domingo, agosto 18, 2024

Nadadas correosas y lecturas envenenadas

Sigo nadando bien, cosa que no ocurre andando, la rotura/rótula de hace más de 3 años, más que el declinar general, es la mayor responsable. Las dos cosas que fui: caminante incansable y nadador  empeñoso.
La libreria Teseo de Fuengirola, donde XY y yo vamos más que al centro de  Marbella, es mi nutriente de libros, Lei el libro de Octavio Paz sobre ella, fui muy octaviano, he leido sobre ella más y quería leerla directamente, por lo que compré uno en la UNAM de CDMX. Valoro mucho las religiones, aunque no pueda con ellas. Y le toca otra vez a Sor Juana Inés, vamos a ver, por mucha su disidencia, que siempre mola mucho.
3 generaciones. Tengo la suerte de poder expresarme públicamente, por nulo que sea su efecto. Diferenciaba entre pensamiento y conocimiento, en beneficio del primero, y relativo  (o clamoroso) desdén del segundo. El conocimiento es muy compatible con la idiotez y los loros. Bueno, pues he ido para atrás, el conocimiento objetivo hay que reivindicarlo, porque el presunto: periodístico, académico, político, puede -y lo hace- sustentarse en las más obscenas mentiras, degradaciaciones, santorales y cánticos, compulsiones y fanatismos.
Es un libro que me indigna (lo que se denuncia). Como jurista, lo que se alega se prueba, y en un silogismo lógico o jurídico, los hechos han de ser probados, no sirven opiniones ni estados de opinión fanatizados,  virulentos y unánimes (con eso sólo se lincha), y tras razonarlos de manera categórica, se alcanzan las conclusiones. Creo que ya podré escribir sobre lo que se cuenta de Israel, poco a poco, con magnitudes numéricas, con cifras objetivas y contrastadas, conociendo muy bien los hechos, incluso pensando por uno mismo, lo contrario a la ralea de papagayos: fedayin de retaguardia.
Josep Pla, me recuerda y mucho a Pío Baroja, metafísico de la inmediatez absoluta y la humildad del todo.
Llegué a Pla tras leer un cuento de la circunnavegación del Cap de Creus, que era muy similar al Ángelus de Pío Baroja.

No hay comentarios: