lunes, noviembre 30, 2020
La camarada Clara y visionado de los 3 programas grabados
domingo, noviembre 29, 2020
Estábamos grabando y me dice Clara: José María ¿Qué bebes, gintonic?
-Este es otro, el segundo- le detallo, e iba añadir: recordás qué problemas tuvimos en Marruecos para beber. Cuando finalmente termina de grabar todos los programas me llama (desde Colombia)
- ¿Estás ya por el quinto gin tonic?
-No, esperando para tomar después alguna cerveza negra-. Está entusiasmada por la escena gin, le ha contado al gran periodista mexican y también encantado. Uno obtiene el verdadero reconocimiento en lo impensado. Que no deja de ser lo razonable y justo.
Los programas que grabamos fueron tres , uno sobre Tánger con Randa Jebrouni, Manuel Vidal y Alberto Gómez Font, custodio de los Santos Lugares. Este iba de Tánger como significante, categoría y sustancia incondicionada. Y sobre los libros de Randa y yo mismo.
Se me trató casi con idolatría, cuando yo nunca rehúso el vilipendio, el ultraja o la afrenta, (de mi Class enemy) que luego Gabriel Restrepo agrandó hablando de mi como si fuera él, me atribuía todo lo que es él, como si fuera yo hablando de él, que no le llego ni al tobillo. El maestro sabio y omnisciente que habita en el Olimpo andino, en su extremo caribeño y fronterizo.
Luego abordamos el Sáhara, donde anuncié mi probable 5º título con su título "Las mentiras de los españoles sobre el Sáhara". Tengo tal lista, y vicisitudes que se podrían servir en bruto.
Cuando yo creía todo concluso, guasap de Clara ¿no entras en Marruecos e hispanoamérica? Es verdad, aunque no tengo nada que decir, salvo que Octavio Paz y Carlos Fuentes incluían siempre entre sus fuentes culturales (mexican) a la hispanoárabe. Será por el léxico e historia de España.
Pero al entrar me encuentro departiendo a un intelectual de look universidad argentina de letras en términos peronistas montoneros y aherrojando al capitalismo. "A este que le aguante su correligionario y compatriota el papa Francisco" que tanta animadversión me suscita, y detesto.
Guasap a Clara: "me he salido repelido por un argento peronista montonero". Luego me aclararía que no era exactamente lo que pensaba.
La proyectiva será los próximos jueves, hasta tres de ellos.
viernes, noviembre 27, 2020
Sábado 28 Grabación sobre el Sáhara y Tánger. Visionado próxima semana
miércoles, noviembre 25, 2020
Jane Bowles con Susan Sontag, dos libros
martes, noviembre 24, 2020
Columna semanal/ El Día: EL SÁHARA COMO PECADO ORIGINAL ESPAÑOL
Se da una cuestión extraordinariamente singular, mientras que en todas las decisiones, todos los acontecimientos que genera la praxis de NN.UU. se nos muestra con regularidad durante décadas un mismo sentido: todo ocurre al margen de España, justo en España se da una curiosa reciprocidad: para los amigos de Tinduf no existen nada de eso, ni comunidad internacional. A tal punto llegan, que suplantan a la ONU y así determinan, ellos solos, quién es potencia administradora contra la Historia cierta y viva, piden al gobierno que anule un acuerdo internacional (Madrid) sobre el que se ha pronunciado Naciones Unidas. Para estos españoles progresistas (de progreso) el asunto del Sáhara es una cuestión doméstica congelada, sin historia haciéndose, que solo atañe a España como país deudor y de esa forma lograr hacerse protectores y tutores con el deber de resarcir. Tienen razón, se les privó del efecto postcolonial: el desvelo eurocéntrico por sus inferiores.
lunes, noviembre 23, 2020
Aquí yo también muero. Con Paul Celan
Negra leche del alba la bebemos al atardecer
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas silba a sus
mastines
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
ordena tocad para la danza
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer
bebemos y bebemos
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita cavamos una tumba en el aire no
se yace estrechamente en él
Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad
empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules
cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la
danza
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía y la mañana y al atardecer
bebemos y bebemos
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita él juega con las serpientes
Grita sonad más dulcemente la muerte la muerte es un maestro
venido de Alemania
grita sonad con más tristeza sombríos violines y subiréis como
humo en el aire
y tendréis una tumba en las nubes no se yace estrechamente allí
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de
Alemania
te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro venido de Alemania sus ojos son azules
te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire
juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro venido
de Alemania
tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita
domingo, noviembre 22, 2020
Nos expulsan de los Reunidos
- Anda, no te pongas delegado del gobierno (abyecto) ni policía municipal, porque tienes la botella a dos metros y los vasos a metro y medio, o sea que déjate de mariconadas, y no te hagas la autoridad competente, que no lo eres.
Mi hermano (de actual: manirroto; ahora anda buscando cuentas debajo de las mesas de quienes se hayan podido ir sin pagar, para pagarlas él. "Se debieron ir sin pagar, pero yo lo pago"), dice: tienen que cerrar, son las normas. Ana G que está deseando irse: hay bandadas de policías al acecho. Hago oídos sordos.
Pero el policía de presa sigue normativesco e intransigente. Si me invitaba muchas veces... Si la permuta la hubiera intentado con Ivanka se hubiera producido.
¿Qué ocurre? que acumula ahora un coche inglés, se ha echado novia francesa con la que puede hablar perfectamente en español, que le lleva a París y sus padres no le repelen, y por último se ha comprado una harley davidson. Y mantiene todas sus simetrías. como los grandes artistas del Renacimiento, del Cinquecento (no Adrián, no es un coche), dos arcos en cada fosa nasal, dos colgantes en cada oreja y sus tatuajes de inglés pendenciero y floreal. Si a tanta opulencia la oficialidad te hace creerte agente subalterno de la ley, el capo del barracón, ultima toda un haz de desaciertos, arrogancias y presunciones de imberbe cabo primero.
sábado, noviembre 21, 2020
De súbito supino advenido desde Chile, un artículo antiguo