domingo, julio 02, 2023

Un disidente vasco. Y de Getxo a Dallas (Texas)


Me  manda la foto Gorka Ángulo, otro renegado, dirigente de las juventudes nacionalistas, que  se pasó a Basta Ya en los años de plomo, periodista.Tan detallados los planes de ETA para ultimarlo o darle matarile (como decían los etarras), que hubo de exiliarse a Galicia y después a Canarias (con Antena 3 TV) donde le conocí. Regresó antes que ETA dejara su instrumental de matarife carnicero.
Es la calle que fue de mis padres, Zugazarte de Las Arenas-Getxo con la única bandera de España que he podido ver. 60.000 ikurriñas solo del Gobierno vasco. 
Foto de hijos y nieto viendo un partido (fútbol americano) ayer en Dallas
En mi actual libro vasco, es otro de esos que escribo para entender o explicarme fenómenos, que en el País Vasco son inmensamente  contradictorios, y sobre los que nadie reflexiona  -hay modelos de reflexión y manuales de exégesis-, como escribí en De Bilbao a Bilbao 40 años después, que fue el fracaso político (e gran constructo ilusorio) total de mi generación, en muy buena horaPara la ciencia social y política hay dos tipos de nacionalimso; el nacionalismo étnico lingüístico (antes racial) que es el europeo, no en Francia y nacionalismo o patriotismo civico, de los ciudadanos indistintos, sometidos por igual a la ley (no a  los territorios) que representa Estados Unidos, siempre el parangón político invocado por todos, por algo.
-
 La muy suya Texas -el único estado que se independizó del resto de los Estados de la Unión por 10 años-,  en un magno encuentro de fútbol americano, no ponen música Country, sino a  Juan Luis Guerra, me dice mi hijo. Igualito que en la cosa vasca que saca todo su escaso y repetitivo repertorio folclórico txistulari; el narcisismo más imbécil, como dijeran Freud  y Amin Maalouf, el de las microscópicas diferencias.

No hay comentarios: