domingo, noviembre 01, 2020

El diálogo intercultural es intercultural ¿pero diálogo...?

Yo no sé de ningún diálogo, aunque admito lo de intercultural que sí lo veo, pero quizá mas que diálogo lo que creo más cierto es la amabilidad. Muchas jornadas de buena convivencia. Hay mucha más amabilidad, cortesía y correspondencia que diálogo, al que al menos habrá que presumir alguna intención. Porque diálogo sin intención, fines ni objeto sería hablar de todo en general y no hablar de nada.
Como soy un advenedizo, un intruso y diletante en estos temas y en general,  estoy a favor de esa mirada primeriza, espontánea, instintiva, de pura intuición, desde atalayas imprevistas, que -a favor y sin querer-  son las propias de los francotiradores. Fuera del aparato productivo, sean campanas académicas o no,  con sus pautas. ronroneos, mecánicas y rutinas.
Pues sobre  esto (tan ajeno yo antes) fui escribiendo según lo iba entreviendo en mis dos libros que tengo escritos en Ensayos Saharianos  en que, sin ninguna pretensión ni objetivo, ya planteo el asunto,  Y nada más, es decir  ¿Qué diálogo?  ¿De qué va? Como no estoy iniciado en ello, no lo entiendo, pero si intuyo de que cuestiones podrían ir, pero no porque haya leído o sepa algo que haya sido "revelado". 
Y llegado hoy me ha surgido una cuestión ¿ijtihadshura podrían servir o habría que prescindir de ellos? 

No hay comentarios: