lunes, mayo 02, 2022

Día de la madre: mi hijo y mi nieto (diglosia y bilingüismo)

A mi no me felicita nadie. NIETO:
 Sigue operando con sus trenes y coches como si se le hubiera predeterminado poniéndole ropita azul (¿psicoanalítica es?) y lavándole el cerebro para que adopte preferencias y gustos heteropatriarcales y si acaso premachistas.
Como ya los compañeros de guardería hablan en el idioma hegemónico (cultural, social, familiar, administrativo, imperialista, capitalista y blanco), mi nieto parece que aunque principia en inglés,  cuando se queda con Mateo ambos se pasan a hablar en español. Como mi hijo y mi nuera siempre han hablado en inglés entre ellos , al hijo en hispanico, ahora les reclama  así: Arun (él) habla en español.

HIJO: parece que vas a poder andar e imagino que será algo que te preocupe, aunque el campo de fracturas siempre lo tendrás abierto. Supongo que no te gustará nada devaluar "tu imagen de personaje" -decadente y crepuscular-  (ayer no lo dijo pero así me tiene diagnosticado, que no es algo que me hiera) y volverte a un tipo meramente convencional.

No hay comentarios: