domingo, septiembre 22, 2024

Sucumbimos a una fascinación recíproca. El canon de la bilbainía

Los Tamarises de Getxo, una estrella Michelin, en mayo estuvimos con los norteamericanos, Todos los camareros muy profesionales y educadísmos: latinos, lo que demuestra que en la escala laboral van progresando y ocupando muchos mejores empleos, que servirán de catapulta. Ya es alta cualificación. Ya no solo cuidan ancianos en este gran geriátrico que es Las Arenas, ni limpian.  Además de ser los  casi únicos que tienen niños. En Euskadi mueren el doble de los que nacen diariamente.
El objeto sujeto de mi fascinación, bueno, fue recíproca, como tan frecuentemente  acontece entre los vascos, a pesar su fama desviada, que no tiene porqué ser siempre así, coaguló en RH-Jon. En un principio me pareció un bilbaíno maculado, por haber  hechos suyos,  los estereotipos más rasantes del Botxo, hasta que decidió, como un padre jesuita, mezclar el tomismo con Ratizinger, la Escuela de Salamanca con Josu Jon Imaz ,y en AMGD  sustituyendo Dei por Bilbao,  que  desgranaba como si fueran las alienaciones más míticas del athletic de Bilbao. Nació en la Clínica Guimón (yo le preguntaba por la clínica y le decía la mía, y así en todo: habíamos de reconocernos) estudió en el  colegio de los jesuitas de Indautxu. y en mayo subían  a rezar ante la Amatxu (la patrona) de la basílica de Begoña. Estiró los jesuitas hasta la universidad de Deusto, y como subrayado de credencial, me apostrofó  "en la Comercial" , (el Harvard bilbaíno), donde había  más jesuitas. Del athletic y de Igualatorio quirúgico (el seguro medico que todos los bilbainos bendicen con la  hibrys local)
                   
  El bilbaino gusta  proceder a la recitación de sus credenciales. RH-Jon que  es un gran ingeniero vasco de la Comercial (no sabía que allí construían también ingenieros; donde más había o hay del mundo). Veraneaba en Tarifa con sus niños y como vasco,  iba con la cuadrilla recortada, No he conocido a ningún vasco capaz de cambiar  la cuadrilla por la familia. Al revés, sí. Suelen hacer mas llevadera las obligaciones familiares si tienes al lado media cuadrilla. Y con ese prurito y garantía se iban a veranear a Tarifa o a donde haga falta. Suelen preferir viajar a China, vivir en Italia, arreglar las centrales electricas de Canarias pero antes con sus equipos que con la reducción  (castración) familiar en la que el único hombre es uno mismo. Que  es cuando más insuficientes se sienten y más expuestos al suprapoder vasco: el matriarcalismo.
Idoia, Lucrecia, Elisa y José Ramón, éste de Gernika y su madre de Arrazua de donde era el afamado periodista  Manu Leguineche
                                         
                  Fernando tiene doble nacionalidad, es también norteamericano y periodista, de Zaragoza los dos, Y Bea es una abogada de mucho caché que al dia siguiente me presentaría en la boda a Garamendi. RH-Jon al fondo con María queriéndose, como si no  fueran vascos.
                                     
XY que llevaba un vestido largo verde aceitunero altivo de Jaen con una gran flor, y le dijeron de su sobria elegancia
       
En esta mesa había más de un alto funcionario, alguno de mucho rango y veteranía en la Union Europea

 

No hay comentarios: