domingo, febrero 06, 2022

Good bye Tánger, llegó el final, con unos estoques "spoiler"

                                              
Voy  a espoilear, si se me permite el neologismo, de mi libro final sobre Tánger. A cuenta de Almuerzo  desnudo de William Burroughs me permito anotar. 
-(...) No existe ninguna otra obra que represente la total y radical oposición a la literatura española actual sobre Tánger. 
-(...) Gore Vidal también nos hablará de los beatnik, quienes  representarían el auténtico carácter  norteamericano: inquietos, habladores, ingenuos, en busca de algo trascendental, que fueron las drogas durante un tiempo y después el budismo californiano. Por él sabemos que Burroughs pasó por la cienciología. La opinión de Vidal como la de Bowles no es muy generosa con los Beat.
-(...)No se da ningún movimiento similar, nadie es convocado y a nadie se le espera en Tánger, nadie va a Tánger a participar de experiencias colectivas, a aprender, colaborar, conocer, contactar, imbuirse de técnicas o estéticas determinadas, nadie piensa en Tánger como lugar de creación e irradiación de movimientos  artísticos, corrientes literarias, tentativas estéticas, intenso faro cultural, nadie piensa que se esté perdiendo algo decisivo no estando allí.

- (...) Tánger es la literatura que de allí sale y la que no sale y que difícilmente  podría salir, es una propuesta y opción literaria. Con Tánger se opta por un tipo de literatura (de entretenimiento o acción). Tánger debería ser una conversación literaria que no tuviera como eje  la ciudad, sino a la literatura. Hablar de Tánger es no conversar de literatura. Tánger es una suplantación de la específica experiencia literaria porque la somete y subyuga.
-(...) Para los amigos españoles de Tánger no existe la estética ni la modernidad, no son siquiera categorías que se manejen.
-(...) Rodrigo Rey Rosa es un escritor en  español muy preterido (guatemalteco), tan concentrado está lo español en la españolidad peninsular que no en iberismo latinoamericano, y de bastante más talla que Ángel Vázquez.
- (...)Pepe Carleton, así lo declaró, que la heredera natural de Tánger era Marbella: pues algo más que sabemos de Tánger.
- (...) Una vez despojado el autor (Chukri) de esas  condiciones  (10) es cuando daría comienzo el análisis y evaluación de la obra literaria, supondría deconstruir la figura/personaje del escritor maldito. Todos estos elementos metaliterarios son fundamentales para la construcción del imaginario español del Tánger como interzona.
Hablar de Chukri es hacerlo de manera preferente de su vida; desentrañar a Chuckri es cavilar sobre sus pormenores.

No hay comentarios: