Puestos por orden de impresión personal, a Gonzalo Fernández Parrilla, de quien seguía de lejos su último libro, lo descubrí realmente en Frontera Abierta, muy mesurado. De El Maimouni solo le sabía escritor lejano, pero tienen un nexo, seguro que bastantes más que el que relaciono ahora. En cuanto regrese a España pediré sus libros.
Parrilla decía que su devoción inicial por Chukri se había desvanecido o remitido si enfebrecida fuera, conforme descubría nuevos autores marroquíes, que entendía Chukri tapaba o dificultaba, sobrado de presencia, el conocimiento de aquellos. El Maimonui, se va cansado de Chukri, a medida que incurre en nuevas relecturas. Ninguna de las siguientes es la primera ni mucho menos.
Me interesa muchísimo la crítica que hace de la literatura españolaen relación a los combatientes marroquíes en la Guerra Civil. Será la amoral comunista Dolores Ibarruri, Pasionaria, quien ostente, con sus declaraciones y emisiones de radio el pódium de oro del racismo español contra los "moros", durante la guerra civil. Algo monumental.
Descubrir a los dos primeros, y moderados, artífices del gran acto de secularización de Chukri es de celebrar, por fin un Tánger laico que no procesiona como si la misma legión anduviera con Chukri, sobre miríadas de costaleros.
Ahora solo falta encontrar un solo libro de crítica literaria sobre el escritor, que no sea de su biografía autobiografiada, y hechos y dichos, es muy probable que ese libro todavía no esté escrito, por eso Parrilla y El Maimouni son tan esperanzadores al perforar ese castillo. Por fin la herejía incipiente de la religión Chukri, hecho realmente el gran souvenir de Tánger, Hay un tercer elemento convergente a tener en cuenta, que el gran escaparatista TANYUI Alberto Gómez Font, con sus bazares de dispositivos y colecciones tanyuis nunca frontaliza en el altar mayor a Chukri, lo tiene diluido entre tanto género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario