domingo, enero 31, 2021

"Los saharauis y el Sahara occidental" y contra crítica a El Confidencial

 Es un libro bastante grueso y tabloide, pero aun más largo y ancho, como una finca. ¿Y quien es el autor de este portento?, para escribir algo tan extenso espolvoreado de citas, documentos, archivos, no parece de la Universidad. Una barbaridad de datos, digno de  titanes y hecatónquiros. Este trabajo como de 4 universidades concertadas, que ya me está  costando terminar, es de un español evidentemente, la tienen contra Marruecos (la monarquía medieval les gusta decir), y ahí es donde se pierden.  Lo bueno del Sáhara es que permite reactualizar todos los mitos dualistas de por ejemplo la antigua Persia,  sea  la pugna entre el bien y el mal, entre Marduk y Tiamat,

¿Qué debería hacer España en el Sáhara Occidental?

Tribuna Internacional

https://blogs.elconfidencial.com/mundo/tribuna-internacional/2021-01-31/que-deberia-hacer-espana-en-el-sahara-occidental_2929019/

Hoy 31de enero de 2021 descubrimos  en  El Confidencial un artículo de Ana Camacho que también lo firma Fernando Maura, que ha desatado el aplauso  de algún académico no muy amigo del Marruecos, al menos reino. El título es de no claudicar “¿Qué debería hacer España en el Sáhara Occidental?" Tras la pertinente referencia nada halagüeña el Reino de Marruecos, sitúa el derecho de los saharauis del Polisario en la misma Carta de Naciones Unidas  (1945) que en su artículo 71 asigna a la potencia colonial la “sagrada” obligación de velar hasta  la independencia por los intereses del colonizado. De ese rango, deduce que es un derecho/obligación imprescriptible. Las declaraciones  de  derechos, las partes programáticas de las constituciones, los principios éticos generales, al no ser normas positivas que regulen conductas o actos concretos ni prescriben ni no prescriben, no  están en el campo de debate, no ya aplicación, del instituto jurídico de la prescripción, como tampoco el estado del tiempo. 

La prescripción en cambio si es significativa psicológicamente, ella nos permitiría alimentar el conflicto en cuanto que a España concierne, que nos implique a todos como ellos se sienten  imaginariamente responsabilizados, un argumento para convencer: todavía podemos 


Así he librado alguna batalla esta mañana en las redes
Se podría hablar perfectamente de un Derecho internacional español sobre el Sáhara. En ese artículo se construye a España como potencia administradora en base a un artículo de la CARTA de Naciones Unidas. Es como si yo para comprar un piso invocara la Constitución Española   y el derecho a la vivienda, y se acabó. Es desprecio español por todo el aparato normativo decisorio y la praxis de NNUU es enfermizo. Dan validez a lo más antiguo y general emanado de la Asamblea General y desprecian todos los desarrollos y legislación posterior, que emane del Consejo de Seguridad o del Secretario General, España espigando lo que conviene a su propio derecho internacional. Es falso que la Audiencia Nacional en 2014 declarara a España potencia administradora. No lo pudo ser porque se trató de un auto 40/2014 dictado por el presidente de una sala que presidía el experto Grande Marlaska entonces. Los autos no resuelven cuestiones d fondo planteadas sino de procedimiento.

Ante la inminencia de una guerra abierta y frontal entre Marruecos y España, debemos convenir que la ONU sintiera algo de preocupación, incluso que se sintiera responsable, que menos que exhortar a las partes a llegar a un acuerdo, ACUERDOS DE MADRID noviembre de 1975 ¿seguro? ¿por qué? Porque el 10 de diciembre de 1975 son convalidados en La Asamblea General en dos resoluciones (dos propuestas) la 3458 A y la 3458 B, NO SON DENUNCIADAS y son REGISTRADOS. Resulta que los Acuerdos de Madrid, quien nos lo iba a decir. Y termino, la retirada del Sáhara el 26 de febrero de 1976, resultó pasar que también surtió efectos. tan es asi que España para al ONU jamás tuvo relación con el Sáhara. El famoso censo de 1974 que hizo España fue considerado óptimo desde el punto de vista técnico, Cuando el proyectado referéndum de 1991, se tomo de base , pues ni por esas se le consultó a España. 

 

viernes, enero 29, 2021

El último exilio de Euskadi para que al final: monoteísmo nacionalista vasco

Le conocí a Gorka Angulo cuando con el Plan Ibarretxe, pasado el 2000, la "raza milenaria" pretendía desgajarse de España mientras los nacionalistas pacíficos, el Partido Nacionalista Vasco, condenaba sin ninguna convicción  su gran ayuda objetiva: el terrorismo vasco. Ay, sin ellos.

Gorka, que me llamó ayer después de muchos años, formaba parte del último exilio, el generado por ETA con el total desinterés del nacionalismo, instituciones y la rigurosa  indiferencia de la  sociedad vasca. Al ser periodista anduvo por Galicia y terminó en Tenerife.

Como yo había constituido la "Asociación de Abogados  de Tenerife contra el plan Ibarretxe y por la libertad en Euskadi" y habíamos salido en los medios, contactó conmigo, más que como periodista, de afín frente aquel estado de cosas. Según me contó ayer, supo después que ya estaba en la antesala del atentado, el gobierno (evidentemente no este/o) les ha dado alguna medalla ¿constitucional? o reconocimiento.  Se sentía un verdadero exiliado y no se hacía a la isla. De haber sido asesinado, en sus funerales no se hubiera bailado el aurresku, encendido antorchas nazis, ni atiborrada la iglesia, tampoco nadie hubiera gritado  consignas llenas de odio. Apenas los más cercanos habrían asistido, muchos amigos y conocidos lo hubieran lamentado en silencio.

Un día que vino un amigo mío guipuzcoano quedamos todos para ir a cenar.  Este amigo guipuzcoano no formaba parte del exilio de la guerra civil, sino del siguiente, el segundo, de ETA; en realidad no había sido mucho exilio porque había sido muy activo en la  clandestinidad y en pasos de frontera.  Estuvo en la cárcel, pero en Francia. Al ser del grupo etarra que abandonó el terrorismo, no tuvieron que rendir cuentas ante la justicia, bueno, años atrás había habido la amnistía general, para poder entenderlo. Ahora el guipuzcoano (ex exiliado por la ley española) estaba junto al exiliado por persecución de ETA defendiendo la libertad en el País Vasco, él dentro y el joven vizcaíno  fuera, en Canarias. Estaba con  ellos, yo como transterrado y aun no renegado, todo llegaría, porque detestaba el terrorismo y las instituciones en manos nacionalistas, que han acabado por confluir y fundirse las dos y la sociedad vasca.

 

Quiero decir que los de mi generación que creíamos en una nación vasca desde una perspectiva prescriptiva descriptiva de izquierda, supongo que la mayoría ya con la Transición dejamos aquellos  trampantojos; otros se prolongaron en el tiempo: los más intensos,  justo para desembocar en lo que ellos en nada contribuyeron a crear  y ya estaban, como era el PNV y PSOE donde terminaron. El agravante es que se repartieron en el peor PNV y en el PSOE de Euskadi más estulto y sin principios vendido por falta radical de ideas al nacionalismo y los cargos. No es que crearan algo después de tantas luchas, podían haber mejorado, influido modestamente, al contrario, tras tanta historia estuvieron en la marcha a lo peor .

La sociedad vasca se ha vuelto una  sociedad monoteísta, homogénea, religiosa como nunca lo fue, han logrado eliminar el pluralismo que siempre tuvo. Han conseguido borrar a la derecha española: extranjera, o eres o no eres, y solo puedes ser con el PNV. PSOE y BILDU. Pues esta ha sido la historia, sobrada de teatralidad y artificios... y artificieros .


miércoles, enero 27, 2021

Con Mustafa Akalay y Maribel Méndez en Fez, como en efigie (Instituto Cervantes)

 

Hemos recibido en nuestra biblioteca una donación del escritor José María Lizundia que ya tenéis disponible para su consulta en nuestra biblioteca:

LIZUNDIA, JOSÉ MARÍATánger y Melilla confrontados: otros sesgos simbólicos y literarios. Granada: Alhulia, 2020. (Ensayos saharianos; 9). ISBN 978-84-122275-6-7

Para que os hagáis una idea del interesante contenido del libro, os facilito las imágenes escaneadas del sumario.
Por otro lado, quiero destacar que José María Lizundia ha dedicado el libro al escritor marroquí Abdelkader Chaui.
Muchas gracias querido José María por tu generosidad y también agradezco a 
Mustafa Akalay
 sus gestiones por hacerme llegar el libro.
 Este texto tan favorable a mí -no sé si ya habrá arrepentimiento (me pongo muy crítico, pero es como me abro al mundo, que diría Heidegger )-, ha salido en esta página que administra Maribel Méndez
Literatura Marroquí en Lengua Española
como hace referencia al índice de mi libro, que me ha gustado tanto que he dudado de mi autoría y no lo puedo secuestrar, no me sale, pongo su dirección, pasar cursor por arriba y ya el índice. 
https://www.facebook.com/groups/435797926783729/permalink/1328225347540978/? notif_id=1611744762952786&notif_t=group_post_mention&ref=notif

martes, enero 26, 2021

El Día: EL FUERO DE LA ARBITRARIEDAD

José María Lizundia

La arbitrariedad se opone al principio de legalidad o previsión normativa de determinadas conductas socialmente relevantes, la ley las precede antes de que ocurran. En el caso de la política sería un engranaje que trata de impedir que los gobernantes actúen a su libre arbitrio. La arbitrariedad es la tiranía, un poder cuyo ejercicio no se somete a la supervisión o control del contrario y otros poderes. Hablar en estos tiempos de posmodernidad, aplicada en tantas disciplinas a nuevos fenómenos, no es más que atenerse al arsenal de elementos nuevos de análisis y comprensión de nuestra sociedad y cultura.

Es el caso de los cambios antidemocráticos de régimen. Los golpes de estado ya no se dan con los tanques ocupando parlamentos ni televisiones, sino por sistemáticas restricciones y arrinconamiento de la oposición, manteniendo la democracia formalmente, pero detentando el control de todos los poderes del estado. Es el ejecutivo el que fáctica y legalmente ostenta todo el poder con los contrapesos disfuncionales e inactivos. La legalidad va transformándose y devaluado el juego institucional, que se logra arteramente con toda una panoplia de ardides, trampas y habilidades legales retorciendo el espíritu y finalidad de la ley.Si en un polo está EE.UU. con su finísimo y previsor mecanismo de contrapoderes legales, en el que la ley y las instituciones muy difícilmente pueden ser quebrantadas por la ambición o propio interés del gobernante, en el otro está Venezuela que ha demostrado con su programa “socialismo del siglo XXI” lo que realmente era: la sublevación/subversión pasaba a dirimirse en los despachos, desreglamentación sostenida de conjuntos normativos y con el sometimiento estratégico de todos los poderes.

Estados Unidos ha demostrado que los fundadores de la patria, lejos del optimismo antropológico boy-scout del inerte Rodríguez Zapatero, cultivaron justamente lo contrario, el pesimismo antropológico (capacidades intelectuales y vitales radicalmente antagónicas): no se fiaban del individuo poseedor de ambiciones, egoísmo, egotismo, voracidad lucrativa, amiguismo contra cuya oportunidad y tentación concibieron su neutralización. Zapatero, volátil, descubrió peligrosamente tarde Venezuela, Sánchez y camarilla desarrollan las técnicas venezolanas de corrupción y falta de escrúpulos, con una corte de familiares, amigotes de toda la vida, parejas, correligionarios iletrados, asesores, mantenidos, comprados-subvencionados en la medida que todavía son posibles en Europa (su límite), y en la singular psicología psicópata –sin un vago criterio moral o al menos mera decencia- su originalidad.

Esta cohorte de vividores, ventajistas, aprovechados, vagos, ineptos, inmorales están desarrollando la corrupción tiránica, no de partidos (ya ficciones), sino por psicópatas gubernamentales, la arbitrariedad posmoderna que va desmontando instituciones y reglas e imponiéndose con abusos, desfachatez y, sobre todo, desprecio general (de determinante pulsación psíquica) a todo/s.


domingo, enero 24, 2021

Por aquí anduvimos ayer, aunque en cota de 200 metros

Anteayer  me pidieron desde Bogotá que contara cosas, era Clara -otra hora por teléfono- que tengo mucha vida social. 
-Si desde hace años solo tengo un bar (otro) de la calle Nokia (Noria en el callejero) donde quedo con amigos- le respondí. 
-Social aunque sea virtual-me respondió.
-Pues sí, de esa mucha,  a veces tengo la impresión de que no vivo en España sino en medio del Atlántico, de una manera más  psicológica e imaginaria, ya que en realidad es más o menos donde vivo. Me comunico con Colombia y con Marruecos y los videos o fotos personales que veo son de mi nieto (USA). España como ámbito social es como si no existiera para nada. Ayer sí repetimos la comida de septiembre, fui a buscar a Rosita, nos tomamos una cerveza en la terraza viendo todo el océano y la ciudad abajo, con la falta absoluta de Fer.  Comimos por la zona baja de la foto con C y C, -algún camarero me llamaba (se acordaban) "vasco"-  no hubo fotos, gente muy divertida y que en nada son ya  amigos ideales. 
Presumo de no tener amigos, pero el caso es que a mi edad experimento la ilusión , interés y curiosidad que de joven, por nuevos y gozosos descubrimientos, sin que necesariamente hayan de ser  todos colombianos o marroquíes.
Ayer pasaron cosas divertidas de llamadas esta mañana, que, más vale, omitiré

viernes, enero 22, 2021

Mustafa Akalay, su libro de Melilla: una invitación al debate, de JM Lizundia

jueves, enero 21, 2021

De los franciscanos de Tánger a Kortatu (Negu Gorriak)

He hablado tanto con Mustafa Akalay en tan pocos días que han salido a relucir hasta los franciscanos de Tánger. Leí su nombre  Lerchundi (Prefecto Apostólico) la primera vez que estuve en Tánger. Pensaría ¡qué raro otro cura vasco por el mundo, por misiones! Luego ya le he visto aparecer mucho, pero del que no sabía hasta hace poco era de Sarrionaindia, que por el apellido asocié de inmediato con el escritor vasco en euskera Joseba S., ex etarra fugado de la cárcel de Martutene, varias veces galardonado y conspicua figura de las letras euskaldunas.  Ambos del Duranguesado 
.
Estos franciscanos se ve que no fueron cualquiera, ¡gramática bereber!
Todo este material y mucho más me ha mandado Akalay.  También me ha mandado el libro (foto) de Joseba Sarrionaindia, un suerte de opus magnum de investigación de la lengua bereber.
El libro de él que leí fue  "No soy de aquí" escrito desde la cárcel que  me gustó mucho, además recuerdo que lo compré en Bermeo. Fuera de la literatura, no me interesa nada  su pensamiento, análisis, crítica... pasarse 30 año en Cuba es mucho, Seguramente sepa que es lo que opina de nacionalidades y naciones, del imperialismo, de la emigración (no a Miami, pero bueno). que debe ser en todo lo que abunda, casi 1000 páginas. El título es de Unamuno, de un poema sobre el Rif. Así vasquiza todo el Rif Akalay.
Pero dado que -amigo ya- Akalay me lo recomienda y me indica donde adquirirlo lo haré, solo leeré lo del Rif y bereber que es lo que me interesa, me da que el resto de sus ideas van a ser exactamente como pienso que son, y que destilarán moral hasta formar charcos. El gran patrimonio de la izquierda actual  es  su función pedagógica que se han asignado dada su superioridad moral   -es todo lo que hay- a diluvios tropicales. Qué diferencia tan brutal  con los franciscanos vascos o no de Tánger y el Rif
Esto es lo único que no sabe Akalay y que le aporto, la nota mundana, para que baile si apetece 
La canción de Kortatu (después Negu Gorriak), dedicada a Sarri- Sarri.onaindia

miércoles, enero 20, 2021

El Día: Woody Allen, Salman Rushdie, Mc Carthy, Émile Zola

José María Lizundia Papa Noel me dejó A propósito de nada de Woody Allen y Quijote de Salman Rushdie, del que guardaba muy buen recuerdo por Los versos satánicos y otro, empecé este pero seguí con Allen. Es cuando caí en la cuenta que estaba ante dos perseguidos. En el caso de Woody Allen, aún peor, porque fue acusado injustamente de algo que no había cometido. A fin de cuentas Rushdie era “musulmán” y había escrito los versos satánicos, aunque la fetua dictada contra él fuera de una repugnancia infinita. Salman Rushdie aunque perseguido, relativamente por muy pocos, no por una sociedad, tuvo que buscar refugio finalmente en EE.UU. Woody Allen que es norteamericano ha visto cerradas todas las puertas profesionales y sociales, con estas últimas nos cuenta que ha salido beneficiado, no le piden escribir comentarios para contraportadas de libros, ni nada. El cerco es asfixiante: ni exhibir ni editar.

Allen mantuvo con diferentes mujeres relaciones sentimentales, trabajó con muchas bellas actrices y otras en cometidos de gestión. El único problema fue con una de ellas, con Mía Farrow, una mujer enloquecida, que recorría orfelinatos del mundo seleccionando adoptados, que en algún caso acabaron en suicidios adolescentes. Nunca convivieron. La supuesta violación de una de las hijas nunca pudo ser probada, sí las coacciones a sus hermanos para que mintiesen, en procedimientos en que intervinieron ejércitos de trabajadores sociales, psicólogos, jueces, fiscales, abogados, peritos, todo tipo de investigadores, periodistas, televisiones. Quien más decepcionó a Allen fue el New York Times: el sistema judicial ya no tiene la última palabra. Su vida se volvió transparente, como en esa geografía del puritanismo norteamericano y holandés donde las casas sin cortinas abren el ámbito más privado al escrutinio público. Y sin que finalmente apareciera el delito.

Lo que define a nuestra cultura epocal es el prestigio de las víctimas, presentes, presuntas, acreditadas, antiguas, futuras, descendientes, solidarias pero ¡víctimas siempre todas! Y en esa ebullición hierve Me-Too, como doble expresión de esta época y de un puritanismo muy americano: el calvinista. Es tal la incondicionalidad de la víctima que hasta un postulado tan antiguo y teológico cristiano como el libre albedrío (la víctima no lo tiene) queda definitivamente enterrado. Nacerán de entre las hogueras nuevos teólogos. No se trata de cuestión ideológica dada su sinrazón justiciera, sino de furia inquisitorial, como el senador Mc Carthy contra el Hollywood liberal, crítico y progresista, aquí al menos iban contra las ideas, que no ocurre con Me-Too: fuego purificador.

Woody Allen cree que para su rehabilitación solo Émile Zola hubiera podido hacerlo, con otro Yo acuso como en favor de Dreyfus.

https://www.eldia.es/opinion/2021/01/20/woody-allen-salman-rushdie-mc-29423847.htm


martes, enero 19, 2021

Donosti: la clase que a Bilbao le falta. Dia de San Sebastián

Mi abuela paterna Encarnación Artazu era de Donosti y en los años 70 siempre que ibas por allí era donhostias (lluvia). De niño cuando jugábamos a canicas yo era de la Real Sociedad, ya era un inadaptado, algo que entre los vascos es más que un don, porque en otro caso te viven literalmente la  vida. La inadaptación no es tanto una dignidad, un donaire  y estilo (no el que propalaba el escultor Jorge Oteiza) como un kit de mera supervivencia de los que se venderán en el Medio Oeste. Es absolutamente recomendable su uso para los que se integren en aquellas tierras de várdulos, autrigones y caristios, si el liberto lo que busca es vascones, tendrá que dirigirse a Navarra y su sexta merindad y adentrarse en Gascuña, Francia libre y jacobina que es contra los que luchaban los del video de arriba.


lunes, enero 18, 2021

En relación al Athletic club de Bilbao, respuesta a Gabriel Restrepo

 Los dos

Gabriel Restrepo

Josá María Lizundia Zamalloa
 sé cuán lejos y qué tan cerca estás de tu natal Viscaya, pero intuyo que tu alegría fue inmensa al repasar el coraje del Atlético de Bilbao para humillar al Barcelona por tres a dos, con un empate celestial en el minuto noventa gracias al cual en la prórroga se impuso sobre el encopetado Barza, con la humillante expulsión del dolido Messi que se portó como un gamín al dar una trompada a un jugador del Atletic que no le dejaba libertad.
  • Me gusta
  • Responder
  • 11 min
Mis tíos, mis primos, mis amigos, hasta mi padre -absolutamente alejado al fútbol- eran socios y yo meramente pro. A principios de los años 80 el Athletic Club de Bilbao ganó su anteúltima liga e Las palmas de Gran Canaria, mis amigos posteriormente me humillaban recordándome cómo encabecé con una ikurriña en ristre la comitiva enardecida de la afición bilbaína desplazada. Dada la evolución al alza del terrorismo etarra, el que nunca se guardara un minuto de silenció en el estadio de San Mamés ante crímenes espeluznantes, que la propia derecha vasca perseguida siguiera siendo del Athletic, determinó que yo solo deseara que perdiera siempre. Para mi es un día luctuoso, ah, me hice hace unos años pro Real Madrid. El acto más noble de traición que se puede cometer, y a honra
Josá María Lizundia Zamalloa
 alcancé a sospecharlo. Por fortuna son tiempos idos.

sábado, enero 16, 2021

Melilla, un regalo. Mustafa Akalay Nasser

Va hacer un año  que estuve tres días en Melilla. Fui solo y no tuve contacto con nadie,  si  exceptuamos el taxista que me enseñó la frontera (me lo propuso), que fue con el único con quien hablé. Aun así he escrito sobre Melilla (muy poco, lo suficiente hasta ahora), pero este libro me ha abierto Melilla. Iba a regresar en primavera pero la pandemia lo frustró
Leí después que el escritor Sergio del Molino había estado dos veces en la ciudad, que habló con mucha gente, obtuvo datos de distinto tipo y comió una sopa típica que le gustó mucho. Yo me volví loco para encontrar un restaurante que me convenciera, que no ocurrió y regresé al casino militar. Mentí, ahí si hablé como es mi costumbre con camareros, con uno que era español amazig, bilingüe (diré de paso  totalmente antimarroquí,-el catalanismo y abertzalismo se expanden, según me dijo no entendía el dariya, que no se lo creí-, yo que soy tan "sensible" a los nacionalismos étnicos), como el taxista. Y entré en una tienda kosher que descubrí una vez dentro al ver tres generaciones con la kippa, de los muy  pocos que quedan, que los buenos votos convivenciales no se detienen en precisar.
A mi me gustan las miradas del extraño y el ajeno, sobre todo el intruso, la confrontación directa con hechos o fenómenos, lo que realmente es dado a la vista y a las sensaciones, la reacción. Hay sitios a los que no voy a ver sino, en todo caso, a verme, sentir, que es sentirte  de otra forma, que llamaría, por amor al circunloquio, pasar a un "estado de individuación metafísica". 
De Mustafa Akalay leí hace poco un artículo sobre Tánger, quise saber de él, pero sale su foto y no su nombre. A través de Randa Jebrouni me manda su libro y otro texto. Es un  libro que estoy seguro va a tener repercusión en mí, lo he tomado como un gran regalo, interesantísimo, motivador, influyente, me abre mundo que diría Heidegger, algo tan infrecuente. Tenía mucha Melilla pendiente.
 

viernes, enero 15, 2021

Randa Jebrouni: Tánger como no-lugar de José María Lizundia

Randa Jebrouni: Tánger como no- lugar - EstrechoNews       ESTRECHONEWS.COM

Randa Jebrouni: Tánger como no- lugar - EstrechoNews
تصفح العربية

José María Lizundia

El haber editado y prologado el libro de Randa Jebrouni   Las letras y la ciudad: su trama en Tánger, hace que preste atención preferente a su ensayo “Los discursos literarios marroquíes  y españoles sobre  Tánger en la literatura del S XXI”  publicado en un libro junto a otros autores  “En la encrucijada mediterránea. Tánger y la herencia cultural española en Marruecos”, que editado por Rocío Rojas-Marcos, publica la Universidad de Extremadura.

Ese ensayo que vuelve sobre Tánger supone un desarrollo teórico del anterior (La letra y la ciudad: su trama en Tánger)  que sin duda  fue preliminar y antecedente del que ahora abordamos. Se trata de una interesante evolución a valiosísimas conclusiones, sobre un espacio que, de su mano, concebiremos como no- lugar, y que todavía era mero espacio o escenario, que daba asiento a  todo el zumbido literario español y en absoluto objeto de interés, de ser tomada como ciudad en sí. Era un escenario de inspiraciones, variantes, juegos de espejos, imaginarios, atalaya de nostalgias. Una apuesta por lo evanescente y creativo. Jebrouni se empeña en  dar a la ciudad y sus mitografías un fundamento sólido, verdadero, una profundidad que  complete o rellene  su sesgo ausente: el intelectual, crítico y teórico. Con una gran novedad en la concepción: se trata de un no-lugar.  Todos se habían olvidado como dijo Heidegger en su crítica de la metafísica de “la pregunta por el ser”. El ser del ente. La ontología: Tánger era plural, segregado, dominante y dominada y como termina Jebrouni su ensayo “Tánger es un topos en que se juntan y fragmentan espacios y argumentos.”

A los académicos, y Randa Jebrouni lo es, ha de presumirles conocimientos, mucha erudición, capacidad de análisis, y si ello naufragara, al menos  de síntesis   (versión, tesis, opinión). Pero no necesariamente espíritu crítico ni pensamiento personal fuera de conducciones, canales, corrientes y casilleros.

El no- lugar de Tánger, tomado de Augé, es la réplica artística que se hace del lugar en cuanto a su ser más propio: series, literatura, películas, como también aeropuertos y estaciones de tren, es decir espacios del anonimato, y en los que falla la sociabilidad, memoria e intercambios como antropología que se practique. Por tanto, son espacios, pero no lugares (Heidegger) o “no-lugares” (Augé). Ha bastado que nos  lo desvelara la profesora, para dar nuestra conformidad y entender la insuficiencia teórica y crítica que suponía ser mero escenario  o decorado para la acción siempre de inspiración historicista (un lapso, a un tiempo, de saturación y distorsión), como era Tánger: decorado perfecto para la acción del enjambre de obras de literatura que anclan  en la idea sobremitificada del Tánger internacional (ojo, de un Tánger ni marroquí ni africano), que sirve de plantilla/planilla o arcilla para luego cocer y con el torno y las manos ir modulando suavemente las formas. No tiene vida propia y siempre ha sido usada/abusada; cuando se repite esta circunstancia es porque no posee condición ontológica alguna, por muy raro que parezca. Aunque ocurre cuando el significante, como mera dimensión fónica, captura toda la luz. Randa Jebrouni es hasta donde sé, la única que ha pensado Tánger, y no solo  descrito, divulgado, examinado y comentado críticamente sus textos literarios desde el punto  de vista de la creación artística. Tánger está muy lejos del pensamiento, ya que es el redil de la literatura de géneros o de entretenimiento, a la que se le saca un jugo algo dulzón y gasificado.

Por último, Tánger deja se de ser metonimia y significante (sus dos grandes atributos vacíos), es decir lingüística sinóptica, para hacerse texto holístico, semiótica, significación  (en Tánger aunque se haya prescindido de ello hay autores tangerinos nativos marroquíes que escriben en su propio idioma, y existen otras manifestaciones artísticas, como la pintura, el cine, la fotografía que exceden en mucho a las de españoles), y debe aspirar  a ese discurso holístico, a que el logos  depure el mythos, a un  corpus teórico de ciudad en/de la  literatura. Se sirve para ello, de algo fundamental, de una conceptualidad propia de la geografía humanística, de la filosofía y de la semiótica  con la que construye el armazón teórico y crítico de su ciudad, sus cimientos epistemológicos: topofilia, espacios heterotópicos, cartografía emocional, psicogeografía, semioesfera de la ciudad, propio espacio/ espacio ajeno (como relaciones de poder) con sus metalenguajes.

Una vez llegados a las relaciones de poder, siempre ubicuas, entre el centro (literatura marroquí) y la periferia (literatura española), se dan metalenguajes que simbolizan las distintas apropiaciones de las ciudades y expresiones artísticas, dando pie al conflicto en las relaciones de poder, desde el momento en que hay una cultura dominante y otra dominada en la época internacional (planteamiento de la literatura tangerina marroquí),  de transculturización o aculturización que algunos autores españoles no han negado, sino directamente prescindido. Jebrouni, como Hannah Arendt apuesta por la natividad, el re-nacer, ella marroquiniza la ciudad metonímica, extrae el significado del significante Tánger (henchido de reverbero fónico): cosmopolita, mítico y español por apropiación, expurga la mitificación para conferir verdad y conocimiento de la ciudad.

Randa Jebrouni coloca a Tánger en la literatura de las ciudades o en las ciudades de la literatura, que va más lejos del flanco literario español, recién abierto en realidad, en la ciudad.

miércoles, enero 13, 2021

Bailé algunos pasos de ellas cuando niño dantzari

No me obligó el general Franco sino mi padre a aprender de dantzari, todavía me sale el comienzo de ellas,  aunque ya ni lo intento. Yo procedo de patriotas vascos.
Científicos sociales, filósofos, teóricos de la cultura, antropólogos, psicólogos coinciden en que nuestra época es la del VICTIMISMO, todos quieren serlo. IDENTIFICARSE, SER DESCENDIENTES de víctimas. Es como hace unas décadas el consumismo y el mercado, la alienación y todos ellos escribían su tratado. Ahí los vascos han sido pioneros para la eternidad, como se ve. ¿Cuántas brujas de Zugarramurdi o de Durango mataría el tribunal de la inquisición de Logroño (son expedientes judiciales, están cuantificados): 20, 50 100, 300...?
¿A cuántos ha asesinado ETA sin ser brujas?, pues  unas  10 veces más en algún siglo menos.
La edad de oro existencial familiar de los vascos es la adolescencia con su alegría, camaradería, inusitada sociabilidad, disposición a lo amable, acogedor, compartido... a la confraternización de padres e hijos, a los pueblos de veraneo con todo el salitre y el dorado de la adolescencia

martes, enero 12, 2021

Yo también en Políticas de la Complu ¡campus Somosaguas!

Imagen de portada de Abogados laboralistas y pos-sindicalismo
Formato:
Libro impreso
Año de publicación:
2006
Explorar todas las ediciones y formatos
Disponible en Universidad Complutense de Madrid

Si buscas en Rebiun-Baratz sabes los libros que tienes en universidades españolas. En la Complutense tengo tres. Lo que no sabía era que estos dos estaban en el famoso Campus de Somosaguas, lo acabo de descubrir,  por donde campaba y acampaba el podemismo chavista, al golpista Hugo Chávez le nombraron doctor honoris causa como a Carrillo. Matriculé a mi hijo e hice cola con una abertzale navarra hórrida, Solo había pintadas, parecía la Universidad de Nanterre en mayo del 68, salí horrorizado.

 El Sáhara, perspectiva de revisión

Formato:
Libro impreso
Año de publicación:
2013
Explorar todas las ediciones y formatos
Disponible en Universidad Complutense de Madrid

A mi hijo le dio clase Monedero, ligón, narcisista, llamando siempre la atención, coqueto (con sus chalecos de cuero plástico? ...Probablemente

.- ¿Cómo no me dijiste que te dio clase?

- ¿Cómo te voy a decir?....Valiente personaje

Mi hijo era entonces rasta, totalmente rasta, pero despreciaba a los progres izquierdistas, él y un gran tipo, Santiago Armesilla, músico heavy, ahora doctor, marxista ilustrado, de Gustavo Bueno, intelectual ¡en Argentina! y con pensamiento muy propio. Mi hijo se desquitó de aquella pesadilla  y terminó en Georgetown. Yo solo aspiro a que mis libros contengan insultos, borrones, tachones y hojas arrancadas.