domingo, febrero 28, 2021

La única imagen de mi pierna rota, las del Hospital de Basurto confiscadas

Esta es la única imagen de mi pierna rota este mediodía de regreso Bilbao-Tenerife. Desde la salida de casa de Getxo, he pasado por unos 5 ó 6 vehículos de tracción animal racional. Los de la ambulancia (de asociación privada filantrópica) al aeropuerto han dicho que creían que la sanidad pública vasca OSAKIDETZA era lo mejor, hasta  que se ha descubierto que tiene unas fallas volcánicas y coladas de lava de cualquier volcán eruptivo, dañino y peligroso. Doy fe: y evitar a toda costa el hospital civil de Basurto de Bilbao. Lo exhorto de forma altruista. No me dieron ni las dos placas que me hicieron, y no sabemos -los amigos médicos canarios- que tipo de rotura de rótula tengo, por eso que esta foto sea la única (primicia) de mi pierna que existe.
Aunque no creo que sirva de mucho a efectos quirúrgicos.
XY dice que cuando regresemos sea con seguro médico privado. Que funcionan muy bien en el País Vasco a juzgar por  Urgencias de trauma del horror Basurto y lo oído,  solo había emigrantes y yo, que también lo soy.
Olvidaba la última complicación, al llegar a los Rodeos me piden el PCR
-No lo tengo, soy un enfermo y solo conozco desde hace más de una semana el confinamiento- No ha servido, aun siendo un hombre demediado.
Por fin pasan cosas en mi vida.

sábado, febrero 27, 2021

Najat El Hachmi: «El buenismo también es racismo»

 

La escritora marroquí afincada en Cataluña ha ganado el Premio Nadal con «El lunes nos querrán» y en esta conversación no sólo nos relata las claves de la historia, también nos desglosa cómo ser mujer en una sociedad musulmana, vivir en la periferia de la periferia. 

Gran entrevista en ABC 

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-najat-hachmi-buenismo-tambien-racismo-quiero-como-quiero-seas-202102261809_noticia.html

pasar cursor y pinchar




Desde nuestra casa a orillas de la ría, adiós

Al otro lado la margen izquierda, Portugalete, en esta orilla los iconoclastas, el underground y la disidencia más vívida
mañana evacuación, tarde armoniosa y justa, viendo pasar a nadie
Sin menospreciar el arte y cultura popular, tan solo la alta cultura en muy buena medida, por supuesto en lo que concierne a los fanáticos elitistas fruidores de alta cultura a cualquier precio...barato y procurado
Pese a que no resultemos ser de la margen izquierda, siderúrgicos, burocratizables y buenistas, si somos del reggaeton y la cultura popular cosmopolita (no europea)

viernes, febrero 26, 2021

Sigo con A. Gaytán de Ayala y Neguri, lejos del Sáhara

Todo lo que puedo hacer es leer o escribir y nada más por mi rótula rota, aunque tengo varios libros, no obstante y contra primeros indicios sigo con Alejando Gaytan de Ayala, un multimillonario de Neguri, de gran cultura, hombre de mundo y de letras, de grandes salones y hoteles, actos culturales y conciertos allá donde terciaran, esteta, gay, melómano. 
A esta familia la conozco a través de uno de ellos amigo de mi padre, pero sobre todo por el padre de  Idoia, que era la persona que dirigía y gestionaba sus empresas e íntimo de mi padre. Idoia me suministra información complementaria.
Tenía dos asuntos que atender del Sáhara, aparecer en una video conferencia sobre el Sáhara de Clara Riveros, no tenía en casa todavía wifi, ya sí, y escribir apara un número especial de Sabbura, la revista de mi amigo también Youssef Nava.  Le llamo y que como ha recibido pocos artículos se retrasa el número. Lo terminaré de escribir la próxima semana en Tenerife. Esta noche pasan por casa Idoia y Jose.

miércoles, febrero 24, 2021

Sobre el célebre Neguri y mis libros del Sáhara


 El domingo seré evacuado a Tenerife, entre tanto en la nueva residencia de Getxo, disfrutándola aunque sea postrado. Leo y al parecer tomamos vinos al mediodía. Idoia me presta ese libro de arriba: "salen nuestros padres". El suyo bastante más que el mío, que  es referenciado de pasada en relación al conocimiento del románico y el arte una vez - de txoko supongo- en Mundaka, así son los neguríticos de impresionables. Lo he desechado hasta que empiezo a ver la onomástica, a ver si sale alguien que conozca o tenga interés. Se trata de un informe literario, como un nuevo género casi, fue funcionario en Laussane. Y sale en todo momento tanto como el padre de Idoia Jerónimo Saavedra, exministro de Felipe González , ex Presidente del Gobierno de Canarias y ex Defensor del Pueblo de la Comunidad Autónoma Canaria.
Hará unos 4 años en la tradicional  fiesta de Marruecos, que celebra su Consulado General  de Las Palmas de Gran Canaria saludamos a Jerónimo Saavedra, que nos empezó hablar, yo de Bilbao, de neguríticos melómanos, insistentemente de los Gaytán de Ayala, y otros apellidos oligárquicos, ahora veo que era de Alejandro, también gay y muy amigo de él. Entonces le dije que mi padre había sido amigo de uno de ellos, hermano, sé ahora.
La vida de los neguríticos solo vale como historia de Vizcaya, nada como grupo o clase, este mismo que es doble filólogo y homosexual, aunque asistía a  los consejos de administración, es un clasista endogámico/casta india.  
Me llaman dos amigos de mi padre, uno para  decirme que un hermano suyo, que había estado en el Sáhara, conocía mis libros. 
Yo como autor pretendo dos cosas: decir lo que no se ha enfocado y que mis libros tengan el más lento desarrollo, como este caso.
Nada que ver con ventas y éxitos, que no fluyan, sino sedimenten.

  

martes, febrero 23, 2021

Mi columna/El Día: No descartemos nada, hombres de honor nos guían

José María Lizundia Más que los densos análisis sobre vericuetos, azares y avatares políticos, que como en el fútbol han generalizado sus especialistas y autoridades, deberíamos enfrentar los hechos al modo fenomenológico, por lo que son y no su superficie. Supondría un avance espectacular, pero es imposible por la propia naturaleza humana, entretejida de emociones, simbolizaciones y pulsiones. Ya se empieza a hablar de España como estado fallido, ocurre que el Estado es el Leviatán y aguanta prácticamente todo, en el caso español con un solo poder, el judicial y en una instancia afortunadamente supranacional (UE), si alguna de las dos fallara, no sería estado fallido sino confederación de sangrientas tribus. La antigua izquierda a la que se le suponía solvencia intelectual ha desaparecido por completo y ahora a lo más que llega es a acuñar eslóganes que compiten en estupidez con el anterior. Les basta que un obispo vasco como Iñaki Gabilondo, del que no conocemos ni una sola mueca antifranquista vivo el caudillo, dijera que Rajoy era quien creaba los independentistas catalanes, para que formara la ola del Maracaná. Un análisis de tanta ramplonería en otro tiempo la izquierda no lo hubiera dicho, un análisis con tufo a libros quemados . Este yerno ideal diciendo estas tonterías pone por el suelo a los estudiosos del nacionalismo: Gellner, Hobsbawm, Kendouri, Maalouf, Anderson, Ignatieff. O la comparación entre nacionalismos, esa simetría entre el español (cuando ni existía VOX) y catalán. El no nacionalismo español pre-VOX (de “gran nación” recordando a los austro marxistas) que tolera todo, se retira de todos los campos estratégicos y funcionales, y el nacionalismo catalán que persigue para eliminarlo, idioma/cultura débil (españolas) en su territorio.

Ardía Barcelona en la guerra civil, cuando Simone Weil y George Orwell escaparon no de Franco sino de los comunistas, y casi en el año 2017, cuando la Guardia Civil y Policía Nacional fueron enviados a Cataluña. Recuerdo que familiares y amigos les despidieron en algún punto de Andalucía, al grito de “a por ellos”. No les iban a decir “¡aprovechad y aprended catalán!” (idioma hecho cuartel), la clericalla mediática del obispo vasco, con una objetividad, ponderación que desarmaba, hacía enconadas hipérboles antifascistas del cántico futbolístico, ocultando, minimizado, el vandalismo fascista de los supremacistas: nazis de sentimiento, pensamiento y actos ininterrumpidos (80% puros).

Son casos de portentosa manipulación los previos de una deriva de mayores concesiones, intentos de congraciarse con nuevas daciones y sumisiones ¡y perpetuarse en el poder! de hombres de honor como el doctor Sánchez, el petimetre Iceta y el cisne Illa que pueden acabar conduciéndonos a incalculables riesgos que conmocionarían Europa. No descartemos nada.

https://www.eldia.es/opinion/2021/02/23/descartemos-hombres-honor-guian-35327206.html


domingo, febrero 21, 2021

AYER EN URGENCIAS DEL HOSPITAL DE BASURTO DE BILBAO. ¡EVÍTENLO!


he aquí la Alhóndiga ahora Azkuna Zentroa. Todo iba demasiado bien, habíamos comido muy bien, observado las nuevas generaciones bilbaínas, imposible encontrar una cara conocida.  Tomado cerveza en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, cuando en la Alhóndiga dando por rampa lo que eran escalones muy cortos y largos, di tres volteretas, me di varios golpes y se me rompió la rótula. A la pierna derecha le salió una suerte de extraño misil de un nicho que era mi rodilla y quedo como en escuadra, ángulo recto. Tal que una pierna de madera.
A donde me lleváis- a los de la ambulancia
-A Basurto'
-no tiene muy buena fama hoy en día ¿no?
Pero había poca gente, menos  vascoespañoles que emigrantes. lo que no por ello mejoró mi situación, unas tres horas oyendo a un viejo extranjero dar alaridos en un idioma que me sonaba a sudeste asiático
Trauma 1 , trauma 5, venga nombres, pero ninguno era yo. Pasaban Ertzainas con detenidos, pinta de magrebíes y alguno de Europa del este, como el que medía 3 metros.
La salita de trauma está atestada de personal sanitario femenino.
Tienes la rótula fracturada- me dice una jefecilla médica
Es un especie de gallinero, mujeres típicas vascongadas recias, antropológicas, los hombres son los celadores que pasan de puntillas. Hacinamiento, promiscuidad,  distancias sociales-¿qué?... el camarote de las Hermanas Marx. Vienen los primeros tirones de orejas, que me había asaltado el confinamiento perimetral, al ir de Las Arenas a Bilbao;  todavía no le doy importancia
-Yo vengo de Tenerife y somos los que  mejor estamos de España, yo difícilmente pueda empeorar nada- aún trato de ser simpático.
Todo este personal femenino bullanguero, que se despachan a gusto contra "los moros", al llegar todas a la altura de mi camilla me permiten ver (para oírlas no hay ningún problema) sus caras, que me recuerdan a la brujas de Zugarramurdi.
Una doctora, la más sindicalista,  me dice: "yo sin poder ver a mi madre más de una mes que vive en Castro y vienes tú y te saltas todas las normas". Ya he aguantado mucho y salto (sin decirlas que yo, si he estado unos días en Bilbao y otros en Las Arenas, soy turista, a que municipio puedo  pertenecer y de dónde no me podría mover, o que he estado ante un notarios y cosas similares como motivos de clara excepción).
-A ver si yo que soy un particular, que viene de donde menos covid hay voy a tener culpas de vuestros  célebres datos, la  sanidad  vasca ¿tendrá algo que ver? , administración vasca, autonomía, a mi me dejas en paz y no me trates como si tuviera 14 años ni  me regañes como si fuera tu hijo, que tengo 70 años, que ya está bien, respeta. 
-Ahí fuera tienes a la Ertzantza, vas  y se lo cuentas a ellos, pero a mi me dejas en paz- remato 
Los sanitarios vascos se asomaban porque no cabían y se iban. Sabían por experiencia del matriarcalismo vasco, escuela de Deusto , Escuela de Eranos. No sé cuantas personas estaríamos por metro cuadrado .
En el hospital de Basurto en el turno de tarde del 21 de febrero de 2021 no hay mucho rastro de que  se combata el covid y mucho menos de que fuera apremiante- 
-No me dan las placas que me han sacado, 
-pido muletas, silla, ambulancia, estamos solos
Me dan el parte que pone un dictamen estrictamente médico en el que pone "que me he saltado el confinamiento",
-nadie pregunta ya que muestro tarjeta sanitaria es canaria y saben que he llegado hace días, si estoy acompañado.
XY logra que le atienda en información, que no podemos movernos, y que quiten consideraciones antideontológicas e intencionales.
Que he sido irónico y borde y ahí os quedáis. Un celador ayuda a que entre en el taxi con mi yeso que cubre recto mi pierna   
HA REGRESADO LA BENEFICIENCIA
 quién lo iba a decir, yo como empadronado canario con tarjeta sanitaria canaria en todo momento percibes que te tratan como favor. Ni te miran la rodilla, no ya palpar , ni te dan las placas y te amonestan COMO CIUDADANO (irresponsable), ni como paciente

viernes, febrero 19, 2021

¿Escribiré en el silencio desde mi propia desubicación?

Tenía plenamente decidido no volver a Bilbao por desafecciones importantes, y no representaba para mi ningún problema, era del sur, de los confines, la periferia como esencia y latitud de vida. He sido inducido al regreso, yo me dejo inducir enseguida, según por quien. Como me encanta que decidan por mi. Siempre pido la ginebra, como no soy habitual de ella, del camarero que toma nota.
Iba a escribir mi artículo sobre la ventaja de ser empoderado, no de empoderarse como mi hermano, la posición intransitiva, el ser pasivo de Heidegger.
De todas formas mi estado de ánimo, mi percepción de mí a mi edad, no ha variado, estoy en el sur, con una sensación de libre que aquí nunca tuve. Libre, solo, conmigo, claustral.

 Estos tres libros he comprado hoy. El Ser Bilbaino me produce un gran rechazo, soy un bilbaíno consecuentemente antibilbaíno, por eso estoy tan a gusto en Getxo en nuestro zulo. Si he escrito sin ningún miedo del Sáhara o del Tánger operístico, no debiera tener ningún problema para escribir sobre mi lejanía de mi país, de décadas, física solo en un primer momento, ideológica después  y finalmente  emocional.  Escribir una memorias sobre el silencio -es lo más vivo que contemplo, como si tuviera sustancia- desde la distancia anímica que no se instale aunque roce en lo biográfico. He vuelto a leer  a Félix de Azúa (3ª falsa biografía)y me ha derrumbado. Excelsa literatura, dios mío.

jueves, febrero 18, 2021

Nuestra última morada: el pijerío de Las Arenas: la pugna entre burguesías

Este es el Marítimo de Las Arenas, dos veces objeto de atentado de ETA, la primera vez lo quemó; la casa del fondo, las últimas ventanas era la casa de mis padres, allí mi madre afrontó el último atentado de la organización terrorista contra el Marítimo
Nunca había estado en el Marítimo aunque pudiese espiarles desde casa de mis padres, totalmente colindantes. Es impresionante, esa elegancia británica y clasicismo de inspiración bilbaína. Yo he conocido el Náutico de Tenerife y de  Las Palmas. El marxista menos avezado debería ser capaz de distinguir ente burguesías, como lo hacía Maozedong entre la burguesía dependiente del imperialismo, la compradora, y la nacional, capaz esta de integrarse en un frente nacional popular. De acuerdo con el axioma maoísta de la guerra popular prolongada del campo a la ciudad
 y
Las burguesías agrarias (y comerciales por efecto y necesidad), como nunca han tenido verdadero pulso económico han acariciado las formas, la ornamentación y afectación, que es lo que dominan en los Náuticos de Tenerife y de Las Palmas (que tiene barcos maqueta de tienda de souvenirs), tan vergonzoso y desalentador.
Siempre he mantenido que la burguesía canaria respondería al esquema de una burguesía criolla y ganadera (como las definía, hasta que iba Juan Royo y se ponía científico). Hoy hemos comido invitados, como burgueses vascos, en el ámbito más simbólico  de la oligarquía financiero industrial vasca: el Marítimo.
Fernando que es un Sr Advocat tinerfeño, y es socio de la caseta sobre rocas de Bajamar, pero que de forma insólita pueden colarse en el Marítimo, cuando viaja nunca aprecia diferencias galáctica entre ambas, como si los dos jugasen en la Champion ligue, lo que no, en ningún caso. 


miércoles, febrero 17, 2021

Desde el zulo de Getxo y entorno, otra posibilidad de vida

Desde el zulo, al fondo la ría y en el otro lado Portugalete, a 100 metros el Puente Colgante
El conservatorio al otro lado. ¡Para lo que lo vamos a utilizar...!
En el muelle, las Arenas, al fondo Neguri. No tenemos wifi  todavía y estoy en una cafetería, en la que hay unas señoras típicas de Las Arenas, con conversaciones de la prensa y programas del corazón, que, por un lado, me impiden tratar de ser ingenioso en esta entrada y por otro, ardo en deseos de incorporarme y participar. Tiene un nivel muy alto de conocimiento. No doy crédito, hablan del grupo Los Mustangs, mi belle epoque ¿no les habré pedido baile entonces totalmente borracho? 
Les asociaba a mi madre y son  casi yo
.
La playa de Ereaga, no había surferos, al fondo la ría. En la tertulia hay un solo hombre que no da la talla, yo sería un buen reemplazo 
Al fondo Algorta, vamos muy rápido, la edad aguanta. Si fuera una señora como ellas no descollaría, pero estaría a su altura. Este patán sigue hablando, debe ser viudo , la mayoría lo son.
Algorta, vista de parte del Abra de Bilbao. Acaba decir una que sus dos hijos cocinan y pasan la aspiradora. También han dicho que ellas no pudieron elegir marido y que tenía que elegir muy bien, ahora uno ya tiene un hijo y la otra tres 

Puerto Viejo. Como será el viudo, que ha dicho que tiene dinero, pues  no le han dejado pagar. Esta burguesía... ahora hablan de garajes y de chicas... de servicio. Han vuelto a la tele ahora enfocan a la Borrego, una de las hijas de María Teresa Campos, la mítica presentadora .
El Puerto Viejo de Algorta, por tanto mucho de Getxo, no fotografiamos la abertura del Abra al mar y la esplendorosa playa de Arrigunaga.





martes, febrero 16, 2021

El Día: La España psíquica, el odio al revés

José María Lizundia Para el caso de que la izquierda –no la socialdemocracia histórica que ya no existe– se hiciera la autocrítica –no la legión de exizquierdistas lúcidos y escarmentados– constataría cómo desde la Revolución de Octubre (1917) hubo una excelente y armoniosa compatibilidad entre la exigencia escrupulosa de libertades (paréntesis, la hecatombe nazifascista) donde las había, las democracias occidentales, y el decidido apoyo al brutal totalitarismo de la URSS. Y así continuaron con China, Cuba, Camboya, Nicaragua, Venezuela.

Adelantados de este estado de cosas es la nueva vanguardia de la izquierda social comunista (¡qué diría la izquierda democrática de la República de Weimar con el acoso padecido por los socialistas, “social-fascistas” para liberticidas y pistoleros comunistas!) compuesta por los abajofirmantes sindicados en la columna de actores, cantantes y escritores, menos estos, por orden decreciente de narcisismo y afectación. La troupe de los Víctor y Ana, Almudena Grandes, Serrat, Wyoming y siempre los mismos, cual columnas jónicas resisten lustros, décadas, glaciaciones, rezando rosarios. La carcundia totémica nacional.

Como esos partisanos ansiosos de lucha antifascista no desaprovechan una, vuelven a salir por el Valtonic y similares. A unos marginales desquiciados no se los puede tomar en serio, porque es justo lo que buscan. Entiendo que puedan molestar o indignar. No a mí. Pero es bonito ver como la lista oficial de culturetas de guardia saltan gozosos a dar ejemplo. Del narcisismo y afectación perenne al exhibicionismo hay solo un breve trecho. ¿Libertad de expresión versus delito de odio? “Mata un guardia civil esta noche” es libertad de expresión, pero pedir la expulsión de ilegales es odio. Interpretar exaltación a la violencia en un programa nacionalista español es odio; perseguir, apalear, impedir con agresiones actos electorales: libertad de expresión. Al desprecio étnico de políticos catalanes a andaluces nadie da importancia. Pero el ideario nacionalista español, inédito por constitucionalista (reiterado), lo tornan en lo real, demostrable y vivo en otros: en los periféricos que tienen el poder: racistas, supremacistas, golpistas, delincuentes y corruptos. Con émulos y socios en el resto de España. ¡Si VOX dijera o hiciera una décima parte...! La España psíquica es la interesante, y nada la política, por cómo ha creado, con pocos elementos a los untermenschen judíos. Esa conducta de santa indignación, de pureza de sangre (de progreso) se llama en términos de conductas y del inconsciente transferencia, proyección incluso pulsión de muerte (empieza simbólicamente). La España psíquica inundada de superyó anda loca por la virtud y nueva moral y ya tiene ante las aberraciones más inhumanas (el machismo, la xenofobia) a quienes sin duda tendrían que cometerlas. Esta es la genealogía del odio. Al revés.

https://www.eldia.es/opinion/2021/02/16/espana-psiquica-odio-reves-34824845.html


lunes, febrero 15, 2021

EL LIBRO DE ORO DE LA PATRIA (vasca)


Este libro que lo quería, espero que tenga un lugar preminente en la casa del  Bilbao marítimo, Las Arenas.
Mi padre que tenía acciones,  muy pocas, en el periódico que jamás compró ni leyó, el diario nacionalista DEIA, parte fueron a mí, su documento de la tenencia lo enmarqué y colgué en mi biblioteca de Tenerife- Este libro quedará junto a la ría,
 
Somos los  ex devenidos en  antinacionalistas las que mejor valoramos estas cosas.

domingo, febrero 14, 2021

"Los 70 rugientes" me escribe mi hijo, en términos de latitud de vientos

El sábado, salida para el guardamuebles, desde el lugar en que nací, -¿soy del mismo Bilbao o de Baracaldo como Javier Clemente? aquella clínica es ahora nuestro hotel  hasta que pasemos a nuestra casa

Comemos ayer día de mi cumple
al lado del hotel: XY quiere pedir no sé qué, pero le digo que tome 
begihandis  o  chipirón grande. Los probé en diciembre, La camarera se suma a la recomendación.
XY, en los veranos en Mundaka como era canaria, joven y guapa, algún cocinero le daba la receta secreta, le dice como si fuera yo y bilbaina: los mejores begihandis que he comido son los míos. 
Luego reconocería que eran muy buenos . 
Ayer me felicitó mucha gente  para lo que esperaba y es habitual.  ¿No me estaré convirtiendo en el típico  cordial y afable que cae bien a todo el mundo?
desde la terraza del hotel
Así vamos

 

sábado, febrero 13, 2021

Hoy, 70 años después de nacer a orillas de la ría volvemos a 11 km ría abajo

 Hoy hace 70 años nacía en la clínica donde ahora vemos la terraza del Hotel Vinnci- Consulado de Bilbao pegado al Guggenheim, sobre la ría, esperando poder instalarnos, 11 kilómetros ría abajo en la desembocadura derecha de ella.
Ya semi instalados en  Las Arenas, a orillas también del Nervión, 70 años después

miércoles, febrero 10, 2021

Camino a Bilbao, a ellos pertenecí


Yo pertenecí a estos que cantan en el Kafe Antzokia de mi pueblo, la Villa de Bilbao. Me siento en parte de ellos (son el destino que yo trunqué) y en la mayor parte no de ellos. Esta dicotomía lejos de ser, no ya desgarradora, sino incómoda y áspera, es una tensión emocional amable e integradora. No creo en la identidad colectiva, puedo sentir y últimamente hasta emocionarme un poco como vasco de familia nacionalista y ex sentir abertzale, pero no pienso como ellos ni participo de sus valores, en absoluto. 
Ante un caso de disyuntiva verdadera, me da, conociendo el percal, que siempre estaría enfrente. Pero no es el caso, me gusta acariciar mi identidad,  llegar a mi alma de una manera incisiva pero natural, dejarme sentir, que mis sentimientos que componen mi intimidad creativa (siguiendo con Julia Kristeva, post de abajo)  afloren. Para nada los busco, brotan. Yo, solo yo, ante un espacio y personas concretas que me circundan, que en este caso me resultan familiares.
Los vascos tienen algo a favor, que me hacen gracia (tienen mucho sentido del humor) y que el contacto personal es especial, es absolutamente próximo, afectuoso. Yo me temo que soy  así, pero eso no es identidad colectiva, que no es más que un sintagma  obtuso, inasible y mendaz.
Lo único revolucionario en el País Vasco es la individualidad radikal, que ya lo deberíamos saber.
Me gustaría escribir una suerte de memorias, pero  mi vida no da en absoluto para ellas -a lo sumo para dos o tres recuerdos mal contados -, si creo para escribir sobre estas cuestiones que planteo, un ensayo literario por cuanto sería personalísimo. Con que llegase a la mitad de mi Vasca cultura de altura: retorno estético a Oteiza e Ibarrola me  daría por satisfecho, aunque me parece muy difícil de lograrlo.  
No así el libro sobre el Sáhara y los españoles (españoles vascos o no vascos, siempre me los encuentro) que estoy escribiendo, y tomando notas para mi segundo libro sobre Tánger, que también es mío -ni español ni internacional-, de manera harto distinta a mis amigos virtuales

martes, febrero 09, 2021

El Día: Adolescentes como adultos: Melanie Klein, Julia Kristeva

José María Lizundia Melanie Klein nació en 1882 en Viena y formó parte de aquella cohorte de sabios de varias nacionalidades que se reunieron en torno a las teorías de Sigmund Freud, donde cada uno, a influjo de su capacidad, iba creando variantes o desarrollos del cuerpo común del psicoanálisis. Como nos relata Elisabeth Roudinesco las sucesivas generaciones de psicoanalistas descollaban por su capacidad y cultura humanista, y enriquecían la teoría y la clínica.

Melanie Klein destacó en el psicoanálisis de niños, pese a sus discrepancias con Anna Freud, incluso con Freud padre. Los niños terminan de serlo con el ingreso en la adolescencia. Ellas se adentraron en la insondable complejidad de la adolescencia enfebrecida, amenazante, quiasma de incertidumbres e inseguridades. La frase de padres “está en la adolescencia” y seguido “no tocar”, lo expresan. Cualquier adolescente ante conflictos familiares serios u otros tiene un arma con la que no podía soñar: cambia de sexo. Me da que en la mayoría de los casos van a ser decisiones dedicadas a padres, amigos/amigas, novios/as. Confusión, culpa, oscuridad. Como es seguro que la marginalidad iletrada y sectaria del Ministerio consorte de igualdad, de Melanie Klein no habrán oído hablar en la vida, igual lo han hecho de Julia Kristeva, psicoanalista y notable feminista, quizá sólo por esto último les suene. Parto de que la naturaleza en algunos casos es terriblemente injusta y crea sufrimiento psíquico cuando una persona de rasgos de un sexo se siente del otro. La naturaleza puede ser injusta y cruel, como cuando crea la fealdad en las personas o rasgos deformes. Que por cierto ¡a ver! son los que se están quedando sin redención ni grupo sanguíneo identitario. ¿No le encuentran su “constructo cultural ?

La  niñera del marquesado de Galapagar, la que reparte a las mujeres vales de sodomía a los hombres, y la ristra de ignorantes okupas de extrema ociosidad biográfica deberían leer a Julia Kristeva. Defendía, coincidiendo con Hannah Arendt, la capacidad de re-nacimiento junto al valor de la intimidad creativa que apoyándose en la bisexualidad psíquica, serviría a que algunas personas se inventaran un sexo específico donde prendería su singularidad.

 No lo saben, pero la singularidad tiene que ver con la constitución de la subjetividad y biografía personal, y nada con esas abstracciones de género que niega la ciencia, la experiencia artística, el sufrimiento y complejidad humana, y la cultura general de la ESO.

 Tras todas esas dementes iniciativas legislativas de casta ignara y arrogante bien empotrada en el poder, no deja de ser una promesa de psiquiatría a medio plazo, para los pobres invitados al juego adolescente a dioses. 

https://www.eldia.es/opinion/2021/02/09/adolescentes-adultos-melanie-klein-julia-34284833.html

lunes, febrero 08, 2021

He sido reclutado (y bien-citado) por el Frente Nazarí de Tánger

Mustafa Akalay con Mohamed Chukri. Una ilusión subjetivista puede, quizá, tener alguna realidad cuando pasa la prueba de la falsabilidad, siguiendo a Karl Popper, que significa que alguien, al margen de palmeros, aduladores y sin nada que decir, se lo toman en serio, aunque sea para desautorizarlo.

LA NUEVA COLONIZACIÓN LITERARIA DE TÁNGER
no basta pinchar, sino acariciar con el cursor la dirección y después hacerlo 

https://es.horrapress.eu/archivos/1266?fbclid=IwAR1OvFgTcDnIYbXMnhbGD4xoFE0KeHE_0tLmV9JASbgxF8pHFN8BkMktioI

sábado, febrero 06, 2021

En los créditos de esta película sobre el Sáhara y Canarias

En el video de abajo, minuto 2:23 soy la voz del contracanto, solo yo.  Digo que los movimientos de liberación nacional, antiguos movimientos de liberación nacional, como las FARC (colombianas) son grupos totalitarios, de partido único que una vez Estados sus redes tratan de abarcarlo todo  socavando la libertad individual, los derechos individuales.
No estaba muy conforme con la idea del documental, opuesta a la mía y ya en este Trailer 1 compruebo que he podido decir lo que pienso, corto pero irrebatible. Creo que he sido uno de los primeros en calificar directamente al Polisario de totalitario. Tener que defender la libertad individual, ante gente que está de acuerdo en que no la haya tiene mucho mérito, sigamos combativos.
La paladina ignorancia -se podrían hacer test de conocimientos- es querida no vaya a perturbar la necesidad de creencia, su propia causa, el motivo romántico humanista de postal a costa de gente que sufre mucho, pero que alimenta esa causa. 
   

viernes, febrero 05, 2021

¿Me tendré que reinventar?


 Ahora me asalta esa duda, el jueves viajamos a Bilbao, el viernes notario, hay que arreglar bastantes cosas, hablar con el guardamuebles para que tengamos lo básico ya el viernes, ese sábado es mi cumpleaños (el más rotundo de mi alargada vida, tantas veces algarada), y el lunes el de XY, ya estaremos en nuestra casa vasca. Trato de verme yo allí y aparezco ex novo, sin continuidad, lo que te hace sentirte muy libre y un poco pionero. 
Cosas a favor: que no soy del Athletic Club de Bilbao, sino del Real Madrid, no muy bien visto. No tengo cuadrilla con lo cuadrillero que fui, eso equivale a no tener pertenencia. Mejor. Tengo el nuevo Bilbao por descubrir -ya zascandileé en diciembre pasado) que con un total de hora y cuarto ya has visto todo. Normalmente en una mañana me veo todo Bilbao, menos mal que estamos en Las Arenas.
Mi nieto -hoy mismo, en el Monte-story school, de idioma  español centroamericano, gracias a la seño María- que no es del mismo Bilbao, sino  de las afueras, de Washington