jueves, febrero 18, 2021

Nuestra última morada: el pijerío de Las Arenas: la pugna entre burguesías

Este es el Marítimo de Las Arenas, dos veces objeto de atentado de ETA, la primera vez lo quemó; la casa del fondo, las últimas ventanas era la casa de mis padres, allí mi madre afrontó el último atentado de la organización terrorista contra el Marítimo
Nunca había estado en el Marítimo aunque pudiese espiarles desde casa de mis padres, totalmente colindantes. Es impresionante, esa elegancia británica y clasicismo de inspiración bilbaína. Yo he conocido el Náutico de Tenerife y de  Las Palmas. El marxista menos avezado debería ser capaz de distinguir ente burguesías, como lo hacía Maozedong entre la burguesía dependiente del imperialismo, la compradora, y la nacional, capaz esta de integrarse en un frente nacional popular. De acuerdo con el axioma maoísta de la guerra popular prolongada del campo a la ciudad
 y
Las burguesías agrarias (y comerciales por efecto y necesidad), como nunca han tenido verdadero pulso económico han acariciado las formas, la ornamentación y afectación, que es lo que dominan en los Náuticos de Tenerife y de Las Palmas (que tiene barcos maqueta de tienda de souvenirs), tan vergonzoso y desalentador.
Siempre he mantenido que la burguesía canaria respondería al esquema de una burguesía criolla y ganadera (como las definía, hasta que iba Juan Royo y se ponía científico). Hoy hemos comido invitados, como burgueses vascos, en el ámbito más simbólico  de la oligarquía financiero industrial vasca: el Marítimo.
Fernando que es un Sr Advocat tinerfeño, y es socio de la caseta sobre rocas de Bajamar, pero que de forma insólita pueden colarse en el Marítimo, cuando viaja nunca aprecia diferencias galáctica entre ambas, como si los dos jugasen en la Champion ligue, lo que no, en ningún caso. 


No hay comentarios: