Pasión crítica/pasión romántica, el resumen del profundo nexo entre ensayo y poesía, que a mi juicio establece mi admirado Octavio Paz. En la foto de abajo (arriba Molotov), con mi también admirado Enrique Krauze, de la revista Vuelta con Paz a Letras Libres, de quien recien lei lo último publicado, sus memorias entrevistadas. A veces le noto cierto antigringuismo identitario mexican, que le desmerece.
Para abril nos han sacado los tickets, las boletas. para ir de Washington a Viva México cabrones-DF, y regreso a Washington. No veremos pirámides, ni Cancun, Acapulco, Puerto Vallarta..., no saldremos del DF.
Pese a lo despreciable prersonalmente que al menos fue Diego Rivera, y nada encomiable Clemente Orozco ni menos aún Alfaro Siqueiros queremos ver su obra muralista "oficialista", de realismo social... indigenista, obra épica de monumentalidad fascista, Pero, pese a ellos, sus obras tienen interés. Veremos la casa de Trotsky, Frida Kahlo -¡qué vamos hacer!- y la mítica plaza de Tlatelolco o 3 culturas, en Tenochtlitan (siempre O. Paz) , por hijos de nuestro tiempo y de los Black Panthers
Por supuesto la UNAM y Eleanora Carrington, y el acento màs relindo del español, el mexican. Para otro día la fugaz entrada ilegal en Méjico, contra el Mainstream de llegada, por San Luis de Río Colorado (Sonora).
No hay comentarios:
Publicar un comentario