sábado, noviembre 30, 2024

Así hubiera sido Tindaya. En el Guggenheim. Mi libro canario

Esto es el Guggenheim de Bilbao ayer, y estas piezas de alabastro, de Chillida,  muestran lo que le inspiraron o sirvieron de trabajo preliminar  para el monumento deTindaya. Tindaya sería resacralizada como Axis mundi que uniría  las tres regiones: la celeste, la terráquea y la subterránea, con embocaduras dirigidas, una al sol y lo celeste, otra a la luna y lo subterráneo/inconsciente/ánima y otra más, al  horizonte  que representaría  la solidaridad de los hombres. 
La movilización canaria contra la intocabildiad  de Tindaya fue profunda,  a veces agónica, vívida por cómo era sentida, vigente, lucha final. Resultó muy admirable, popular, de progreso, como contra Franco hicieran, o quizá bastante  mucho más. Estaban enardecidos, era maná, la ocasión caida del cielo para mostrar su ser indómito, conservacionista, naturista y amador.
En este libro acabante de salir, lleva en su portada una foto de Tindaya, entre los escritores de este  libro de ensayo canario  del pensamiento, figuran  Francisco Aguilar y Paz, Juan-Manuel García Ramos, Blas Cabrera, María Rosa Alonso, Lopez Torres, y otros                                        
En este libro que recoje sobre todo artículos de prensa míos sobre ensayistas canarios, inserto  dos artículos míos sobre Tindaya, la montaña inventada por Chillida y definitivamente muerta y eternamente desaparecida que Chillida debió evitar y resacralizar con consecuencias artísticas, estéticas, turísticas, vivenciales/experienciales, económicas que ya no podremos saber, ahora que la montaña de vida muy efímera, ganada sólo  gracias a Chillida, de pancarta, batucada, ilusión sudorosa y ronca, desfiles celebrativos por el asfalto,  regresó a su estricta irrelevancia.
Pensar que  cuando me publicaron un artículo  mío a favor de Tindaya en la Revista del Ateneo de La Laguna  me contraprogramaron  (todos a una, pueblo) en  página contigua al antropólogo Tejera Gaspar que confirmó muertos todos los signos podomorfos  de la montaña, frente al proyecto de vida y resurrección, creativo, universalista, de inusitada proyección  mundial y local que hiciera Chillida.

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