De dónde eres, mi maridito español, y él le dice que es de Romo- Las Arenas, pues mi suegros tienen casa allí. Mi suegro es baskisch. Ya en la mesa me lo dicen o me lo cuentan, y que se llama Asier.
-Tú eres lizundiaga (que no existe)
-No, Lizundia; y tú Asier y eres de Romo, tenemos casa en Las Arenas.... y Romo qué ¿un tanto desangelado? Soy cortés, era el barrio obrero de la pija Las Arenas, devino popular abertzale sozialista en la Transición. Dos etarras se automataron manipulando una bomba, a los que sólo recuerdo yo. Quedaron como la Comuna de París de 1871 pero en mental: cuadrilla/comuna mental vasca. A mi que me registren, que soy de Bilbao,
- ¿Cuántas cuadrillas sois?
Coge aire en los pulmones, dilata y expande caja torácica y pone ojos soñadores como el de aquella canción de Rocío Durcal (El de la mochila azul)- pues todos igual 90
- ¿No es demasiado tropa?
- Qué va, mejor te lo pasas
En otro momento nos cruzamos - Zer modus?- me arriesgo: de Romo, pues abertzale muy popular y muy pueblo, muy Herri eta Harri, como los indios Pueblo de Arizona.
-Ondo. Ta zu?
Ondo erebai- le contesto
Al rato- Asier ¿qué quieres tomar?-
- No puedo tomar, estoy trabajando
-Sí, pero no eres policía ni bombero ni cirujano y estamos en lugar donde sólo se come y bebe de forma desmedida
--Está ahí la jefa
-Tú no te preocupes, que de la jefa me encargo yo ¿Cómo se llama?
y me enfilo hacía ella.-Viste un vestido largo verde oliva, ojos apellizcados, le presiento una juventud muy vivida ¿Cómo me acredito de bilbaino?, pues conforme a la leyenda, diciéndole que lo soy y avalado por el pago que acabo de hacer de la cuenta de una mesa grande. Más mi acento.
-Hola, hemos comido de maravilla y al ser yo de Bilbao y éste ser un vasco medio vecino mío (por temporadas), querría invitarle a un trago y a ti otro, pero que con sus dudas y normatividad parece que no es de Bilbao
- Yo lo tengo allí- y me enseña su trago escondido- que tome
-le da permiso-
-Este no es de Bilbao- me contesta burlona
Lee corrijo: del mismo centro, desde luego no
El gran atractivo de lso vascos, es que son nobles, muy sinceros, muy amigos y horizontales, buscan siempre asociarse con cualquier causa justa, no hay mejores adolescentes que ellos. Todos los valores maternos: incodicionalidad, amor, entrega, el interés y afan de concordia entre ellos que procura la madre lo provee la cuadrilla (que es la madre perpetuada) La cuadrilla es la que imbuye de identidad, pertenencia y ser, carácter, modelo ético (el ethos) -Asier, estando por aquí te habrás echado alguna novia sueca, alemana, andalusí ¿o tienes una vasquita de carácter y tutora en Romo?
- Sí, tengo novía, es marroquí, tangerina.
- ¿Ya conoces Tánger? es muy bonito, y será muy guapa
-Sí, sí lo es, y me enseña su foto en el móvil.
-Verdaderamente, la foto circula por la mesa y todos coincidimos en su belleza.
-Qué casualidad, he tenido vínculos con Tánger y Marruecos.
-Mi novia además está muy preparada, sabe 4 idiomas y ahora quiere aprender euskera (que seguro él no lo habla, pero algo sabe).
No hay comentarios:
Publicar un comentario