sábado, septiembre 24, 2022

Mi marroquinidad, Pedro Sánchez y Zapatero


Se ha celebrado en las Palmas de Gran Canaria esta conferencia auspiciada por el Movimiento de Saharauis por la Paz.
En mi pequeño círculo de amigos siempre se me ha dicho lo que yo hacía por Marruecos (sería por mi total espontaneidad, sin cáculos ni objetivos distintos a lo que escribía e ideas politicas antitotalitarias), también  me llegaron desde allí las mismas apreciaciones, y en noviembre pasado me lo demostraron. Veo que siempre hay gente dispuesta a intervenir y manifestarse por Marruecos.
Aunque son muy  pocos comparados con los propolisarios. Yo me mantengo al margen, cuando tengo algo que decir lo digo en prensa, libros o redes, pero siempre es porque me sale y necesito intervenir. Realmente me atrae Marruecos, no soy de los que van diciendo o mostrando todo lo que les gusta el pais,  que nunca lo he dicho, porque a mi me atrae, me interesa,   y eso es cosa solo mía.

He seguido un poco por internet esta Conferencia y celebro mucho la existencia de Movimiento Saharaui por la Paz, es muy necesario y de justicia. Del pluralismo ausente en Tinduf y  el totaltarismo de cuerpo presente que lo sustituye, venía perorando también desde hace muchos años, me gratifica mucho oirlo en ellos y desde luego lo apoyo.
Ayer mismo he terminado un libro sobre Marruecos/España, con el Sáhara detrás y estoy escribiendo el sexto sobre el Sáhara; aún me queda determinación. Que también  ahora Sánchez y Zapatero apuesten por la marroquinidad del Sáhara lo celebro, a pesar, de ser, (esperemos el dictamen de la historia), los peores gobernantes (Zapatero  casi se lo cargó) de España. Está muy bien que traten de unir Marruecos,  ya casi han rasgado y dividido, intentado  con acerbo sectarismo  y voluntad guerracivilista,  España en dos. Resulta muy paradójico que  ahora, el estadista Zapatero convertido al chavismo y el populismo izquierdista latinoamericano, como Pedro Sánchez que destaca en España por no poder salir a la calle, apoyen lo contrario a la división y enfrentamiento que han creado.
La verdad que no veo a estos dos populistas (chavista uno y podemita de gobierno el otro, y coaligado al secesionismo vasco y catalán) cerca del Marruecos institucional, moderado e integrador.

No hay comentarios: