miércoles, junio 30, 2021

Índice de "De Bilbao a Bilbao, cuarenta años después"


Me he leído a ráfagas mi libro ya editado, y he hecho lo que creo sé hacer. El grado de inadaptación, conflictos variados, deserciones, rupturas, de las que hago gala -¿somos dialécticos como Marx o no somos?-,  son los materiales de que dispongo  para poder armar el libro, si fuese un barco, que navegara ligero y muy marinero: proa muy afilada con bastante abanico, nada de balsas, colchonetas, ni pedales de lagos.
El lugar es mi exdespacho, ya sin un solo libro de Derecho; literatura canaria (más ensayo, ni uno solo de géneros), Marruecos y el Sáhara
Como no escribo novelas no tengo un modelo que me guste, una inspiración en algo que quisiera hacer y pudiera configurar y darle un contorno, como tampoco escribo tratados, tesis.. tampoco tengo patrón de nada. 
Me someto a la espontaneidad como necesidad y flujo generador. Me puse como siempre a escribir sin plan pero con propósito. Lo que ha salido me gusta, no tengo referentes para poder medirme, si he llegado o no, si vaya.   

 La mordacidad, lo cáustico, la provocación, la irreverencia deberían componer un género por sí mismo. Gracias a esas aptitudes el empuje  crítico se dispara, y las realidades tocadas se iluminan atrayendo mayor atención.
El comienzo de mi libro:

 

martes, junio 29, 2021

El Día: La judicialización de todos los ilícitos penales

José María Lizundia Las biografías personales nos brindan una radiografía exacta de los promotores de la «política», como cumbre de inteligibilidad del mundo, frente a una supuesta intrusión en ella de la justicia con su obsesivo afán de hacer cumplir las leyes. Ocurre, y así llega a decir el gobierno, que encuentra la sentencia del procés con falta de perspectiva política (que suscribiría Carl Schmitt entusiasmado), como los contratos de obras públicas adolecen de ausencia de los cimientos y pilares de la perspectiva de género.

Los cruzados de la autonomía de la política como campo de legitimidad, autorregulación propio y, con mucho, de máxima preeminencia, son los que solo han vivido de la política y el cuento desde siempre. Para empezar tenemos dos presidentes de gobierno: el estadista Zapatero y el doctor Sánchez, de los que no se conoce actividad profesional anterior a vivir de la política; de Zapatero se dijo a modo de susurro que era profesor de Derecho Constitucional, vía enchufe circunstancial perentorio, y de Sánchez, también en la clave renacentista del esfumato, que trabajó un poco en una consultora –sin identificar– en Wall Street, y rápidamente comenzó a zascandilear por Bruselas (no por funcionario) y Sarajevo (no por experto) de la mano de otros Médicis: la europarlamentaria Bárbara Dührkop y el diplomático Carlos Westendorp (amigo de los padres) que lo tutelaron.

En tiempo récord los dos estaban viviendo para siempre como políticos profesionales, y entendiendo mucho de política, pero no de la ideológica ni teórica, tampoco la de gestión, sino la más prosaica de los burócratas supervivientes, siempre junto al mejor postor, no vayas a quedarte fuera. En unas décadas feraces en oportunidades internas por falta de competitividad, todo el que tenía donde ir acababa yéndose. Se quedaron de forma curiosa los vivencialmente antiemigración: ya que siempre saltan los más dispuestos. El PSOE más que ningún otro practicó el darwinismo social inverso, con tal éxito y pregnancia que lo ha incrustado en la enseñanza. Para igualar el subsuelo.

Los parlamentarios de izquierda se caracterizan A) por carecer de estudios, B) por ninguna experiencia, escasa formación C) pocos, magníficos técnicos de informes. Esa desnudez tan gélida la tornan en una hipersapiencia de gurús de la política de redil y acatamiento, de jergas y discursos mantra, con claves y exégesis de caminos y conveniencias políticas a los que los demás no llegamos.

Iceta actúa como si fuera Escohotado, con el federalismo de ubre catalana, siendo un gañan. Tan indocumentados y limitados, tan vagos y mediocres. La lista sabida, de lo que ellos en su cámara acorazada no tienen conciencia, viven en su hoyo de inmerecidos privilegios.

https://www.eldia.es/opinion/2021/06/29/judicializacion-ilicitos-penales-54440182.html

domingo, junio 27, 2021

Patri y Mari Luz, de la gasolinera, me extrañaron estos meses


 La gasolinera de Ed Ruscha, me acordaba del cuadro pero no del nombre del autor, por lo que puesto en google gasolinera del pop art y ha salido. Hoy por fin he coincidido con Mari Luz, trabajaba, cuando he ido a por el periódico en coche (vivo cerca) y con mi muleta. Así soy respetado. Había cola antivírica, se trata, como sabemos, de que pocas personas abarquen el máximo espacio posible, y desde fuera los consumidores de gasolina contraatacando: el número 4 , el 2...

-Como va esa rodilla...

-Va, voy, juntos los dos- casi le tarareo a Paloma San Basilio.

- Te echábamos en falta, que qué te habría pasado nos preguntábamos.

- Que me habría muerto, supongo.

-No, hombre. Me llamó Patri solo para decirme que habías vuelto

-A la vida-  le gracioseo.

Llegó a casa y le digo a XY

-Para que veas, estaba Mari Luz en la gasolinera (a XY ni la conocen) y me ha dicho que Patri le llamó solo para decirle que había reaparecido.

Riéndose dice: "Vaya personaje estás hecho - y precisa- un personajillo de barrio"- que es lo que hubiera dicho mi hijo.

El Delator de Juan Manuel García Ramos


De buscar un antecedente para El Delator de Juan Manuel García Ramos habremos de evocar Los soldados de Salamina de Javier Cercas sobre el fusilamiento fallido del falangista y escritor Sánchez Mazas. Tienen que ver, entre otras cosas porque versan sobre escritores y la Guerra Civil desde la misma literatura, que es sustancia y no conducto, y que puede distinguirse como novela de no ficción o autoficción. En el caso de El Delator el autor de la crónica de ficción a ratos es el propio autor del libro.

Tengo a Juan Manuel García Ramos como un ensayista  muy original y sólido de Canarias, pero  del ensayo del pensamiento, como es el que se asienta en la razón crítica  que trata de llegar al fondo de la cuestión, y no el ensayo de la subjetividad, intuición, belleza de las formas y arrebatos líricos.

García Ramos es catedrático pero no conozco ninguno de sus trabajos académicos. A un  académico hay que suponerle mucha erudición, prolijos conocimientos de su especialidad y alguna anexa, pero lo que un académico no nos garantiza en absoluto, es poseer espíritu crítico y pensamiento personal, que es lo que tiene nuestro autor. Y osadía, que aquí  vuelve a mostrar

El valor extra que para mí tiene El Delator es que me formulé exactamente los interrogantes, sobre los que se indaga en el libro. El color político de los componentes de Gaceta de Arte, si quitamos a Agustín Espinosa y Emeterio  Gutiérrez Albelo, para mí era eso, básicamente color rojo tenue, sin ninguna profundidad y apenas praxis, que cuando la hubo  resultó institucional, concejales de Santa Cruz de Tenerife: Pedro García Cabrera y Domingo López Torres durante un mes de sustituyente.

Westerdahl si no era apolítico lo disimulaba muy bien, ocurre que un tribuno vanguardista siempre caía del lado progresista; Domingo Pérez Minik ni conocía ni le interesaba el pensamiento de izquierda, llama materialismo dialéctico al histórico (el dialéctico era el ínsito incluso en los fenómenos naturales, pronto aparcado), e incluye en su grupo algún trotskista cuando ni el POUM lo era del todo. Era como se calificó él mismo: un  humanista, también afincado en el vanguardismo, pero con horizontes más amplios e intereses más diversos y profanos. Pedro García Cabrera si era político, socialista, poeta de culto, pero, por esteticista, ilusionado con un hombre y habitat  a inventar e inaugurar, arrobado por visiones utópicas. Francisco Aguilar y Paz, a mi entender el más culto, polifónico y realista con José Arozena (el otro jurista), falangista de primera hora, tras pasar por el socialismo, y hombre destacado del Régimen, se ocupó de atemperar los problemas de la represión política recaída en sus compañeros de Gaceta de Arte con el régimen franquista. Lo hizo con Westerdahl evitando su expulsión al tener  nacionalidad sueca, por supuesto con el gran sospechoso  en El Delator o el delator presunto Domingo Pérez Minik, y a Pedro García Cabrera   le sacó al menos dos veces de los atolladeros procesales en los que estaba metido. Tiene razón García Ramos, yo me hice la misma pregunta: “¿por qué esa suerte tan desigual, la de Domingo López Torres en relación al resto de sus compañeros?”. Realmente el  fugado, secuestrador de barco y único combatiente  fue Pedro García Cabrera, aunque después del alzamiento de Franco. Aun peor.  Y a la conclusión que llega el autor (y llegaba yo) era el  radicalismo de DLT (hay poemas de ingenieros agrónomos con ametralladoras o contra religión, patria..) y exaltación  de procesos revolucionarios -exteriores-, y punto, pero suficiente para ponerlo en el punto de mira (hubiera sido mejor) del franquismo entonces. García Ramos  le califica de comunista, una diferenciación oportuna, pese a sus andanzas con los anarcosindicalistas (obreros organizados), que no eran nada teóricos pero él sí (un poeta surrealista teórico, oxímoron). Está muy bien aprovechado en el haz de sospechosos de delación, de dentro de Fyffes y fuera, y mete a Juan Rodríguez Doreste en Gando (allí hubiera sido él) y José  Antonio Rial en Fyffes

Juna Manuel García Ramos maneja muy bien el arsenal de  recursos y  procedimientos narrativos, como un ingeniero de caminos y no agrónomos como los de Domingo López Torres y de ánimo más decaído y resignado, un sobrino de López Torres es la fuente de la historia y las sospechas y especulaciones, cuando no es el propio autor con anécdotas y encuentros, fueron amigos todos. Es capaz de llevar la ficción tan lejos y tan cerca como para meter a Juan Cruz y su Gallo Rojo (Minik), éste frío y ajeno a la remembranza  del poeta amigo asesinado. Es una lección de creatividad narrativa capaz de echar mano de lo inmediato y variar sustancialmente su significado. El autor se permite amonestar a sus propios colegas Sánchez Robayna y C.B. Morris, y con mucha razón y gracia, editores de las obras completas de Domingo López Torres, que deslizan al menos tres errores, de los que yo también fui víctima: que de Índice solo hubo un número (fueron dos), y que vivió  menos años, le hacía muerto con veintiséis. Fue con casi treinta.

Me queda una duda, si es cierto o ficción que Domingo López Torres manejara un esmerado  francés  como para ser amigo de André Breton, mantener una relación preferente con él, y venir a ser el  propiciador de  la expedición surrealista a Tenerife, nunca oído.

Al final alguien ha hecho literatura de ficción, y de hecho se ha constituido en el único revisionista (y esto es de medalla) aunque sea imaginario, sobre   lo que alguno puede  tomarlo con la presunta profanación del buen nombre e inmaculada dignidad  de los agentes de la  revuelta vanguardista canaria. Sería una versión inocente y acomodada en lo sancionado. En García Ramos pareciera darse un prurito inconsciente de docencia, en una sociedad pacata y muy hecha a la  discreción y corrección, al enseñar cuál es la función  y el material de la ficción literaria, la mirada libre y de altura, incluso a ser tomada por  insidiosa, que se agradece en esta época tan mojigata y policial.

 

viernes, junio 25, 2021

Perdí en el Tribunal Supremo frente al Ministerio de Defensa /Abogado del Estado

 SENTENCIA de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo

En la Villa de Madrid, a veintiocho de Abril de dos mil cuatro.

Vistos los presentes autos pendientes ante esta Sala, en virtud del recurso de casación para unificación de doctrina, promovido por el ABOGADO DEL ESTADO, en nombre y representación del MINISTERIO DE DEFENSA, contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de fecha 11 de noviembre de 2002, en recurso de suplicación nº 251/2002, correspondiente a autos nº 870/01 del Juzgado de lo Social nº 1 de Santa Cruz de Tenerife, en los que se dictó sentencia de fecha 30 de enero de 2002, deducidos por D. Jesus Miguel, frente al MINISTERIO DE DEFENSA, sobre RECLAMACIÓN DE DERECHO Y CANTIDAD.

Ha comparecido ante esta Sala, en concepto de recurrido D. Jesus Miguel, representado por el Letrado D. JOSÉ MARÍA LIZUNDIA ZAMALLOA.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No soy nada dado a cuestiones de abogacía, ya perdida de vista y memoria, siempre tenía otras cosas prevalentes y si no  me las buscaba, ahora con más motivo.

A pesar de los pocos recursos de casación -muy complicados y laboriosos- que hice gané uno en el año 2007. Entonces se publicaban en las colecciones de papel y salió y es fácil encontrarla en Internet. Pero esta me la he topado antes, buscándome, que es como descubro algunas de mis hazañas de gloria e inmortalidad. 

Ganaba las demandas del personal civil de Defensa en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el resto de Autonomías eran arrasados, salvo quizá otra. Me llamaban de la Península incluso.

Un joven Abogado del Estado  con el que amisté -hasta se quedó en mi casa-, me dijo: " No sé que hacen los Abogados del Estado (sus compañeros, era recién llegado) que no te recurren al Supremo, porque no tienes razón"

-¿Quién: yo o el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, o los dos?

-Los dos  

Perder en el Supremo es lo natural, solo el 5% de los recursos son admitidos a trámite, o eso se decía, pero antes de ser tumbado era el que ganaba aquellos juicos, además yo he ganado en el Supremo. Punto.


jueves, junio 24, 2021

Mi jardín, el polo norte; mi rodilla-puesto de castañas, la salvación

Con David y Cristina, antiguos vecinos y de la familia. Convenimos esta mañana XY y yo (3 "y" seguidas) que de nuestros amigos son los de más sentido del humor  (bueno tendríamos que excepcionar a Gaviño). Por tanto, devino la tarde noche jocunda, anecdotista y rizada de una comicidad marítima y acompasada.
 Yo feliz porque les hago mucha gracia, que es mi mayor satisfacción, no lo cambiaría ni por un doctorado -obviamente de ciencias- bien hecho y concienzudo. Desde hace unos años hago descansar mi músculo identitario en ser simpático -cuando lo soy- divertido y gracioso. Mi hermano hace del Bautista y promoción.

Como hacía frio, como siempre en cota de 300 metros sobre el nivel del mar, en el subtrópico, les daba al tacto mi rodilla siderúrgica, lo que consideraban una injusticia que yo tuviera mi rodilla- puesto de castañas y ellos  carecieran de ni siquiera de unos guantes de lana.
Finalmente tuvimos que meternos dentro, mi rodilla-puesto de castañas atemperaba el frío pero no era plan   estar todo el rato  con las manos en mi rodilla en plan espiritista. Me recordaron intervenciones mías de cuando estábamos avecindados, hay gente que me recuerda  cosas que decía, y suelen ser memorables, como que por eso  las recuerdan, y a mi tanto enorgullecen.  
Voy incrementando mis atribuciones, y con ello mi autoestima personal: ya he recobrado el depósito de la basura en el contenedor

martes, junio 22, 2021

Conduzco ya, y recibo parabienes sobre mi aspecto, de mujeres

Agustín Enrique el escritor, me creía terminal por mis fotos de pose camastral, sin afeitar y abandonado a una languidez algo teatralizada.
De forma que se encontraba con mi amigo  Rafa, excolega y uno de mis srs. Advocats, y le preguntaba preocupado por mi. Y el comunista Rafa le tenía que decir  "No digas boberías (así hablan los canarios de raza), muchacho (ch tipo s), solo tiene jodida la rodilla, lo más que le puede pasar es que se quede cojo.
Estaba Nati en el bar y nos abrazamos como antes lo había hecho con Xili. Nati es escultural y valquírica, más que tipo rubia sueca, es tipo rubia brasileira con esa sazón  de voluptuosidad que corroe el mármol de las esculturas  cariocas para por sus vetas irrigarlas  de pálpitos  sanguíneos.
Les mostraba mi rodilla con herrajes que da el calor de una pequeña siderurgia, y la di a palpar a Ana G y luego a Nati, como una protuberancia ígnea, con naturalidad y asepsia, sin segundas intenciones, como si viviera de siempre acantonado en la timidez vasca hacía las mujeres, que creo que sí.
Bueno, lo que quería decir, es que como no nos veíamos desde hace meses, me echaron unos 12 años menos, de lo delgado que estaba, sin mención alguna a mi torácico busto de pesas diarias de 2 kilos, que me corporiza como si nadase como antaño.
Hoy he cogido el coche y he puesto de copiloto a la muleta como amuleto.
He dado una  vuelta probando cómo respondía pie y pierna y he ido a comprar los periódicos (hoy salía mi columna), después de meses a la gasolinera,  estaba Patricia. Me ha dicho tres veces el buen aspecto que tenia, "es que he adelgazado y hago pesas", he contestado quizá con una brizna de coquetería.
El caso es que en las fotos parece que peso 100 kilos, no sé a quien creer.

 

El Día: Indultos mágico-animistas y bloque inexistente

José María Lizundia Sostener que los indultos contribuyen a desbloquear la situación catalana -en el día a día Cataluña sigue funcionando como siempre, sin duda su cuerpo social no para-, más que un propósito es un acto mágico-animista, inspiración, configuración de un anhelo, wishfull thinking. Es ir con una sola carta contra toda la baraja, con una sola “idea/interés personal” contra un conjunto articulado de elementos objetivos, subjetivos, empíricos, que unidos a un elemento nuevo decisorio -la represión simbólica del delito, tras su reforma legal- que anime más de lo que ya están, a los Jordis para ir otra vez a la Audiencia Nacional (si la próxima vez tienen que ir), como los sandinistas entraron en Managua: henchidos de gloria.

Las desventuras de la mitad de la población discriminada se mantienen, una insólita, por única, discriminación europea. Esta anomalía es la reclama a gritos la actuación gubernamental. Si Cataluña en su cotidianidad y actividades sigue funcionando a pesar de la tara de dos ciudadanías, la preeminente y relegada, no hay signos en la calle de crisis distinta, ni huelgas, ni calles fantasmales, ni revueltas ante los organismos nacionales, ni paisajes después de la batalla, choca la urgencia e imperiosa necesidad de conceder los indultos para “desbloquear la situación”. Se parte de una premisa falsa de toda falsedad: Cataluña en cuanto cuerpo socioeconómico y ámbito de actividades en absoluto está bloqueada. Si incluso ha constituido su gobierno la faramalla fanatizada de supremacistas, que suprimen derechos civiles de la mitad de sus conciudadanos.

Si no fuera por el desfile institucional de políticos, como Iceta, por la cárcel de los golpistas, en las calles catalanas se vive literalmente como si estuvieran o no en la cárcel, mientras la ley se cumple, aun con su repertorio de coacciones nacionalistas. Nada hay que desbloquear, luego se trata de crear un bloqueo (un mero artificio retórico, no semántico), entonces sí: uno primero para el otro después.

El estadista Rodríguez Zapatero, con su innata capacidad, también lo desbloqueó del todo: de aquella manera sulfúrica, de consecuencias corrosivas. Buenismo tontorrón y peligroso. El doctor Sánchez, es todavía mejor, ya convertido para el común en mero diagnóstico: vanidoso, ególatra, psicótico, psicópata, maníaco mentiroso, precisa del bloqueo para poder desbloquearlo, así que lo antepone como nudo a desatar, porque todo lo que hay que desbloquear es la “situación” (muy situación), ¿cómo? desbloqueándola. Se trata de un discurso o narrativa, que como enseñaron Foucault y Derrida, tienen su origen o autor (fundamental en ellos), que es Sánchez, que cual Ulises atado al sillón y orate ante el espejo, ajeno o elusivo a gobernar, se anima diciéndose: “Mi persona, ¡a por todas!”.

https://www.eldia.es/opinion/2021/06/22/indultos-magico-animistas-bloqueo-inexistente-54036552.html

domingo, junio 20, 2021

Por fin ayer, 3 libros: David Gistau, Jorge Bustos y Juan Manuel García Ramos


Pensaba que en mi primera salida a una librería debería llevar una mochila por las incitaciones que se me ofrecieran. Pues no, la gran librería de la cota de  600 metros no estaba deslumbrante, y encima mi estado motriz era bastante desalentador. Teniendo en cuenta que llevo meses sin andar, mis cuadriceps no existen y tengo una rodilla atornillada y con alambres, tampoco era para quejarse en exceso.

Los libros de mi colección Ensayos Saharianos -en los estantes de literatura del mundo árabe, 
creo que así se llama-- han sido pellizcados, dado la vida del sector, es suficiente. En lugar de banquete, picoteo. Pues si, nunca con las mayorías, siempre con las minorías críticas, a éstas leí una vez referirse el intelectual y Papa Ratzinger.
El periodismo literario es un género que disfruto, crónica y reportajes (columnismo menos) y ayer encontré a estos tres. Dos son dos firmas nacionales, Gistau y Bustos, de primera división, casi de la estirpe de Josep Pla, Chaves Nogales o el Joseph Roth metido en esas harinas. A Julio Camba le he leído menos y a Ruano solo artículos sueltos.
Este libro del canario Juan Manuel García Ramos, merecerá atención específica. Es fundamental para la literatura y cultura/historia canarias, no se ha hecho nada parecido, inaugura una actitud y una literatura -con un parentesco: Los soldados de Salamina de Javier Cercas-. No es la primera vez que lo hace, pero ahora apegándose a la sustancia y concepto literario. Muy interesante, original, irreverente, revisionista pero profundizando en el pulso y tono literario.

viernes, junio 18, 2021

Viviendo en un jardín subtropical, según me constatan

En estos tiempos de pandemonium de rótula aquí hacíamos los picnic nocturnos
 Hoy en la Residencia me han venido a decir como que estoy de alta y que  puedo hacer lo que me dé la gana. Aunque yo me veo algo lisiado y más metálico que lo deseable 
Debajo de mi ex despacho de Sr. Advocat, a la calle 
El doctor me ha enseñado la placa de mi rótula y cómo la clavetearon y la rodearon de alambre de espino. Me ha explicado todo ese proceso metalúrgico y he hecho que miraba el dibujo sobre la placa. 
Pues si, una manija de plátanos canarios, creo que silvestres, si no, asilvestrados
En la segunda quincena de septiembre mi rodilla afrontara el proceso siderúrgico inverso, de retorno a la minería (pensando en la industrialización histórica de Vizcaya): la extracción de la metalurgia y herrumbre alojadas como balas de platino en mi rótula
Un detalle (o un fragmento o iluminación profana: acabo de leer sobre Walter Benjamin)
Aquí hago pesas, me vi con una pierna, brazos sin consistencia y muy añoso (como un árbol casi centenario), por lo que tenía que fortalecer los brazos, pasar de silla de ruedas a otra

 

Siempre he seguido el modelo de mi nieto, pero sin su ahínco


 

miércoles, junio 16, 2021

Pensar el conflicto Marruecos/España. Ceuta: 3 actos de soberanía provocados

Mi alineamiento con Marruecos lo podría acreditar muy fácilmente, como mi total independencia. En mi vida de retirado uno de mis pocos campos de proyección es Marruecos, fundamental para mí desde el punto de vista intelectual, amén de afectivo, que es lo que ahora me mueve también: la pulsión/pasión crítico racional, no concibo más.  Como nuestro afán es aportar solo reflexión y discernimiento, y ninguna solución, no nos refugiaremos en abstracciones, tentaciones metafísicas, declaraciones de buenos deseos, sobrevuelo de acontecimientos sin dueño, pías exhortaciones al entendimiento,  buenismo sin montura, nulos análisis de nada.

Me circunscribiré ahora a los hechos de Ceuta y su repercusión, pasar a valorarlos. Resulta evidente que el subjetivismo, la pasión, la urgencia, la actitud desafiante  unilateralista  pueden ser infinitamente contraproducentes y dañinas, como veremos.

El gobierno de Marruecos con el paso de 10.000 jóvenes a Ceuta, no solo no obtuvo algún tipo de beneficio, por mínimo que fuese, sino que provocó tres actos de soberanía por parte de España sobre Ceuta, y de paso Melilla, que ni imaginó ni quiso.

Por primera vez el ejército español salió en defensa de la frontera. Máxima reafirmación de frontera internacional y con ello máximo ejercicio fáctico de soberanía. Así como la vigilancia de las fronteras (contrabando, inmigración…) corresponde a la policía o Guardia Civil, en este caso se le dio el tratamiento de crisis inter-nacional fronteriza, para movilizar el ejército.

2º El presidente del gobierno de España acudió raudo (quién desencadenó la crisis curiosamente) a Ceuta y Melilla sin sopesar y al margen de la reacción de Marruecos. Aunque la soberanía española sobre Ceuta alcanza 5 siglos, ejercida de manera ininterrumpida, es decir de iure; de facto venía a ser una soberanía de ejercicio parcialmente  condicionado, ya que se evitaba la visita de representantes del Estado y gobierno, para  no herir la sensibilidad de Marruecos. En esta ocasión no se tuvo en cuenta, por lo que pasó a ser acto pleno de soberanía de facto y no de ejercicio parcialmente condicionado. Otro precedente más. 

3º El colapso fronterizo provocado por la gravedad y excepcionalidad del caso, obligó  primero a representantes  de la Unión Europea y después al Parlamento a protestar por el paso masivo de población ejecutado por Marruecos

AA)     La resolución del Parlamento Europeo fue consensuado por los 4 grupos mayoritarios: Conservadores, socialistas, liberales y creo ecologistas; los que se abstuvieron  (por ejemplo VOX) como los que votaron en contra, fue en casi todos los casos por pretender una resolución más dura.

BB)   Fueron las autoridades y luego el propio Parlamento Europeo los que declararon que Ceuta era Europa. En lo sucesivo pasará a ser un partner importante ante  Marruecos en las relaciones con Ceuta y Melilla.

CC)   Schengen,  Frontex concretan la cohesión de Europa en lo referido a fronteras e inmigración.

DD)     Los tratados internacionales y el de protección de la infancia obligan a todos sus signatarios, del que también es parte Marruecos. Europa estaba directamente concernida- a pesar de la universalidad de los derechos de la infancia- porque se habían producido en su territorio y Marruecos por provocarlo.

Es momento para la reflexión, críticas y autocríticas -son muy necesarias-, porque en el futuro ya se vislumbran los nuevos tiempos, aunque la mayoría haga (en realidad se lamente) por restaurar los pasados. 


 

martes, junio 15, 2021

Alcé mi muleta y proferí a la tuna de Medicina ¡Viva Trauma!

Como yo insistí en mis vivas a Trauma (hoy he terminado la rehabilitación), contestaron:
- Aquí no estamos ninguno específico de trauma (traumatología)-
a lo que respondí
-pues entonces, viva Psiquiatría
Mi muleta un poco antes  alzada reposa a la izquierda de la foto con humildad , una vez advertida la tuna de nuestra admiración por ella.  Juan Royo dijo (todos dijimos: ¡sobreviven!:
son de Derecho, y nuestras dos profesoras de Derecho, y que ya no aparecen en las fotos (debían corregir exámenes) respondieran: la banda de Derecho es roja; como si fuera tan distintiva y simbólica como la Roja selección de fútbol of Spain, por decir algo.

Como nosotros les monetarizamos más que los de la terraza de enfrente, que estaba llena y nosotros solos, nos obsequiaron con la preeminencia y personalización de su repertorio.
Eran de Medicina de Valencia y de la Laguna
Nos cantaron Cielito lindo, muy emotivo el acto

El Día: Diez mil jóvenes marroquíes en Ceuta

José María Lizundia

Al comienzo de la crisis fronteriza se pudieron leer noticias poco convincentes y muy tendenciosas de que los jóvenes marroquíes habían robado en comercios y cometido algún desmán nunca bien descrito. Luego, a medida que regresaban a Marruecos, confesaban en la frontera que retornaban hambrientos, con sueño y haber pasado frío tras dormir al raso. Quedó comprobado, ni habían afanado comida ni cometido un solo incidente, a pesar de las condiciones físicas de falta de provisiones y descanso, y sicológicas: frustración, decepción, manipulación, en los días que permanecieron en Ceuta.

Se puede decir que a pesar de rumores propalados y engañifas con los que se les condujo a Ceuta, una vez allí observaron un comportamiento ejemplar, escrupulosamente cívico y respetuoso, reservando su decepción e ira para el regreso, enfrentándose -lo que no hicieron con la española-con la policía marroquí en Castillejos. Si así son todos los MENA, bienvenidos sean. Los queremos para nosotros. Como los emigrantes que al comienzo de la pandemia trabajaron en el campo, cuando los nacionales se había retirado por si acaso; aquellos merecieron la nacionalidad española al momento, por hacer defendido los intereses estratégicos españoles en momentos de claras retracciones.

Thank you for watching

Esta lección de civismo y respeto, siendo muy destacable, no ha concitado ningún reconocimiento, a pesar de ser la otra cara de la moneda. Los jóvenes cuya suerte no interesa a Marruecos (riesgo de muerte) así como la falta de alternativas creadas tras el cierre de la frontera de Ceuta, hizo que se escucharan por televisión destempladas críticas al gobierno de Marruecos junto algún ¡Viva España!

Mientras el gobierno marroquí agostaba todas las vías diplomáticas y el diálogo, la población que entró en Ceuta no pudo mostrarse más considerada y razonable.

El gobierno español es el responsable de desencadenar esta crisis, que removerá en profundidad y cambiará las relaciones Europa- Marruecos. Fue responsable por sucesivamente provocador, altivo y despectivo, nada distinto a como lo es con la ciudadanía española, ocurre que los marroquíes no son españoles y no lo aceptan. Siendo esto así, el desmantelamiento factico de la diplomacia marroquí, disuelve su realpolitik para pasar a encastillarse en principios sacrosantos, en un terreno en que ya no hay mediaciones. Los marcos y procedimientos funcionales y objetivos entran en pugna con la intensa subjetivación de aspiraciones y deseos de parte. Fuera de las convenciones que rigen en Derecho internacional. Como si de súbito y agonísticamente se pusieron de manifiesto dos regiones político culturales, que habiendo subyacido de siempre, la entidad de la crisis las ha hecho chocar.

Pues ahora se abre otro marco novedoso de relaciones multilaterales y ¡multiculturales! Añoraremos el pasado.

domingo, junio 13, 2021

Ensayos Saharianos, puente entre Marruecos e Hispanoamérica

 
No puede haber diálogo intercultural cuando a la hora de hablar todos callan, y los menos dispuestos se enrocan aun más. Si hemos llegado a escribir sobre el diálogo intercultural es para seguir adelante. Me reafirmo en lo que escribí en mi último libro. Ni soy  hispanista ni arabista, luego no puedo mostrar muy discretas y asépticas  buenas intenciones, y pocas intervenciones. Escribo y edito libros y tengo formación jurídica (que en ocasiones es esencial para no traspasar la pura metafísica)  también escribo semanalmente en prensa.
Hago alarde de mi producto porque no he leído nada relativo a la crisis España- Marruecos del más mínimo interés, sí mucho edulcorado, meloso, emboscado, familiar (de matrimonios mixtos), sin que la crítica racional compareciera por ningún lado, para  algo tan sencillo como la posibilidad de ser discutido y argumentado
De la presentación de mi libro El Sáhara cambio de paradigma, en Las Palmas.
Los dos próximos libros que sacaremos en septiembre próximo serán de dos hispanoamericanos, Gabriel Restrepo y Clara Riveros, otra vez. Clara Riveros es la más elevada atalaya para ver y explicar  Marruecos desde Hispanoamérica, lo que no admite duda, tiene además  un gran valor añadido, que es la claridad ideológica que pule los análisis hasta abrillantarlos,
 y posee la impronta liberal de los grandes intelectuales y teóricos hispanoamericanos actuales. Que  no balbucean, no se amoldan ni se ponen de perfil, tampoco bailan el agua de nadie.
Gabriel Restrepo es un académico que  ha sepultado esa condición por su energía poética que estalla en cada línea, con una potencia  intelectual que descansa en su cultura enciclopédica y una curiosidad  que busca lo más vivo y singular para diseñar las correspondencias y analogías que cruzan el mundo entero como una o varias  rosas de los vientos.

viernes, junio 11, 2021

Me alejo de la vida monástica rumbo al bullicio y la sociabilidad

 Esta colección tan axiomática en rectitud y moral sin dobleces -en vertical pueden leer  amabilidad- luce en mi hospital de rehabilitación, que  hace sentirte predispuesto al budismo y el zen, o a excursiones campestres y naturalistas,
Entre los electrodos, el magneto, los masajes, mi incipiente incorporación a los corrillos y cuchicheos del personal -Yen es arbitra de baloncesto-y este ambiente de máxima espiritualidad inducida, me hace experimentar una rehabilitación no solo física -tengo restituida mi capacidad de ambulación- sino básicamente de laxitud y armonía psíquica. A encontrarte contigo mismo, que diría una progre hablada -uno tiene los modelos que ha conocido
Este viaje de la esfera de convalecencia monacal a las aguas tibias bautismales de la catarsis de espiritualidad, que sería una prolongación o proyección natural, se ve alterada por mi desbordamiento  de sociabilidad
El referirme a ellos, con gozo de logro, como mis enemigos de clase, es conferirles el valor, poco apreciado. que tiene su consecución. Pues sí, yo siempre he tenido amigos, sobre todo  he hecho amigos. Es lo que está al alcance del más torpe, por eso todos los tienen, el mérito es tener enemigos, en lo que hay mucha mayor complejidad y plenitud humana. Es imprescindible la valentía y la capacidad de burla, fundamental, de uno mismo.
Tanto alardear de enemigos, y ahora, con este quiebro, hablo con amigos por teléfono, vienen a tratar de arreglar el ordenador o hoy otro para sacarme el disco duro y traerme mañana el nuevo,  quedo con ellos, el lunes con Juan Royo, después con David y Cristina , el herreño, más habituales, hablo con mis Srs Advocats y el príncipe Oktaviansky me gana otro juicio.

esperando a XY, que me restituye, viendo el Atlántico


martes, junio 08, 2021

Este es el libro definitivo, que incorpora a XY


 Y con varias fotos, unas cuantas, que son de XY, que se estrena  de fotógrafa de culto... a la ría de Bilbao: velero, gaviotas, grúas y hasta San Mamés stadium, aunque en el libro me proclame seguidor (desmotivado) del Real Madrid. Las fotos conferirán cierta benevolencia al texto.
Me quedo con lo que me dijo Gorka Angulo, que era un libro irreverente y humorístico, y que le divertía la caña que daba a las exrevolucionarios y abertzales, y ya mío, la burla profanadora del poder y ethos local. Gorka Angulo me lo va a presentar, tan insigne periodista, a la vez escritor y comprometido con las víctimas de terrorismo. Se tuvo que marchar, como anoté post atrás,  del País vasco por aparecer con frecuencia en las listas de los comandos de ETA. Su propósito, me dice,  hacer unas risas (como dicen los vascongados) en la presentación, allá tras el verano, de la mano como otras veces de la Sociedad El Sitio de Bilbao
 
Tiene Gorka la extrema singularidad de que nunca ha sido de izquierdas, también es razonablemente joven, por tanto es un tipo desprejuiciado, incorrecto,  no encuadrado ni eco de modelos, cincelados en sociedad, aunque haya trabajado en todos los grandes medios españoles. 
Como el libro de viajes de Gotzon Cañada que por fin me llegó ayer, es un libro logrado. Doy por hecho. Se trata de adaptarse a uno mismo, a lo que uno sabe y controla. Lo mismo el sarcasmo espaciado y la mordacidad de gotas ácidas embadurnadas de ironía, como ciertos descuidos de ternura y restos de la sensibilidad ardiente poseída de joven. Mas todo el ingenio humorístico posible para envolver ciertas profanaciones.  Que venimos de muchas fronteras, ojo.

 

El Día: La Libertad de Díaz Ayuso

José María Lizundia Que recuerde, el discurso más innovador que he escuchado en mucho tiempo fue el de Díaz Ayuso en la calle Génova tras arrasar en Madrid. Por una vez, desapareció por completo la pequeña política de los tuit y eslóganes, y la canalla de los engaños, bulos y falsedades. El discurso de Díaz Ayuso tenía una carga ideológica que resulta imposible de escuchar, la convicción al expresarse y la fuerza de las ideas le conferían plena credibilidad, fácil así de transmitirlas con reverbero carismático.

El parlamento de Ayuso la noche de su triunfo, de manera muy intencionada gravitó en conceptos político ideológicos, que apenas lo he visto resaltado, y tuvo una carga didáctica inusual en un acto como aquel, fue el bucle que coronaba las ideas fuerza de su campaña. Había mucha coherencia y afán personal. ¿Por qué tanto énfasis en la idea de libertad, si ya la tenemos y de tal forma incluso, que un gobierno puede vulnerar la propia ley que lo crea, regula y ampara? La izquierda reaccionaria no lo entendía, su idea de libertad, salvo el periodo socialdemócrata de Felipe, ha sido una nebulosa sin sustancia ni representación, imposible de concretar y describir. La izquierda ama lo colectivo o transpersonal algo que le esquive en cuanto individuo singular. Con una poderosa vocación de administrado, tutelado, encuadrado, dependiente. La idea de lo colectivo, comunidad, pesa como una losa, es casi un sentimiento y, por tanto, con el contorno emocional que troquela los dogmas. Para la izquierda reaccionaria tanto la economía como la razón, como haz de posibilidades y elecciones, les resulta muy enojosas. Es mas de productos planos y acabados. Y sencillísimos. La economía se constriñe a esquelética cuestión aritmética, máximos impuestos para mejor solidaridad de progreso (y bolsillo). Lo público como ideal regulador omniabarcante. Aunque en su auxilio se precise la coacción, el rodillo. Díaz Ayuso ahondó en la libertad de una manera vívida y sentida, susceptible de ser ejercitada con actos; me acordaba de los liberales de la Constitución de Cádiz, que no pasó de ser ejercicio importante pero doctrinario, retórico.

A la libertad real de actos de elección, los reaccionarios contraponen la regulación y heteronomía normativa más minuciosa e invasiva, cuanto más ignota les resulta la economía, en nombre de lo público (que alguien lo gestiona monásticamente) todo queda legitimado, un valor sin aristas o zonas grises, inmodulable, completamente acorazado. Enseñanza, sanidad, comercio, economía, derechos, actividades y espectáculos permitidos, identidad de territorios pero no libertad de las personas, sin acomodo para compatibilidades o correlaciones, sino plazas fuerte de ideologías retrogradas revocadas por las propias dinámicas sociales. Sanchismo/populismo versus libertarismo.

https://www.eldia.es/opinion/2021/06/08/libertad-diaz-ayuso-52732730.html