jueves, abril 04, 2024

Crucigramática de libros que regresan, llegan y envío. Mi generación marroquí

Lunes último, más abajo lunes anteúltimo y en el linde inmediato abajo, libros devueltos desde Marruecos, enviados por DHL como tantos otros, por importe de envío de 78 euros,  y no recogidos en el  plazo de ¡dos meses! No recogidos, pues devueltos.  Con la cantidad de libros que he mandado yo a Marruecos...  la primera y última vez que me pasa.
Este es el paquete que se ha tirado unos dos  meses en Marruecos, Contenía varios ejemplares de Deconstrucción del metarrelato del Sáhara.
Espero que alguna universidad lo adquiere (a poder ser de EEUU), si no, ahí quedará el libro  (en las instituciones culturales más importantes de Canarias) y el video de su presentacion en Yotube de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife
En otro libro, Israel /Palestina choque de civilizaciones a través de Marrueoos, ya decía que unos intelectuales marroquíes, los que tradicionalmente ha merecido ese nombre: los del pensamiento crítico y personal -como es mi amigo que no ha recogido los libros-. diferenciándoles de los del conocimiento-isla (amasar erudiciones verdaderamente caseras ). Aquellos,  los intelectuales strictu senso sin llegar a la indignación del Tahar Ben Jelloun por el 7-O, que tanto se agradece, conocedores (con respeto) de la cultura occidental de los derechos humanos (pluralismo, libertades,  ¡derechos de la mujer!, de los niños) -los de las viñetas, tan fedayin de retaguardia  ni saben- mostraban un silencio muy noble y seguramente entreverado de alguna reflexión personal. Con estos marroquíes hay más  vínculo  generacional, de historia personal, evolución, lecturas, gustos, mentalidad, que muchas veces,  con los propios nacionales. ¡Con esos; en absoluto con los de viñetas y eslóganes de furia combatiente y victimismo apoteósico!
El libro enviado a maquetación hace un par de días es De Bilbao y aranista, a exvasco en Canarias El nuevo nacionalismo administrativo vasco, he de elegir foto, si es el Guggenheim, tercer libro con mismo motivo. Ante lo vasco: siempre el imperativo categórico del cosmopolitismo
Me lo manda un amigo muy intelectual, de verdad, se ha permitido dar alguna clase en la Complutense, es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Bilbao, y doctor en alemán, Unos de los traductores y críticos más importantes del alemán,  lo mismo literatura que filosofía: Ángek Reparazes un renegado pero le interesa la cultura del país, y escribe de la recepción que tuvo  Hölderlein en el País Vasco, entre otros por Jon Mirande. 

No hay comentarios: