miércoles, abril 17, 2024

De regreso a Washington, Ciudad de México, los espacios entrecruzados

Museo de Soumaya de la hija del multimillonario  magnate mexicano Slim, muy interesante y curioso.  Figura a gran escala del David de Miguel Ángel que  parece remedar lás desproporciones  (aumentos de escala) de Jeff Koons, pero no va de eso, o la falsificación no pretendida, guiño irónico.  No hay historia del arte sin las reproducciones falsas, O sea, una visión más completa por comprensiva de la totalidad. un grandísimo museo en cualquier caso.
El Madrid más exaltado, exitoso, el de las calles llenas, rincones y terrazas repletas de  vida social no están  an absoluto en Madrid, desde que se conoce Ciudad de México. En locales y emplazamientos la distancia es oceánica.
Lunes tarde noche con unos gringos en otra placita por Condesa o Hipódromo, en donde  volvía a darse  por enésima vez la feliz combinación de lo más recoleto, acogedor, familiar, heimlich (frente a unheimlich, y Heimlich de Heimat (patria), vegetaciòn paradisíaca (mater naturans),  luminación pública baja para dar intimidad a cada rincón, la de cuando eras niño, y de veraneo y tu casa se extendía a las calles próximas de noche. Eso mismo se da ahora en esta grandiosa ciudad..
Una ciudad hermosísima sin dejar de ser de mínimos, paradójicamente encandilados
El  Polanco más fresa (el barrio más pijo) de la ciudad, un domingo. En Polanco están las embajadas y casas privadas con garitas de vigilancia y solo tiendas de las gamas más altas. Pero como en México tan antrpológicamente festivo, muchos restaurantes. 
En la terraza comida a la callle, siempre a la sombra de una vegetacion lujuriosa, con hojas de rubíes y ramas de plata (si se me permite decorarlas), apareció un joven matrimonio de rubios muy dorados, él, según mi hijo estilo Bukele en rubio, con cuatro niños, sin distancia temporal casi para poder ser hermanos, pero tampoco cuatrillizos, era una apretada sucesións y una joven prehispana, quiero pensar que tlaxalteca, no me gustaria que fuera mexica (muchos retorcimientos). 
Shilpa fue al Disney de la ciudad un dia a supervisar
                         
Saliendo del Soumaya, en un Downtown de construcciones soberbias, que hace de Madrid  y sus 4 torres de Chamartín un poblachón manchego
Como dijo el Presidente de México, AMLO Andrés  Manuel López Obrador proveniente de Santander Cantabria:
Guadalajara en un llano y México en una Laguna
Parque de Chapultepec 
en la preciosa libreria de la editorial Porrúa, sobre un lago con islotes, laguna para AMLO
Toreo antiwoke, gracias hermanos
Más Porrúa

No hay comentarios: