miércoles, marzo 13, 2024

Un vasco diaspórico, un vasco transterrado y un vasco inmovilizado

Las fotos son de Tenerife, pero mis interlocutores  de antes  del acto consuetudinario ordinario, fueron el vasco diaspórico y el vasco inmovilizado contra su voluntad, el único afincado en territorios vascongados.  
Los 3 vascos: diaspórico, transterrado e inmovilizado provenimos de familias nacionalistas  vascas. Lo que supone como pertencer a una comunidad restringida dentro de una comunidad más amplia.  Los 3 vascos hemos abandonado el solar ancestral simbólicamente.
Llamé a Irkus para comunicarle que también pertenecía a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del Pais de mediados del S XVIII y decana del resto de Reales Sociedades Económicas de Amigos del Pais,  de España.
- ¿A que Comisión pertences?- me pregunta Irkus
-¿A cuál voy a pertencer, si soy de Bilbao (Bizkaia)? no como tú que eres de la diáspora-. Es nacido en Tenerife de padres nacionalistas (muy): de Bilbao y Gernika. Se rie
- Sí,  yo estoy en la guipuzcoana, porque contacté con ellos-
Que sea de la Bascongada, denota su amor a la cultura e historia vasca. Estudió en la Universidad de Deusto, en su buque insignia: la Comercial, trabajó en Bermeo y vivió en Mundaka donde veraneaba yo, mucho antes. Luego se hizo abogado, master de fiscalidad y una pequeña empresa, pero que  hace estudios, informes, auditorias a las grandes empresas del archipiélago. Va mucho a nuestro país.. Lo que tiene de gran técnico, lo tiene de  formación humanista.
Gorka fue jefe de las juventudes del PNV, en la universidad se pasa al enemigo y ETA le exilia, su nombre aparece en papeles de comandos, ya pertenece a Basta Ya.  Ya exiliado pasa años por las televisiones nacionales en Galicia y Tenerife. Deja pasar unos años y regresa, pero sale todos los dias en la televisión dando las noticias, Ha estado en todas las cadenas nacionales.
Ahora lleva la comunicación del Memorial Víctimas del Terrorismo de Vitoria. Le encanta el pais vasco francés, y sigue siendo del Athletic, creo. Quiere salir de aquel ambiente y jubilarse en las playas de Huelva. Irkus es el crítico analítico, liberal, Gorka el más incorrecto, y un servidor, el más avieso.

No hay comentarios: