jueves, marzo 16, 2023

Mohamed Chukri: las suplantaciones; desestimación del chukrismo


En un libro puse como el Chukri personaje había deglutido el Chukri escritor o la obra de Chukri, su vida a partir de que sea el  mismo quien litera-l-ria-mente la narre, habrá contribuido a que  ésta cobre realmente importancia. Primera usurpación sería que la vida  con sus avatares, ocupe la centralidad y sea axial  desde  la perspectiva literaria. De lo que se habla es de él, y nada o muy poco de su literatura, que igual y en el peor de los casos formara una identidad, que obviamente será en perjuicio de la literatura.
                           
La segunda usurpación es la del personaje buscado y mitificado -a Tánger la sostienen los mitos, el deseo-.  Antes de esta segunda usurpación se supone que dábamos por hecho el que estábamos ante alguien dolorido, apaleado, trágico, oscuro, pero sus seguidores le han hecho mundano, luminoso, frívolo, ameno, fiestero, transgresor hedonista, divertido, ocurrente, jacarandoso.

(¿el malditismo?)

se da una imagen de proscrito, marginal, atormentado, fuera de convenciones y leyes -que sí, todo verdad- pero luego se le hace participar en todo tipo de eventos, proclividades y circunstancias gozosas, Chukri un redomado epicúreo, feliz de ser  celebrado.

Pudiera ser verdad que la imagen, la posteridad que le han creado los españoles sea la verdadera, teniendo en cuenta que de mucha mayor enjundia, registros y volcado en la profundidad diversa de la cultura marroquí fue Paul Bowles, Menos apto.

Gusta  mucho a los que no se parecen nada a él.

No hay comentarios: