viernes, septiembre 30, 2022

Mi hijo colgado de las farolas de Washington por Madeleine Albright

 Ocurre así literalmente, aunque en carteles, por su homenaje estos día en Georgetown.  Fue Secretaria  de Estado con Clinton, cuando Serbia/ Kosovo, y profesora, ya cuando la foto, del master de Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown, que hicieron mi hijo y mi  nuera, y años antes el rey de España, durante  2 años. Yo la vi en la graduación, y no se fijó en mí para nada, como si fuera transparente, como todas las mujeres desde hace bastantes décadas.  Ella vivía en el romántico y añoso barrio de Georgetown y mi hijo estuvo en su casa alguna vez.
l
El de la flecha es mi hijo y explicación del chistecillo de la entrada, a cuenta del magno homenaje en la Universidad de Georgetown  con los Clinton. El otro día mi hijo y nuera fueron a ver a Rosalía en Washington, hace años se iban hasta Berkeley  San Francisco para ver a The National

jueves, septiembre 29, 2022

La importancia de desertar, huir y revocarse; su carácter moral

La ampliación por Norman Foster (ya en ejecución) del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Nunca he desertado -me han faltado las oportunidades- pero me hubiera apetecido esa suerte de epifanía o revelación o Damasco cabalgando, como Pablo. 
 Lo que si he hecho y mucho es huir, de ambientes, gentes, zonas de confort, ideologías, países, amigos, incluso de  huidas de grupos aun antes de entrar. Se trata de la huida cautelar o preventiva.

Revocarse; en mi libro Los vetos sucesivos que saldrá pronto, alardeo de no presentar mis libros y llego a decir que he escrtito dos libros y editado otro sobre Tánger y la literatura y no los he presentado, y no pensaba presentarlos, pero se dió una circunstancia imprevista e influyente. 

Uno jamás puede tomares en serio, puede tomar en serio la familia, la religión, la patria, el sexo y el opio, pero nunca a sí mismo.

Pues ya tengo hotel en Tánger, tras el derrumbe del plan Rembrandt

miércoles, septiembre 28, 2022

Sin alojamiento en el Rembrandt de Tánger

Un cuadro de Tánger de Iturrino del Museo de Bellas Artes de Bibao
Me apetecia con desmesura poder alojarme en el Rembrandt de Tánger (pero no hay tickets), que contribuyó en buena medida a que captase la poderosa sugestionabilidad de la ciudad/mito; el Minzah era el otro, pero el bar y la piscina, donde una vez se bañaron los jóvenes, y comimos. Y en  otro viaje, de noche, un italiano que había sido consul (o vicecónsul o del mantenimiento del consulado), y amigo de Carmina Ordoñez, nos abordó desde otra mesa; que sabía que  éramos españoles pero no nos pillaba de dónde: pues de Bilbao y Tenerife. Sugirió sentarse con nosotros (y beber a crédito), le dimos el plácet, y conforme a todas las sospechas tenía una gran tolerancia a ser invitado a copas. Y bebérselas. Casado con una marroquí que no le hacía feliz, y que él seguramente le haría menos a ella y con mayor costo que la cesta de la compra.
Al menos en una ocasión, yendo en taxi con Eguiar y S, nos preguntó el taxista, por el remix, que de dónde éramos, explicado, no se le ocurrió parar y pedirse unas copas, no le debió encontrar relación.

Die engländer sind da:  David Bowie-heroes

martes, septiembre 27, 2022

Encendido de los motores del viaje a Tánger,

incendiado el Guggenheim. De Tánger  a Getxo. Ese será el itinerario.
El libro que está en fase de producción toca Tánger, de la que había abjurado. Como tenemos casa filial en Marbella, XY me proponía ir desde allí a Tánger mientras yo daba la callada por respuesta. Terminé  mortalmente aburrido de su decadencia y escaparatismo.
 
Hasta que he sido invitado a un acto familiar cerca de Tánger, que me hace una ilusión enorme, además de verme con amigos, algunos que no conozco personalmente. Serán días y es a cuenta de esto como han surgido las tentaciones inconfesables... de momento
De Tánger marchaé a Getxo, mis hijos van a una boda y nos encontraremos


El Día hoy: El indulto y ahora la degradación transversal


 

domingo, septiembre 25, 2022

Me leyó la lista de profetas y después de apóstoles "para que te enteres un poco"

De esa forma fui mancillado, pero no del todo, porque añadió, "y te aclares entre  Antiguo y Nuevo Testamento". Sí, tuve algún  fallo, pero no lo que da a entender ella con sus locuciones, que me pone de analfabeto.
No aguanta que yo ya hace tiempo me declarase católico no creyente.
Se reía, 
-Qué disparate, no ves que si no cres en Dios no puedes ser católico. 
- Pues mal que te pese, lo soy.
Luego le hablé suave (con contención y ocultamiento) del Jesucristo católico -el luterano y calvinista son muy distintos-, y sus partidarios, los curas comunistas del siglo pasado, la teología de la liberación, los cristianos de base, el papa Francisco, tantos jesuitas. Siempe han existido münsterianos anabaptistas, cátaros, valdenses..., siempre hay urgidos a la redención.
Ayer mientras se desarrollaba en casa la francachela, yo escribia mi post sobre el Sáhara denunciando aporías y paradojas de la izquierda posmoderna española de hoy. Post que irá a parar a mi libro en curso, del Sáhara solo. Es tan fácil escribir sobre ese contencioso, no hay competencia, todos repiten la huida, abandono, traición de España, con los mismos disparates, unos loros, otros papagayos.
Como me ponía contento con el post del Sáhara de arriba, regresaba al salón con el portátil, donde ponía a Quevedo y Bizarrap. En un momento dado nos pusimos todos a bailar "Quédate", Trap según Belén y Adriana, música urbana y reggaeton según Rosalía  y yo. 

sábado, septiembre 24, 2022

Mi marroquinidad, Pedro Sánchez y Zapatero


Se ha celebrado en las Palmas de Gran Canaria esta conferencia auspiciada por el Movimiento de Saharauis por la Paz.
En mi pequeño círculo de amigos siempre se me ha dicho lo que yo hacía por Marruecos (sería por mi total espontaneidad, sin cáculos ni objetivos distintos a lo que escribía e ideas politicas antitotalitarias), también  me llegaron desde allí las mismas apreciaciones, y en noviembre pasado me lo demostraron. Veo que siempre hay gente dispuesta a intervenir y manifestarse por Marruecos.
Aunque son muy  pocos comparados con los propolisarios. Yo me mantengo al margen, cuando tengo algo que decir lo digo en prensa, libros o redes, pero siempre es porque me sale y necesito intervenir. Realmente me atrae Marruecos, no soy de los que van diciendo o mostrando todo lo que les gusta el pais,  que nunca lo he dicho, porque a mi me atrae, me interesa,   y eso es cosa solo mía.

He seguido un poco por internet esta Conferencia y celebro mucho la existencia de Movimiento Saharaui por la Paz, es muy necesario y de justicia. Del pluralismo ausente en Tinduf y  el totaltarismo de cuerpo presente que lo sustituye, venía perorando también desde hace muchos años, me gratifica mucho oirlo en ellos y desde luego lo apoyo.
Ayer mismo he terminado un libro sobre Marruecos/España, con el Sáhara detrás y estoy escribiendo el sexto sobre el Sáhara; aún me queda determinación. Que también  ahora Sánchez y Zapatero apuesten por la marroquinidad del Sáhara lo celebro, a pesar, de ser, (esperemos el dictamen de la historia), los peores gobernantes (Zapatero  casi se lo cargó) de España. Está muy bien que traten de unir Marruecos,  ya casi han rasgado y dividido, intentado  con acerbo sectarismo  y voluntad guerracivilista,  España en dos. Resulta muy paradójico que  ahora, el estadista Zapatero convertido al chavismo y el populismo izquierdista latinoamericano, como Pedro Sánchez que destaca en España por no poder salir a la calle, apoyen lo contrario a la división y enfrentamiento que han creado.
La verdad que no veo a estos dos populistas (chavista uno y podemita de gobierno el otro, y coaligado al secesionismo vasco y catalán) cerca del Marruecos institucional, moderado e integrador.

jueves, septiembre 22, 2022

Eguiar de nuevo a Ecuador, donde le interceptó la policia y se prometió (sin convicción) no regresar

M. es de Ecuador y le tocaba venir hoy, acércate, te voy a enseñar fotos. Le enseño esta, primero paisajes que no reconoce, se  rie y señala al segundo y tercero de la izquierda  "son indígenas, el primero no". No sé porque se ha reído  y no le he preguntado, cuando me imagino que son mayoría. Ella no parece. He descubierto tik tok (veo mucho) y a  youtubers y lo que hacen en los propios minivideos  es contenido (así llaman) cuando provocan mucho o les pillan porque han llegado muy lejos todos se justifican con que hacen contenidos, yo que estoy en facebook no encuentro el formato ni la materia de esta red, básicamente  porque no puedo ofrecer  noticias de concernidos, convocatorias de interesados, cursos de aspirantes o comentarios para peñas de amigos, colegas, compañeros que saben compartirlos y celebrarlos, o los están esperando.  
                          
En realidad el trabajo actual de mi hijo no puede ser más interesante, no solo debaten sobre corrupción y transparencia por medio mundo, sino que tambien se relacionan con comunidades (así se libran de funcionarios y Administración, que no ocurría en el Banco Mundial) para fomento de los derechos democráticos
                                   
Pues estos son mi contenidos de hoy, no puedo proveerme de ninguno propio,  Comiendo con cocacola como si tal cosa, así son los norteamericanos. Español norteameicano que se puede pasar al idioma propio de los ecuatorianos en cualquier momento porque también le es propio. 

miércoles, septiembre 21, 2022

Tenebrismo y nocturnidad, el dentro y el afuera, una vida pendular de ochentista

Ni el tenebrismo de aquí corresponde el barroco español ni alguno de sus seguidores del XIX/XX, ni nocturnidad es una vida disipada de nocherniego o noctivago. Más sencillo. El estudio de lectura (el dentro), que distingue perfectamente mi hermano de otros, sin nadie tener que  instruirle a tal efecto. Mentiría si dijera que las cosas me estan saliendo mal, porque me están saliendo razonablemente bien, que es cuando ocurren las cosas que quieres que ocurran.
Mi libro de 80 páginas ya está corregido y muy contento con el resultado, la contraportada que era lo más dificil, justificar el libro que a simple vista puede parecer muy provocador,  pero tiene mucho mayor alcance y aprovechamiento. Lo dejo bien explicado. Mi otro libro del Sáhara que va a por otras 80 páginas prosigue. Amigo de los libros cortos y mucho es el gran escritor argentino César Aira. No soy tan anómalo si esa sola comparación me quedara permitida.
Mi artículo de ayer en el periódico sobre el Sáhara  se incorpora a ese libro de vocación ochentista, como he hecho con otros artículos del Sáhara en libros anteriores. Tienen la ventaja, al tener el límite del número de palabras, que van pulidos al menos, directos, medidos. Es tan facil escribir sobre el Sáhara, gran  territorio virgen, de lo que se encargan y a  destajo los tratadistas españoles, que escriben todos siempre lo mismo (abandono, traición, huida, les sale lo militar), sin parar y mintiendo. Yo sigo ofreciendo razonamientos y argumentos nuevos. Todo lo que me dejan, prescinden, orillan, espiguean las neorromanas legiones hispanas.
La foto del lunes, cuando salgo.

martes, septiembre 20, 2022

El Día: La creación de la deuda con el Sáhara



 

domingo, septiembre 18, 2022

La canción favorita de "aitite" (yo, abuelo en baskisch), Quevedo y Quédate

Mi hijo quería que su hijo naciera en Washington DC y no, por desinterés y negligencia, que resultara en Maryland o Virginia, y así pasó. En los años 80 me contaron que los bilbaínos que nacían en el hospital -hablando de hospitales bilbainos me acuerdo del de Basurto y me carcome- de Cruces Baracaldo, el DNI en lugar de ponerles nacidos en el mismo Bilbao les ponía Baracaldo, lo que a esos bilbaínos les enfurecía y lo arreglaron tomándose vinos con el alcalde o cualquier delegado suyo de cierto rango. Yo no tuve esa problemática. Nací  en la Clínica Aranguren sobre la ría y el número siguiente o anterior, en la calle Mazarredo (donde radica hoy la sede del Athletic Club de Bilbao), al Guggenheim, por lo que jamás podría ser tomado por alguien que no es del mismo Bilbao. A efectos de deslealtad y traición a la patria vasca es muy motivador.

Pues bueno, en la foto está mi nieto degustando con fruicción uno de los museos de Washington (una potencia museística). Va mi hijo a buscarle al colegio y pone a Quevedo conel superhit Quédate, y dice mi nieto: "la cancion favorita de Aitite". Siempre la ponía en Marbella. Por consenso familiar soy aitite y no abuelo como yo pretendía.

Hijos brillantes de amigos, que alguno queda, subieron mi artículo sobre el reggaeton del periódico a las redes. 

sábado, septiembre 17, 2022

Hoy para correcciones mi último libro: 80 páginas. Quedó largo

 Lo comparo con el que me he puesto a terminar y es aún más corto, éste es de momento de 47.792 caracteres y 9.267 palabras, el que está para corregir 58.479 caracteres y 11.392 palabras. Entre el índice y una cosa que tengo para incluir igual me volverían  a salir 80 páginas.

Que me horroricen los libros gruesos, los lomos ladrillo, y nunca los compre -Pablo Martín Carbajal ha descompuesto la tendencia o propensión, que hace volúmenes enciclopédicos que encima acabo, sigo con Dakar libro y Dakar niña Reyes-, no debería significar que no vaya a por sólo los filamentosos y comprimidos, que es lo que hago. Es una excepción para que la regla sea.

Es muy difícil tener tanto que decir, quizá influya en mi caso el que yo no haga variaciones, desarrollos, superposciones de un mismo tema, unido a que tampoco me atrichero en los campos canónicos y más bulliciosos. Vengo a ser de esos perros de rescate que meten el hocico, frotan las patas contra el suelo y mueven el rabo como el limpiaparabrisas de un coche, debajo de los escombros y desechos. Y ahí no se encuentran vetas de oro, pero si lo que no ha quedado registrado en la superficie, se ha pasado por encima o al lado, y cubierto y taponado.

miércoles, septiembre 14, 2022

Africanismo en casa: Pablo Martín Carbajal y Javi Coca

Hace poco más de una semana que dediqué mi columna al libro El Latido Del Magreb,  de Pablo Martín Carbajal, y desde entonces hemos tenido algunas conversaciones, yo he sacado varios post, borrado uno y dos entradas, otras entradas mías y de terceros corrieron igual suerte: se  borraron, más no se puede decir sobre la vitalidad de este libro, que parecía disponer de nuestras voluntades que eran arrastradas a contiendas, a dios gracias, incruentas. 
Pablo me trajo ayer su libro Tal vez Dakar que me pormetió y me lo había recomendado en Fuengirola Sergio Barce (que es autoridad); tan solo unos días antes, en Málaga, Abdelkader Chaui andaba buscando el Latido del Magreb,  que se lo encontré. A Pablo le enseñé mi ejemplar del Latido del Magreb muy subrayado y con  anotaciones.
-Pablo, nadie te ha leido con más interés que yo, y aquí tienes la prueba
Por otro lado, le enseñé de mi biblioteca, la de mi antiguo depacho, de mucho libros del Sáhara, Marruecos y África los mismos; he de dar cuenta de ello y  comentarlo, porque varias veces me dijo que tenía más libros que él.
Hace años el profesor Esparza -autoridad en el Sáhara (como yo a la contra)-, en su casa de Las Palmas, me enseñó sus libros sobre la materia y tenía menos que yo.Pero como buen académico muchas carpetas, Es una competicion entretenida más teniendo en cuenta que voy ganando. Se podía  hacer otra: quién olvida antes lo que lee. Seguramente tambièn ganaría
Transaccionamos: Pablo me trajo no solo el libro Tal vez Dakar sino también dos obras anteriores: La felicidad amarga y La ciudad de las mentiras.
Y yo le regalé los 13 numeros de Ensayos Saharianos. No había pensado nunca en particulares, pero si hay un particular que  debe tenerlos es Pablo, de esa forma se incorporan a una biblioteca y autor muy destacados en (tema) África.
Suponía que Pablo y Javi Coca se conocerían y así fue, Javi está con su hija Reyes (que es casualmente senegalesa igual que Dakar: ciudad y libro) en casa.  Javi Coca ha vivido en Senegal, y fue muy interesante oirles hablar del país, una suerte añadida en víspera de empezar el libro de Dakar. Lo que solo iba a ser una entrega de libros se convirtio en una tertulia de más de 3 horas. Con promesa de repetición.
Esto ya pertenece al testimonio gráfico obligado de nuestros lunes

martes, septiembre 13, 2022

El DÍA today: Isabel II y las mujeres que no arrancan (con original)


Alcanzar la edad racional con el manejo de la lógica supone superar la infancia, con sus temores, dependencias, sentimientos de culpa, y hacerse autónomo, descubrirse con la fuerza del pensar personal. La celebración de ese tipo de facultades se extiende a la juventud, en la que no por casualidad arraigaba el pensamiento de izquierda, sustentado en  dualidades antagónicas a la vez que maniqueas. La simplicidad que se predica de los idearios populistas lo es en realidad de la izquierda. Y no ya como ejemplo científico que da nuestro gobierno como lo hizo antes el del estadista Zapatero, sino porque funcionaba sobre un recetario mecánico, impersonal e inexorable: planificación económica, estatismo,  reforma agraria, nacionalización de medios productivos, colectivismo. Era un esquema teológico de virtudes incontestables, que no admitía crítica ni revisiones. Exposición de diagramas por las que el mundo organizado sobre premisas generalistas, mecánica y ciegamente nos conduciría a la justicia absoluta y la riqueza general.

El buen funcionamiento del mundo dependía de una fórmula realmente sencilla y determinista: había de ser así, y es que racionalmente y por lógica todo debía acoplarse y poder determinarse. Como la vida no puede ser de tal elementalidad  y simpleza, esas grandes ideas lógicas chocaban con la realidad y  antes de revisar y desechar la dogmática primaria arremetían contra la realidad, con ríos de sangre, campos de concentración y hasta cien millones de muertos (las guerras de religión fueron de enorme   modestia) o, ahora, éxodos bíblicos como el venezolano. Sánchez,  aclamado en calles con escolta de emperadores, cuando compara la represión franquista con Camboya (cabeza leve, un tercio de la población “ultimada” allí) se le olvida, y cita a Birmania, cabeza tonta, que no existe, ahora es Myanmar. La izquierda siempre ha seguido fiel a las ecuaciones lógicas. A la subida de precios, racionamiento. Lo que nunca se le han dado bien son los entresijos de la inteligencia emocional, lo intuitivo, los sentimientos, que llevado a las ciencias humanas cercan la lógica elemental con la mitología, la hermenéutica simbólica, Historia de las religiones, semiótica, psicoanálisis, iconología. Las sociedades son mucho más complejas e intrincadas, más difíciles.

La aceptación general de la Reina Isabel II, se debe a la necesidad, para comprensiones profundas, de lo simbólico y mítico, la formalización estética y emotiva de actos y figuras con su liturgia aglutinante y participativa.  Son resortes de la humanidad que sólo la cultura provee. Siempre mujeres: las reinas Isabel I, Victoria, Isabel II; o primeras ministras sólo conservadoras: Thatcher, May y Truss. No hay laboristas. No es previsible que en España “miembras” de izquierda se alineen alguna vez con  planetas de progreso.


domingo, septiembre 11, 2022

Mi intrusismo en la pintura, el tasador y el cuadro de Ibarrola

A la vista el cuadro de Ibarrola y el reloj de pared art decó; se mudaron de Getxo (casa de mis padres) a Washington. A todos les hubiera gustado ese viaje intercontinental. Un cuadrito regalo de Carlos Gaviño fue de nuestra  casa de Tenerife también a Washington.
Esta colección  la tiene Carlos Gaviño y por él supe que figuro, teniendo en cuenta que son 5 tomos de pintores vascos, cualquiera que hiciera una exposición de acuarelas en un  bar o de caricaturas   en un corredor de instituto, ya estaba meritado para figurar.
El  tasador cuando vino a nuestro piso franco de Las Arenas 
-Getxo, vio 2 cuadros míos que están en contra de mi voluntad, le dije que los quise quemar. A lo que comentó  que eso es entender de arte: valorar la mediocridad de lo que uno hace, con lo que no podía estar más de acuerdo. Que él empezó a estudiar Bellas Artes, también se percibió sin  punch, lo dejó y se pasó a Historia de Arte y ahora es galerista muy importante de Bilbao y tasador. Hay cada perseverante...
Aunque hice muy pocos cuadros que se salvan de la maldad, éste es el de mayor rango alcanzado, ya que figura ahora en la Presidencia del Gobierno de Canarias, alguna vez hay alguien que se ha  fijado en mi firma y me preguntan si es mío. Años 80. El mérito vuelve a ser de Carlos Gaviño, ya que se compraron siendo presidente del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y antes de que yo fuera Secretario General (12 años)... por cooptación.

viernes, septiembre 09, 2022

Censuré mi censura de Pablo Martín Carbajal (no producida)

 -Jose María, yo no te he censurado nada. 

-Sí me has censurado, entra en tu muro 

- Bueno, veo que no están tus entradas

-Ah, claro, porque me las  has quitado, las dos

- Me  tienes que creer, yo no he sido y no te he quitado nada

- No están, el ordenador carece de voluntad, luego has sido tú

- Me has de creer, no sé siquiera  cómo lo puedes pensar

- ¿Cómo? si han desaprecido mis entradas de tu muro, habrás sido tú, qué quieres que piense: ¿que he sido yo?

-Qué no te he quitado yo, además que barbaridad el título de tu post: Me censura, borra, Pablo Martín Carbajal. El bloque polisario se moviliza

- Pues sí, lo será, pero está logrado

Al parecer fue alguien que calificaba el libro de investigación seria y contrastada una obra de ficción, de ideas hueras pero muy rotuladas, estos propensos a las grandes causas épicas, que a ellos siempre les han faltado, fue la que se borró y me borró, yo le apostillaba y carentes de argumentos para variar, se quitan de enmedio, aunque eran 2 mis entradas, que había copiado, y colocado también en otro.

-O sea que yo pierdo mis dos entradas de tu muro y borro mi post y muro- le digo

-Yo no puedo reponerlas, vuélvelas a hacer-

- No, en el largo post que he colgado no me ha  salido la ironía y beligerancia, perspectiva despectiva de ayer, y fue tan bueno que por eso me lo borró- ¿No me negarás que el post estaba muy bien, contundente, provocador, agresivo? Piensa que no fuera contra tí, ¿a que es muy bueno?

-Pero si me estás llamando un  hijo de puta que censura

-Pues piensa que no eres tú y lo verás con objetividad, lo bien que ha quedado.

Pablo me va a regalar su libro de Dakar, que el otro día me prometió, y yo creo que utlizaré, no  de Pablo, sino de otros sus intervenciones muy inspiradoras y que encajan en un sexto libro sobre el Sáhara que me traigo entre manos y va saliendo.


miércoles, septiembre 07, 2022

Desde el viernes pasado en Tenerife. La gratuidad de los actos y Quevedo

Y claro, acatamos la convocatoria del lunes, que vendría a ser como Kant definió la belleza y el juico estético: una finalidad sin fin. Nos juntamos porque sí, no para algo que no sea estar juntos. Un culturalista de pulsión fanática (la mayoría lo son)  lamentaría la conferencia que se estaría peridiendo, la película que habría dejado de ver, el concierto de  escuchar, la exposición de mirar. Los intelectualistas como mi hermano, de las lecturas preteridas, aunque él viene a la calle Nokia, cada vez más empoderado. Es en el único que he comprobado la vurtualidad semántco conductual del empoderamiento. No como farfolla de progreso-amén. 
Estar jubilado, aunque no se diga, permite estar sólo con los que quieres estar y no aguantar a nadie. Yo que para insuficencia de mi vida me pasé la mayor parte de ella entre progres de progreso-amén, celebro el apartamiento de la oscuridad dogmática, sectaria y su desnudez minimalista apergaminada.
En recuerdo a mi veraneo en Cabopino Marbella, que me inspiraba a diario Quevedo

martes, septiembre 06, 2022

En El Día, mi columna: Pablo Martín Carbajal


 

domingo, septiembre 04, 2022

Aún falta mi ditirambo por la autovia A7 (Málaga, Marbella). Aquí la glosa


por la autovía del sur de Tenerife de mi libro El diario de un abogado mundano. Quedó divertido, hasta a mí me lo parece.

sábado, septiembre 03, 2022

La vista desde Cabopino Marbella, Marruecos al fondo como sino

Esta es la vista al salir de la casa de veraneo, los dos continentes. Aunque sea el Reíno Unido, Gibraltar (Gibraltar británico por siempre: variedad, amenidad, historia viva y contingente, no topografía  fundamentalista) y Marruecos
De las piscinas públicas -aunque he sido nadador y remero de rías- a las privadas. Las 3 generaciones beat de cerca/enfrente de Tánger
La de arriba la de Al  y Serena y esta la de los americanos
De la Beat Generation tangerina a los Beach boys californianos. 

viernes, septiembre 02, 2022

Mi pasión por la autovía A7 (Málaga, Marbella), muy superior a la que glosé por la del sur de Tenerife

La casa filial de Cabopino Marbella, que es como si fuese la 
.paterna para veranear, sólo que de los hijos, que tampoco salimos mal parados (creo que ganando), con esta sucesión natural de casa y mares
Esto es San Pedro de Alcántara, hinterland chic de Marbella
La terraza de arriba
Born in the USA, en el Altamirano de Marbella
Sin tacones, muy guapa, muy elegante, muy inteligente y
burlona
Esta mañana de despedida

Al creía haber asegurado el pago de la cena de ayer, pero XY le ganó la partida bien ganada
Este es mi gran superficie predilecta  desde hace años, la que más ambiente tiene, muy interracial y exponente de
vida moderna cosmopolitan (gran cruce cultural), aquí quedé con Sergio Barce, bueno, no dentro:
 el Miramar de Fuengirola. Arun podía con su coche y el carro.
Ayer noche combinados
En la piscina de Al y Serena, dos tardes nadando en esa y unos 15 o más en la de acogida, la familiar (filial). En resúmen: sigo cojo, pero conservo todo mi  estilo nadando.