viernes, enero 12, 2024

Presentación de mis libros (del Sáhara) en universidad pública marroquí

Estaba invitado a un coloquio (a celebrar) en una universidad de Tánger con mi último libro sobre el Sáhara, y ha resultado este acto de presentación de mis libros del Sáhara en una universidad pública. Parece que el mes próximo.

Igual aprovecho para presentar mis libros de Tánger, en la famosa librería del lugar, a iniciativa de ellos, que me lo hicieron llegar.
Mi interés por el Sáhara surgió porque no aguantaba a los amigos españoles del Sáhara/Polisario, y no tanto el Polisario, lo que hizo que me fuera enganchando poco a poco. Y llegué a  Marruecos por el sur, no por Tánger, me gusta recalcarlo, no soy arabista ni académico ni poeta. Marruecos me atrae mucho, como su tradición, simbolismos culturales, instituciones politicas  e historia. Yo no tengo ideas, consejos, recomendaciones ni aprobaciones "españolas" para Marruecos, 
Tengo terminados dos libros Israel/Palestina, choque de civilizaciones, a través de Marruecos De Bilbao y aranista, a exvasco en Canarias El nuevo nacionalismo administrativo vasco.
Ayer me dijo mi hermano (fake brother) que me corrige el primero que es lo mejor que he escrito, y caigo en la cuenta de que diga en el título a través de Marruecos, tiene bastante  más significado que el  que al principio pudiera darle. Era un enfoque necesario, no iba a ser España, no me da de sí,  a mi me interesa la conversación pública con sus riesgos. Un nexo más e importante, con Marruecos

No hay comentarios: