jueves, enero 21, 2021

De los franciscanos de Tánger a Kortatu (Negu Gorriak)

He hablado tanto con Mustafa Akalay en tan pocos días que han salido a relucir hasta los franciscanos de Tánger. Leí su nombre  Lerchundi (Prefecto Apostólico) la primera vez que estuve en Tánger. Pensaría ¡qué raro otro cura vasco por el mundo, por misiones! Luego ya le he visto aparecer mucho, pero del que no sabía hasta hace poco era de Sarrionaindia, que por el apellido asocié de inmediato con el escritor vasco en euskera Joseba S., ex etarra fugado de la cárcel de Martutene, varias veces galardonado y conspicua figura de las letras euskaldunas.  Ambos del Duranguesado 
.
Estos franciscanos se ve que no fueron cualquiera, ¡gramática bereber!
Todo este material y mucho más me ha mandado Akalay.  También me ha mandado el libro (foto) de Joseba Sarrionaindia, un suerte de opus magnum de investigación de la lengua bereber.
El libro de él que leí fue  "No soy de aquí" escrito desde la cárcel que  me gustó mucho, además recuerdo que lo compré en Bermeo. Fuera de la literatura, no me interesa nada  su pensamiento, análisis, crítica... pasarse 30 año en Cuba es mucho, Seguramente sepa que es lo que opina de nacionalidades y naciones, del imperialismo, de la emigración (no a Miami, pero bueno). que debe ser en todo lo que abunda, casi 1000 páginas. El título es de Unamuno, de un poema sobre el Rif. Así vasquiza todo el Rif Akalay.
Pero dado que -amigo ya- Akalay me lo recomienda y me indica donde adquirirlo lo haré, solo leeré lo del Rif y bereber que es lo que me interesa, me da que el resto de sus ideas van a ser exactamente como pienso que son, y que destilarán moral hasta formar charcos. El gran patrimonio de la izquierda actual  es  su función pedagógica que se han asignado dada su superioridad moral   -es todo lo que hay- a diluvios tropicales. Qué diferencia tan brutal  con los franciscanos vascos o no de Tánger y el Rif
Esto es lo único que no sabe Akalay y que le aporto, la nota mundana, para que baile si apetece 
La canción de Kortatu (después Negu Gorriak), dedicada a Sarri- Sarri.onaindia

No hay comentarios: