenny y Nati, las del bar, si te has quitado 50 años. 

lunes, julio 18, 2022

Martes 19 en Frontera Abierta/youtube: Tangerología ¿ciencia o sentimiento? Estoy con-citado


Libros sobre Tánger, míos y de Randa Jebrouni
Frontera abierta@Fronteraabiert1  16 jul.¿Es la tangerología ciencia o sentimiento? El lingüista , el abogado , la antropóloga Karima Ziali y el escritor Mustafa Akalay responderán este martes a las 17.00 h tangerina y 18.00 ibérica aquí Foto: licencia CC BY 2.0
Este y no otro es el elenco para esta función, a simple vista se atisba cierta sobreabundancia de personajes, como de cumbres sin valles, o altiplanos sin playas sobrellevados con licores de graduación. En lo que a mi toca no perderé de vista en ningún momento mi condición de invitado y no de jefe de partida más o menos incendiaria y hostil, ni un pijo de Marbella.

domingo, julio 17, 2022

Los sucesivos vetos: ¿Pos-colonialismo político español con Marruecos?----Mi libro/septiembre

Índice del libro y algunas aclaraciones

Los sucesivos vetos: ¿Pos-colonialismo político español con Marruecos?

 1.- A modo de exposición de motivos

 2.- La licitud de los organismos para desestimar solicitudes

 3.- Los criterios del Ministerio de AAEE español en materia política, y el caso Ghali

 4.- Indagación sobre el trasfondo en la repetición de los vetos, y sus protagonistas

5.-  La Casa Árabe veta Marruecos y su Sáhara Occidental de Jamal Eddine Mechbal

6.- Casa África, la farsa de la neutralidad y la ficción de dependencia de NNUU

7.- El veto del Instituto Cervantes de Fez

8.- La Fundación de las Tres Culturas:   ninguneo de una donación

9.- El embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, me agradece mi libro  El Sáhara como metarrelato

10.- La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife agradece la donación de mis libros

11.- El veto de Casa Árabe en lo que tendría de burla y recochineo

12.- El cuarto veto, el del Instituto Juan Ramón Jiménez de Casablanca

13.- El veto  reincidente como estructura mental  y prejuicios compartidos

14.- Unas notas críticas sobre el manifiesto de los 250 intelectuales a cuenta de la crisis del Ghali y Ceuta

15.- El silencio sepulcral sobre la reintegración del Sáhara a Marruecos

16.- Academia y medios españoles y sus correlaciones: simpatía/antipatía o Polisario/Marruecos

17.- Me deniegan legitimidad para defender la posición de Marruecos

18.- La contraposición razonada de Marruecos frente al Polisario 

                                         OBSERVACIONES

PRIMERO: Como cuestión previa al fondo y antes que se precipiten conclusiones: ni conozco, ni he conocido, ni casi seguro conoceré nunca  a nadie relacionado con la Casa Árabe, Instituto Cervantes, Fundación Tres Culturas, Casa África, Instituto Juan Ramón Jiménez de Casablanca, ni tampoco he tenido contactos salvo los  (muy) indirectos y puntuales que se dicen, y ni uno solo más.

SEGUNDO: Desconozco en su práctica totalidad las funciones que realizan esas instituciones. En los 5 libros que he escrito sobre el Sáhara, jamás he acudido a ellas, ni me he acordado. Únicamente a Casa África a donar mis libros, por presentarlos también en Las Palmas de Gran Canaria. 

TERCERO: En estos tiempos más que nunca es un imperativo categórico argumentar, razonar, criticar, persuadir y para ello socavar, eròsionar a prioirs, lugares comunes  y prejucios impresos en emociones, sentimentalismo e ideas encastilladas  en la opinión común o en las zonas de confort de cada quien. No en la razón y argumentación individual.


sábado, julio 16, 2022

La historia de cómo llego a Marruecos. Capítulo 1º de mi libro

De mi libro Marruecos intercultural, el surco de Chukri: foto Washington 

 

viernes, julio 15, 2022

Biblioteca colonial eurocéntrica/Biblioteca araboislámica


Otro capítulo de este libro