jueves, octubre 20, 2022

Álbum presentación Tánger y la literatura en la Legación Americana

La presentación brillante y enjundiosa corrió a cargo de la doctora (los  académicos son como los militares, gustan referirse al rango de cada cual, en sus intercambios incluso informales) Randa Jebrouni. No me puedo sentir más contento de haber publicado su obra. No es un manual al uso o recopilación con breves semblanzas sino que hay un esfuerzo de teorización, ir al grano, no solo incluir' el elemento marroquí, siempre omitido o peor, ahora objeto de literatura con mensaje, sino  hablar de los "no lugares" posmodernos, topofilia y muchas cosas más. Lo consideramos un libro de gran recorrido, y seguro punto de arranque para obras venideras
Randa glosó mis libros, con rigor académico, por lo que me vino muy bien  para ser breve, suficientemente confuso y evitar hablar  de españoles tangerinizados muy grosso modo, y de ideas igual de exorbitantes como acartonadas
Me hizo ilusión encontrarme a Mohamed Laabi, con Antonio Navarro Amuedo, venidos de Larache y Ceuta, y con los que igual hago algunas cosillas
´

¡
y como me anunció, vino la periodista de Radio Nacional de Marruecos Nawal Hadj, toda delicadeza y finura, que me entrevistó hace casi un año en Rabat
Conocí a Maribel Méndez, sintonía inmediata, muy divertida,  simpática y natural, no hay oportunidades, pero seguro que me haría muy amigo de ella
curiosamente los grandes amigos son todos marroquíes y hombres con biografía. Sin olvidar  al profesor y físico Morat, marido de Randa que me llevaron a comer y al aeropuerto camino a Bilbao, donde estoy desde ayer


Akalay, genio y figura, y un intelectualazo que se maneja en todos los ambientes con igual desenvoltura y atención despertada, o sea admiración

No hay comentarios: