miércoles, marzo 08, 2023

Desde mi estudio de escritura puedo columbrar el Sáhara (New book)

Al fondo la isla de Gran Canaria y a los dos lados, donde la vista no llega pero lo intuye, el Sáhara/Marruecos. Durante tiempo,  incluso ya antes,  mi trémula rótula rota  me disuadía de subir al segundo piso de la otra casa (invitados y extensión). Pero aquí escribí El Sáhara como metarrelato, el libro de iniciación y los que le siguieron, y aquí permanece el album donde están todas las tribus saharauis  en sus respectivos territorios y avatares históricos.
Un escribidor del Sáhara como es uno, tiene la certeza de que este último libro merecía hacer las correcciones arriba en el  estudio de escritura, comienzo y colofón, el arco completo
Mi nuevo libro ya en correciones de postrimerías, deconstruye el dossier del Sáhara, no es una concesión oportunista  a un término en boga y moda a cargo de los que nunca leyeron a Derrida, sino que es una parte de la  argumentación, porque razono antes las CONSTRUCCIONES que se hicieron y que dos fueron esenciales: la construcción del sujeto SAHARAUI en los años 50 del siglo pasado por Franco, y la construcción de la  pretendida DEUDA DE ESPAÑA con, los que bautizaron de saharauis.
No tengo empacho en confrontar la autonomia de voluntad de los sujetos (Estados) de derecho internacional para en base a su soberanía nacional (legalidad internacional también) suscribir acuerdos bilaterales (con Marruecos), y la heteronomia prescriptiva de Naciones Unidas. La horizontalidad  de las relaciones de  los sujetos internacionales frente a la verticalidad normativista  (que tampoco es así) de Naciones Unidas.  Que no es iue cogens como se pretende desde algunos guetos académicos
En este libro de DECONSTRUCCIÓN motivada por las construcciones previas, meto también mis columnas de opinión en El Día de Tenerife y en la revista Atalayar, que vienen  perfectamente, parecen escritas para el libro.  Desde luego el frente periodístico mío, no sé si eficaz pero son piezas difíciles  de rebatir
La película el Sáhara, en la que he tenido un papel del que estoy muy satisfecho (he colaborado en un par de cometidos), será presentada dentro de unos meses.
Siempre presumiendo de no hacer nada, pero nada de nada, quitando actividades de amo de casa, y no es del todo así. 
Ah, y ya de paso y reciente, estoy también en otras dos cuestiones relacionadas con el Sáhara, con Miami y Marruecos, no se me tilde solo de amo de casa, real y de perspectiva. O mejor, perspectivo.

No hay comentarios: