lunes, abril 18, 2022

Neguri, en Jolaseta encuentro con el pasado y mi nombre

Me saludan, yo no saludo, no la conozco, se vuelve Idoia y se saludan. Te saludaba a ti (yo), me dice. A XY, a ti también te conozco. Hablamos de hace décadas y de veraneos vascos.
Procedemos a una reconstrucción del pasado con ráfagas y traqueteo de nombres propios.
Más tarde me tropiezo  con la hermana mayor.
-Yo conocía a tu hermano,
- No tengo hermano, o era yo o era otro  pero no hermano
-Pues serías tú, me tienes que conocer si conocías a mi hermana.
-De tu hermana me acuerdo, pero de ti no o eso creo- le respondo
Su hija o su sobrina para ordenar ese momento del  devenir me pregunta 
-¿Y tú cómo te llamas?
He de quedarme pensativo durante un tiempo como me pasaba en los primeros años en Canarias. Como entonces quedan expectantes por saber si sé o tengo nombre propio
- Bueno, en fin, veremos,  en realidad para mi familia era Jose (el típico nombre del primo guay y popular de nombre sucinto), pero al ser vasco, para los amigos o no, era Jose mari.  Hasta que al tercer año o por ahí de vivir en Canarias en lugar de estar dando explicaciones decidí ser el de mi DNI: José María y hasta hoy, aunque entonces y ahora para vosotras seré Jose Mari. Pese a que me sienta José María.

No hay comentarios: