sábado, marzo 23, 2024

Del libro de Israel a la literatura canaria, con artículos de prensa. J-M García Ramos

                                         

El escritor israelí Amos Oz, en el reciente (entonces) libro escrito con su hija, "Los judíos y las palabras”, vendría avalar a nuestro autor al cifrar la identidad de los judíos no en la continuidad de sangre o religión, sino en la de los textos, en los diálogos  que mantendrán con la tradición y los textos antiguos. Lo que para Oz son conversaciones intergeneracionales, para García Ramos serán intercontinentales, atlánticas, sobre una misma base: la palabra y su influjo, los textos intercambiados. Por tanto, la orientación que ha seguido nuestro autor no es muy distinta de la que propone Amos Oz, y supone un giro absoluto de la idea del nacionalismo.

Extracto de artículo.Un encargo sobre literatura canaria para un libro "gubernamental", de la "Memoria"  ¡AGGG!, a mi no me afecta. 

El coordinador director me hablo de un artículo mío de un autor tinerfeño de mi devoción. Lo busqué por álbumes de recortes de mis artículos. Resulta que tengo bastantes y como mi libro El ensayo en la literatua canaria, es de hace10 años y tampoco  lo había vuelto a leer, me ha sorprendido tan gratamente, que me he puesto a hacer recopilacioes, como de mi conferencia de ingreso, sobre Aguilar y   Paz, en el Istituto de Estudios Canarios y alguna cosa más.
 Para otro libro que case dos anteriores y abunde en mis ideas sobre el ensayo canario y algo ficción. Juan-Manuel García Ramos es uno de los autores sobre  el que  más he escrito. Solo escribo de lo que me interesa, que suele ser poco en todo. No hago antologías, divulgaciones, recopilaciones de autores. García Ramos  va después de Fco Aguilar Paz y antes que el físico lanzaroteño, par de Einstein, Blas Cabrera, que escribió ensayo del pensamiento,  teoría del conocimiento en Revista de Occidente. Que escritores canarios, muy ignaros, lo recusaron para el Premio Canarias de Literatura .

No hay comentarios: