Decía Guillermo Cabrera Infante que él vivía en una isla (La Habana) dentro de otra isla (Cuba), y que le sobrada el resto de isla, más tarde se encargaría el dictador de que le sobrara entera. A mí me pasa parecido con Santa Cruz/la Laguna pero ayer quedamos con C y C a cenar en el Norte, como decimos aquí, en la localización subtropical eruptiva.
Este regalo de Carlos del Sáhara me produjo un extraordinario gusto, más que mirarlo lo olía una y otra vez ¿sinestesia?
Ya he recibido el trayecto y horarios del viaje. la presentación de mi libro traducido al árabe ya no será en la Biblioteca Nacional sino en el Ministerio de Asuntos Exteriores, me lo ha dicho mi buen amigo Bachir Edhkil, mi mentor y el de otros cientos o miles más.
Ahora con la invitación tomo conciencia de que estoy solo, que no hay una institución, organismo, partido, asociación, empresa detrás de mi, como empecé. Jamás esperé nada, yo hago las cosas porque me salen, soy de natural apasionado, incluso virulento con los enemigos de clase. sobre todo. Yo he entrado en Marruecos por el Sáhara, de la forma más fuerte: simbólicamente, y ahora lo comprobamos, y después presencial, aunque antes había estado varias veces en Tánger. Tenía infinitamente más fuerza el Sáhara occidental y al tiempo también Marruecos.
El cónsul general de Las Palmas, mi amigo Ahmed Moussa, me solía decir en las presentaciones -siempre iba y llevaba gente, los del Polisario menos-:
-"Lizundia, eres muy conocido en Ministerio" o "Lizundia, estás muy considerado en el Ministerio-
A lo que yo respondía -pues a ver si compráis algún libro
Jamal me distingue enviándome el artículo que va a sacar en Atalayar. Sobre Argelia, que tiene toda la condimentación que llevan los platos de autor, excelente exposición, conocimiento de sustanciosa base, argumentos macerados por la lógica y el juicio crítico, y sobre todo la receta propia del pensamiento personal, aún no le he oído sumarse a criterios en boga, lugares comunes, opiniones prevalentes y oportunistas. Lo que le atrae es la elaboración del pensamiento en el análisis, gusta pensar y desarrollar (disfrutar realmente) su propia argumentación como construcción enteramente racional, nada especulativa, sino armada con datos y conocimiento de la historia, con el respaldo del Derecho, que para eso es un fino jurista positivista. Le apasiona resaltar las aporías e incoherencias del contrincante.
Resulta que el libro de Jamal que fue el primero que edité, y por él nació Ensayos Saharianos, va a ser traducido. Él con mucho criterio ha decidido traducirlo él mismo.
De súbito colijo que voy a ser traducido como autor y editor, con mi querido Jamal.
Un breve guión nos bastó -y otra consigna: solo habría la toma 1- por el introductor del camping de Harvard, donde hizo algunos estudios superiores mientras se hospedaba en un camping. Fue una estrategia amorosa, porque las estudiantes americanas blanquecinas -las hispanas pronto detectaron el fraude e impostura- le tomaban por un trascendentalista, como seguidor de Emerson, Thoreau o el mismo Walt Whitman, un naturista puro y le buscaban en la tienda a las noches por romanticismo y sexo, que él derramaba.
Arun en su segundo aniversario reflexiona sobre el fuego y la dualidad, nos está saliendo presocrático. Un año más y aristotélico
En la actualidad paso cortas temporadas en el País Vasco,
había estado unos años sin ir, pero tras
40 años de mi marcha, son fáciles las evocaciones antiguas. De Getxo a Bilbao
apenas quedan rastros de hace 40 años, los pabellones de las fábricas con
riesgo de derrumbe con sus paredes desvencijadas repletas de pintadas, o los
muelles y embarcaderos de la ría de Bilbao, han desaparecido. Se dice por
muchos que el cese del terrorismo de ETA ha cambiado la vida, lo habrá hecho
para muchos, pero la sociedad ya es muy
distinta; si vas a la parte vieja de San Sebastián se observa que el “topos”, su ambiente y
paisaje humano y de vida de las
juventudes etarras, se ha trasmutado: los pintxos son como de franquicia, se
hacen colas y se cuentan con palillos los comidos (una ofensa para los
nativos), los franceses casi son mayoría, no imagino sometidos a ese nuevo régimen de alterne y contactos a
las mesnadas filo terroristas. En el metro de Bilbao abundan los emigrantes
sudamericanos, no se ven peinados borrokas ni pegatinas, se sigue sin hablar
euskera salvo a algún niño por militancia cultural como hace décadas. Resulta
muy difícil en una sociedad tan opulenta y transformada concebir la pervivencia del terrorismo. Debe darse crédito a las condiciones
objetivas, a la influencia de las derivas sociales, económicas, psicológicas,
ambientales. Con ETA estaba
desapareciendo un mundo, una topología, zonas de confort, estéticas,
tramas urbanas y de costumbres. La pregunta que podría hacerse dejando de lado
el argumento presión policial/jueces/legislación como factores de triunfo ¿si
ETA dispondría ahora de lugar y función
en un mundo tan distinto a donde nació, desarrolló y se mantuvo décadas?
Nadie confía ya en la lucha armada, los golpes o
revoluciones populistas se realizan todas desde las instituciones, socavándolas
y desnaturalizándolas desde dentro; ETA a través de Bildu y aliados ha logrado sus fines, ir
aumentando su poder político, ya que nunca pensaron con su estrategia rendir al
ejército español, de hecho comparten la vía venezolana al poder, como el
gobierno social populista (contenido por
la Unión Europea y la justicia española). ETA siempre ha sido organización
armada y vanguardia del movimiento del
liberación vasco, de ahí que integrara estrechamente en su red a Jarrai, HB,
Sortu, Bildu. Ya ha llegado donde jamás
hubiera podido constreñida a solo organización armada. Por otro lado, ha
logrado con la connivencia histórica (objetiva) del PNV, alcanzar los fines
estratégicos comunes: la creación de una sociedad de total dominio
nacionalista, del credo monoteísta de Sabino Arana. Y ha sido imprescindible
que los socialistas pasaran de monaguillos a subdiáconos.
Estoy terminando mi segundo libro sobre Tánger que está centrado en la literatura, yo solo puedo adentrarme por descampados no hollados, no es una opción, no lo decido, resulta así.
De los textos a mi no me interesan tanto las letras (grafía) como los espacios que quedan entre ellas. Dicho de otra forma, no me motiva el recuento de hechos, ni siquiera su sistematización cualquiera que sea el criterio, sino los discursos: de que se habla, que se dice, quienes lo dicen, por qué dicen...
Esta es la trasera de la casa grande, la de invitados, y donde se ubica la biblioteca, y estaba mi despacho de Sr. Advocat. Como mal-llovió el otro día llevé mis pesas del jardín a la biblioteca.
Andaba en esa compensación, de cojo pero con brazos someramente fortificados, cuando ¡no te fastidia! me encuentro con
ese libro Mi memoria de Gore Vidal, como hace días me encontré la autobiografía de Tennessee Williams en el mismo sitio, también lo tenía. Todo sea por Tánger y la literatura. Este Gore Vidal lo compré en 1999, curiosamente en mi segunda residencia de las Arenas -Getxo-País Vasco- Spain.
Con las memorias de Gore Vidal remato mi libro. Como con Tennessee Williams nada de releer el libro: metodología universitaria; en lugar de fichas, índice alfabético, y al menos dos codas para sendos capítulos.
Festivo pues por la inesperada ayuda, mis cuadros (pintados por mi quiero decir) del SXX (2x1) frontales, ya que el pequeño de la izquierda es del XVIII.
En el escaparate de la librería Troa de las Arenas- Getxo. Me han ofrecido para la presentación la librería de Las Arenas más alternativa: Flappers. "De Bilbao a Bilbao", he de presentarlo, los motivos otro día.
Hacía tiempo que no presentaba mis libros, básicamente porque no iba nadie. He tenido presentaciones mayúsculas (constelación astral: familia-amigos-compañeros), y una a la que no fue nadie, cero personas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, de Las Palmas. Ocurrió con mi libro de El ensayo en la literatura canaria. Lo que son las cosas, pues está en la Universidad de Stanford, California y en tres españolas (todo cotejable).
Al no ser escritor de ficción lo que escribo no interesa en general, por lo que ni presentaciones ni ventas tienen mucho interés, a nadie voy a entretener. Por eso resulte probablemente más ambicioso, ya que me interesa su proyección, que aparezcan al de años lejos, como en la Biblioteca Nacional de Australia y Chile.
Este post va de presentaciones porque no sé yo si la de Rabat del 9 ó11 se va a producir, no han vuelto a contactar. Mis prevenciones están justificadas: Tengo ya un par de traducciones fracasadas, que nunca habían partido de mí. Con que sea traducido me conformo. Pues sigamos
Con mi libro de estética vasca llené el salón de la Biblioteca municipal de Bilbao, un buen recuerdo, pera más imborrable fue que entrando en la librería del Museo Reina Sofía de Madrid con mi hijo (15 ó 16 años) gritara: "Aita, aita: mira, mira..." mi libro Vasca Cultura de Altura pareciera tapizaba el expositor de entrada. O que a un amigo escultor bilbaíno al que escribí el catálogo, el galerista , intelectual afamado de Bilbao, le preguntara si ese Lizundia era el de "vasca cultura", y cómo se lo había escrito, como si fuera Camus; o que un escritor navarro, ganador del Príncipe de Viana me lo reseñase, o que también me lo encontrara glosado en El País por otro ilustre intelectual vasco. Para mejor entenderlo: ni en mi adolescencia y años de formación me identifiqué con intelectuales, aunque leía bastante. Todas mis glorias son estas, junto a sus acomodos (de mis libros) universitarios para quien lleva con mucho gusto no serlo. Fui un Sr. Advocat simplemente.
Por todo esto el tema de presentaciones y ventas, me pilla un poco en la cara oculta de la luna.
Soy más dado a lo recóndito e inextricable, a la misión del francotirador. Un Zaratustra vasco sin evangelio que ofrecer, pero sí algún exabrupto o invectiva que imprecar. Un Oteiza menor.
Las mejores presentaciones con diferencia, sin duda, fueron presentando uno o dos libros del Sáhara en el periódico La Provincia de Las Palmas, teniéndolas tiesas con los totalitarios comunistas de Izquierda Unida y del Polisario. Siempre gana el que está en la mesa y más si es de mirada torva, gesto adusto, ademán tabernario y palabras hirientes. Toditos se marcharon.
Hubo constituciones, legislaciones, corpus legales,
normase instituciones de Derecho
público que sirvieron de modelo o inspiración a otros ordenamientos jurídicos:
La Ley Fundamental de Bonn a la Constitución Española de 1978, el Código civil
napoleónico al Código civil español y otros, el sistema autonómico español al proyecto autonomista de Marruecos, de esos préstamos estáplagado el Derecho público comparado.
Evidentemente que la carta de Tánger no sirvió de paradigma
o mera sugerencia a nadie nunca. Fue en esa ciudad donde más reinó el desbarajuste colonialista europeo en Marruecos. Un
protectorado era una figura jurídica internacional con su respaldo en el Derecho internacional, como también lo eran los mandatos, por difíciles o fracasados que después deviniesen. Una pequeña ciudad como Tánger
con su hinterland, era menos que una ciudad estado una ciudad-burocracia, en la que se apelmazaban orgánicamente: Administrador de la ciudad, Comité de control,
Asamblea legislativa, Oficina mixta, Tribunales mixtos, dominado por la
anarquía, descoordinación, diseminación y desgobierno y la más descontrolada
iniciativa privada que campaba a sus anchas. Así como en los protectorados español y francés hubo abundantes
obras públicas, inversiones y
equipamientos, Tánger venía a ser una ciudad sin ley, sin gobierno y
administración de planes y obras eficientes.
A cuyo desorden e inoperancia había que añadir diferentes estafetas de
correos, monedas, composición internacional de instituciones, aptos para aplazados y posibles arrebatos líricos y juveniles
ensoñaciones (españoles siempre), pero no rendimientos. Tánger, para ser mito,
ideal, ensoñación, fantasías cruzadas ha de estar despojada de realidad
material, estructuras, instituciones y sus praxis. Evitando en todo momento ser
confrontada desde su campo epistemológico y hermenéutico a ras de tierra, sin
lirismo ni fabulación.
Quien me ha hecho recapacitar sobre el valor jurídico,
histórico e institucional, de gobernanza de la ciudad estatutaria ha
sido Bernabé López García con su libro El Frente de Tánger (1936-1940)
Crónica de la guerra civil española en la ciudad internacional. El libro que aborda los tres años de guerra
civil española en Tánger, con continuos
enfrentamientos civiles entre franquistas y frente populistas (en este
libro este término que macula la sacralidad de la II República, no se usa, como
confiábamos no encontrar), fruto de una investigación exhaustiva sobre todo en
prensa. Tiene una virtud importante, al margen del cansancio que infunde solo
penar en la ardua tarea del
investigador, que va acompasando los enfrentamientos entre los españoles
divididos en la ciudad, con los avatares
de la guerra en la Península: avances, batallas, conquistas…con su inmediata
repercusión en África
Bernabé López García no se detiene en análisis o reflexiones
sobre las instituciones y legislación del Estatuto tangerino, son una realidad
de la que se parte, pero muestra el constante entrechoque de autoridades,
instituciones, partidos, prensa, países, y la amenazante presencia de
proximidad de los altos comisarios rebeldes de Tetuán: Orgaz, Beigbeder, el
propio Franco, de más matón.
Y lo que ocurre es el marasmo, desbarajuste, la
ingobernabilidad. Es cierto que el libro versa
solo sobre la guerra, pero se traslucen
emanaciones, contexto, juego normal del conjunto, la sustancia perenne
limada su parcial y contingente excepcionalidad. Es una ensalada de
delegaciones europeas, que arrinconan a verdadero telón de fondo, al elemento
marroquí: Mendub, algún jerife, cofradía, zagüía, lo que no hace sino
acusar el colonialismo de la ciudad estatutaria. Un ciudad e instituciones que
parecen incapaces de pensar en ir articulando el final de su estatus con la inevitable
independencia de Marruecos. Viven para la eternidad de su privilegiada
cotidianidad.
Paul Bowles ya escribió que era una ciudad sin ley, ni administración eficiente, emprendedora,
planificadora, sino paraíso para las ambiciones privadas desaforadas, por falta de
cortapisas, normativas y controles.
Entre la legión de seguidores del Tánger internacional
español ideal, modélico, irrepetible, paradigma mundial de suma de
singularidades que la providencia hubiera depositado en ella, no concibieron que en
realidad fue una nadería institucional, de gestión, eficacia, buen gobierno;
una cosa inaudita: una anarquía burocratizada. Desde luego, imposible imitarla. Por eso aquel Tánger era revista, gacetilla, ecos de sociedad, puro provincianismo.
Hay que aceptarlo, es el mainstream, el furor epocal que
anuncia el cielo de beatitud y fin de la historia hecha sagrada, y la
definitiva condenación del mal. En este momento actual el revisionismo
histórico es la luz que instaura la justicia cósmica despreciada durante
siglos. La injusticia material del presente
apenas tiene interés, de tal forma que ha habido que echar mano de la moral, de una deuda moral
imprescriptible. El tiempo ya nada cancela, regresa igual que el tiempo
mitológico y abandona el cronológico.
Instaurada ahora la
universalización de la víctimas (las advenidas y todas las por llegar),
ya no es procedente el internacionalismo proletario y la solidaridad con
explotados y oprimidos, porque su lugar, y de mayor esplendor, lo ocupan las
víctimas cualesquiera que fueron, no hay ya profecías de futuro sino
lacras purulentas del pasado lejano. La
humanidad hecha más rebaño se alza contra el pasado aquí, en Bolivia o EEUU.
Entre el futuro estremecedor del cambio climático y la sed ardiente de justicia
sobre el pasado más pretérito, el presente de la realidad no pasa de mera
puerta batiente, y sustracción.
Pero tal ofensiva engendra defensas y contraataques, algo
que debía preverse. La memoria histérica de progreso va enlodando el aura
virginal y de extrema pureza del ente II República para hacerla Frente Popular
y praxis concreta:milicias, arengas,
tribunales populares, paseos y sacas. Ahora es la historia la que se impone, la
datación exacta, los hechos concretos,yconocemos alos republicanos que tuvieron que huir de la
República: Chaves Nogales, Clara Campoamor y tantísimos. Con los detalles, los
hechos, la república deviene material y humana, demasiado humana. El efecto
bumerán. Resaltandotodo el histerismo
de gobernantes absolutamente incapaces de operar, progresar, solucionar en el
presente.
Gracias a esa misma compulsión revisionista ahora sabemos
que los mexicas del Imperio azteca, fueron los mayores criminales de Hispanoamérica, 30.000 muertos por ceremonia
en sus sacrificios humanos, con canibalismo. Los 400 hombres de Hernán Cortés
contaron con la ayuda de tribus y pueblos masacrados por los mexicas. Si
todavía hoy los descendientes de indígenas son la inmensa mayoría ¿Cómo es que
fue el genocidio: cuándo, lugares, datos? El odio puede sustentarse en
epítetos, falsedades y denigraciones, pero no en hechos objetivos y empíricos.
Incluso tenemos población aindiada que son ya nuestros compatriotas. La
pregunta que cada vez se hacen más, es a
qué se dedican las clases gobernantes hispanoamericanas para no poder remontar
lastres/desastres sociales, económicos, políticos, educativos, de extrema
inseguridad, ser sobrepasados por toda Asia: en ¡200 años! dos siglos enteros.
Es fascinante cómo están consiguiendo que la imputación se revierta.
Parece que algo se mueve con este libro en mi andar desacompasado de cojo, jamás pensé que todavía podría escribir sobre el País Vasco, pero una concatenación de circunstancias lo hizo posible. Mi ambición se basa en aportar algo, lo no dicho, no tenido en cuenta, y en un libro como este dar rienda suelta a una vocación muy arraigada: la chanza, la irreverencia, la tentativa de demolición y el humor de frente: ironía, sarcasmo, mordacidad.
me lo envía el herreño, hasta mañana seguimos a orillas de la ría.
Sin olvidar la pulsión axial: el análisis crítico y racional proveniente sin duda, y acreditado, de un pensamiento propio (como algo que decir, que es lo más difícil), no hay más que ver la recua de enemigos que sueño amasar, y de los pocos que me ríen las gracias. De joven incluso entendía del tema vasco.
Mis libros del Sáhara y mi colección Ensayos Saharianos. He buscado este encuadre litúrgico, dijéramos, porque el hecho lo merece. Aunque he comprobado que aquí en baskenland/ Getxo me falta el primero: El Sáhara como metarrelato, lo releí para el documental y me resultó suficiente para nociones básicas.
Esta es la tercera iniciativa de traducción que me ha sido propuesta, nunca he hecho nada para serlo, mis motivos son siempre muy personales (mi única forma de hacer algo), y esta vez gracias al interés de mi gran amigo el Cheijk ha llegado a puerto.
Se dan tres circunstancias gozosas: que va a coincidir con los fastos de la Marcha Verde (fiesta nacional, 6 de noviembre)-soy un español inusitadamente muy documentado en el tema rara avis y con pensamiento propio- , va ser en la Biblioteca Nacional de Rabat, lo edita la asociación de excombatientes o algo así de Marruecos y con un prólogo de lujo. Mi segundo editor y traductor iba a ser una universidad muy prestigiosa, dos importantes me lo propusieron, ahora yo, entre académicos y combatientes, siempre me decantaré por los combatientes.
Lo malo es que estoy pendiente de la extracción quirúrgica de la metalurgia de mi rodilla. Se me ha dicho que puede haber más traducciones.
Ya se puede constatar la duplicidad domiciliaria (insular/continental), el sentirte en tu propio habitat con los cuadros perfectamente organizados. Paneles en los que dialoguen entre si los cuadros, jerarquías y distancia. En la foto concibiendo mi columna periodística del martes.
Este es Rafa Padró con mi libro, el que me puso los cuadros, un hombre de gusto y muy singular, al que regalé un libro mío De Bilbao a Bilbao, 40 años después, se fue a la librería y compró dos para unas amigas y hoy ha venido para que los dedique. Cuando hay que dedicar un libro siempre pienso si ha merecido la pena escribirlo, de la repugnancia que me produce. Por eso admiro muchísimo a los que se esparcen para espolvorear su firma por ferias del libro, dándole a la grafología. Mi concepción de la escritura y el valor de ella en uno, me da que es muy poco común.
Este es Rafa y su moto, cerca de casa, es una 7,5 y mejor que las Harley Davison. Rafa se dedicó al ejercicio libre de la abogacía durante 20 años, luego contratado como asalariado en una empresa. Es motero que ha viajado a Marruecos, una vez hasta Essaouira, también es músico que toca varios instrumentos, en grupos, música de los 70 y siempre jazz, es hostelero, tuvo un local en el que cada quien que supiese podía hacer música, barman, lector, individualista, radicalmente anticonvencional, Como mi hermano pero con habilidades.
Vive ahora justo enfrente, en la otra orilla de la ría, con unos amigos en un palacio de Portugalete con jardín en el muelle, hay exsurfer, gente que vivió en San Francisco de hippys, un neurólogo jubilado, tocan música en el jardín porque todos son también músicos y hacen documentales de cine, uno sobre el pintor Zuloaga.
-Pero Rafa ¿cómo pudiste ser un señor advocat? me entristece solo pensarlo-
- Pues me gustaba la abogacía
-No me lo puede creer, si era tu negación ontológica
-Pues créetelo
Al final va a ocurrir que el músico, motero, hostelero y barman soy yo
Bilbao, con mi cuñada, en el lugar del crimen, lugar en el que hace 10 meses caí abatido por la falsa rampa de la Alhóndiga, hoy Azkuna zentroa. y tuve que ser conducido al hospital de Basurto, donde lejos de proceder a mi inmediata intervención quirúrgica me repelieron, siendo evacuado finalmente a Tenerife una semana más tarde.
Un centro de abastecimiento de la gastronomía bilbaína
Son dadas en llamar las "joyerías bilbaínas", por los colores metálicos de los pescados más puros y bruñidos
Una vez en Getxo
Desde el exterior: detalles
en el centro y en perpendicular y oscuro, la guarida del lobo, desde Portugalete
siempre con la navegación fluvial hospitalaria en nuestra bisectriz
Algunos vascos y catalanes, todos los bosnios, montenegrinos
y la totalidad de los teóricos del nacionalismo no tenemos ningún problema para
distinguir entre naciones cívicas y naciones étnicas, más si nos hemos movido
por distintos campos. La oficial Torres, de pelo negro y ensortijado, no puede ocultar el fuerte
acento centroamericano de su inglés, aunque vea el pasaporte español de mi hijo
no se apeará de ese idioma. Le está haciendo la entrevista sobre la sociedad
americana, valores, historia, será ella la que le proponga para la obtención de
la nacionalidad. La oficial Torres no es evidentemente una WASP
(White/anglo-saxon/protestant), carece de generaciones de arraigo e igual ni ha
nacido en EEUU, pero ya es una ciudadana americana. Esa igualdad radical -la
discriminación de parte del 13% de afroamericanos, con su récord de adolescentes embarazadas, familias
desestructuradas, ayudas fracasadas y cárceles saturadas de ellos, es otro asunto-
permite que una recién llegada, no blanca, mujer, decida quien puede
incorporarse al país.
Mi hijo juró la constitución el pasado viernes, pero ya el
miércoles anterior me manda la citación para formar parte de un jurado: con los
derechos de inmediato se asoman las obligaciones. No quedará más remedio que
sentirte ciudadano norteamericano, y no serlo sin más. La ley, la igualdad ante
ella, y no la raza, lengua, religión es la que gobierna la sociedad.
Denise Pikka Thiem, una norteamericana de origen asiático,
fue asesinada en el año 2015 haciendo el
Camino de Santiago, de mediana edad, sin hijos, familia en Hong Kong, no tenía
mucha gente que reclamara el esclarecimiento del asesinato. Juzgado y policía
española pronto reconocieron su
incapacidad para lograrlo. Quienes no estaban dispuestos a su archivo eran la
Embajada de EEUU en Madrid ni el FBI, simplemente era una ciudadana
norteamericana, lo único que contaba, y dieron con su asesino. Descubierto él,
acudieron, esta vez directamente, al presidente Rajoy, procediendo por la
policía española a su detención
Antonio Muñoz Molina cuenta en Ventanas de Manhattan como el
taxista musulmán que le lleva al aeropuerto, tras escuchar de una matanza de
musulmanes (también hay) por islamistas, le dice que donde ellos, los
musulmanes, están verdaderamente
protegidos es en EEUU.
Riadas de centroamericanos y de otros países pugnan por
entrar en Estados Unidos, en él cifran su esperanza de vida digna. Añoran
obtener esa nacionalidad.
La emigración que
viene a Europa busca acomodarse en Suecia y Alemania, me imagino que sin
ninguna sed de nacionalidad, solo de legalidad suficiente. Lo que ven/oyen. Por
lo visto en televisión, muchos que acuden a España saben una sola palabra en
español: ¡racistas!
escribe sobre mi recién adquirida nacionalidad hoy, Día de la Hispanidad. Tras años celebrándolo como español, hoy también lo fesejo como hispano. Por la aportación fundamental de nuestros ancestros a esta tierra que ya también es mía.