. Miami, Washington, Madrid y Tenerife, Podcast Cplatam que dirige CLARA RIVEROS desde Miami, en torno al libro de JM Lizundia.Israel/Palestina, choque de civilizaciones, a través de Marruecos
Bogota, Colombia, politóloga, escritora, columnista en medios hispanoamericanos, dirige la página web y Podcast Cplatam
Eguiar Lizundia, Advisor Senior del IRI, experto internacional en Cleptocracia, corrupción y transparencia; colabora con Voz Populi de España y en distintas revistas políticas del Congreso de EE.UU y de la capital norteamericana
Yael Hernández Oaknin, Ingeniera industrial, volcada en el emprendimiento y creación de empresas
El autor
Horario hoy lunes, será a las 10 horas de Miami y Washington; 16 h en Madrid, 15 h en Tenerife.
VASCOS, HERMANOS ¿Os suena esta canción? Pues si, es nuestra Geuria da. Simplemente Telesforo Monzón la fusiló
Esta es la monumental escultura de Chillida en Gernika, en espacio compartido con Henry Moore. A 9 km de Mundaka.
Cuando estuvo Carlos Gaviño con Marian en casa (años 90) lo pasamos muy bien, e hicimos un Urdaibai muy cultural. Tras el rastro de Chirapozu y Ucelay en Busturia/San Cristobal. Uno es mucho más de Chillida y Oteiza -sobre los dos he escrito con arrobo-, que del Athletic Club de Bilbao y mis paisanos. Aunque yo mismo fui demasiado paisano, sobre estos también escribo, un poquito a la contra, sin que apenas lo parezca. Evidentemente no soy el único, Ni coros, ni unánimes, ni comparseros.
Esto es ya Mundaka in essentia: el Bar del Puerto, axis mundi, o el Tindaya del municipio que entonces, al menos, era. Esta es la patria del paisajismo relindo. Hay una propensión local de absoluta admiración del propio paisaje, pareciera que se dispusieran a pintarlo, como románticos alemanes o impresionistas franceses, y siempre se buscará ir a extasiarse en él.
La casa de veraneo en Mundaka esta vez con amigos de Madrid.
La admiración con éxtasis del paisaje siempre es directamente proporcional al grado de aburrimiento insuperable que es capaz de segregar. Un vector de eternidad.
Mostrando a XY los encantos paisajísticos del entorno, excuso decir, por las pintas (las mías), que no sé cómo me pude decostruir, quizá porque ya había empezado con Derrida, y que a ello hube de consagrar mi vida que me ha exigido de mucho afan. A la vista está, el grado/zona cero.
Begoña Muruaga, que sale dos post atrás, siempre tan hospitalaria entonces, antes y después, y que fue un punto en nuestras vidas
Luis Soto Kaifás cuando estuvo en Tenerife, dijo una frase para mi
casi científica. Nuestra cuadrilla fue con diferencia la más divertida de todas, Eramos bastantes de edades similares.
En Fuenterrabia o más a mi gusto, Fuente Rabia. Estando en estas de brutal retrospectiva, me avisan para entrevista el lunes desde Miami sobre mi libro Israel Palestina, choque de civilizaciones através de Marruecos
Atentos hooligans y supporters de Hamás y los derechos humanos
XY liberada del laburo, ha entrado a saco en los armarios, apareciendo toda suerte de joyas y reflexiones
Primera visita de amigos a Tenerife
Fuimos grandes amigos, del núcleo duro del comienzo de la juventud hasta mucho después. Coincidíamos después en vacaciones en Mundaka (seguíamos igual de divertidos), donde se formó la cuadrilla que siguió en Bilbao. Pronto cayeron Napo y Javi Vidorreta. Al final ha sido una sangría.
Yo aquí haciendo el mono, en Tenerife, con una camiseta paraterrorista de EGIN. Es muy lento y difícil evolucionar, por eso la mayoría no lo hace y si lo hace es a peor, más endogamia y subsunción. Atrincheramiento y empalizada.
En Santa María de Getxo, casa de Luis Soto, foto de Adita
He tenido rupturas definitivas, necesarias y no contingentes, preventivas de su toxicidad sustantiva, pero lo que más se ha producido, con los viejos amigos y con otros nuevos, han sido los distanciamientos. La gran mayoría por mi culpa, pues sí, por tanto todos estos evitables.
A la gente el gusta ver fotos y las historias personales, pues aquí va. Uno nunca cuenta lo que no quiere que se sepa, por mucha exposición pública que parezca. Da mucha libertad practicarla.
Mis visitas a la Guardia Civil en tiempos de Franco fueron 2 (otras 2 a la Jefatura Superior de Policia de Bilbao), y viví las dos opciones: o multa, que es ésta y por CONDUCTA REPROBABLE, u hostias pero sin multa (las mejores bofetadas que he recibido). Para poner en contexto, copio esto de Deia , que he encontrado:
En los primeros compases de este estudio, con la mayoría de casos centrados en el franquismo y la Transición, se ha constatado que "la zona de Busturialdea (Gernika y Bermeo) y Bakio, por extensión, fue objeto de especial atención por parte de las fuerzas policiales, que protagonizaron actuaciones desproporcionadas que extendieron un clima de miedo y tensión entre la población.
Esta foto es de la Guardia civil de Bermeo, sacada de facebook, de finales de los años 70, y lo siguiente, la noche de la multa, que la tengo escrita
Hay algo que va más allá de la deconstrucción en el concepto de Derridâ, y es la demolición inmisericorde de mitos. Tu libro, hermano, franquea la delgada línea roja entre esas dos acciones humanas posibles, para acometer el derribo sin piedad de dos divisas míticas de lo vasco: uno, la sociabilidad tópica; el otro, el vascuence, para disolverlos en aquel fenómeno del que hablaban Weber y Adorno, el desencantamiento. De la primera no queda más que lo que deja el fuego que enciendes en esas páginas: las cenizas de una sociabilidad que, según lo que se infiere de su lectura, no representa más que un gregarismo llevado a sus últimas consecuencias; del euskera, la evidencia de su fracaso como lengua alentada por un poder público que parece haber invertido los términos de un concepto como el de la lengua, directamente relacionado con la comunicación, porque, de los datos, anotaciones y comentarios que figuran en esta nueva obra tuya, resulta difícil encajar ese habla en la noción, ya consagrada, de vehículo para comunicar. Y éste es el“peligro” de la verdad, desde que nuestros antepasados los griegos la concibieron como lo que sucede cuando se quita un velo o ceñidor, cuando se aparta de la realidad todo aquello que la encubre y le presta una apariencia engañosa.
Mi hermano me ha corregido el libro, a mi me correspode ahora poner las comas prescindidas y alguna aclaración. Ayer le pedí su opinión, y mejor por escrito, reseña. Con mucha suerte podré llevar algún ejemplar de mi libro sobre Israel y la guerra a EE.UU. y México.
Mi encargo, y libro propiciado, sobre literatura canaria, que lo había dado por cerrado, no solo me hace muy feliz (y avanzado) sino que doy plena coherencia, a unas ideas... propias.
Arreglos de armarios y estas presencias, unos pocos años antes de incardinarnos. Con bigote, sí.
Supe hace más de 40 años, cuando recogí este pasquín del suelo o del parabrisas de algún coche (indultado) en La Laguna, que nunca me desprendería de él, como así he cumplido. Me sigue pareciendo genial. Yo venía de otras acritudes, actitudes y praxis, y más que de apremios, de consumaciones o lanzamientos.
No me pude dar por aludido, yo no era godo, sino vascon-godo.
El escritor israelí Amos Oz, en el reciente (entonces) libro escrito con su hija, "Los judíos y las palabras”, vendría avalar a nuestro autor al
cifrar la identidad de los judíos no en la continuidad de sangre o religión,
sino en la de los textos, en los diálogosque mantendrán con la tradición y los textos antiguos. Lo que para Oz
son conversaciones intergeneracionales, para García Ramos serán intercontinentales, atlánticas, sobre una misma base: la palabra y su influjo,
los textos intercambiados. Por tanto, la orientación que ha seguido nuestro
autor no es muy distinta de la que propone Amos Oz, y supone un giro absoluto de
la idea del nacionalismo.
Extracto de artículo.Un encargo sobre literatura canaria para un libro "gubernamental", de la "Memoria" ¡AGGG!, a mi no me afecta.
El coordinador director me hablo de un artículo mío de un autor tinerfeño de mi devoción. Lo busqué por álbumes de recortes de mis artículos. Resulta que tengo bastantes y como mi libro El ensayo en la literatua canaria, es de hace10 años y tampoco lo había vuelto a leer, me ha sorprendido tan gratamente, que me he puesto a hacer recopilacioes, como de mi conferencia de ingreso, sobre Aguilar y Paz, en el Istituto de Estudios Canarios y alguna cosa más.
Para otro libro que case dos anteriores y abunde en mis ideas sobre el ensayo canario y algo ficción. Juan-Manuel García Ramos es uno de los autores sobre el que más he escrito. Solo escribo de lo que me interesa, que suele ser poco en todo. No hago antologías, divulgaciones, recopilaciones de autores. García Ramos va después de Fco Aguilar Paz y antes que el físico lanzaroteño, par de Einstein, Blas Cabrera, que escribió ensayo del pensamiento, teoría del conocimiento en Revista de Occidente. Que escritores canarios, muy ignaros, lo recusaron para el Premio Canarias de Literatura .
Me manda un artículo que ha publicado en la revista de Francis Fukuyama.
El otro día le dije: Ahora si te admitirían para el doctorado en Stanford, porque ahora si tienes que aportar, que es lo que buscan, no solo absorber o succionar.
Parecen diseñados sus saberes exactamente para venir a España, lo que le permitiría descubrir los entresijos de la transacción amnistiante de 7 votos, como dijo Dostoievski, como dios (subrogados: eticidad, verdad, el otro...) ha muerto, todo está permitido. Vale más el poder cada vez más y más autocrático caribeño, que unos miles y miles de dollars,
Me he tirado años sin tener el carné del Museo de Bellas Artes de Bilbao -me acaba de llegar-, uno de los mejores museos de España, que arrancó con las obras de extraordinaria calidad de la alta burguesía vizcaina. No fue un museo surgido de las grandes colecciones reales, como el Prado, sino de la burguesia financiera e industrial vizcaina. Deseosa de engalanar su prosperidad, refinándola
Hace un par de meses a la entrada del Guggenheim, dije que era socio del Museo de BBAA, y si suponía mengua en el precio de la entrada,
- Es gratis Dame el carné.
-No tengo, hace muchos años que no me lo mandan, soy de fuera ¿no podrías llamarles y que te lo confirmen?- Me hace caso.
- Cómo de llamas? - Se lo digo
- ¿Gratis total?
Sí
Me ha dado de baja de dos asociaciones culturales, una canaria y otra vasco-bilbaina. De la primera, no por discrepancias ideológicas o de pensamiento, sino de cosmovisión, de Weltanschaaung, como mínimo. Algo cada vez más perroflautista, no es lo que fue. Sigo en el Instituto de Estudios Canarios, y ahora con más motivo, y en la Económica RSEAPT. De la vasca bilbaina, me desnumeré, por tocamiento de pelotas de uno.
Sigo en el Museo de BBAA, y en la Bascongada. Del Museo soy el socio nº 118, de una institución de tanta solera y solvencia. No es porque tenga mi libro de cultura vasca, Oteiza e Ibarrola, ni por grabados y libro de mi padre, sino por viejuno; esto es por la edad, y me persigno. Como sé que tengo algún carné arcaico me he puesto a buscarlo y lo he encontrado. Es del año 2000, entonces mi numeración era el 2428. Está claro, es por los que vamos quedando.
El hallazgo de esta modalidad de perroflautismo es obra del parlamentario popular catalán, Alejandro Fernández, en sede de reuniones del cada vez más Condado de Barcelona o carolingia Marca Hispánica. El parlamentario popular interpeló al presidente Aragonés (de acendrada prosapia franquista), por la parálisis total ante todo tipo de proyecciones económicas, industriales, agrarias, aeroportuarias (el Prat), de ocio (Hard Rock), viaria (4º enlace), turismo (¡stop!). Del bolchevismo desarrollista e industrializador, implacable con la naturaleza, de si algún monte o río se interponía en el camino se erradicaban los dos, la izquierda ha pasado al modelo del huerto de abadía cisterciense y el cultivo de las hermanas cebollas y hermanos tomates. El conjunto del ‘perroflautismo’ catalán, con sus tribus de okupas, agraristas, quietistas, contemplativos, climáticos, herbívoros, pedestres, espiritualistas, terroristas e incendiarios por urgencia histórica, entroncan con el sesgo historicista que ofrecen los esenios (Jesús de Nazaret), antes, cínicos de Diógenes, cátaros, amish y miles de sectas abonadas a la pobreza, el ayuno, la quietud. O ya su culmen del pobrismo marxistoide. Regresivos (de progreso) al estado de naturaleza anterior a la Caída, que es la inocencia del Paraíso perdido. Cataluña es el Montsegur cátaro y reino de las utopías distópicas, como fue la Dinamarca del Sur.
Tampoco es un fenómeno reñido con los latidos definitorios de esta época. Con la pujante infantilización de la sociedad, en que todos los deseos, caprichos, consideraciones sobre uno mismo, han de verse satisfechas, hasta ahora el individuo trataba de amoldarse a la sociedad, ahora es la sociedad la que ha de hacerlo. Al individuo niño, que pide respeto y estatus de muy sensible. La izquierda, históricamente, había defendido sacrificio y sociedad, con Estado que la troquelara. Las políticas de izquierda no son más que como ellos mismos dicen, ampliar derechos, tablas de derechos que han de buscarse con linterna: nuevos derechos, en cuanto productividad/lanzamiento de ellos, que no derechos productivos. En los sucesivos desplazamientos de la lucha de clases y correlaciones de fuerza con el enemigo; proletarios/capitalistas, mujeres/hombres más mujeres no tuteladas, se nos escapa la última correlación, la de derechos/obligaciones. Las obligaciones serían explotadoras, machistas, capitalistas, muy repugnantes. Tan lejos hemos llegado que es el propio Gobierno nihilista, el que da ejemplo de que obligaciones y deberes, han de ser extirpados. El gobierno llega a extremos insólitos en esta tarea anarcoide disolvente. Ya no le queda ninguna obligación, que afecta a la misma comunicación propia de cualquiera comunidad de homínidos. No contesta a las preguntas taxativas de la oposición para control –constitucional– del gobierno, oscurantismo de embustero y emboscado en una urna matrimonial de autocracia corrupta, en línea de los Kirchner, Ortega, y los Sánchez.
Mi segundo y gran descubrimiento de la Villa, es este tramo de la ría, (visto aquí -post- desde los dos extremos), en el que jamás había deparado de la manera como lo hago ahora. Formaba parte del paisaje general de Bilbao, mi entorno natural.
La única ciudad española que tiene edificios sobre el rio es Gerona, que sepa. Ocurre que aquellos son muy antiguos. Sólo en el País vasco hay cantidad de pueblos en los que las casas parecen canalizar los pequeños ríos, nunca caudalosos. En absoluto es el caso de este arco frente al Casco Viejo. Por razones familiares, he visto muchas imagenes de los canales de Chicago encajonados por magníficos rascacielos, de suma elgancia y belleza el conjunto. La ciudad preferida del arquitecto y colaborador de Chillida, Peña Ganchegui,
Este edificio se asemeja a los primeros rascacielos de Chicago y Nueva York, de líneas puras y esbelta geometría. Fue durante años el edificio más alto de Bilbao. Está casi también sobre el puente del Arenal, al lado de la joya modernista de la Estación de Santander y del ostentoso edificio de La Bilbaína, y enfrente del teatro Arriaga, lo que le hace diluirse como un elemento del contexto artístico sin más-
Ya la ría ha dejado atrás el Guggenheim y sólo un poco antes la clínica donde nací sobre la ría, a la izquierda, y a la derecha la Universidad de Deusto, al final de esta navegación vuelve a aparecer uno mismo, con la casa que tenemos justo después del Puente Cogante (ahora importante cita turística) y a metros de la ría en su desembocadura. Por eso tan fluvial-
Estaba persuadido de que en mi libro Vasca Cultura de Altura, retorno estético a Oteiza e Ibarrola, había escrito sobre ella a su paso por Bilbao. Pues no. Lo he mirado de arriba a abajo y no aparece, hay dos pasajes pero de ría abajo. Y lo que creía que había escrito, era que en el mismo Bilbao se perciben -y las disfrutaba de adolescente arrobado- claramente las mareas, pleamares y bajamares, subiendo y bajando la marea, y las gaviotas. A 11 km del mar.
El primer tramo que descubrió la ria, y lo mejor de Bilbao para mí, cuando terminado el Guggenheim toda esa orilla contigua, quedó transformada en paseo, con línea del tranvía, teniendo enfrente por fin, la elegante orilla contraria del Campo Volantín, con su paseo arbolado al borde y su barandilla blanca. Era gozoso y máxima novedad contemplarla del otro lado. Ahora iguales las dos orillas. La Ría se habia hecho central, dorsal y vida.