domingo, julio 19, 2020

Insospechado antecedente de mi libro sobre Tánger y Melilla: ¡Handke en Ceuta!


Esto lo escribí hace años, al aparecer relacionado Peter Handke con Ceuta en su libro Don Juan. Y no me acordaba. Tuvo que morirse nuestro Fer y releyera el libro, casi sobre él, para ahora sorprenderme.

Que Peter Handke visitara Ceuta viene a  confirmar la disquisición que hago en el libro de arriba "Tánger y Melilla: otros sesgos simbólicos y literarios" que sale a finales de la semana próxima. 

En ese libro contrapongo dos tipos de literatura: una  profunda ya que ha de salir siempre del propio  mundo del autor, que podría estar localizada en Melilla, a modo contrafáctico,  y otra más convencional y  asequible o de género, que está explotando en Tánger.
Tánger que se ha erigido en la gran ciudad literaria española, aunque no lo sea, sería rechazada por autores como Handke (también añadí a Jünger), que yo aventuraba o intuía, y que (me) demuestra, olvidado por mí, que para su recreación de Don Juan  Peter Handke eligiera Ceuta. Resultaría imposible que  se fijara en Tánger. Opciones antitéticas. Como digo en mi libro rehusaría la Ciudad del Estrecho. Mucho ruido.

No hay comentarios: