domingo, septiembre 29, 2024

Bibliografía básica Israel/Palestina (y su frente beligerante). Mi ateísmo

Esta es la que estoy utilizando hasta ahora para mi segundo libro sobre Israel/ Palestina y aliados frentistas (muy) beligerantes, una  cosa sin ninguna importancia, que demuele el esquema Israel contra palestinos. Es un poquito más participativo el asunto. Los hechos conocidos y evidentes están procesalmente relevados de su prueba, punto. Leer a autores palestinos o pro es refrescante, y voy a recomendar a Rashid Khalidi, habituado a las redes con sus rezos parvularios unánimes,  su propia (les anima mucho)  exaltación con cada copia de una viñeta o un meme tontorrón que cuelgan.
Mientras Marruecos y su gobierno, el mundo árabe y musulmán sunní parecen empeñados  en la moderación, el diálogo y la paz, la cooperación, convivencia e intercambios de todo tipo, en avanzar y progresar realmente; enfrente, un mundo clerical medieval, fanático religioso, borrachos de sangre y violaciones, ebrios de martirio, una sociedad adoctrinada y monjil,  monolítica sin ningún resquicio para la libertad, basado en  la regresión, represión, la vida mineral, la eterna fijeza del retorno. El lanzamiento desde las azoteas de Gaza de homosexuales y militantes de Fatah, mujeres veladas, niños con lavado de cerebro, papagayos semiarmados.
Una cultura  diversa de tanta diversidad, la de la muerte sustantiva y finalista, sin contradicción ni mitigación.Y con ellos los fedayin de nueva planta, que se toman por críticos e intelectuales, meciéndose en sus zonas de confort, donde siempre eternos, con su mayoría generacional y social inmediata, y deseos de nuevos -más todavía- paraísos, que se quieren ser vistos solidarios, concienciados. Que quieren destacarse rebeldes y resistentes desde mucha lejanía y a salvo, inquietos, comprometidos, éticos, sublevados, que los propios les estimen y admiren. Siempre en el centro del  mainstream que le afecta a uno, no el que sople en el valle del Ródano
Mis estantes de Israel y judaismo. Los de Sahara, Marruecos, cultura islámica son mayores, conocer para poder pensar por uno.

No hay comentarios: