lunes, marzo 27, 2023

Los 5 libros de mi última incursión en la gran librería de la cota de 600 metros (LL)


 Siempre me había saltado a Félix Ovejero, que es buen amigo de  gente que admiro y sigo; Félix de  Azúa, Arcadi Espada, Fernando Savater, Cayetana Álvarez de Toledo, Andrés Trapiello y del núcleo de intelectuales que fundarían Ciudadanos, como dice Ovejero, solo 4 de aquellos intelectuales antinacionalistas y contrarios a la obediencia a la religión nacional, siguen en Cataluña, el resto terminaron yéndose.
Romper con el país de origen por culpa del nacionalismo es bastante común, a mi por lo menos me suena,. No tanto con los gobiernos que forman sino las sociedades que se conforman.
Los progres bunkerizados en sus zonas de confort eternas, de opinión común y conformidad, de pensamiento sencillo debido, como si fueran Harold Bloom o Marcel Reich-Raniki, son capaces de radiografiar la prosa y el ensayo del escritor. Todos  encuadrados en la obediencia de progreso, aceptan al prosista MVLL, pero denuestan al "neoliberal" sin saber quien es Hayek, Popper, Berlin.
Es un libro grueso que probablemente lleve a Washington y a mi hijo le puede interesar
Es un libro de grosor razonable, y me interesa por  enfrentarse a otro país o a otra  cultura que son suyas, extrañeza , ambivalencia y el sentido de la pertenencia, lo que me trae a mal andar.
Aun no sé si lo tengo, no me suele importar, se vuelve a leer, y si no lo puedes recordar mucho, significa lo mucho que te  cundió.  O sea nada. Y qué.
Otro libro de páginas centenarias, de varias veces cien. nunca desentrañaré qué es lo que me liga a Marruecos. Una prueba es que compre también este libro, lo dice todo

No hay comentarios: