viernes, julio 10, 2020

"Oyes el tintineo de los vasos vascos, el denso fragor de las conversaciones" en AUÑAMENDI EUSKO ENTZIKLOPEDIA

De mi referencia en EUSKO ENTZIKLOPEDIA

Dice así:
De su ensayo Vasca Cultura de Altura Tomás Yerro dejó escrito: “Ante todo, quiero manifestarle mi profunda satisfacción al haberme acercado a una obra tan personal y valiosa. Me han gustado  muchas páginas sueltas por su sensibilidad y belleza  de estilo en especial las del capítulo primero, cuyo carácter memorialístico y más intimista representa un adecuado pórtico para las reflexiones posteriores. Por insólita, me ha sorprendido  su serenidad intelectual al abordar el estudio de artistas aislados y de la cultura vasca en general, actitud que contrasta con el sectarismo de tantas y tantas miradas actuales. Asimismo subrayo su absoluta independencia de criterio, que le induce a reflexionar a contracorriente  a propósito de varias manifestaciones de la cultura vasca. Las observaciones sobre jatorras y borrocas no tienen desperdicio. Y lo mismo puede afirmarse de la “Escuela vasca del resentimiento”.
Me ha parecido en conjunto, un libro singular y muy meritorio, mezcla de literatura, antropología, estética y, sobre todo, amor a raudales hacia la propia tierra, sin por ello incurrir en chovinismos empobrecedores. Por el bien del País Vasco y de sus gentes, no solo de sus artistas, serían necesarios muchos trabajos como el suyo.”

No hay comentarios: