martes, mayo 21, 2013

EN LA DESPEDIDA


Alguna vez había que terminar, siete años después al parecer. Con todo el tiempo que me ocupaba el blog no sé lo que haré después. Estudiar inglés seguramente. Lo que ahora  me preocupa es la consiguiente  falta de cauce para mi pulsión jocosa, provocadora, mi propensión a la controversia, en fin, uno ama la extroversión y cierto exhibicionismo casto. Este es el problema precisamente: el exhibicionismo. Durante mucho tiempo alardeaba (qué sino) de que mi vida era mortalmente aburrida y anodina, y que solo el blog la redimía.  Pues bien, he descubierto con estupefacción  que no lo es en absoluto, y que me estaba engañando miserablemente.  No sé por qué, pero siempre me ha atraído la negatividad que postulara el famoso filósofo de la Escuela de Frankfurt Theodor Adorno: lo ausente, lo oculto, lo despreciado, negado, omitido, el reverso…
Nada ocurre dentro del blog, por mucho que lo apañe siempre resulta más limitado y desleído que la realidad. No adorno la realidad para mostrarla en el blog, sino que la amputo, la desbasto, la simplifico, la encastro… por mi odio atávico a los autosatisfechos y autocomplacientes, a quienes siempre detesté. Es mucho más estético el sufrimiento moderado.
Hago recuento de los últimos meses y aparecen grandes contactos humanos, nuevas relaciones, encuentros, empatías, descubrimientos, parentescos… mientras la gente sestea y es incapaz de relacionarse con la vida y las personas de manera abierta e intensa.
Tras el feliz largo fin de semana en Málaga, dos óptimas noticias: el interés –en el extranjero- que despierta mi último libro del Sáhara, con anuncio de contactos, y el ofrecimiento para que escriba en una revista científica -que es  el ámbito donde quiero  moverme-, algo sobre la literatura canaria. Ocasión también para un magnífico intercambio intelectual esta misma mañana.
Escribo sobre Marbella y no cuento nada, porque no es digno del blog y así más cosas. No soy más que un encubridor, un simulador, un mercachifle digital, lo que es incompatible con el exhibicionismo casto, que preside el afán blog.
Me retiro supongo, mi idea es, construido el blog Sáhara Plural,  hacer otro sobre literatura canaria, que da muchísimo de sí. Sobre elementos no tratados en el trabajo, pero que irán surgiendo, ya que sería una insensatez desaprovechar la época históricamente más fabulosa de todas desde el punto de vista socioliterario –posiblemente más socio, lo socio fagocita lo literario por primera vez en la historia local-, donde hay mucho que  analizar. Si lo permite el discurso oficial  turiferario, henchido de triunfalismo imperial romano. Un bosque de estandartes y fanfarrias. Pero sobre todo, corazas. Ámbito por el que pasaré y para siempre, no sin dejar alguna tesis o argumento desarrollado.
El blog  restringe la vida doblemente, la caricaturiza  y resta tiempo e inglés. Es prescindible y aburre, pero qué hacer con el péndulo jocoso, las erupciones sarcásticas, la picazón de la iconoclastia, la crítica acerva…
Voy  a proponer a Rapso -que ayer cuando fui a escuchar a la gente, me dijo el conserje que  el “guardián” (no daba crédito) había ido a buscarme sabiendo que estaba de viaje, es un misterio- de hacer un blog a cuatro manos, para dar rienda suelta a la faceta comentada poco más arriba.
O dejarme caer simplemente.

 

 

 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que le vaya bien en su post-este-blog. Para no echarle de menos ¿tendremos que mudarnos a su blog sajaragüi?

En su otro blog, ¿Resistirá comentar lo divino y humano del día a día? Si lo resiste perderá sus admiradores y se quedará unicamente con los afectos de los estudiosos entomólogos del Sahara y con el odio de la progresía pro-Sahara.

By the way, felicite a su hermano: hoy es el bicentenario del nacimiento de Wagner.

Salu2, EDH.

Anónimo dijo...

Y por si le interesa, corto, adapto y pego el siguiente aviso de otro de mis referentes:

El próximo lunes, día 27 de mayo de 2013, a las 19.30, el cirujano filósofo del opus presenta su libro “Pensadoras del siglo XX”, en el salón de actos del Instituto de Teología de Canarias. El libro aborda el pensamiento de Simone Weil, María Zambrano, Edith Stein, Hannah Arendt y Elisabeth Kübler-Ross. Al acto asistirán algunas autoridades académicas y del propio Instituto de Teología: D. Antonio Pérez Morales, Vicario General de la Diócesis de Tenerife, Doña María Nélida Rancel, Vicerrectora de Relaciones Universidad Sociedad de la ULL y Emilio Sanz Álvarez, Decano de la Facultad de Medicina.

Salu2, EDH.

Anónimo dijo...

Espero reconsidere la decisión.

Saludos,
E. C.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Ex doctor Harris, estaría de su parte, en su ánimo quiero decir, pormenorizarme la calle u otros signos direccionales. las autoras son del mayor atractivo. Forzosamente llegaré tarde, salvo que tenga recursos (ideacionales) para retrasarlo.

Anónimo dijo...

Si cierras tu blog dejarás a quienes seguimos tu obra como escritor sin el testimonio vivo de tu persona, que es inseparable de ella. Te pido que reconsideres una decisión de este calibre.

Anónimo dijo...

De EDH.

¡Up! Pensé que había pegado toda la información, se me quedó parte fuera.

Corto y pego lo que faltó, esta vez sin adaptar:

Les quiero pedir una especie de limosna de amistad en forma de asistencia (a los que puedan), porque me haría muy feliz verles por allí, con sus mujeres, novias, amigos, etc. Al final, me encantaría dedicarles un libro personalmente. El acto no será muy largo y no televisan ningún partido a esa hora. Además el sitio tiene aparcamiento gratuito. Está en mismo seminario de la Laguna: Camino Real de la Verdellada 1. (http://goo.gl/maps/ZXpKW) Para llegar lo más sencillo es entrar a la Laguna por la cuesta de Piedra, ir hacia el rectorado y al pasar la gasolinera coger la primera a la derecha, que baja hacia la Verdellada, y dejar la pagoda a la izquierda. Tras bajar unos 400 metros se llega a una rotonda y se ve el seminario a la izquierda: se puede entrar y aparcar en esa explanada. Les envío la invitación online para que la envíen a quien deseen, y un enlace donde pueden ver la portada del libro, etc:



http://noticiasistic.blogspot.com/2013/05/pensadoras-del-siglo-xx-el-lunes-27-en.html



Juez Holden dijo...

Miras hacia otro lado, te despistas un momento y pasan estas cosas. Un día talan el árbol que llevaba toda la vida junto a tu vieja casa, otro día desaparece la casa y un día desapareces tú.

Recuperado del incial estupor, y volviendo a leer la despedida (que vale por todo un blog), veo que vuelves a sacudir la realidad con un golpe de mano.

Aquí hay mucho más de lo que se dice.Presiento la existencia de fuerzas telúricas a punto de erupcionar, de proyectos bullentes sin concretar y a la vez irrenunciables, el inicio de una nueva era épica.

Qué duro golpeas.

Anónimo dijo...

Querido hermano: No creo que estés diciendo en serio que vayas a cerrar el blog o que quieras hacer una cosa así. Si lo cerraras, nos privarías a quienes estamos siguiendo tu carrera y tu obra como escritor, del testimonio de tu persona, que aunque tú no lo quieras, está esencialmente vinculada a tu obra, como toda obra humana que se precie, inseparable de lo estrictamente personal, por muy herederos de Husserl que seamos -tú y yo-: la subjetividad y lo personal campan por sus fueros en todo lo que se deba a la mano de un hombre, y es esto, paradójicamente, lo que confiere objetividad y valor universal a cuanto dice un ser humano. No se puede cumplir el imperativo de la fenomología en el sentido de ir a las cosas -"zu den Sachen!"- si se pierde la perspectiva de lo personal -insisto en que esta es la paradoja, una de las más radicales de la condición humana- y si te vas de INTERNET para confinarte en un blog para especialistas en el norte de África, nos privas de una de las raíces de tu obra. También sé de personas a las que, sin que tú te lo hayas propuesto, ayudas a interpretarse a sí mismas cuando se contemplan en el espejo de tus ocurrencias literarias, algunas de las cuales no tienen precio, y no lo digo por adular, precisamente porque entre hermanos no vale la adulación. Tómate en serio cuanto te digo y, por lo menos, no me despojes a mí de una de las pocas alegrías que me da la jornada cuando me conecto a INTERNET. Un abrazo fraterno.

Tu hermano.

Juez Holden (conmovido) dijo...

Al final lo has conseguido. El hermano (el Gran Hermano) ha comparecido. Se ha hecho Verbo escrito, abandonando su docta agrafía de forma gloriosa y conmovedora.

Abel le da una oportunidad a su hermano antes de que consume el crimen y le avisa de los peligros de esa Tierra de Nod a la que piensa exialiarse.

Es un ruego desesperado.De profundis.

Me ha llegado al alma.

De verdad.






Anónimo dijo...

Lucian!!!!!!, No te vayas; no nos dejes así...q podemos hacer si no???, donde estas y en calidad de que????....ya se todo el evento...Marbella (alrededores) próximo año....allí estaremos.
A una Winter no se le puede escapar nada, ya lo sabes:::y por fa, Luçian, PLEASE STAY!!!, PLEASE D'ONT GO AWAY!!.....
KISSES A LOT

R.W.