martes, abril 12, 2022

Hablas como si fueras de Bilbao y no lo eres. Una solidaridad traumatológica

 Ayer de Tenerife a Bilbao viajo con un matrimonio muy vasco, lo que me excita, y como dice XY me hace volverme más y peor. Les ayudo a poner mochilas arriba, soy pasillo. Él se llama Jesús Mari (los nombres vascos de culto mariano y matriarcado, como el mío), mejor no podemos empezar. Enseguida se entreteja entre nosotros una solidaridad traumatológica. Él los hombros devastados, no puede ni abrir el paraguas, me aclara ella.  Yo muestro mi muleta, mi prueba material de lesionado. Le toco a  XY  que se ha percatado, algunas veces he entrado en colisión, el vasco, no digamos bilbaíno, es muy proclive a ponerse grotesco y caricaturesco, que también me ocurre a mi.

- Qué, sois de Bilbao- pregunto
- No, de Vitoria- y seguimos hablando ya con toda la familiaridad vascongada del mundo. Me da que son nacionalistas
- Los vizcaínos y guipuzcoanos no saben que Álava es muy montañosa- me asevera.
Le refuto: será por eso que se le llama la llanada alavesa.
- Sí, pero es solo una parte
-Una parte tirando a casi entera-. Seguimos parloteando y Jesús Mari se me pone patriota pero alavés.
- En Álava hay no 300 especies de.... no se qué
- Pues en Bilbao - como digo, la insustancialidad vasca me viene arriba- se decía que solo había patatas- que me parece más conciliador y detallista que decirles que les llamaban patateros.
- Y en la zona de Altube y el Gorbea esta el mayor hayedo de Euskadi después del bosque de Irati
- Perdona, el Gorbea es Vizcaya, el monte más alto. 
Le tengo que arrinconar ya: Hablas como si fueras de Bilbao y no lo eres,

No hay comentarios: