miércoles, enero 31, 2024

Reivindicando módulos cognitivos: UNRWA y ACNUR

ACNUR es la agencia de Naciones Unidas  para refugiados de todo el mundo: UNRWA es la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos// ACNUR está en 134 paises; UNRWA en 5 paises, donde hay refugiados palestinos// ACNUR  atiende a 70 millones de refugiados, UNWRA  a 5 millones//
ACNUR tiene 16.000 empleados; UNRWA 30.000 (el 99% palestinos y con sueldo mínimo de 43.000 dolares).
ACNUR trata de que no haya refugiados  y dejen de serlo; UNWRA trata de que se herede esa condición y no se integren nunca.
 ACNUR tiene un presupuesto de 8.000 millones y gasto por refugiado, de  120 dolares; UNRWA 1.600 millones, y gasto por refiguaso 220 dólares

Israel informó a Naciones Unidas de que habia -de momento- 12 tíos (tías no suele haber) implicados en la masacre del 7 de Octubre en los asesinatos masivos de jóvenes, vendabal de violaciones, decapitaciones de bebés, quema de familias.,. Cómo sería la información que otro "látigo de Israel" (como Borrell), Guterress, el Secretario General, inmediatamente despidió a esos 12 de manera fulminante: Más de 2 meses para condenar todo el repertorio de violaciones y torturas extras de mujeres judías.
 Algún periodista de progreso y la gobernacion  razonaron qué eran 12 en 30.000.... ¡nada! Los que damos una mínima importancia al factor cognitivo, ya sabíamos de la UMRWA, y cómo en un régimen totalitario y militarista de Hamás-gobierno-institución , aparte de Hamás-comandos casi co-gestionaban todas las ayudas. De momento, se pude probar que  UNRWA editaba unos cuadernos y libros de educación absolutamente de formación terrorista y fanatismo psicótico. Profesores de UNRWA matuvieron en sus casas a secuetrados como a la herida y liberada Mia Schem. 
SE VA A SABER TODO; ya, supongo que es una putada, pero...
En el Guggenheim ante Kiefer y Basquiat
Egipto y Jordania resueltos a que no se cuele un solo palestino, Los Acuerdos de Abraham no solo no se han anulado, sino que están avanzando, y yo estoy con ellos. Hay como cierta transversalidad ¿o no?. 

martes, enero 30, 2024

El Día (de Tenerife): Josep Borrell, un mediador para Oriente Medio



domingo, enero 28, 2024

Alea jacta est: tickets. Viva México, cabrones

 Pasión crítica/pasión romántica, el resumen del profundo nexo entre ensayo y  poesía, que a mi juicio establece mi admirado Octavio Paz. En la foto de abajo (arriba Molotov), con mi también admirado Enrique Krauze, de la revista Vuelta con Paz a Letras Libres, de quien recien lei lo último publicado,  sus memorias entrevistadas. A veces le noto cierto antigringuismo identitario mexican, que le desmerece.
Para abril nos han sacado los tickets, las boletas. para ir de Washington a Viva México  cabrones-DF, y regreso a Washington. No veremos pirámides, ni Cancun, Acapulco, Puerto  Vallarta..., no saldremos del DF.
Pese a lo despreciable prersonalmente  que al menos fue Diego Rivera, y nada  encomiable Clemente Orozco ni menos aún Alfaro Siqueiros queremos ver su obra muralista "oficialista", de realismo social... indigenista, obra épica de monumentalidad fascista, Pero, pese a ellos, sus obras tienen interés. Veremos la casa de Trotsky, Frida Kahlo -¡qué vamos hacer!- y la mítica plaza de Tlatelolco o 3 culturas, en Tenochtlitan (siempre O. Paz) , por hijos de nuestro tiempo y de los Black Panthers  
Por supuesto la UNAM y Eleanora Carrington, y el acento màs relindo del español, el mexican. Para otro día la fugaz entrada ilegal en Méjico, contra el Mainstream de llegada, por San Luis de Río Colorado (Sonora).

viernes, enero 26, 2024

Siempre en las trincheras vacías, caida del acto en Marruecos, Cy Twombly

Mi viaje a Bilbao será directamente, y no vía Marruecos como escribí, ha caido el acto anunciado, lo que no será óbice para que mande mi libro Deconstrucción del metarrelato del Sáhara a los que estaban interesados,  y lo puedan tener, u otros. A mi me interesa defender (argumentar, persuadir y, antes, conocer) ideas, que sólo tienen interés cuando no son las mayoritarias, y ofrecen algo distinto y no lo consabido, o en los últimos tiempos, prácticamente unánimes. La diferencia sustancial está en lo que se pueda aportar, que por lógica ha de ser novedoso.
Uno deplora  corales, unanimidades, los adictos a sus pequeñas y cálidas zonas de confort y acatamiento, siempre previsbles, armonizados, sintomáticos.  Desde esas posiciones raramente se puede aportar algo que no sea engalanar lo ya expuesto-sabido. Pues bien, cómo escribí sobre el Sáhara, ahora lo he hecho sobre Israel/ Palestina, el choque de civilizaciones, a través de Marruecos. Leí a Huntington que me ha venido de perlas.  Si el estadista  Nobel Zapatero y el inquietante Erdogan lo hubieran leído, no habrían concebido la consignucha de tercera: Alianza de civilizaciones
Mi hermano y corrector, me decia que el libro tenía mucha carga emocional, y ahora corrigiendo a mi corrector, también me lo parece.
Empeñado en las correcciones de las correcciones de mi hermano, dada la profusión de puntuación, signos, por momentos se me nubla la vista y me veo ante la obra del gran pintor norteamericano, adscrito al expresionismo abstracto, Cy Twombly.
Cy Twombly tiene en el Guggenheim de Bilbao al menos toda una pared  llena de cuadros posteriores a esta época que parece de tiza y pizarra, que son de colores y espacios vacíos, lo contrario  a estos, sin perder la imprtancia de la gestualidad. Como es mi libro: impulsivo.

miércoles, enero 24, 2024

Escudo bordado del Colegio de Abogados-Tenerife sobre la toga; me lo he perdido

Así luce el escudo del Ilustrísimo Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, bordado sobre la toga, al que sigo perteneciendo. Aunque ahora que ha salido el escudo, no me lo hubiera puesto: uno tiene sus prejuicios y estilo; pero me gusta y me ha servido para tomar conciencia clara, de lo bien que he sido tratado por la institución, por todas las juntas de gobierno, menos la del emérito añoso, bueno,  tampoco le pedi nada.
Creo que todas las peticiones que les hice, celebración de actos culturales básicamente, me fueron concedidas, además de mantener amistad, y  con algunos magníficas relaciones: Natalia, Paula, Chema...  Nadie me ha tratado mejor, la verdad. Sin olvidarme de Marruecos, a pesar de haberse caído un acto que anuncie. 
                       
Incluso llegué a ser director de esta revista del Colegio, IUS. A mí solo me insteresaba la cultura, y nada la vida colegial, ni  disquisiciones, novedades, y lo relacionado con el Derecho; con mi trabajo tenía de sobra. Aparte de que, como en todas las profesiones, había mucho Sr. Advocat pesadito y monotemático con el Derecho, como Todo y culto. Cuando yo he sido un impenitente mundano.

martes, enero 23, 2024

El Día de Tenerife: Del quilombo al sindiós, Sánchez lacaniano

 

domingo, enero 21, 2024

Leila Slimani, Salman Rushdie, Chukri, de mi libro vasco

Extraido de mi próximo libro De Bilbao y aranista, a exvasco en Canarias El nuevo nacioalismo administrativo vasco

Obligados a escribir en nombre de los muertos

Llevo leídos cuatro libros de Leila Slimani, el último, Las flores de noche es a mi juicio el mejor, escribo en el blog de ella, pintiparándola con Mohamed Chukri, por el que se pirrian los escritores españoles de campamento base  en Tánger. Slimani, a mi entender, es bastante mejor, entre otras cosas porque Chukri destaca por las vicisitudes de su vida que siempre se remarcan y celebran. Pero la veta de su literatura no es la ganga que la rodeé o se mezcle.

Leila Slimani es una entusiasta admiradora de Salman Rusdhie, tienen mucho en común, occidentalizados y provenientes de países o comunidades islámicas, Aunque procedan de países musulmanes (o en parte, Rushdie), en Marruecos no se dictan fetuas ni hasta allí llegan.

Leila Slimani copia ideas de Salman Rushdie: “Él me enseñó que no estábamos obligados a escribir en nombre  de los muertos” “Escribir no es expresar una cultura sino desprenderse de ella, si esta se encierra en prohibiciones e imperativos”.  ¿A qué me sonará esto? En principio y con alivio no estamos sometidos a imperativos religiosos, pero sí a otros, como deudas pendientes con nuestros antepasados. La parte más “lúcida” de mi generación creyó, conturbada, y en mi caso es bastante verdad, en las voces ancestrales, hace poco leí ya negadas o irrelevantes. Quiere decir que avanza la secularización y el individuo se centra en el propósito por ser, su ser. Pudo ser cuestión generacional al estar medio encabalgados en exigentes pruritos de redención y lealtades. De las voces ancestrales ya escribió Jon Juaristi, tomándolas prestadas, según recuerdo, de un irlandés Conor Cruise O´Brian de vida y obras singulares, muy dfiícil de leer ya en Wikipedia. Unionista y republicano irlandés por épocas.

sábado, enero 20, 2024

Escrituralidad/escrituoralidad: estilo, subsunción, ósmosis. Georgia O´Keefe, la facilidad de un arte nacional

 Georgia O´Keeffe, Cráneo de vaca: rojo, blanco y azul Metropolitan de Nueva York

De mi próximo libro De Bilbao y aranista, a exvasco en Canarias El nuevo nacionalismo administrativo vasco 

Georgia O´Keefe y la facilidad de un arte nacional

La escritora californiana Joan Didion nos cuenta como la pintora, una pintora excelsa, Georga O` Keefe se hacía eco que en los años 40 del siglo pasado que en el este, ella californiana; los escritores se pasaban todo el tiempo hablando de escribir la “gran novela americana”, o el “gran poema norteamericano”, de manera que ella que estaba pintando un cráneo de vaca sobre fondo azul -cuadro que ahora  está en el Metropolitan de Nueva York- pensó que esa obra bien podía ser también   una obra americana, para lo que solo tuvo que añadir dos rayas rojas a ambos lados, para formar  el rojo, con el blanco y el azul de la bandera de las barras y estrellas y que “por lo menos se fijarían”. Y al parecer se fijaron, por lo que digo, está en el Metropolitan colgado.  Georgia O´Keeffe nos muestra así la no del todo difícil, por enojosa  e insospechada la fundación o constitución del arte nacional o extendiéndolo a cualquier manifestación cultural de vocación o necesidad identitaria

viernes, enero 19, 2024

El calentamiento de la Tierra ¿fenómeno estacional veraniego?; lejanos veraneos del Cantábrico

Ahora nadie dice nada del calentamiento de la Tierra, nadie, como hacen siempre, esperan a la canicula del verano con sus incendios presupuestados, para recordar el fin del mundo y el pecado.
Antes vi escenas en televisión de que más de 100 millones de norteamericanos están anticalentados, y en la Europa continental debe pasar otro tanto.

Yo vengo recibiendo imágenes washingtonianas de las leves glaciaciones,  estacionales de momento, no como la pequeña glaciación que asoló Europa de los siglos XIV al XIX. Antes, viñedos en Londres y pastos en Groenlandia (tierra verde).
Me excitan los estados de sugestión (delirante) colectiva de las masas: su impaciencia, su ansia, su deseo y anticipación de horrores,, lo mismo ante la apocalipsis  del calentamiento global o el genocidio que demostraria de una vez que los judios son genocidas, de voluntad y ADN.
Mi  próximo libro Israel /Palestina, choque de civilizaciones, a través de Marruecos hace escrutinio y compilación de ese estado de necesidad y ansia, esparcido por las redes, en parte leeremos a los ansiosos. Deleuze  y Guattari: máquinas deseantes. 
 Esta fotocopia de foto antigualla de veranos en el fresco, aburrido y eternizado Cantábrico.

miércoles, enero 17, 2024

No el libro que te gustaría escribir, sino encontrar

De un tiempo atrás creía que escribía los libros que me hubiera gustado escribir. Un efecto bumerán, sin mediaciones, escribiendo ensayo desde la experiencia personal, o atravesado por ella, la subjetividad sin perder la sustancia conceptual propia del ensayo, lo que sería muy difícil con la ficcion y la poesía. Pendientes del juicio exterior general. No se escribe para nadie/alguien sino para todos.  Complicado.
En mi caso no tienes parangones exteriores.  Pensaba que escribía lo que me gustaría escribir -que ya es mucho-  pero he descubierto  que, más aún, realmente es, lo que querría encontrar, como escrito para mi (como descubrimiento), que  es distinto que por mi.
Ya he recepcionado las correcciones de mi hermano a  mi libro Israel/Palestina, choque de civilizaciones , a través de Marruecos. Según  él mi mejor libro, y ahora le espera De Bilbao y aranista, a exvasco en Canarias El nuevo nacionalismo administrativo vasco. Mi labor ahora consiste  en hacer una poda de la inflacción de  puntuaciones que habrá vertido hasta la inundación, sobre el manuscrito. Mantiene las concepciones rígidas  de los antiguos y los bachilleres memorizados, por contra yo como Christopher  Hitchens espolvoreo las puntuaciones, deseando que alguna caiga en lugar adecuado.

Tanto Facebook como los  blog suelen ser  épicos, persiguen  dar cuenta de éxitos, sean  hazañas, viajes y logros alcanzados, mi blog-feisby por contra es un  blog lírico, no épico, No nos movemos del mismo sitio y de la misma fotografia, somos los mismos siempre, incompletos, escépticos, existenciales, reconcentrados, autosuficientes, acomodaticios e imbuidos por la filosofía griega; una semi falsa ataraxía.... sintoista.

martes, enero 16, 2024

El Día de Tenerife: Ministro Urtasun, vacíos culturales y fanatismo

 

domingo, enero 14, 2024

Por Marruecos a Bilbao y mi confusión padecida entre ETA V Asamblea y la VI

Al parecer la presentacion de mis libros sobre el Sáhara marroquí, será entre el 6 y el 9 del próximo mes, e íbamos a pasar nuestros cumpleaños en Las Arenas- Getxo, yo 6 meses sin ir.  Que casi te  quitan las ganas cuando ves el sábado por televisión la millonísima manifestación  de las patuleas abertzales socialistas en Bilbao.
Pensar que fui uno de ellos... y ahí siguen y siguen, luchando por todos nosotros, aunque por mí no, que soy extraterritorial.
Yo me he librado de pertenecer orgánicamente a alguna organización, al sudor carnal de los camaradas,  a la disciplina monoteista, con sus rezos y moral inquistorial, sectarismo, a la ufanía del grupo que se hacía notar por las zonas de ambiente de Bilbao incluso por la vestimenta: Abertzales: camisa de cuadros de leñador con pantalones de pana, anorak y  botas de monte. Trostkistas: gafas de pasta y alguna prenda militar; maoistas trencas de mayo 68.
Pero sí asistí a tediosos adoctrinamientos en marxismo y anti capitalismo y antes a concentraciones con las juventudes del PNV en Gernika en  aniversarios-bombardeo, y en montes-  Mi vida ultrapatriótica revolucionaria no llegó a ser  solo corta sino también desestructurada. Debuté en los meros prepartivos de la perpetración de un atraco a una copisteria enfrente de Begoña,  yo era uno para  cargarlas. Nuestro jefe de comando incipiente y  preparatorio era un enamorado de la conspiracion y la clandestinidad, la pulsión más poderosa. Le confería "ser". No el único que conocí. Mi amigo que era el que me enchufó, me citó un día, mistérico,  que nuestro lider había huído del Casco viejo a tiro limpio, allí nos reuniamos a beber y concebir atracos revolucionarios. Pues mejor, ya no hay atraco. Tras la muerte de Franco me lo encontré en la parada del tren del barrio de Deusto despachando tickets, nos reconocimos, y muchos años  después, viajado a Bilbao,  en casa de mi madre, vi su esquela en el Correo, supe asi su nombre y que era de CCOO (necesitaban su ente del ser, estar toda la puta vida  aglutinado y en zona de confort), tanta vuelta para terminar burócratas de subidas del 2%  mensual. Es preciso indicar que cuando entonces, yo creía moverme por ETA V Asamblea y lo hubiera jurado, pero  realmente  lo hacía en ETA VI donde estaba como de becario, con los inminentes trotstkistas
Tras actuar en grado de muy en tentativa, que ni lo sería, la siguiente labor que hice para el núcleo histórico y duro de  los  manifestantes  de ayer en Bilbao, durante el franquismo, más que actuar de  buzón, fue de depositario y custodio  de panfletos de ETA V asamblea y VI asamblea, esta vez estaban diferenciados y escritos lo podías leer, que me pidió un amigo que los guardara y así lo hice. Pero ya llevaba bastante tiempo recibiendo llamadas de madrugada sin decir nada cuando lo cogías (policia-extrema derecha), que te ponían los nervios de punta, Había que desembarazarse de toda aquella propaganda ilegal. Una parte se aventó.
Días despues me detuvieron en casa la víspera del Primero de mayo de 1974. Lo siento, no me tocaron, de madrugada y con la Jefatura Superior de Policía  vacia para mí. Al menos conseguí que me dieran dos buenas hostias otra vez, en el cuartelillo de Bermeo, la Guardia Civil. Y así poder  ser víctima del franquismo.

viernes, enero 12, 2024

Presentación de mis libros (del Sáhara) en universidad pública marroquí

Estaba invitado a un coloquio (a celebrar) en una universidad de Tánger con mi último libro sobre el Sáhara, y ha resultado este acto de presentación de mis libros del Sáhara en una universidad pública. Parece que el mes próximo.

Igual aprovecho para presentar mis libros de Tánger, en la famosa librería del lugar, a iniciativa de ellos, que me lo hicieron llegar.
Mi interés por el Sáhara surgió porque no aguantaba a los amigos españoles del Sáhara/Polisario, y no tanto el Polisario, lo que hizo que me fuera enganchando poco a poco. Y llegué a  Marruecos por el sur, no por Tánger, me gusta recalcarlo, no soy arabista ni académico ni poeta. Marruecos me atrae mucho, como su tradición, simbolismos culturales, instituciones politicas  e historia. Yo no tengo ideas, consejos, recomendaciones ni aprobaciones "españolas" para Marruecos, 
Tengo terminados dos libros Israel/Palestina, choque de civilizaciones, a través de Marruecos De Bilbao y aranista, a exvasco en Canarias El nuevo nacionalismo administrativo vasco.
Ayer me dijo mi hermano (fake brother) que me corrige el primero que es lo mejor que he escrito, y caigo en la cuenta de que diga en el título a través de Marruecos, tiene bastante  más significado que el  que al principio pudiera darle. Era un enfoque necesario, no iba a ser España, no me da de sí,  a mi me interesa la conversación pública con sus riesgos. Un nexo más e importante, con Marruecos

miércoles, enero 10, 2024

Hijo de mi tiempo y facha irruptivo pero disruptivo. Librerias de Maspero en París, entonces


 Estoy volcado en este libro con unción,  en estado de gracia y  reminiscencia.  Viene  a ser lo que no viví viviéndolo, que tiene mayor profundidad: mayo/68. Resulta que todo lo que voy leyendo me hace ver la extraordinaria influencia que tuvimos de franceses, este libro es el 2º tomo, de 1968 a 1898, leeré el primero también.  Estaba muy enterado. Sépase que era asiduo de las librerías Joie de Lire (al lado de la fuente de San Michel, Barrio Latino)  de Francois Maspero. De madrugada en los sótanos de las dos estaban todos los panfletos y revistas de todas las organizaciones guerrilleras del mundo, terroristas. Solo se  oía español: sudmericanos. Sépase también que acudí a la Mutualité a un gran mitin maoista en el que intervino Charles Bettelheim, y estaba el embajador chino con traje mao,  fui a asambleas de objetores de conciencia en cruces nocturnos de autopistas y me quedè en una comuna -como monoparental- en Chatillon, al sur, Comienzos de los 70, como el libro, mi post mayo/68
Los mismos que hace ya bastantes años me mandaban anónimos  y a mi trabajo de izquierda -era sr. advocat- acusándome de proisarelí, intentando que me largaran, siguen pendientes de mí. Unos  tipos de clase media tinerfeña con infulas, una carcundia, ya mayor, de paleoizquierda que detestaba el capitalismo y más concreto, personal  y reactivo el mundo convencional ordinario porque se creían con una sensibilidad moral henchida y superior, provistos de una dogmatica muy básica y elemental, pero robusta cual creencia mágica o religiosa. Toda la vida en grupos de progres sin un solo logro vital y con anclaje en idénticas cosmovisiones y autoimagen, cerrados y sectarios, en los que preservar su mundo fantasioso y sobre todo estúpido 
Han intentado vetar a un amigo mío, por serlo, aunque también  de ellos a un acto en homenaje mil al protomartir universitario de la Universidad de la Laguna del franquismo. Yo acudí al funeral de un compañero mío que murió fusil de asalto en ristre intentando asaltar la central núclear de Lemóniz. 
Me siguen, porque les produzco morbo, al ser un facha irruptivo pero disruptivo y no me encajan en su breves esquemas de vidas enteras esquinadas/esquilmadas, lóbregas y minimalistas, de tontas ensoñaciones del mundo y sí mismos.

Viva México, cabrones

martes, enero 09, 2024

El Día de Tenerife: Jorge Semprún, Primo Levi y el genocidio



lunes, enero 08, 2024

El Tom Sawyer del Potomac

Creía que estaba solo y nadie lo veía, llevaba en brazos a nuestra gata (Sarita) nonagenaria   o así (21 años propios de gata) y  la lanzó en un "voladizo" parabólico, a distancia de un metro del sofá, hasta el otro extremo
 También sabe hacer otras cosas.

domingo, enero 07, 2024

En la casa más divertida de nuevo. Y ya se fueron

Mi segunda vivienda ha sido la de Rosita y Fer en Ifara,  la que durante más décadas he frecuentado en mi vida  y más me he divertido, con diferencia. Se daba una suerte de principio espiritual de extraterritorialidad, desde la altura sobre la bahia y puerto te sustraías a lo cotidiano, local y ordinario. Fer con sus viajes, ideas, conocimientos científicos  y praxis lúdicas abarcaba el globo y te sacaba de la ramplonería cotidiana, pudiéndote sentir perfectamente en California o el Cabo de Hornos, o en moto siguiendo el Tour de Francia
Este he de ser yo, me veo sin dar aún el estirón de decrecimiento y contracción, un poco cursi, sin mi estilo que no gusta a mis cercanos, menos en fotos de las solapas de los libros. Descuidado, crepuscular, contracultural, bohemio, desarraigado, periférico, inadaptado... sabio esotérico. 
Esta misma casa contribuyó y no poco para que se desmoronase  mi Weltanshauung vasca con su penetrante olor a saciristia e incienso,que articulaba moralismo social, costumbres gregarias de pueblo vasco monolítico, por el trasvase de religiones, del catolicismo unánime al nacionalismo y socialismo convergentes, la religión de sustitución  perfecta. 
Yo llegué muy politizado (masa) con el enconfrado vasco de mentalidad inquisitorial e impulsos censores, mandamientos sociales comunes, costumbres envolventes y valores  rígidos y populares (UF... del Pueblo).
También es una casa como de Malibú, no solo por su emplazamiento sino por la liberalidad de costumbres y relaciones, de las que aunque   ausentes de los envites más inquisitivos,  sí conocedores de enormidades e hitos más luminosos. Bastante tenía yo con limar mi costra vasca y forjarme cosmopolita.
Este ya es cosmopolita, de alto nivel en español, su lengua materna de madre norteamericana, a la que corrige, ya en el bilingüismo camino de ser perfecto



Malibú

viernes, enero 05, 2024

En el orden sucesivo de los días, otro. El abuelaje como pathos

      Las salidas navideñas han dejado de ser disruptivas, y eruptivas hace muchos años aun, ahora se enroscan formando un continuum. De las muchas cosas que me he librado en mi vida es de las cenas de navidad, creo que no de una muy  cutre porque muy cutre era el ámbito. Muy cutre hablando con la mayor objetividad y evitando entrar en descripciones, soflamas, condenas y desprecios. 
Uno de los mayores apotegmas que más conformidad me produce conmigo mismo, y dado a repetirlo es
La vida no consiste solo en lo que consigues, sino de lo que te libras.
Mi lista es interminable  y cierta de lo librado, no de lo conseguido, que ha sido siempre por churro y menor
Arun recibió grandes regalos de una de sus madrinas, Rosita y de Conchita, que llegaron a ser amigas de mis padres.
Siempre tiene calor


Mis ridícula pose, mi hermano sobreactuado, ambos mal dirigidos
Hija y el súbdito de Belén. Arun haciendo regañizas, en lo que le han adiestrado sus padres
Mi hermano camino  del ajedrez o Medio Oeste