martes, octubre 15, 2013

¿Mi hermano en el PNV?

El parking del comienzo de la calle Noria está a cargo de un señor magrebí, al que nunca le daba  propina a la vuelta porque ya no estaba. Ayer me ayudó. Unas locales haciendo gala de  ese desprecio absoluto por lo colectivo que cotejamos a diario, por el prójimo, la ocupación conjunta del espacio público, el espíritu cívico o comunitario, seguían ajenas, hablando entretenidas, a que las  estuviera esperando  para aparcar.
-¿Esas hijas de puta no van a salir nunca?- me quejo ante el marroquí. Algo fue a gestionar cuando decidieron salir; largas, claxon y parafernalia de corte napolitano a cargo mío.
Le voy a dar la propina con mi hermano y le pregunto: ¿De dónde es Ud, de Marruecos? Sí, de dónde,  de Sidi Ifni. Dice mi hermano: ¡Saharaui! Proclamo yo:  No, ¡Ait baamran!
El marroquí se expande gozoso para atrás exclamando ¡Aiiiit baammrrraaan!, se contrae de súbito y  lanza feliz su mano contra la mía. Oigo a mi hermano que le dice que  está hablando con unos de los mayores expertos internacionales del Sáhara. Pues sí, si lo centramos en el discurso hispano sobre el Sáhara. Fer nos espera en Los Reunidos .
-¿Tú crees que  me admitirían en el PNV?- desde que vino mi hermano  de Bilbao (la única y verdadera Europa de la península, según dice)  está loco con el País vasco, hasta él reconoce que ya no le sale decir las vascongadas sino País vasco.  Teniendo pendiente su conferencia en Bilbao en diciembre, presumo agudización, y como si lo oyera será entonces Euskalherria y Gara el periódico.
- No estarás hablando en serio- le reprocho. Ahora lee tras el Spiegel, Deia (dice que es un periódico ecuánime el del que parece va a ser su partido) y el Correo de Bilbao todos los días.
-Lo que pasa es que tú les odias- me contesta
- Bueno algo sí: al fin y al cabo soy  uno de ellos.
El lunes anterior enfebrecido de Vasconia y el PNV, le comenté que los nacionalistas (ahora exvascongados) no son cualquiera, que es muy difícil concebir en ellos al menos dos lacras que tan sublimemente encarna el socialismo andalusí como son la corrupción y la burocracia pesebre. La podría haber  pero es bastante poco representable. Aman mucho a su país y tienen el ethos de la colectividad  como gran conciencia interiorizada, allí lo comunitario es ante lo que se responde, es el primer valor.
La II República fue el gran antecedente de los talibanes
 
Los nacionalistas vascos fueron los únicos que salieron de la II República y la guerra civil con  las manos limpias de sangre. Los únicos como se sabe. Fue el único territorio de la República donde se disfrutaba de libertades individuales  básicas (confesión religiosa)   como ir a misa sin problemas y donde los únicos sacerdotes (y un obispo,  Múgica) que  fueron asesinados no lo fueron por anarquistas, socialistas o comunistas sino por Franco. A ver si las beatificaciones van a ser de muñecos…
Mi madre que vivió de niña  la ocupación de Bilbao por franquistas e italianos contaba cómo escondieron las banderas vascas que desplegaban por balcones y ventanas y el miedo que pasaron.
Pero hubo otro miedo que mi madre siempre equiparaba, y era a los “milicianos”. El PNV los mantuvo a raya y allí no asesinaron –lo que demuestra que fue algo evitable-,  que evidentemente no ocurrió  en otros lugares. 
2 noticias hoy también, me escriben de la Sociedad el Sitio para que sea yo quién presente a mi hermano, cuando yo confiaba en algún wagneriano –un directivo lo es- , aunque tal vez resulte divertido.
Aquí está el nuevo blog,  ¡ya tengo  más blogs que lectores!, no se lo pierdan es de nuestras tertulias del Casino & Oliver.
http://debatesmacaronesicos.blogspot.com.es/
 

3 comentarios:

Lobo Estepario dijo...

Ya veo que no soy el único que a la vuelta de Bilbao piensa que los del PNV parecen gente seria y europea.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Este blog no va a convertirse en un órgano de propaganda del PNV, porque nadie entendería nada.
Lobo Estepario, he hablado en el Sitio de ti, estás en al lista de conferenciantes, el tercero.

Anónimo dijo...

Para mí que los del PNV son los únicos nacionalistas de verdad que hay en España.

Los restantes nacionalistas vascos son en realidad comunistas. Los nacionalistas gallegos son tb rojos

los nacionalistas catalanes son caciquismo+corrupción.

Salu2, EDH.