martes, noviembre 30, 2021

El Dïa: Los compañeros del metal

El Plan E de Zapatero, aquella pretendida reactivación económica escenificada  con rotondas y jardinería como imágenes icónicas  del Plan, disparó la deuda pública,  e hizo que Merkel, Obama y el presidente chino recomendaran al presidente estadista que dimitiese, como así hizo. Es evidente que esta izquierda no puede con la economía, cada vez se le resiste más, no acierta en sus arcanos, la considera una doctrina oculta solo para iniciados. Tesis de cuya verificación  empírica ya nadie duda. Jamás tanta desidia. El gobierno otorga 100 millones de euros de los fondos europeos, concebidos para inversiones estratégicas, para arreglos de sedes sindicales, desgastadas por su fama comprometida y la  neblina de  servicios prestados.  Se supone que  los sindicatos o lo que quede, si de algo disponen es de albañiles, electricistas, pintores, fontaneros,   y que la farfolla de sus principios solidarios, de uniones, confederaciones, permitiría  reclutarlos, si necesidad perentoria: a buen precio.

Verdadero atrevimiento mostraron asumiendo  los cursos de formación, algo tan extraño a sus cualidades naturales… ¡gestión, enseñanza! La ociosidad sindical de un grupo traspasado por la historia sin piedad, ha mutado al modelo del bon vivant frecuentador de marisquerías, alicientes  y dispendios (el ocio reclama más  ocio), mucho antes que librerías. Y eso que les queda, como emblema de conducta para resumir de forma aquilatada/alicatada su cometido, y no va haber recambio de moquetas que lo disuelva. En términos icónicos, los sindicatos solo pueden ser representados por la langosta erigida en referente totémico sindical, como el águila lo es de Estados Unidos y Alemania o el gallo de Francia y Portugal.

Los sindicatos han asistido impertérritos a las revoluciones industriales, siempre en retaguardia, reservorio de masas sin conciencia de clase “para sí”, obteniendo sus momentos de gloria cuando los monopolios industriales y mineros y el Estado de la autarquía franquista y plan de estabilización posterior, como la postrera reconversión industrial  atendían generosamente sus reivindicaciones, de la pancista “aristocracia obrera”. En consecuencia  y buen provecho, en la crisis del estadista Zapatero, familias enteras podían vivir de la jubilación del abuelo minero/siderúrgico: un ejemplo Asturias.  Siempre con objetivo y razón  de “transformación” extremadamente doméstico y minúsculo, todo un horizonte inmediato de pequeños incrementos salariales de 2 puntos. Son los atavismos y antiguallas de un modo de producción revocado por el devenir histórico  y las nuevas tecnologías, la emigración, desempleo,  mujer, pandemias, clima, globalización.

El alcalde “de progreso” (acelerado) Kichi ha bautizado una calle de Cádiz del “proletariado industrial”: ¡Oh cielos, mediados del siglo XIX!; todo en ellos es regresión, anacronía, nostalgia, petrificación y victimismo, con muy duros combates en las calles por el 2%. Los inversores y emigrantes los escrutaban pasmados.

 

 


domingo, noviembre 28, 2021

En la Universidad de la Baja California (México), y un Sáhara mío recomendado


Como me lo han colgado en Facebook para no hacer de menos al blog

Y esto porque me lo he encontrado, es lo que más me gusta, las referencias aplazadas  a mis libros

Anónimo

yo recomiendo un libro: El Sáhara, perspectiva de revisión de José María Lizundia que habla contra la "deuda" de España con el Sáhara

elSeñorLobo

Gracias, me lo apunto. El señor Belalcázar apunta al respecto de esa "deuda" en el programa. Un saludo.

Javier Muruzábal

La cuestión es que esa deuda responde a derecho internacional. Es sencillo, una colonia sólo se puede transferir a Naciones Unidas si se es incapaz de gestionarla. En ningún caso entregarla.




viernes, noviembre 26, 2021

Mohamed Chukri como figura metaliteraria

La comparación de la obra de Chukri con un solo título (algo verdaderamente grande) de un gran escritor marroquí, para mucha ventaja de este, me hizo reflexionar sobre el primero y el mito creado en torno a él. Me llamó la atención la cantidad de elementos metaliterarios que sostienen a Chukri.  De forma que vida y obra aparecen cosidos y se podría decir que siempre en favor del personaje, como si el personaje hiciera al escritor o no hubiera escritor sin personaje. Al deslindar al personaje del escritor descubrimos directamente la obra. La materia propiamente literaria.

Lo que hace al personaje y el mito, una suma de paradojas

1º Hermano asesinado por el padre y, no del todo claro, analfabeto hasta los 20 años

2º Desplazamientos en busca de comida, quitar el hambre y vida digna; palizas y humillaciones del padre, vida en la marginalidad más absoluta

3º Una rápida habilitación para maestro, aunque en una época que la nación independiente ha de proveerse con urgencia  de cuadros

4º La inversión en la publicación: del exterior/extranjero al interior, de otras lenguas (inglés, francés) al árabe

5º Singularidad en la elaboración del texto escrito (o no) antes en árabe, se transmite como relato oral en español, porque el español del transcriptor Bowles es mejor que el de Chukri, que lo pasa al inglés. El texto se  imprime en inglés y luego en francés

6º El gran retraso en la edición en árabe de Pan a secas con las prevenciones para hacerlo, que es la certificación de malditismo y aura.

7º Contactos con figuras literarias internacionales, al punto de escribir sobre ellas: Paul Bowles, Tennessee Williams, Jean Genet, lo que da soporte material/documental al Tánger literario internacional.

8º Se mueve en planos distintos, desde los contactos amistosos con figuras internacionales  a  moverse como pez en el agua en los bajos fondos de la ciudad portuaria.

9º Contribuye con su forma de vida a dar testimonio y dejar huella de la vida canalla, pecaminosa, marginal, de interno, modelando su segundo mito de la ciudad, ya sin documentos escritos.

10º Habla español comúnmente y se le puede considerar amigo, "familiar" de españoles

Sin todo esto es cuando daría comienzo el análisis y evaluación de la obra literaria

Este post y su continuidad ya entrando en su obra, lo incorporo como último capítulo de mi libro En Tánger, la literatura, una conversación pendiente

 

jueves, noviembre 25, 2021

A la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Reencuentro con Vasconia

Ayer me remitieron la papelería para formalizar mi ingreso. No se puede rellenar más que dos folios de méritos, porque, según me han explicado, había quienes mandaban auténticos tomos enciclopédicos, obviamente los académicos, aunque para algunos de ellos su mayor obra, el verdadero opus magnum,  podría ser su propio CV.
Cuando en el txoko vasco "Gaztañaga" de Santa Cruz de Tenerife, descubrí que Irkus era miembro de la Bascongada aunque por Guipúzcoa, decidí solicitar mi ingreso. Seré de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, la pionera en España de estas sociedades de la Ilustración,  y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, que ya soy. 
Mi hijo y nieto (ambos norteamericanos, lo que yo lamento mucho) pasando el Thanksgiving day en Nuevo México
Estoy a punto de sacar  de nuevo dos libros de hispanoamericanos en Ensayos Saharianos, de Gabriel Restrepo y Clara Riveros: Creo saber lo que estoy publicando fuera de las temáticas académicas, de suyo básicamente rescatadoras. Mis autores utilizan la perspectiva hispano americana para una prospectiva personal, netamente ensayística, y no prescriptiva ni preceptiva, sino más perceptiva, libre y creativa.  

miércoles, noviembre 24, 2021

Sobre el Polisario, el video que me han pedido

 

martes, noviembre 23, 2021

El retorno imprevisto de "mi obra" sobre el Sáhara

Mis libros sobre el Sáhara han acabado en universidades nacionales y algunas extranjeras, para mí, casi lo máximo, que los interesados y estudiosos los puedan consultar, aunque hubiera preferido mil veces antes influir en la opinión pública, haber librado una lucha ideológica  (como se decía) o cultural contra los amigos del Polisario que son tantos y que también existen (de perfil bajo y disimulado) en el mundo de la cultura/enseñanza española.  El universo "de progreso" español es UNO. Lo  que he denunciado en este blog y que pasará a libro, porque me ha ocurrido directamente a mi (mis libros). 
Me ha escrito una periodista marroquí, para un  asunto de los amigos del Polisario, y he visto un video de ellos (me lo ha mandado), qué demagogia, tan crasa ignorancia, que subyugación emocional, cuánta irracionalidad, qué pulsiones totalitarias, qué ansia de absoluto (la Causa), qué asco.

El Día: España: Venezuela en grado de tentativa

José María LizundiaEste enunciado sería la prefiguración de la distopía. Basta unir el conjunto de decisiones del gobierno y su grupo para anticipar cómo sería España bajo esta coalición rampante sin que Europa, la figura del Rey y la independencia judicial consiguieran frenar. La monarquía en la hipótesis de que fuera derrocada, aunque  sería por una exigua mayoría (de serlo)  exigiría una determinada correlación de fuerzas absolutamente hegemónica de izquierdas que forzarían  el dominio absoluto, quebrando definitivamente la división de poderes, del Estado. El modelo es Venezuela, las premisas del Foro de Sao Paolo y las directrices del Grupo de Puebla, en los que se esmera el estadista Zapatero, Podemos/Monedero y el sanchismo: una realidad de apoyos, tendencias y componendas.  Como bien sabemos la reivindicación de la II República no es tanto su forma jurídica-institucional como la promesa de extirpación pendiente, ya definitiva,  de la derecha  (bueno, son fachas), ese es su gran valor implícito. Y eso lo sabe cualquiera  que haya sido de izquierda mínimamente radical, como los de ahora, pero más ilustrado.

La escalada de erosión y desvirtuación institucional va simultaneado con el socavamiento de un cultura cívica plural y democrática, con actos de poder concretos de resultados de clara deriva y paralelismo  con Venezuela. Y con los asesores de allí aquí en el gobierno, de inspiradores, y el Socialismo del Siglo XXI de referente. De que el ejecutivo trata de restringir los otros dos poderes, la corona incluida, hay muestras diarias. Los letrados de las Cortes han denunciado el rechazo de ¡todas! las enmiendas de la oposición, sin debatir en el Congreso, el gobernar por decretos leyes, el cierre del Congreso. Con el Poder Judicial es igual de frontal su ofensiva para quebrar su independencia, que hizo que los jueces acudieran a Europa en busca de protección. Los arrinconamientos al Rey resultan vergonzosos y estratégicamente  intencionados. A la par que se libra esta batalla se diseña un modelo de sociedad basada en  el enfrentamiento  civil  y el fin de la Transición, de buenos contra malos que hay que excluir. No  es comunismo consumado, son sus etapas.  Las analogías ciertas y el grado de tentativa hacen de España la réplica dibujada de Venezuela en Europa. El funcionamiento de la Administración se ha degradado de forma inaudita. El olvido de la economía y aumento de subsidiados. La cultura de la subvención a seleccionados organismos (chiringuitos) aseguran las redes clientelares, la demolición ansiosa de todo el edificio educativo, la disgregación  del acervo cultural común,   todos estos elementos habrían de conducir al poder tiránico sobre una población menos preparada, más inerme, plenamente controlada y dependiente. ¡Sin Europa, un paseo militar!   

domingo, noviembre 21, 2021

Me compré el otro día 7 libros, llevaba tiempo sin ir, que paso a reseñar

Aunque apenas se le entiende intuyes enseguida lo que quería decir, es una feminista de progreso-progresista, debe tener un podcast cómico e irónico y le concederemos unas dosis de causticidad, aunque a tenor del libro resulte complicado. Es un libro al que le faltan ideas y le sobran círculos concéntricos, es un libro de letra muy  ondulada y lectura diagonal recomendada.
Estas dos periodistas son mujeres absolutamente liberadas que no necesitan ninguna épica y militancia emancipadora para encender la luz en las cabezas de  mujeres tontas, y poder vivir: Entre otras cosas les sobra  muchísimo talento y son divertidísimas. Si no fuera por la tergiversación conceptual estas dos serian las feministas y la feminista de más arriba una beata, monjil, dogmática, creyente severa, lo contrario a Emilia Landaluce y Rosa Belmonte que hacen todo menos tomarse en serio a sí mismas y a nada. Brisas, no mazmorras conventuales.
Tenía La democracia en América, que de tan largo  medio leí, éste es un resumen. El siglo XX  ocultó a este clásico por la hegemonía total de la historiografía marxista, que ha desaparecido y regresan los valores perdurables
No le conocía a este sabio, conocía el apellido en otros. La densidad cultural, erudita, viajera y vitalista,  el amor por todas las manifestaciones culturales, la alta cultura y la que crea y pertenece al pueblo, a los campesinos, la misma naturaleza humanizada por la mirada del hombre tienen un lugar destacado, como la religión, las ciudades, los cultivos, las iglesias en este exposición de la cultura de un continente sin grandes distancias. Es un canto a la cultura europea de un continente muy pequeño. En esta época de los estudios culturales y la indistinción e intercambiabilidad de  todas las culturas, que es mero Zeitgeist -es ahora lo que toca-: opiniones hegemónicas emanadas de las universidades norteamericanas,  volverá la inteligencia, y no las emociones, el conocimiento riguroso a primar, abierto a todos, y será la esfera cognitiva la que se tome como base de medida. Saber, profundizar, conocer y aceptar resultados y logros. Lo contrario de esta época de verdades fungibles.
La II República estaba pasando sublime e indemne, platónica pero se empeñaron en la Memoria histórica, en su sacralización, por el vínculo de lo sagrado/profano ya aparece la realidad de su gobierno, el Frente Popular, bien profano, a la altura de sus milicianos, paseos, checas y cunetas. Una orgía de sangre en Madrid. Este es un libro fundamental, no valen los libros de historia fría, impersonal, objetiva, trufada de datos, este libro es testimonial, de presencia directa en el momento y lugar de los hechos de un diplomático noruego que salvó la vida a centenares de perseguidos por los milicianos republicanos. Junto con el embajador de Chile Carlos Morla Lynch (que Andrés Trapiello en la última edición de Las letras y las armas nos ha descubierto) los que más vidas salvaron de las turbas republicanas que en Madrid sembraban la muerte de manera atroz. 
Schlagel descubrió el Katyn español: Paracuellos del Jarama
No leído
No leído aún
 

sábado, noviembre 20, 2021

Un txoko vasco en Tenerife (Canary Islands)


Los txokos son las sociedades gastronómicas vascas de hombres, el matriarcado vasco los concebía como una guardería para hombres-hijos-siempre niños. El feminismo vascongado ciego y combativo que no está al tanto de la antropología se introdujo en los txokos. "No pueden ser solo de los hombres", "lo que nos estamos perdiendo" debieron  pensar entre su mundo de consignas y panfletos.
Yo siempre he defendido el NO a los txokos y siempre he visto con muy malos ojos  a sus miembros, los tipos más deletéreos en cuyo boicot y condena resumía la mayor impugnación del PUEBLO antropológico vasco.
Como para un rockero su chupa de cuero, peinado   y vaqueros es su identidad,  para un vasco enemigo del gregarismo y tribalismo la impugnación del txoko había de ser el mayor acto de afirmación individual, poder sentirte Kant por una vez.
Pero esta vez es distinto, Irkus es vascongado   canario, de familia muy nacionalista vasca es  un liberal que aúna la cultura y el pensamiento con el emprendimiento empresarial. No es o lo uno o lo otro, sino los dos- El menú, que elaboró él consistió en:
-tabla de quesos, del mejor y variado mercado de quesos de la   Francia más quesera 
-"Alusión canaria" (le pongo yo) salpicón de pulpo en un pequeño cuenco
-jamón y lomo 
-Bacalao a la vizcaína
-almejas en salsa verde- con el orden invertido. Le tengo que decir: es la primera vez que tomo almejas a la marinera de postre, sobra decir que va antes que el bacalao.
-pasteles
Caldos que llevó Luis DA: Vega Sicilia y homólogos
Gora Euskadi Askatuta, que VIVA ESPAÑA

viernes, noviembre 19, 2021

Facultad de Letras Ben´Msik Casablanca. El retorno de libros, los destaco en rojo

 Lamghibchi Omar está con Bachir Edkhil y 3 personas más.


- Instantáneas de la presentación del libro, El Sahara, el declive del totalitarismob del gran escritor y periodista José María Lizundia en la Facultad de Letras Ben'Msik, Casablanca, noviembre 2021.
صور بمناسبة تقديم وتوقيع كتاب الصحراء، أفول الشمولية للصحفي والمحامي الإسباني المقتدر خوسي ماريا ليزونديا، الذي نظمته شعبة التاريخ والحضارة ومختبر المغرب والعالم الخارجي بكلية الآداب والعلوم الإنسانية بن مسيك، بتنسيق مع المندوبية السامية لقدماء المقاومين وأعضاء جيش التحرير، وذلك بمناسبة تخليد الذكرى 46 للإعلان عن تنظيم المسيرة الخضراء؛ وهو الكتاب الذي نشره الباحث عام 2018، وترجم مؤخرا إلى العربية من طرف د. عبد الرحمان لعوينة رئيس شعبة التاريخ بكلية الآداب بالرباط وعبد الغني منديب أستاذ علم الاجتماع بنفس الكلية.
وقد حضر هذا اللقاء صاحب الكتاب خوسي ماريا ليزونديا والمناضل بشير الدخيل، ود. عبد الحميد المودن، الباحث في التاريخ ورئيس مصلحة النشر بالمندوبية السامية لقدماء المقاومين وأعضاء جيش التحرير، الذي ألقى كلمة باسم المندوبية، وكذلك المندوب الإقليمي، إلى جانب
طلبة ماستر تاريخ الدبلوماسية المغربية وطلبة الدكتوراه والإجازة...
وقد قام بتنشيط وتقديم هذ العمل كل من السيد إبراهيم فدادي نائب العميد بالكلية، والأستاذة عائشة المعطي أستاذة اللغة الإسبانية بنفس الكلية، والأستاذ عمر لمغيبشي من شعبة التاريخ والحضارة.
وتكمن أهمية هذا الكتاب إلى جانب كتب أخرى للمؤلف، أهمها:
El Sahara como metarrelato
El Sahara perspectiva de revisión
El Sahara cambio de paradigma
في نسف الإيديولوجيات واليوتوبيات التي قامت عليها الأنظمة الشمولية والديكتاتورية وإلى أفول مزاعم البوليزاريو وجمهوريتهم المزعومة، انطلاقا من مجموعة من المعطيات والحقائق التاريخية والسياسية والأنتروبولوجية...
Ver traducción
17
3 comentarios

miércoles, noviembre 17, 2021

Yo no me marcho, desaparezco

Para una universidad mexicana, creo, me han pedido una cosa universitaria o académica -no sé ahora como se llama- sobre Tánger/generación beat/ contracultura, que en parte es de lo que va mi libro inminente. Así que he revocado  mi negativa inicial.  Me habían pedido currículo, foto, estudios que prácticamente no tengo. A lo que respondieron, pero eres  licenciado en Derecho, les contesté que aunque casi no tuviera estudios, en realidad era más, ya que había sido abogado, mucho más peligroso. Si tenía master y cosas así propias de la provincia académica. Que estaba más fresco que una lechuga. Les he mandado unos apuntes de mi libro aún no alumbrado. Han acusado recibo y agradecimiento, que no cuesta nada. Justo ahora recuerdo que hice los cursos de doctorado por filosofía, la única vez que me ha interesado algo de la universidad.
Resulta que entre tanto escribí Vasca Cultura de Altura: retorno estético a Oteiza e Ibarrola, que no pasó desapercibido para la intelectualidad vasca, y me hizo colegir: "si esto es mil veces mejor que un doctorado. Si lo he hecho sin investigar (para pensar y la crítica no es necesario),  sin fichas, consultas, y toda esa liturgia y ámbito, tan áspero, desbrido, monacal, hospitalario.
Había borrado de mi memoria la abogacía y no digamos el sindicalismo y laboralismo, paisaje lunar, paisaje después de la batalla que se produjo, territorio marciano e ignaro y de una mediocridad cósmica, maniqueísmo, infantilismo, odio a cualquier pensamiento o tenue proceso reflexivo y crítico.
Hete  aquí que una amiga (nueva, para las antiguas me extinguí) vasca empresaria  me manda unas demandas de dos trabajadoras que le han demandado 
La ignorancia de la letrada es prácticamente animal y muy excitante, ¡cuántos auténticos disparates!, me han dado ganas de  postularme de abogado.  Primero me marché del País Vasco pero regresaba en vacaciones y demás, pero posteriormente desaparecí para todos, lo logré. No podía con el nacionalismo veraniego, unísono y coral ¿qué era eso de izquierdas y derechas, laicismo y beatería, pueblo y disidencia...? El mismo camino que con la abogacía, me sale, y yo me pliego. Hasta el ramalazo de hoy.

martes, noviembre 16, 2021

El Día, hoy solo en papel: Traducido al árabe asisto al Senado de Marruecos




 

El Día: Traducido al árabe asisto al Senado de Marruecos

José María Lizundia

Ante el aniversario de la Marcha Verde, el Alto Comisariado de excombatientes y del Ejército de Liberación de Marruecos y el Instituto de Estudios Saharianos han traducido mi libro El Sáhara, el declive del totalitarismo. Son tres días de actos a los que estoy invitado: en La Biblioteca Nacional ante el cuerpo diplomático, en  la Comisión de las dos cámaras en el Senado  (me sientan entre dos saharauis, el propio  Presidente del Senado y uno de los fundadores del Polisario, Bachir Edkhil, gran intelectual y amigo, ambos ergibat sahel), y en  las Facultades de letras de las universidades de Rabat (la Mohamed V) y Casablanca (Hassan II) en las que ya había estado. También había escrito (son 5 libros) a favor de la Marcha Verde, las grandes unanimidades hispanas siempre me producen desazón y ronchas, y lo razoné: ¿Por qué los 350.000 marroquíes que vagaron por el desierto hasta la frontera colonial, tendrían una idea/sentimiento menos legítima, verdadera y sentida que los 84.000 saharauis (Franco les diferenció acotando  el significante geopolítico de “saharauis” de los saharianos de siempre, como tituló en  su opus magnum sobre el Sáhara  Julio Caro Baroja)? ¿Cómo se puede movilizar a 350.000 personas sin recompensas: botín de guerra, sin motivos religiosos como conversiones al islam,  promesa de tierras ubérrimas, pastos feraces, y se les hace parar y paran? ¿Si tanto poder de manipulación tenía Hassan II por qué no lo utilizó nunca  antes ni después? Ninguna de estas preguntas se las formularon los españoles, y menos los tratadistas, fuimos piña otra vez.

Desde los Reyes Católicos los hispanos propendemos a la unanimidad surgida o perseguida con ansia, tras judíos y moriscos en la II República les tocó el turno a los católicos: ¡la mayor persecución religiosa europea occidental en siglos! ¡Caso único!

Todos saben que la Marcha Verde solo podía evitarse con la muerte masiva de civiles marroquíes y una guerra convencional, de ahí el estruendoso silencio español. O, como fue, con los buenos oficios de Naciones Unidas forzando los Acuerdos tripartitos de Madrid de noviembre de 1975. El eurocentrismo español es doble, un binomio perfectamente ensamblado: evidentemente 350.000 marroquíes ni piensan ni sienten y por consiguiente solo pueden ser  manipulados. Que se completa con la superioridad que conferimos  a menos de 100.000 saharauis a  los que les damos absoluta razón, y  que se les adopta, tutela, protege  y arenga. Y otra pregunta que cabe: ¿Cómo es posible la subjetivación fantasiosa y patrimonialista de un conflicto objetivo construyendo la ficción de la deuda histórica?   Debe ser que hay entre nosotros tantos improbables librepensadores (históricamente) que tenemos perfectamente interiorizadas  mayestáticas consignas. 


domingo, noviembre 14, 2021

Mis libros del Sáhara VETADOS por Casa Árabe, Fundación 3 Culturas, Instituto Cervantes (Fez) e Instituto Juan Ramón Jiménez (Casablanca)

 El hecho de haber sido abogado me induce al tic probatorio de todo lo que se afirme, que es el caso. Será probado. 
 Me cabe el honor de que hayan sido ninguneados mis libros del Sáhara como los de mi colección Ensayos Saharianos, aunque uno fue el desencadenante -o vete  a saber- acabaron siéndolo todos, en CUATRO ocasiones.
Esta última vez ocurrió en Casablanca, otra vez en territorio marroquí -también se producen en España-, otra vez en instituciones públicas culturales- educativas que pagamos los españoles y a sus solazados funcionarios o lo que realmente sean, que ignoramos su régimen.
El miércoles 10 de noviembre teníamos otra presentación de la traducción en el Centro de la Memoria Histórica de los excombatientes y Ejército de Liberación en Casablanca. Conozco a un joven ingeniero industrial formado en España, perfectamente bilingüe, que le tomo en un primer momento por español.
Me dice que había  propuesto al Instituto Juan Ramón Jiménez, donde estudia su hijo y del que es exalumno, que diera una chara -celebran la Marcha Verde- sobre mi libro y la ocasión. No hubiera tenido tiempo, y que le contestaron ESE TEMA NO SE TOCA. Le pido que me lo repita y lo apunto en una agenda sin estrenar. 
- Profesores españoles, claro- le digo. Chulos, soberbios, no cuenta que estén en Marruecos, hidalgos españoles de capa y honor, igual que en Fez. El éter progresista "de progreso" ignaro gubernamental,  la España de plaza de pueblo compacta, sudorosa y unánime.
Para no hacerme mala sangre trataba de olvidar a estos señoritos del exterior y a los de los chiringuitos del interior, tales como Casa Árabe y la Fundación de las Tres Culturas,  que pagamos y que vetaban a Jamal Eddine Mechbal por tener por título tan apocalíptico para un marroquí como Marruecos y su Sáhara Occidental. Es tal chulería que encima lo reconocen. Cada veto lo tengo documentado en este blog,  y van a pasar a libro. A estos hay que  conocerlos y analizarlos, su discurso, siempre los discursos, quienes son, que hacen, que pseudo-ideología y pensamiento cultivan. 
Atufan post colonialismo, el más idiota, el inconsciente