miércoles, agosto 21, 2024

Cuchipanda en Mijas (Finca Dante) y libros expurgados todavía de Teseo

Comida en casa de Al y Serena (máxima e ineludible  cocinera de Italia), y Al ahora prepara los helados con vodka como si fuese un chef o como se diga que se dice. Como me dediqué  a encañonar todas las fotos, ninguna de la psicina, le pedí a Serena que me disparara una, y esta fue. No sé cuantas horas nadé, fijo más de una, y eso que tenía ambiente infantil, mi nieto, Eva y eso: todos se infantilizan y los tienes que esquivar.
     
Si la casa de Rosita y Fer en Santa Cruz de Tenerife es la casa donde más a gusto he estado y mejor me lo he pasado, la otra sería Finca Dante, la casa de Serena y Al en Mijas, y mejor he comido en casa particular.
                                             
A la crítica de arte Victoria Combalia, la leía en la revista de arte Lápiz y seguramente en El País, antes de  devenir en Lo País y hoja parroquial. Mujeres antítesis  de las analfabetas, cazurras,  trepas y marginales  que solo alguien como el Doctor de gobiernos de progreso las redimió, y al menos lo reconocieron.
Siempre hemos escuchado y bailado las mismas o parecidas músicas: Mecano, ya Tangana, Naty Peluso, Romeo Santos...
Leí mucho a Amos Oz y escribí un artículo sobre él. Este librito es un tesoro, una esencia. Me da ideas fundameneales para el libro que pretendo escribir sobre Israel, que suele ser más bien, contra las pulsiones  y efusiones antisemitas -me remito al artículo de ayer, justo abajo-. Pero también para, otro más, vasco, sobre la importancia decisiva de la emigración en el nacimiento del nacionalismo vasco (SXIX/XX) y una emigración  actual muy parecida sudamericana, magrebí..., que es de igual de apreciable y dislocadora de la quietud, inercia, reproducciones y continuidad de discursos muy caducos, aunque la mayoría lo siga, mintiéndose claramente. Otro temazo no tocado
La hamaca
La literatura puede permitir enjundia, profundidad, y destellos solares gracias a las  posiblidades retóricas más heurísticas. Véase a insignes superficiales hondos como Paolo Coehlo, Eduardo Galeano y José Saramago, tercer profundidad de misal estalinista atado al cuello. Un científico social urdidor de grandes pastorales dominicales.
Ángulo recto piscinal
En la piscina puede bañarse algún perro suelto, no todos a la vez porque no entraríamos todos. Crías de Golden Retriver, quizá el mejor criadero de Europa, tienen los reconocimientos al efecto

No hay comentarios: