miércoles, mayo 31, 2023

El monoteísmo vasco ¡y tanto que inclusividad...! libremente forzosa

Pensar que esto  o más es lo que queríamos de jóvenes, este mapa por Bilbao y Getxo no se corresponde con lo que ves y oyes,  no hay manera de oír hablar euskera. Ha aumentado su uso un 2% en 40 años, con el presupuesto de la NASA  y la mayor coerción, y lo van aumentando, ya solo hay un modelo de enseñanza, en vascuence. Ay, estos vascos, padres que no lo hablan, -quitando pueblos donde exactamente se ha hablado siempre- e hijos que lo aprenden  de aquella manera, una jerigonza ortopédica, pero que no lo hablan ni de coña, salvo los de la industria siderúrgica del euskera, que vaya que la hay.
 Podrán con todas las coacciones, pero no saben o no quieren saber QUE EL USO DEL IDIOMA LO ELIGE EL HABLANTE.

Tanta lucha por el idioma y la singularidad septimilenaria, porque saben que sin él queda Podemos  con Venezuela y unos timoratos vascos conservadores

martes, mayo 30, 2023

Santiago de Luca: Los irregulares de Tánger

Santiago de Luca: ¿un comercial de la cultura? Pues no, (o no solo).
Ayer por la mañana me acerqué a Bilbao y en la antigua librería Urretxindorra pedí ese libro -la editorial es de Bilbao- que se nutre/ surte de una serie de personajes  irregulares que recalan en Tánger, buscando segundas o terceras oportunidades, o cuartas huidas a ninguna parte. Son de este jaez: estafadores, pícaros, falsificadores, farsantes, pillos, usurpadores y quienes cultivan apariencias, engaños, equívocos, intrusismos, simulaciones.  A todos trata con enorme ternura, le gusta la fauna. Yo considero a Santiago  otro irregular muy irregular, que es un grado.
En estas tipologías para su suntuoso despliegue  se requiere, como De Luca  viene a reconocer, mucha labia y habilidad para seducir. De repente ese mundo nos resulta conocido ¿no forman parte del patrimonio cultural y psicosocial argentino esos dos rasgos ancilares? Siempre hemos concebido al argentino como alguien volcado a la seducción, siendo  la misma actividad de la seducción, y no tanto el resultado,  la que les embelesa. Los antiheroes lucanianos/lacanianos se emplean a fondo en gustar. Por algo Lacan colonizó la Argentina.
  Enseguida el regulador de irregulares me ha evocado a Borges, y he recordado que, junto al estadista Rodríguez Zapatero, es un especialista en  el difusor del lunfardo, Martín Fierro, los gauchos, lo canallas suburbiales, bueno bastante más que el expresidente simplicissimus mortal, advenido de ñoño ñoñísimo a viejo radikal (peronista montonero). Se nota su influencia (de Borges claro) para muy bien, porque  aparte la potente inventiva (y mundo personal) de   los relatos, Santiago escribe muy bien, de maravillla. No caben imitaciones y tiene elementos en los que podemos entrever el ascendiente  borgiano, como son las cavilaciones y conjeturas  que se hace el narrador sobre aspectos de la vida de los protagonistas, la incorporación de rumores "Dicen" "se sospecha" ajenos al relato pero que induzcan extremos, los móviles paradójicos/paródicos, la mudabildad del tiempo y sus efectos

Tánger ha sido un lugar  perfectamente irrelevante a efectos literarios, donde nada ha nacido, creado o desarrollado alli (grupos, estéticas, corrientes, escuelas, gérmenes artísticos), es un invento actual de los conjurados intransitivos  (que de Luca comanda), son ellos quienes  lo han creado aunque lo imputen a otros antiguos y consagrados. Como están bien relacionos  pueden ofrecer sus mitificaciones, las citas de ilustres que se limitaron a pasearse ociosos por allí, a amigos y conocidos de revistas de viajes, dominicales, crónicas, suplementos, digitales  con toques culteranos: el sumun, viajes y cultura. 
Quien ha puesto de manifiesto los verdaderos endemismos y valores locales en juego, las inicitaciones  y atracciones  que Tánger excita es precisamente Santiago de Luca, Creo que es el libro de Tánger destinado a permanecer, sin olvidarme -que lo tenía  aquí  en Getxo y me he vuelto a adentrar en él-  de El mirador de lso perezosos de Sergio Barce, y el libro tangerino de Iñaki Martinez,  que al fin rellena con solidez y verosimilitud el espionaje de la ciudad blanca. La ficción va en auxilio de la realidad  ausente.

lunes, mayo 29, 2023

¿Renegado yo? Bueno, soy el único que has conocido

Siendo vasco, renegado, sería lo máximo que desearías oír, aunque no es mucho mérito teniendo en cuenta, como dice la prensa y ayer escribía Fernando  Savater, que 180.000 malos vascos fueron  expulsados del País Vasco tan monoteísta (teología política, Carl Schmitt), o les  echaron o no soportaban el credo monolítico y gregario. Es  como vivir en una cazuela de txipirones, a fuego lento.
La mayor aportación que puede hacer un vasco hoy, y antes, es ser renegado, me interesa el país lo que me interesa, de siempre, yo sé donde estuve,  que he hecho (y escrito) y hago, y qué los demás, recuerdo el aluvión de conversos en unos pocos años al antifranquismlo radical pero retardado, y al vasquismo de euskera ortopédico, para muestra en los bares y en la simulatio forzada al querer cambiar de idioma materno. Siempre a expensas de la intensa, conminatoria y cerrada mirada del Otro vasco.
Ayer vi un momemto las elecciones en la televisión vasca, ETB, todavía siguen suplantando el sigificante España por el EstadoNeoparla orwelianaQue agobio, vivir  con tu paraguas negro abierto entre paraguas negros abiertos pegados.
Esto ya es Long Island, Nueva York, donde están todos mezclados y distintos. ¿Cómo no ser renegado?
Aquí Bildu y el nacionalismo con sus sacristanes sanchistas los amos del religare, todo muy pegajoso.

sábado, mayo 27, 2023

Para no estar acuartelado todo el día, vuelta por Las Arenas, inmediaciones, crónica

Como ni el jueves ni ayer salí y dije que la zona es muy bonita y señorial, esta mañana me he dado una vuelta, pero a las 13 horas ya estaba en casa. Para tener una excusa para hacerlo, me he dicho, sacaré unas fotos y la salida tendrá teleología propia, si se me permite  el filosofema.
La playa es aledaña, la de Las Arenas que en El Abra hay más, afectando la denkenbild (W. Benjamin) de escrutador de vascos. Mi segundo libro con Bilbao en el título está muy avanzado. Antes sale el del Sáhara. ¿Quedará algo que me llame la atención? Son más de las 9 y todavía hay sol.
Para proveerme de un plan de salida, he decidido ir a casa donde vivían mis padres (menos de 10 minutos), a ver si estaba todo en su sitio, y así ha ocurrido, no se han movido ni las piedras ni los árboles.  No he visto a Aitor (el portero), un tipo enrrollado, cuando ETA puso la última bomba en el Club Marítimo, justo colindante, Aitor le dijo a mi madre que se metiese en el servicio interior, dejó un boquete la bomba en el oficce (que no sé como se escribe)
 el otro  lateral que sale al abra
esta sería la acera de los pares, de la avenida Zugazarte
estas son todas impares
impar, impar

este río o riachuelo es el Gobela, y delimita Las Arenas con el barrio de Romo, otrora barrio obrero (Langile). Se me han escapado los patos, no disparé a tiempo. Nadie lo recuerda,  pero en torno a 1972/73, Franco vivo, murieron dos etarras, les explotó la bomba que manipulaban, como no cuentan como mártires no se les recuerda, con el santoral que tienen de beatificados pour la patrie. Los del IRA en huelgas de hambre se inmolaban, en ETA ninguno.
Esta es la Casa de la cultura de Romo, en Las Arenas (no Romo) hay otra que veremos más adelante, y en Algorta, municipalidad de Getxo. Esta profusión de cultura y civilización ha contribuido para que Euskadi sea una de las patrias punteras de la tolerancia, el pluralismo de pensamiento y expresión, y a pesar de ello es noticia estos días, ya que se estiman en 180.000 los vascos que amenazados o asfixiados por el monoteismo nacionalista escaparon del lugar.  Se creen liberales, pero pregunta que todos te responderán exactamente igual, coral inmisericorde de víctimas incomprendidas, como los progres o más bestias.
mi amigo el chino del chino. que me ha dicho; ya has vuelto de Tenerife- en lo que puede pluriculturalismo en el pais de las unanimidades y el gregarismo, que algunos, pocos de alli, reconocemos.
Esta ya es mi zona   que entra en mi radio de correa del perro de la caseta. Es el conservatorio, tanta cultura cívica abruma.
También en el radio de deambulación, no solo cultura  sino espiritualidad. Quizá por eso me acuartele en casa. Tampoco salgo en Tenerife aunque allí hay mucha más casa
Esta es la célebre pasteleria de Zuricalday, en Bilbao y Las Arenas

las ventanas de arriba eran las de mis padres y al lado el famoso Club Marítimo del Abra, de la también famosa oligarquía vasca, primero quemada,  ETA años 70, y después el bombazo.

Las dos librerías de mi calle, no son malignas, muy decorosas

En el País Vasco, contando por lo bajo, habrá de unos 5.000 a 10.000 filólogos vascos. mucho mérito porque no se habla euskera, una vez me invadieron el blog para refutarme algo que era evidente dije al buen tun tun-
Como digo muchas veces, una cosa es el conocimiento y otro el pensamiento, el pensamiento puede ser crítico pero colectivo, muchas veces atornillado y coral, frente a ello el pensamiento personal: tener pensamiento propio, como el chino del chino. Como tener experiencia y una vida abierta, mudable.


el segundo  bloque a la derecha, de grandes cristaleras, es la Casa de la cultura de las Arenas, y antes el bar Premier, también en mi calle como las librerías y el conservatorio.
impar, hotel de lujo
los pares de Avda Zugazaerte
en las inmediaciones de la ría, el habitat

viernes, mayo 26, 2023

Ya en Getxo, recibido el libro de Iñaki Martinez: Lo que dejan ver las sombras

Al salir ayer en Tenerife para el aeropuerto tenía en el buzón ese libro, que aquí lo hago acompañar de El libro de oro de la Patria Vasca, que quién nos iba a decir, tengo (heredé).  Y que supongo que al autor, de suyo tan obstinadamente vasco, no le irritará la compañia. El de Iñaki es bastante más interesante que  el de la Patria vasca, como el mundo en toda su esfericidad colegirá.
Me pasé las 3 horas del viaje  leyendo el libro y no lo he terminado. Lo curioso es que el libro, como yo jamás leo novela negra o noir o como  quieran llamarla, me interpelaba por el género (mis mundos obsesivos, digo yo), más que por el libro que me traia entre manos. Pero no tengo ninguna duda de que a los lectores del género les interesará mucho. Embellece el canon, en la zona alta, la que refulge. Iñaki sigue sin utilizar una sola metáfora, ni por descuido. Y pone de manifiesto el constructivismo del género, y de algunas  novelas hasta casi su actual desaparición (de la novela tradicional). Queda Vargas Llosa. Leo sus ensayos, que denostan todos los pogres a granel absolviéndole como novelista, finos críticos son.
Iñaki no incurre, a dios gracias, en la crítica social, carece de prurito evangelizador, que al parecer es la última virtualidad descubierta en la noir, como leo que dicen ademas en todas partes.

                                                   

Llaman denuncia a aludir a las distintas corrupciones  del sistema, profesiones, negocios, inmobiliarias, policía. turismo o lo que se ponga por delante, siempre  en el mismo tono que habíamos olvidado de "concienciación". Gracias  pues por toda  la luz desparramada-

Creo que los novelistas o  narradores prefieren denominarse así, que como escritores de literatura sin más, que pudiera prescindir de narradores y obviamente no sería lo mismo..

Pensaba también en el avión que la densidad, intriga, el entretejido,  laberintos propuestos/porspuestos,  en este tipo de litertaura-novela -género, es muy exhaustivo, como si en ello estuvieran las verdaderas claves del libro. Se me ocurría atravesando nubes y saltando para bajar al aeropuerto de Bilbao, que en las historias, el embeleso, resonancia o reverbero radica en lo que no ha quedado dicho, en lo que ha quedado fuera de ellas, y ha de completarse e imaginar, que es lo que emplazan a las emociones, y no ningún final inesperado pero congruente.

 Interesante el libro de Iñaki también porque como en obras anteriores se ve que es un hombre de mundo, incluso cosmopolita, pese a toda sus vasquedad, que está al tanto del mundo, que urde historias muy entrelazadas a la Historia, por documentadas y conocidas.

Convendría hacer llegar a Santiago de Luca, líder de los conjurados intransitivos de Tánger y archivero comodoro (para no confundirlo con el escaparatista), que este es otro libro sobre Tánger aunque no lo sea, pero cuenta, siguen personajes.

                          

Mi hermano, el fake brother y Fernando en café de Flore de Saint Germain des Pree , París, que les recomendé y ya  han visto a Sartre y Hemingway, ademas de Les deux magots y en Montparnasse La Rotonde, por aquello de un turismo  cultureta...ctalán.

miércoles, mayo 24, 2023

La confrontación entre jesuitas y el Opus Dei revisada, y lo mundano más Grace Kelly


Ana Afonso, profesora de Derecho procesal en la Facultad de Derecho,  y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, deportista, pero que al menos prueba el alcohol en las grandes fiestas y cuando todos lo hacen. Como sabe de todo le puedes preguntar de lo que sea porque te va a responder. Yo aprovecho también  para contrastar datos de personajes, actrices, linajes, casas reales que hayan salido en la revista HOLA, ante cualquier  duda que me asalte.
Siguiendo con la profesora y magistrada experta en el HOLA, en lugar de estar afincada en los prototitpos magiares y orientalizantes de la otra Ana, esta Ana por su estilismo, figura, modales  y sobria elegancia mediterranea (que a veces marinera), es la plena evocación de Grace Kelly,  al emanar de ella también cierta aura aulica.
El titular de inmuebles en París, que desde que uno le dijo como se cruzan los brazos, con el dorso de la mano para afuera,  así posa, lo hace como si se lo hubiera dicho un estilista, un graduado en protocolo, un hombre avezado en los ambientes de sociedad, un gourmet  o un Goncourt en la mesa, un Petronio del vestir, un derrochador en fiestas, cuchipandas y ambientes aristocráticos, que no precisamente muy refinado. Aunque capaz  de apostolar los dorsos de la mano para afuera. Lo que es no haber visitado la revista HOLA ni mundos mínimamente sofisticados.
Compré el libro para conocer mejor la importancia de los padres Jesuitas o la Compañía de Jesús en la Contrarreforma, que sabía decisiva en la expansión (reconquista) del catolicismo por Europa Central/oriental. Confirmado, como otras muchas características. Su singularidad, audacía, inteligencia conspirativa, no tienen parangón. Pero son los autores de los sueños redentoristas más perniciosos y finalmente  violentos de forma indirecta y animada, y totalitarios, como la Teología de la Liberación, cristianos de base, el pobrismo igualitarista (doctrinas sectaristas), a la vez que la educación de las elites. El inefable para Francisco lo es- 
                                     
 El Opus Dei del que conozco algunos miembros, amigos míos, tengo buena opinión de elllos, están muy preparados, con formación humanista. Del Opus Dei más bien fui muy adverso, aunque tras conocerles les considero los calvinistas del catolicismo, No son comparables a la Compañía d
e Jesús, sino una orden muy menor.

martes, mayo 23, 2023

El Día- Llevar a ETA a las instutuciones: ¡si ya estaban!



lunes, mayo 22, 2023

Completamente infiltrado en UK Advocacy y en Wolters Kluver Enciclopedia

Advocacy Advocacy - Bookshop 

https://uk.bookshop.org/t/bisac/l/lasd?page=3  Pasar cursor y al https


ACCESO A LA ABOGACIA. VOLUMEN III. JOSE MARIA DE PABLO HERMIDA ... Y OTROS and MANUEL JOSE DOMINGO ZABALLOS ... José María Lizundia Zamalloa ...

Antonio Garrigues Walker

Borja Martínez-Echevarría and Carlos García-León


ENCICLOPEDIA DE ECONOMA, FINANZAS Y NEGOCIOS Wolters kluver
ENCICLOPEDIA DE ECONOMA, FINANZAS Y NEGOCIOS Wolters kluver Abogados Laboralistas y pos-sindicalismo forma parte de su bibliografía Vol XVIII

domingo, mayo 21, 2023

Que inmensa pena: la muerte de Martin Amis

 XY me da la noticia: ha muerto Martin Amis
- Qué  pena ¿de qué?
- De cáncer de esófago
- Pues como Chrsitopher Hitchens,   (luego leo que sí)
- ¿Bebía mucho?
- Menos que Hitchens y su padre, el escritor Kingsley Amis (hasta aquí sé)

Siento mucha pena, como sentí con Hitchens, su gran amigo. Instalados pronto los dos en EEUU, el Reino Unido y Europa les quedaban cortos, decidieron hablar el Midatlantic, un inglés entre el hablado de UK y el USA. Era parte del talante irreverente y humorístico de los dos. Se dice  ahora en las necrológicas de Amis que era un enfante terrible, me parece imposible que afectase o buscara un rol o imagen de nada que no fuera  él. Lo que sí cabría endosárselo a Hitchens, pero  por su combatividad.

Me viene una anécdota de Hitchens, Christopher que reconoce que espolvoreaba  la puntación por sus textos, solía entregar sus manuscritos a Martin Amis buscando su parecer. Al de unos días le devolvía el manuscrito totalmente corregido, sin más.

                       

Aquí están con Salman Rusdhie e Ian McEvan

Provenían de Oxford y Cambridge, eran unos jovenes que ya en su veintena tenían cierto reconocimiento en Londres, brillantes, escribían en una revista político y cultural News Stateman, de izquerda. Hitchens muy trostkista entonces, entre críticas, recensiones y algún viaje a Cuba  terminaría apoyando la guerra de Irak y escribiendo libros, arremetiendo realmente  sobre todo contra Dios, Teresa de Calcuta y Henry Kissinger. El grupo lo formaban Amis, Hitchens, Ian McEvan, Salman Rushdie y se dice que Julian Barnes que creo lo era, amigo, de Amis, hasta que lo retrató en un libro que a Barnes no  gustó.

Cuenta Martin Amis, que en esa revista concidieron con el político Jeremy Torbyn, tambien de 1949, este fue un reciente lider laborista  izquierdista, un woke de última hornada sin ascendiente alguno en los fabianos laboristas ingleses, sino republicano inglés, (no irlandés) con todas las insignias y pegatinas woke. Y un escandaloso antisemita, Torbyn. Ya era un tipo dogmático, rígido, mediocre, sin sentido del humor y muy aburrido, al que tomaban el pelo.

Hitchens y Amis

Martin Amis era hijo de Kingleys Amis, un escritor de enorme prestigio y militante comunista como lo son los británicos: inocuos, muy aficionado a la bebida, una autoridad, más que su hijo. Su hijo que siendo muy joven dejó el izquierdismo, criticaba a su padre pero sin perderle el afecto. Martin escribiría  un libro contra Stalin Koba, el terrible. En otra novela biográfica y ficción fantasea con poder haber sido  hijo del gran amigo de su padre el poeta Philip Larkin, cuya relación con las mujeres  fue un tanto de autosustracción. Y devocionaría (por meter neologismos) a Saul Bellow, a quien trató con entusiasmo.

A Cristopher Hitcens le dedicó el libro Desde dentro

En la foto de nuevo los dos, sus amores juveniles, novias reales, ficticias o intercambiadas, Philip Larkin de vez en cuando, otras su padre Kingsley Martin. Acudía con regularidad a visitar ya enfermo a  Hitchens "Hitch" a Washington donde vivia, por Dupont Circle o a Houston.

Por cierto su primer domicilio, no único, era en Nueva York, en Brooklyn en la misma urbanización ya añosa de Paul Auster.

Muy inteligente, muy culto y crítico, siempre atravesado por el humor, la ironia, incapaz de tomarse en serio, sí lo hace con el totalitarismo. Vivió en la literatura sin hacer de ello un fortín o las galerias de una  mina. Las memorias, los ensayos, las novelas, todo vienen  a estar  novelado. Una verdadera cosmovisión o punto mira de un arma de repetición, Como un reprtaje sobre las actrices porno mas conocidas de Los Ángeles  

jueves, mayo 18, 2023

La semana próxima a Getxo, plan de mayor recogimiento


La sala inolvidable de Francesco Clemente, de la mítica Transvanguardia italiana, hace 3 meses en el Guggenheim, donde regresaré en unos días. Le volvimos a ver hace poco más de un mes en la National Gallery de Washington. Nos persigue al revés.
Lo mejor de Bilbao es el Guggenheim, un ámbito inédito y transgresor, te saca de la municipalidad.
Nuestra casa está rodeada por  un magnifico paisaje natural y construido. Y lo poco que me muevo es en sentido contario al paisaje, no es algo deliberado (boicot o así), sino que me sale, y mi radio de desplazamiento no excede el de la correa de un perro con su caseta. Ningún encastre con la población, decidimos regresos periódicos porque  estamos totalmente al margen de esas pesadas estructuras familiares y allegados vitalicios, con su modus vivendi, operandi y cogitatio detenidos, retenidos, embutidos
Yo me vuelvo el 8 de junio y el día 15 llegan a casa Rosita, Savela y una amiga de ellas. Como siempre me dedicaré a leer, tras visitar las dos librerías de mi calle en el tramo comercial, es donde más lo hago y a escribir.
Ya he votado por correo casi, me he apersonado sin el padrón, siendo invitado a regresar con él, y pillaré las votaciones vascas   unaniminianas, no de Miguel de Unamuno, sino de unanimidad, lo vascos son unánimes  (compactos, monolíticos) como los progres, hablas con uno y lo has hecho con todos, yo podría estar con un vasco o un progre diciéndole una cosa y contestándosela. Y me asentirían como espectadores de sí mismos, y vaya bien. Volveremos con el asunto,