lunes, agosto 26, 2024

La apuesta sostenida: los chiringuitos de la playa. El vasco y la tangerina

El vasco Asier es de Romo (zona gamberro abertzale-sozialista de Las Arenas -Getxo) y es uno de  los hamaqueros. Ha conocido a mi nuera por la hamaca.
De dónde eres, mi maridito español, y él le dice que es de Romo- Las Arenas, pues mi suegros tienen casa allí. Mi suegro es baskisch. Ya en la mesa me lo dicen o me lo cuentan, y que se llama Asier.
-Tú eres lizundiaga (que no existe)
-No, Lizundia; y tú Asier y eres de Romo, tenemos casa en Las Arenas...y Romo qué ¿un tanto desangelado? Soy cortés,  era el barrio obrero de la pija Las Arenas, devino popular abertzale sozialista en la Transición. Dos etarras se automataron manipulando una bomba, a los que sólo recuerdo yo. Quedaron como la Comuna de París de 1871 pero en mental: cuadrilla/comuna mental vasca. A mi que me registren, que soy de Bilbao,
-  ¿Cuántas cuadrillas sois? 
Coge aire en los pulmones, dilata y expande caja torácica y pone ojos soñadores como el de aquella canción  de Rocío Durcal (El de la mochila azul)- pues todos igual 90
- ¿No es demasiado tropa?
- Qué va, mejor te lo pasas

En otro momento nos cruzamos - Zer modus?- me arriesgo: de Romo, pues abertzale muy popular y muy pueblo, muy Herri eta Harri, como los indios Pueblo de Arizona.
-Ondo. Ta zu?
Ondo erebai- le contesto
Al rato- Asier ¿qué quieres tomar?-
- No puedo tomar, estoy trabajando
-Sí, pero no eres policía ni bombero ni cirujano y estamos en lugar donde sólo se come y bebe de forma desmedida
--Está ahí la jefa
-Tú no te preocupes, que de la jefa me encargo yo ¿Cómo se llama?
y me enfilo hacía ella.-Viste un vestido largo verde oliva, ojos apellizcados, le presiento una juventud muy vivida ¿Cómo me acredito de bilbaino?, pues conforme  a  la leyenda, diciéndole que lo soy y avalado por  el pago que acabo de hacer de la  cuenta de una mesa grande. Más mi acento.
-Hola, hemos  comido de maravilla y al ser yo de Bilbao y éste ser un vasco medio vecino mío (por temporadas), querría invitarle a un trago y a ti otro, pero que con sus dudas  y normatividad parece que no es de Bilbao
- Yo lo tengo allí- y me enseña su trago escondido- que tome
-le da permiso- 
-Este no es de Bilbao- me contesta burlona
Lee corrijo: del mismo centro, desde luego no
El gran atractivo de lso vascos, es que son nobles, muy sinceros, muy amigos y horizontales, buscan siempre asociarse con cualquier causa justa, no hay mejores adolescentes que ellos. Todos los valores maternos: incodicionalidad, amor, entrega, el interés y afan de concordia entre ellos que procura la madre lo provee la cuadrilla (que es la madre perpetuada) La cuadrilla es la que imbuye de identidad, pertenencia y ser, carácter, modelo ético (el ethos)
 -Asier, estando por aquí te  habrás echado alguna novia sueca, alemana, andalusí ¿o tienes una vasquita de carácter  y tutora en Romo? 
- Sí, tengo novía, es marroquí, tangerina.
- ¿Ya conoces Tánger? es muy bonito, y será muy guapa
-Sí, sí lo es, y me enseña su foto en el móvil.
-Verdaderamente, la foto circula por la mesa y todos coincidimos en su belleza.
-Qué casualidad, he tenido vínculos con Tánger y Marruecos.
-Mi novia además está muy preparada, sabe 4 idiomas y ahora quiere aprender euskera (que seguro él no lo habla, pero algo sabe).

No hay comentarios: