miércoles, marzo 30, 2022

Mi rehabilitación y el ejército interracial/intersexual del mundo

Mi interlocutora de diario es la cubana Mariluz, cajera de la gasolinera donde voy comprar el periódico que jamás puede ser Lo País (durante 4 ó 5 decenios compré la hoja parroquial sectaria progre), y el HOLA tal día miércoles como hoy. Mariluz es anticastrista como yo. Me ha dicho que no sabía la relación impeditiva de la cerveza  y  rótula. No crece el cartílago de la rodilla,

Pues la tiene la cerveza y  mucha. Me dice el doctor de rehabilitación donde me he vuelto a apuntar:

-No puede tomar cerveza

-Cómo que no puedo tomar cerveza, si soy un adicto, es mi aperitvo de la comida y cena

-Puede tomar vino

- Pues también lo bebo, no puede ser una alternativa

-Licor

-No bebo, salvo en las reuniones intelectuales del Oliver, para no dormirme, me produce un efecto café.

Me espabilaba tanto que en vez de un barbitúrico esa noche para dormir me asestaba dos.

Cuando viene XY de trabajar hablamos de Ucrania, aunque del aspecto militar, como paso el día en Youtube viendo los ejércitos y armamento norteamericano  y europeo, estoy un tanto ilustrado. Si yo fuera Putin no prohibiría la prensa díscola, sino Youtube. En ningún caso debieran ver  los rusos  el armamento, la modernidad de las tropas, profesionalidad, mujeres combatientes y todas las razas y sus mezclas: Mejor releer a Nechaev, el loco terrorista asesino doble,

martes, marzo 29, 2022

Mi columna de hoy. El Día


El Día: Sáhara: ¿qué derecho de autodeterminación?

                                                 

La Asamblea General de Naciones Unidas por resolución  1514 de 1960 reconocía el derecho de autodeterminación del Sáhara.  Por esos años está en su apogeo el movimiento de descolonización (históricamente ya precluido), así Argelia, que es la rezagada del Magreb, alcanza su independencia en 1962, pues todavía faltarán 11 años para que se funde el Polisario en 1973. Al final se han decidido. En 1991 se logra la paz entre Marruecos y el Polisario y se instituye la MINURSO. El dossier del Sáhara deja de llevarlo la Asamblea General porque pasa al Consejo de Seguridad, consecuencia de la guerra. Este Organismo internacional en lugar de convertirse en un papagayo del derecho de autodeterminación declarado en 1960 por la Asamblea General, y hacer de él un dogma sagrado o principio inamovible, busca activamente la paz y una solución para la controversia planteada. Sabe que la retórica de un principio solemne, sin acuerdo de las partes, resulta completamente estéril. Se requiere la praxis de la ONU,  empeñarse en su fin de resolución de conflictos, no le sirve el papel mojado. Se pone manos  a la obra con una batería exigente de medidas: Plan de Arreglo, Acuerdo de Paz, Baker I, Baker II, otros Enviados Personales del Secretario General. Durante todo este vaivén de propuestas y negociaciones quedó formulada desde una soberanía limitada hasta una autonomía temporal como condiciones sui generis para la autodeterminación, siendo rechazadas indistintamente por las partes. Estos son antecedentes de la búsqueda de la solución justa mutuamente aceptada.  Que es única doctrina de NN.UU.

 La Resolución 1754 del Consejo de Seguridad (CS) de 2007 propone el diálogo para una solución justa, definitiva y aceptable, refrendada (votada) por la población saharaui. Desde ese año ya no se hablará del derecho de autodeterminación en NN.UU., sino como lo ha vuelto a determinar la resolución 2602 de 2021 del CS,  de una solución mutuamente aceptada por las partes. En todos estos años de iniciativas de NN.UU. se  trata de evitar de  que con el derecho de autodeterminación la parte que ganase se llevara todo y la que perdiera nada. Desde el momento que la solución justa ha de ser aceptada por las partes, queda reorientado  el derecho de autodeterminación, deja de ser concebido como esencialista e incondicionado, porque difícilmente una parte aceptara perderlo todo, sino en todo caso una parte. Exactamente como en toda negociación. Y no es una cuestión entre dos partes sino de cuatro con Argelia y Mauritania; de la que se seguía sin tener la menor noticia en 46 años es de esa potencia administradora que sólo los españoles dicen que es España. Cosa muy rara.

 https://www.eldia.es/opinion/2022/03/29/sahara-derecho-autodeterminacion-64396362.html




lunes, marzo 28, 2022

Artículo de Eguiar Lizundia en The Hill. periódico de cabecera del Congreso de EEUU

 

Russia's attack on Ukraine is a tragic reminder that kleptocracy kills

 La entrevista en la televisión de Tánger


sábado, marzo 26, 2022

Repelido en Los Rodeos, viaje al Sáhara ( x PCR) y carta de la Asociación de Desaparecidos del Polisario

De regreso a casa tras ser repelido del vuelo a Las Palmas El Aaiún

Esta foto es de las 7:30 de esta mañana cuando no me han dejado volar por no tener la PCR, llevaba las 3 vacunas que creo llaman psaporte covid, pensaba que ya no se exigía (en Marruecos). 

Al de  tres o cuatro horas  ya en casa recibo audios, fotos  y una larga carta   de la Asociación de Desaparecidos del Poliasario, es carta oficial/corporativa, membrete, firma  y sello del presidente , sabían que iba a Tarfaya. Me daban la bienvenida a Tarfaya a pesar de lo que yo había escrito contra la tribu de los Izarguien 

Los hechos: La traducción al árabe de mi libro El Sáhara, el declive del totalitarismo casi desencadenó una guerra tribal, no por nada que yo hubiera escrito sino por cómo se había traducido al árabe, con lo que no tenía nada  que ver. Me llamó el profesor E. de Las  Palmas que sabía las páginas del original y de la traducción donde se había deslizado el error/alteración , y de paso me absolvió, también me escribío desde Florida Clara Riveros que se habían puesto en contacto con ella para que rectificase, me llamaron del Sáhara, Consulado... , me entraon más 1.000 personas de Argelia, Mauritania Sáhara, Marruecos
Los Imargüen -ahora dicen zenagas- son una cabila tributaria recolectores/pescadores, de los últimos grupos en la escala social en su estratificación.  Según la obra estelar sobre el Sáhara que es Estudios Saharianos de Julio Caro Baroja, que hoy el presidente me recomienda que lea.
Los Izarguien es una tribu tecna, noble y valerosa precisamente también  de Tarfaya a donde iba a viajar ajeno al ruidoso ruido. En la traducción los imargüen eran los izarguien.

 En su momento di la sencilla explicación, les podía mandar el libro en español para que se lo comieran, pero no lo voy hacer, como tampoco volver a contestar. Se les podía ocurrir, ya  que no sé árabe acceder a lo que escribí, el original español. Pues parece que no. 
Menos mal que no he ido a Tarfaya, ese nivel acusatorio, perseverante en la falsedad, inquisitorial es demasiada irracionalidad.
Y dice que denigro a los izarguien -muy injusto porque los ensalzo-, no me subestimen, yo denigro al Frente Polisario en cada oportunidad, un respeto.

viernes, marzo 25, 2022

Mi Sáhara marroquí en televisión de Tánger

Media mañana para que mi skype funcionara y ayuda lejana de un técnico de la tele, para que no lo hiciera, y para a la tarde mandar esta videollamada. La primera la he hecho en vertical y enfocándome movido. Ha repetir, movil apoyado y en horizontal. Mañana al Sáhara, creo que versa sobre las relaciones y proyectos para mejora de las relaciones y comunicaciones del sur de Marruecos y Canarias, campo en que mi aportación no podrá ser excesivamente brillante, pero hay excursiones. Y conoceré mejor aquello.

miércoles, marzo 23, 2022

Randa Jebrouni en La Dépêche y uno invitado al Sáhara el sábado

Produce mucha satisfacción verle a Randa con el libro que le publiqué sobre la literatura en Tánger, también soy citado por la reseña que le hice de un texto suyo de un libro colectivo, sobre unas ideas  que eran de ella. Le preguntan.
Confirmado, el sábado vuelo a El Aaiun y de allí a Tarfaya. 
Pues siguiendo con el tema, mañana me entrevistan para una televisión de Tánger, lo iban hacer hoy pero no sé manejar el skype, lo sabía hace años.
Lo he intentado después siguiendo indicaciones y como siempre he quedado empantanado en la contraseña, con lo que no puedo en ningún sitio. Como si fuese algo personal.

martes, marzo 22, 2022

En papel la foto nueva, brisas de mis 2 últimos libros

Como bajo ningún concepto puedo presumir o mostrar pruebas de  que mis libros se lean, simplemente porque eso no ocurre, pero sí puedo hacerlo de brisas acaricientes como por provenir del hojeo  rápido de libros,  similares las que se puede recibir en la cara navegando por una ría al final del verano.
Luis Emaldi me llamó ayer para celebrar mi libro de Bilbao  y ponderar, revisando, la cuestión del Sáhara, por otro sobre ese asunto que le di, lo que yo persigo con mis artículos, influir, socavar, erosionar. Opinión muy cualificada para mi, tengo sustanciales  afinidades con él.
Randa Jebrouni mi prologuista, y autora de mi primer Tánger, ha vuelto a elogiar mi libro de Tánger II (mío). Pues otra satisfacción. 
En realidad escribo para gustar provocando cierto entusiasmo, un plus de  gusto y aquiescencia. Como cuando haces reír. Si gustara a mucha gente pensaría en una conspiración urdida contra mí y desde luego no escribiría.
 

El Día: Solas y borrachas a casa ¡Qué tiempo tan feliz!

                                                

La idea más beocia y beoda de las cientos espolvoreadas por el gobierno de progreso (semántico más bien) es el lema/reivindicación de, que solo la inteligencia humana, auxiliada por la divina, es capaz de alumbrar: solas y borrachas a casa (Gobierno de  España). De asaltar los cielos a volver a casa borracha y sola. Pues vaya noche.

Si tanto se habla del relato, narrativa, del discurso, indisociable a ellos es la autoría del discurso, ir a lo concreto, a la fuente o autor, no conformarnos con la fraseología inane y  verbosidad abstracta y conceptual desempolvadas como  promesas de redención (mesiánica). Que muestra el tamaño de la incultura poseída, la futilidad y estulticia reincididas. No son nuestros ministeriales Judith Butler ni la universidad de Berkeley precisamente. En lugar de las secuoyas oxigenantes  de Berkeley, es en los garitos  de humo denso de La Latina y Lavapiés, o el bar de la facultad de Somosaguas donde se co-gestó el gobierno de progreso y su pensamiento en  clave dibujos animados. Guetos muy cerrados e inconexos, hostiles al mundo convencional y ordinario de hombres y mujeres, refractarios a él, lo que implica buenas dosis de resentimiento y misantropía sublimados por amores declarativos de besos a la gente, oprimidos, humillados y ofendidos. Ese mundo, que uno también conoció, sin que jamás pensara que de allí pudieran salir ministros/as, políticos profesionales  estabulados en búnkeres, sin evolucionar, trabajar, con tres libros leídos como catecismos y mucha necesidad de autoestima y afirmación de mejores y adelantados, de mediocres de ambiciones afiladas que llegaban donde los demás no lo hacían. No contaban con miríadas de catedráticas, cirujanas, magistradas, ni obreras curtidas en la lucha por la vida y sus hijos.  Aquellos/as solos/as levitaban, dada una verdadera conjunción de astros: De marginales, de otros que no lo eran porque parasitaban el esqueleto del PSOE y el jefe de ese comando, carente de escrúpulos, que se vieron aupados al poder, sin haber hecho demasiado en sus vidas, sino pilladas, negocios, trampas; los del PSOE ni eso, la cuchara (pública) a la boca. Inauguraron la corrupción sistémica que no es el robo oportunista y circunstancial al estado sino su ordeño metódico forzando la ley, con irregularidades diversas e infinita inmoralidad,  un estado tan patrimonializado que les hace sentirse liberados de rendir cuentas. Mientras quedaba consagrada la perspectiva de género, una aporía estúpida. Si el género es electivo y de economato no puede haber perspectiva, sino multiplicidad de ángulos, curvas  o quedarse pensativo. Cuando lo empírico era sororidad hecha concepto destelló cegadora la vida real, el principio de realidad: Ucrania, los niños, las mujeres y hombres verdaderos.  

https://www.eldia.es/opinion/2022/03/22/solas-borrachas-casa-tiempo-feliz-64118887.html

    

domingo, marzo 20, 2022

Fotosíntesis: Fotos para el libro Tánger/literatura II y de actualización de la columna de prensa


Es muy estimulante sacar un libro que no se presentará, que es lo que vengo haciendo últimamente (por el único que tengo interés es por el de Bilbao en Bilbao), el tema tiene un ámbito de interés limitado. Si un libro vale  se mantiene  vivo solo, y uno lo escribe convencido de que es así. Cual es mi caso, sin haberme sometido al jolgorio dimanante de sobre lo que nos ocupa. Habré escrito dos libros sobre literatura y Tánger, editado otro y más adelante otro más, de dos tangerinos.
 
La  foto de mis columnas de prensa debe ser de hace unos 8 años, (aquí parezco Santi Potros, pero bueno) tenían una posterior sin corbata pero le dieron el cambiazo. seguramente creyeron que con corbata me daban más seriedad, y me rebajaban belicosidad, irreverencia y mordacidad.
Esta foto como las anteriores también es de hará un mes (menos),  son de las que me disparo  yo a dar (en la rodilla, je je). XY las censura y dice que me encanta dar de mi una imagen de marginal, enfermo (como me creyó el año pasado Agustín Enrique), extraviado y disidente complacido. 
Mi hijo eleva el ángulo y por ellas me califica de buscar la imagen de decadente y crepuscular, con lo que mis amigos coincidieron, incluso yo.
 

viernes, marzo 18, 2022

Mi entrevista sobre el Sáhara publicada en francés en otro medio

Mi entrevistador me alertó de la traducción ayer. Casualidad diplomática hoy, mis argumentos, ya muy antiguos, no tienen  que ver con el tactismo trastabillante del politiqueo tiovivo.   

 https://www.lesinfos.ma/article/1322711-Jos-Mara-Lizundia-LEspagne-na-aucune-volont-de-changer-sa-position-concernant-le-Sahara.html

Pasar el cursor por encima e ir a la dirección

Il y a exactement 4 mois, le siège de la Bibliothèque nationale du Royaume du Maroc à Rabat accueillait une rencontre intellectuelle portant sur la présentation du livre « Le Sahara, la décadence du totalitarisme », de l'écrivain et journaliste espagnol José María Lizundia.  

A travers son livre, Lizundia aborde "les préjugés de la société espagnole en faveur du Polisario et contre le Maroc", traitant également du cadre géostratégique, politique et culturel qui a donné naissance au Polisario en 1973.  Intéressé par les questions maghrébines et les relations hispano-marocaines, José María Lizundia accorde une interview au site «Marruecom». Celui-ci nous a autorisé à reproduire cet entretien dans lequel Lizundia analyse la situation actuelle entre les deux États, la montée de Vox sur la scène politique espagnole et le Plan d'Autonomie proposé par le Maroc depuis 2007 pour mettre fin une fois pour toute au conflit du Sahara.

Comment expliquez-vous la poursuite de la crise entre l'Espagne et le Maroc ?

José María Lizundia : La continuité de la crise persiste car alors que l'une de

jueves, marzo 17, 2022

Contracubierta de mi 2º y último libro sobre Tánger y literatura

Mi hermano Víctor Hernández Roncero autor de la contraportada de En Tánger, la literatura, una conversación pendiente. (El prólogo es de Randa Jebrouni)

Este libro es una fiesta del lenguaje y de la evocación, con el revestimiento de un poder de fascinar que es poco común en las obras que hoy se presentan en el género del ensayo, que muchas veces son, en realidad, creaciones eruditas. El texto de este escrito de Lizundia no es una acumulación inerte de datos amparada en una batería inasimilable de citas a pie de página, sino pensamiento, envuelto en  un  lirismo discreto, pero sabio, que acerca al lector a una dimensión de Tánger a la que, literalmente, se rescata del misterio y se la hace revivir.

   Leyendo esta obra tengo, además, la evidencia de un manejo de los recursos lingüísticos que conduce a lo que Bergson había llamado “intuición”: aquella especie de simpatía intelectual por la cual nos transportamos al interior de un objeto para coincidir con lo que tiene de único e irreductible.

 Víctor Hernández Roncero


 

miércoles, marzo 16, 2022

Viajes de mi hijo a Ucrania y la lucha por la libertad


Tenía completamente olvidado de que hace unos años (post anexión de Crimea, 2017 y 2018) mi hijo  habia estado en Ucrania y además dos veces.
Plaza del Maidan, Kiev. Leyendo su artículo del domingo  en Voz Populi, donde ha regresado, ya le veía sólo en las revistas políticas y diplomáticas de Washington, en las que escribe frecuentemente, es cuando me di cuenta de mi inmenso olvido y eso que habíamos hablado de Ucrania. 
Estos compañeros ucranianos de mi hijo están todos combatiendo desde el primer día. Mi hijo dejó el Banco Mundial que le llevaba mucho a Bogotá y México DF  y trataba con los altos funcionarios de los ministerios, para irse a una ONG creada por el Congreso norteamericano,  sede Washington también, para promover las elecciones y la democracia en el mundo, que es un universo de radical negación de  lo que en España hoy se entienden como axiomas de progreso (Heidegger, Kant...): Volver solas y borrachas  a  casa. (Y sin niños a poder ser).
El artículode mi hijo sobre Ucrania del domingo  https://www.vozpopuli.com/opinion/mikolaiv-ucrania-simbolo.html - me ha hecho reflexionar sobre nacionalismo, sobre el que pivotaba lo último que escribí, y la libertad.
La lucha por las ideas de libertad y democracia prosigue
Desde la sociedad civil ya están actuando en Ucrania, con mucha imaginación, en la única política relamente interesante, el de la lucha ideológica (y también tecnológica). Se estan haciendo cosas, aunque no sé si respetando el lenguaje inclusive y la perspectiva del género chico, no de Judith Butler y la universidad de Berkeley, sino de la marginalia que tenemos incrustada, a coste muy gratis, en el gobierno de progreso progresista. 
Vivíamos en el mundo más idiota de todos los posibles y desde luego por mi vivido. El advenimiento del principio de realidad y espero que con él el de la erradicación del analfabetismo de la marginalidad cleptócrata, nos depara y entroniza en el mundo real, de lo existente no idiotizado.






Mi hijo ha recuperado esta pulsera que le compró a una ucraniana, que quizá no pueda ir sola y borracha,  por tiroteada y con niños.

¿Solas y borrachas? Mejor un gran comunión y celebración de sororidad.

martes, marzo 15, 2022

El Día: La persecución del rey emérito: imperiosa inviolabilidad

                                     

La Fiscal General del Estado  accedió al cargo con la seriedad institucional que otorga un vulgar cambio de sillas con el de Ministra de Justicia, que ya era. Al no poder presumir de ninguna independencia y sí de punch partidista, con la torpe vanagloria de Sánchez de su sumisión a él,  mantuvo los expedientes contra el rey en simulacro de tramitación, terminando por archivarlos todos. Era mucha marrullería procesal por su perseverante intencionalidad.

El asalto a la Bastilla no llevó  a la guillotina a Luis XVI  sino la dilató unos pocos años, entre los Estados Generales no todos sus componentes abrigaban la furia regicida, creada la Asamblea Constituyente. Fue obra de las muchedumbres, la masa,  la canaille,  sans-culottes; el resentimiento  y el odio eran las fuerzas catalizadoras de la sed de eliminación.

Cuando la  Fiscal General del Estado y ex ministra  no tuvo más remedio que  levantar el cerco de sospechas (¡nunca deseos, por dios!) al rey emérito, lo hizo como corresponde, sin condiciones -los actos procesales son preclusivos y concluyentes-, sin embargo el doctor Sánchez ha exigido al rey dar explicaciones. No lo ha hecho “su” Fiscalía, pero sí precisamente él, el presidente ocultador, el rebelde de la transparencia, el irreductible alzado contra la rendición de cuentas, el sordo ante los requerimientos de organismos públicos e instituciones del Estado, el omisivo de todos los reclamos de interpelaciones del  Congreso de Diputados. Su estructura moral, vemos, es la propia de psicópatas. Gran parte de la izquierda se comporta con la monarquía como si fuera tolerada por ella hasta que dispusiera lo contrario, con tono  perdonavidas, el hostigamiento a la Jefatura del estado no desaprovecha una. Mantiene en la recámara (bien entendida) su sacrosanta y purísima II República, aquel lienzo blanco e inmaculado que quedó, lógicamente,  como un cuadro de Jackson Pollock, con chorretones sanguinolentos y drippings color vísceras.

Esa izquierda política y mediática se refiere  en televisión a los delitos que había cometido el rey, olvidando que para ello son imprescindibles los fallos judiciales, entonces los tribunales populares   responden que si no los había  era porque algunos delitos habían prescrito  y otros por la inviolabilidad del Jefe de estado; sin ella las dentelladas serían de rottweiler y mastines.

En cuanto a la prescripción -las ganas ofuscan- quiere decir que se impide entrar en el fondo del asunto, y quedarían sin investigar: como los ya investigados sin que eso supusiera no ya condena sino la mera apertura de diligencias. En cuanto a regularizarse con Hacienda es una posibilidad legal: un derecho. Como  Monedero y sus partidas. Sin la inviolabilidad del rey las acometidas serían arrasadoras (demasiado tentadoras).             

domingo, marzo 13, 2022

Eguiar Lizundia regresa a VOZ POPULI destacado: https://www.vozpopuli.com/

                                                       

Mikolaiv, el símbolo de una Ucrania dispuesta a luchar hasta la muerte

Mikolaiv, como Mariupol o Járkov, es el símbolo de un país que no se resigna a que su destino le sea una vez más hurtado

Mikolaiv está en la costa, pero no lo parece. Desde la afrancesada Odesa, a unos 100 kilómetros, el trayecto por carretera transcurre a través de los campos de girasoles y cielos límpidos que dicen inspiran el celeste y amarillo de la bandera de Ucrania. El mar no se ve por ningún lado, pero el agua es la razón de ser de este enclave portuario e industrial, de industria pesada de plan quinquenal. Los mayores astilleros del Mar Negro.

Antes de ser sitiada, Mikolaiv era una típica ciudad ucraniana más. Trazado ortogonal, avenidas arboladas y una arquitectura anodina en la que despunta el pastel y el dorado de las iglesias ortodoxas. Bregando con redes mafiosas cuya denuncia podía costarle a uno la vida (un activista que protestó contra la corrupción en el servicio de recogida de basuras me mostró sus múltiples heridas de bala), pero con una sociedad civil chisporroteante que exigía a un enérgico alcalde que no postergara más la promesa esencial de la democracia de dar voz para tener más.

Hoy Mikolaiv - como Mariupol, como Járkov - es el símbolo de una Ucrania que no se resigna a que su destino le sea una vez más hurtado, que es consciente de las imperfecciones de una transición que no ha traído el progreso material esperado pero que aun así hace de los ucranianos sujetos de derechos y deberes, con la capacidad de autogobernarse y la obligación de defender su patria a la cabeza.

Oleksandr Senkevich, el alcalde de Mikolaiv, dijo recientemente en una entrevista en la CNN que los soldados ucranianos “están dispuestos a luchar hasta la muerte”. Lo dice desde la legitimidad que da seguir al frente de una ciudad asediada, con camiseta verde y pistola en el bolsillo. Senkevich es la demostración de que el liderazgo del presidente Zelensky no es producto del azar, y de que cuando se les deja los ciudadanos a veces eligen bien. Algo de lo que Putin y sus secuaces son plenamente conscientes: esa y no otra es la razón de esta guerra no provocada e inmoral, el riesgo existencial que supone para el Kremlin el ejemplo de que la democracia puede funcionar y funciona en la más rusa de las antiguas repúblicas soviéticas.

Una Ucrania multiétnica, democrática y desarrollada habría sido la prueba definitiva de que existe una alternativa a la cleptocracia de Putin

Putin tendrá ensoñaciones imperiales y una visión histórica revanchista, pero no ha metido los tanques en Ucrania para resucitar la URSS ni por el dominio de Eurasia. No lo hace en Bielorrusia o Kazajistán, donde le basta con operaciones “quirúrgicas” para apuntalar a regímenes fieles. Su enemigo estratégico no es la OTAN, ni Occidente, sino una democracia que allí donde ha triunfado ha arrebatado a sus vasallos el poder. No basta sino con preguntarles a los miles de manifestantes que han sido detenidos a lo largo y ancho de la Federación Rusa por manifestarse pacíficamente contra una guerra cuya justificación oscila entre lo inverosímil y la farsa. Y reiterar a los que creen que la solución pasa por proporcionar a Rusia “garantías de seguridad” que una Ucrania plenamente democrática siempre será una amenaza para Putin en la medida en que demuestra que no hay razones culturales o geográficas que hagan del ruso un pueblo incapaz de marcar su propio rumbo de forma democrática.  Una Ucrania multiétnica, democrática y desarrollada habría sido la prueba definitiva de que existe una alternativa a la cleptocracia de Putin, desbaratando el relato del proyecto autoritario y etnicista de Moscú.

Condenar a los ucranianos a renunciar a su autonomía política no solo los condena a ellos a ser europeos de segunda, sino también a los rusos que aspiran a vivir en libertad. Esta es la verdad insoslayable que subyace a los sesudos análisis geoestratégicos que frívolamente ignoran los legítimos anhelos de millones de europeos. Una vez más el paternalismo de los que no ven que desde la Cámara de los Comunes al Parlamento Europeo, el reconocimiento es por una vez unánime: hoy los valores europeos los encarna mejor que ninguno de nosotros el pueblo ucraniano, de Mikolaiv a Kiev.

https://www.vozpopuli.com/opinion/mikolaiv-ucrania-simbolo.html

sábado, marzo 12, 2022

En Ucrania el nacionalismo, máximo enigma. Joseph Roth y Paul Celan ¿una Ucrania alemana?

Sigo con emocion, en ocasiones con lágrimas, la guerra y éxodo ucranianos, deploro todas las actuaciones de Putin y celebro todas las medidas de castigo que le han sido impuestas. Le deseo Tribunal de La Haya. He escrito dos artículos en prensa sobre ello, creo que bastante cautos para lo que el cuerpo me pedía, siempre huyendo de los coros (en este caso también del ejército ruso) y su insufrible marcialidad.
La verdad es que todo lo que sé de Ucrania, al margen cultura e información general proceden de este libro leido hace unos pocos años, y que ahora no encuentro.
Es la primera vez que asisto al estallido de una nación,  a la fundación de un nacionalismo, que es el  ucraniano y obra de Putin, o su desencadenante, Ucrania salvo dos cortas etapas nunca ha existido. La Ucrania occidental, Galitzia fue imperio austrohúngaro y patria de Joseph Roth y Paul Celan, de lengua, los dos, alemana. La cosa se complica, son del siglo pasado, pero hay motivos para escuchar a los prorrusos (la ensalada nacionalista), yo lo he hecho aunque poco, sobre todo del oriente ucraniano, Dombass, casi sin diferencias etnolingüísticas.
Debe, haber otras minorias étnicas.
No creo que exista hoy mejor lugar del mundo - aunque no sea precisamente el momento- para el estudio del nacionalismo étnico (tan complejo, enrevesado, multiforme, proteico, metamorfoseante) que Ucrania, además con la sangre ya servida. Aparte de matanzas y crímenes es el que nos estará esperando y asegurando que nada ha quedado prescrito, de aquí su importancia,
En todos los casos el problema es cognitivo, que es previo y esencial, siempre prescindido, para saber de lo que se habla,  suplantado, y  mecido y amamantado como afección moral unitiva.
Joseph Roth de Leópolis/ Lviv/ Lvov/ Lemberg
Paul Celan  de Chernivtsi, Bucovina: Rumania/Ucrania suroeste
Dos gigantes de la lengua alemana.... ¿ucranianos?

viernes, marzo 11, 2022

382 días de internamiento rotuliano, con imputación de identidades


No creo que sea el mejor año de mi vida el pasado,  pero sí uno de los mejores, aunque desde mi derrame sinovial de Bilbao con 2º viaje en silla de ruedas al avión hace semanas,  empiezo  a ponerme algo apaisado o curvo y desecado.
Los lunes a nuestro bar, en la época de la silla de ruedas y otras picnic en el jardin que no usábamos desde milenios. Viajes a Las Palmas, tres veces Bilbao, Marbella-Málaga, Rabat- Casablanca,  algunas subidas a La Laguna, encuentro diario, al comprar el periódico, con las de la gasolinera Mari luz y demas, que ahora preguntan por mi.
Al final he hecho bastantes cosas, que a mi rótula en absoluto concernían.
Mi identidad profesional: de ociosidad extrema, socavada, veamos:

Jose Maria Linzundia
Novelista
Esto aparece en google si escribes mi nombre. Aunque esté mal escrito mi apellido soy yo. Ocurre que en absoluto soy novelista, hay una dicotomía que me interesa y se puede defender: Literatura  versus narración de entretenimiento o acción, distintas hegemonías, perspectivas, gustos 
 
Y así figuro para el digital marroquí Marruecom

libro«El Sáhara, la decadencia del totalitarismo», del escritor y periodista español José María Lizundia.
Periodista, si de opinión, por todos los álbunes que contienen recortados mis artículos y columnas podría serlo, ah, y un libro en una colección de compilación de artículos de periodistas. Pero tampoco soy. antes me suicidaba que asistir a una rueda de  prensa y no poder volcarme contra la mesa.
Escritor, escribo casi sin parar, por imperativos psicológicos, pero es la profesión más servil que conozco, enormemente clerical, postulándose en todo momento comprometidos y transmisores de  unción, como severos. Un día una exposición, otro una sinfonía, pero al siguiente teatro, mas después presentación de libro,  inspecciones de librerías, cundo no museos sí galerías, todas las noches un par de películas de culto, si un viaje, románico o gótico con sepulturas de ilustres que florear.
Pero nadie ha puesto lo que más atañe a mi sensiblidad y motricidad: cojo.