viernes, abril 29, 2022

Ahora ya lo vislumbro: no creo que me quede cojo

 Era algo que no me preocupaba en absoluto, como se lo dije a mi hijo, pero sí a XY que veía mi desidia y laxitud acomodarse e impropio de alguien al que la gente  identificaba y reconocía por todo lo que caminaba sin meta alguna.Y no por ninguna otra condición. Era en lo que destacaba. Me eché a andar en su día por una mezcla de angustia y ansiedad, y de joven por ese exceso de energía que se tiene, junto a mi repulsa a los deportes colectivos, o más bien colectivistas, hablemos pulcro.
Mi retorno a rehabilitación del miércoles anteayer, me recordaba algo al servicio militar, por falta de cometidos en momentos.
-Que tal por Getxo- era Pablo el fisio ahora mío.
-¿Ah, te lo dije?- Debió contestar, tú lo cuentas todo. Me apunto indebidamente a microondas. Voy con Gracia/gracias, a la que le pregunto: ¿esto que es?
- Microondas, tú te has apuntado.
-Tampoco sé  muy bien lo que hago, simplemente me sonaba.
-Tu tienes rayos ultravioletas, iontoforensis y electrodos y masajes. 
El miercoles anteayer me indujeron por fin a generar masa muscular, Una sensación muy curiosa y viril heteropatrircal el percibir que tenía el gemelo derecho en mi pierna de momento filamentosa. Con lo que fueron...

jueves, abril 28, 2022

Mi último libro en Granada de la mano de Abdelkhalak Najmi

Lo ha colgado mi amigo  Abdelkhalak Najmi recien recibido el libro en Granada  y antes de tenerlo yo. 

Abdelkhalak Najmi se siente afortunado en Granada.

Acabo de recibir por correo postal un regalo importante de mi amigo, el escritor español Josá María Lizundia Zamalloa. Se trata de un libro sobre nuestra ciudad titulado: 'En Tánger, la literatura, una conversación pendiente'.
Mil gracias, José...🌹🌹🌹🌹📻
هدية جميلة من الصديق والكاتب الاسباني خوصي ماريا ليثونديا، يتعلق الامر بكتاب يتحدث عن

miércoles, abril 27, 2022

Con Ensayos Saharianos Bachir Edkhil y Sebastían Álvarez, en librerías

Es un placer publicar este libro, la colección quedaría incompleta sin Bachir Edkhil, siempre citado (voz de referencia) por todos pero poco publicado. Intervine en su libro Duna Desnuda y ahora este, que es otro vínculo con él en el ámbito literario, en el de pensamiento ya lo tenemos.

Sin pretenderlo en absoluto, lo mío nunca ha sido la planificación, inconsistentes los objetivos, he trastabillado mucho,  por lo que no sin cierta sorpresa he de suponer que ES es ya una referencia en la literatura sobre Marruecos e Hispanoamérica y desde luego distinta. No es académica, ya que queremos ocupar un espacio intelectual, de pensamiento crítico ajeno al científico (de humanidades) del conocimiento. Pensamiento con todas sus potencias versus conocimiento con todas sus metodologías. Despejado y mestizo no canalizado y puro de laboratorio.

El prólogo es de Gabriel Restrepo

martes, abril 26, 2022

EL Día: Paz en la guerra, reorientada y adaptativa

Asumiendo riesgos ciertos los presidentes de Polonia, República Checa y Eslovenia fueron los primeros en visitar a Zelenski en Kiev. Era el 15 de marzo pasado y los rusos hostigaban con misiles la capital ucraniana. Más tarde y de forma súbita, como surgido de la clandestinidad, apareció Boris Johnson y más tarde otros, como Ursula von der Leyden y Borrell. Hubo un denominador común en todos, que fue, que todos hablaron de armas en un país invadido militarmente y que luchaba con heroísmo contra los rusos. No eran circunstancias oportunas para clamar por la paz. Como tampoco lo sería por la salud. Eso se puede hacer en la Puerta del sol de Madrid sin desentonar, pero no allí.

Los telediarios anunciaron con algo de antelación la próxima visita de Pedro Sánchez a Kiev. Ciertamente el presidente español en los últimos tiempos, de estar recluido y manifestarse estelarmente  durante los telediarios, había pasado a prodigarse. Se sabe algo que puede estar relacionado, el rodaje de una serie sobre el presidente del que sería absurdo no pensar que será hagiográfica, siendo su megalomanía dato de partida común y reiterado (marco epistemológico). Incluso pudiera ocurrir en un momento histórico tan excepcional,  en el que aparece la talla de verdaderos estadistas, otros comprometidos con valores y  autenticidad moral, que alguien pensara más en zafarse de otros zafarranchos domésticos y literalmente abrumadores, vía nuevamente de telediarios y fotogenia. En un primer momento la ayuda militar española iba a ser ejemplar y ética, modelo a seguir, solo armas defensivas: cascos, chalecos antibalas y medicinas. Siempre hay que dar la nota de empatía, resistente pacifismo y votos por la resiliencia ucraniana, pero como el canciller Scholz y el resto se decantaron sin ambages por las armas ofensivas  tanto como se pudiera, Sánchez se sumó con armas de una sola persona para su manejo,  pero ocurre que tras declarar a bombo y platillo que el doctor Sánchez visitaría a su negación/No-Yo en Kiev, Margarita Robles en el mismo telediario enfatizó que solo iban  a enviar armas defensivas (las que no disparan).  En todas las visitas  Zerenski pide armas pesadas y solo se habla de aproximarse a esos envíos. Sánchez  habla de su visitas Kiev de libertad y paz de nuevo como un presente espiritual. En eso se parece a la ministra  Belarra que siguen clamando por la paz en un manifiesto con Putin omitido. Como en la infancia de la humanidad: rogatorias animistas. David Mejía indicaba que por léxico y sintaxis parecía escrito por un niño de 11 años para que lo entendiese uno de 10. Pues al final, camiones, vehículos ligeros, forenses y munición leve.

 

 



 

lunes, abril 25, 2022

De regreso a Tenerife, hoy de gris envolvente y metalizado algodón mojado


Mañana punitiva: llenar un trolley de libros para Colombia, como son tan gruesos de solapa, entran los que entran, que si fueran la mitad sería el doble. Son para Clara Riveros, su último título, la empresa editora ya le mandó algunos: he de compatibilizar el trolley con la muleta.
                         
Esta es la primera fase del operativo, el cubicaje, como las motos
Y esta la segunda,  el trasvase a paquete de Correos. Asoma mi muleta roja como  flor silvestre.                                                                                          
 La Agencia Tributaria me había dejado un telegrama para recoger una carta certificada de plazo hasta mañana. En Correos antes que el envío la entrega, y era esta cuantía casi infinitesimal embargada. Tres cervezas o así que dejaría de pagar en alguna terraza, porque si no, no cuadra.
                                                Antes a la gasolinera, a por el periódico, todavía me lo reservaban, pero si he estado 15 días fuera. Da igual. Al entrar en el supermercado, bajo por las rampas para mermados y todos llevan  mascarillas, al sacarla del bolsillo rompo el cordón. Voy a por otra al coche y entra un sindicalista que me retrotrae a mi vida aciaga, ramplona, de concentrada nadería afectada  y máximo desinterés humano, moral y cultural, y me doy a la fuga,  Al menos pan de molde y voy a donde el boliviano que está enfrente. Seguro que tiene y tiene (vende prensa y chuches). En este país los que destacan por trabajadores son los emigrantes con diferencia. Están cuando/donde nadie está. Y actúan como si hubieran venido a trabajar.

domingo, abril 24, 2022

Mi artículo en Atalayar sobre Ceuta y Melilla. Inicio LAS CLAVES DEL MUNDO EN TUS MANOS

Ceuta y Melilla, relaciones internacionales líquidas, identidades múltiples
Ha existido prácticamente unanimidad en prensa y políticos españoles, en censurar  el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara de Pedro Sánchez y que no se hubieran obtenido contrapartidas claras por esa decisión, insistiendo  en no haberse logrado garantías sobre Ceuta y Melilla, cuando esas dos ciudades autónomas no dependerán en el futuro de la sola voluntad de Marruecos. Sobra decir que la inclusión de esa garantía de permanencia era imposible de producirse y de que tampoco surtiría efectos decisivos. Lo que en realidad estaban expresando era su anhelo de futuros fijos, estables, definitivos y cerrados en plena (pos)modernidad líquida, algo que no parece viable ya. No solo en la realidad sino en los planteamientos y reflexiones que no aguantan verdades inmutables, fijezas, fundamentos sólidos, aunque se las encadenasen con acuerdos sobre el porvenir no servirían.

https://atalayar.com/blog/ceuta-y-melilla-relaciones-internacionales-liquidas-identidades-multiples

Pasar el cursor por encima  e ira a esa dirección 

sábado, abril 23, 2022

Aunque hemos comido todos los días, hoy damos cuenta, y Macron/Hegel


Esto es el postre, ni recuerdo lo que era, aunque soy la persona más tiquismiquis y remilgada que conozco para comer, no me gusta saber de comida o bebida, detesto lo malo y jamás persigo lo exquisito, y soy incapaz de escuchar conversatas sobre manjares. Odio la erudición y teóricas,  pero sí se distinguir muy bien -en el Bilbao de mi época la comida era muy poderosa-, pero nada más, lo fundamental.
Chipirones en su tinta, sin la degradación del arroz, y muy buenos.
una botella de vino... bueno. ¿Marca? nunca presto atención  ni recuerdo.
Estos 15 días,  todos, menos un par de días en casa,  a menú del día, que son muy buenos.

                           
Ayer lo comenté con afrancesados que no lo sabían, pues si, Macron es filósofo de formación con tesis sobre Hegel

viernes, abril 22, 2022

La némesis de la doctora del hospital de Basurto

Cuando fui repelido del Hospital de Basurto con la rótula rota, la intervención quirúrgica denegada y sin prestarme traslado a casa (taxi y sin ayuda de nadie), la pierna enyesada del pie hasta cerca de la ingle, no existía esta rampa, que ahora finaliza en nuestra puerta, solo escaleras y un magnífico felpudo por el que hube de arrastrarme.
Tuvimos que esperar una semana  hasta el siguiente  vuelo a Tenerife porque había pandemia y no vuelos. La pequeñita doctora de aquel sábado a la tarde de 20-02-21, no entendía que hubiera viajado desde Tenerife,  y menos aún de Getxo a Bilbao, mi domicilio es Tenerife, no tenía municipio allí. Y ella  sin poder ir a Castro a ver a su madre
Que   ya era muy mayor para chorreos y que algo de responsabilidad tendría Osakidetza y el Gobierno vasco  en tan altos entonces casos de infección,  el caso  es que yo ninguna. Y Canarias de donde venía lo tenía controlado
No solo no me operó, poniendo  en el informe:  Fractura de  rótula, quirúrgico, no observar el confinamiento perimetral. Me trataba como paciente clínico ordinario y como pésimo ciudadano "de fuera" y zascandil. 
Hizo que mi libro De Bilbao a Bilbao, 40 años después fuera también en parte relato. Lo conté por supuesto  en mi columna de El Día, advirtiendo del valor en Basurto de la cartilla sanitara canaria y el respeto a la dignidad del paciente, simplemente por desplazarse  a allí.
-A mi no me trates como a un adolescente, llama a la ertzantza que la tienes ahí fuera- le decía a la pequeña doctora
Ahora al menos tengo una muleta (todavía) y rampa,

jueves, abril 21, 2022

Los bollos de mantequilla de Zuricalday

 es el escaparate de Zuricaladay de Las Arenas- Getxo con los bollos de mantequilla y pasteles de arroz que siempre les mando, la fotografía, a unos amigos, que les gustan mucho
Esto ya son  ramificaciones 


miércoles, abril 20, 2022

Lo que sería una breve satisfacción para un escritor sin lectores


Comiendo en nuestro ámbito del Puente Colgante o Bizkaia en Las Arenas Getxo, que está justo detrás.
tras preguntar por el libro que he  ido a buscar -el de abajo- se me ha ocurrido  preguntar por mi libro De Bilbao a Bilbao, 40 años después. Mira en el ordenador como había hecho con el que había pedido y sale como un tiro al expositor en el que se hallaba en febrero cuando estuve y fotografié (la foto de arriba sin los míos hoy).
- No quedan, se han vendido todos y está pedido- me dice.
Me tranquiliza pensar que eran pocos
hemos ido a Bilbao a por el libro de Haranburu Altuna. Fue importante editor y me editó dos libros, uno exitoso y bueno entre la intelectualidad vasca, el otro infame.
De este libro me interesa lo del resentimiento como en el libro que compré ayer (el ensayo de los 3 comprados). Echo en falta la reflexión intelectual del "odio" (resentimiento invertido, proyectado) manoseado por todos, políticos, legisladores, medios, cansan los significantes vacíos, las consignas, esta época tan terminantemente estúpida.
Bilbao, Gran Vía 44 aquí vivía un amigo mío y yo cruzaba ese paso cebra, si es que entonces existía, al galope tendido. Era un niño que iba a todas partes corriendo, como los presidentes USA suben al Air Force One, bastante más tarde conseguí aprender a caminar. Y solo.
 

martes, abril 19, 2022

Tres libros. Por fin laborable en el País Vasco y librerías abiertas

 Ignacio Peyró es una autor al que leo en el suplemento La Lectura de El Mundo. Su prosa refulge como la de muy pocos, sin quedarse en la bella forma, de gran cultura, hace muy interesantes catas de fondo. El todo literario. Lo citaban autores y los  periodistas literarios más críticos
Me he convertido en fan de Patrick Modiano, había leído un libro que me había gustado mucho, y este de hoy es el 5º. Aquí en  Las Arenas- Getxo  tenía uno comprado la última vez que estuve, recién leído me ha catapultado a por el de hoy,
Si algo me interesa en los análisis políticos de hoy es el resentimiento, el rencor  que es el sustrato del "odio" que  venden    políticos y legisladores.

Mi columna de hoy en El Día


lunes, abril 18, 2022

Neguri, en Jolaseta encuentro con el pasado y mi nombre

Me saludan, yo no saludo, no la conozco, se vuelve Idoia y se saludan. Te saludaba a ti (yo), me dice. A XY, a ti también te conozco. Hablamos de hace décadas y de veraneos vascos.
Procedemos a una reconstrucción del pasado con ráfagas y traqueteo de nombres propios.
Más tarde me tropiezo  con la hermana mayor.
-Yo conocía a tu hermano,
- No tengo hermano, o era yo o era otro  pero no hermano
-Pues serías tú, me tienes que conocer si conocías a mi hermana.
-De tu hermana me acuerdo, pero de ti no o eso creo- le respondo
Su hija o su sobrina para ordenar ese momento del  devenir me pregunta 
-¿Y tú cómo te llamas?
He de quedarme pensativo durante un tiempo como me pasaba en los primeros años en Canarias. Como entonces quedan expectantes por saber si sé o tengo nombre propio
- Bueno, en fin, veremos,  en realidad para mi familia era Jose (el típico nombre del primo guay y popular de nombre sucinto), pero al ser vasco, para los amigos o no, era Jose mari.  Hasta que al tercer año o por ahí de vivir en Canarias en lugar de estar dando explicaciones decidí ser el de mi DNI: José María y hasta hoy, aunque entonces y ahora para vosotras seré Jose Mari. Pese a que me sienta José María.

domingo, abril 17, 2022

Incorporado al grupo escultórico del Museo de BBAA de Bilbao

Llegamos al Museo de Bellas Artes de Bilbao, muestro muleta y pido silla rodante como ayer. Soy socio amigo, proclamo. Me piden el carné, no tengo, pero soy, le doy el DNI
- Mi acompañante pagará menos o nada por el servicio...- digo
- Es gratis- (por la ampliación de Norman Forster)
 
Calle García Rivero perpendicular a Licenciado Pozas, zona Pozas, Mucha juventud vivimos en alegre trasiego y un Proceso de Burgos muy caliente, justo por ahí. Hoy jugaba el equipo de mi familia, amigos y bilbaínos en su  conjunto. Estaban bebiendo las cuadrillas, muchos vestidos de esos futbolistas, como los camellos del desierto, o no. Les encuentro mucho menos heteropatriarcales que nosotros. 
Aquí con el grupo  rasante y semi yerto. el grupo escultórico Lacoonte, pero conformista y resignado

Detrás el Francis Bacon del museo, como el edificio antiguo está cerrado por la ampliación, la parte nueva visitable bajo mínimos
intentaba sacar mediante  selfie
a Oteiza y Chillida, que los han juntado en San Sebastián (Museo San Telmo) y Guggenheim también, post mortem
              Este es el Gernica de Agustín Ibarrola,  recién comprado. El que era de mi familia voló a Washington a casa de mi hijo
                         
 
desde el bar del museo