viernes, julio 03, 2020

La letra y la ciudad: su trama en Tánger de Randa Jebrouni

Resulta un placer enorme incrementar la colección con esta autora marroquí, que es de Tánger. El libro de más de 300 páginas es un gran trabajo académico pero con un potente vector de dirección, la quilla del barco, que es el intelectual,  el de las ideas,  la crítica teórica.
Como he escrito la contraportada y el prólogo, además de dar finalmente con el título, hablar sobre el libro sería repetirme, A lo que no estoy dispuesto ni yo, antes que otros se me adelanten solo con imaginárselo.
 Sabiendo el valor del libro, previendo su vida muy dilatada, consciente  de sus novedades y aportaciones (inaugurales) lo único que me importaba -habrá otras cosas prácticas que seguramente deberían estar primero- era el llevarme bien con ella, y a toda consta que no me cayera mal, no chocáramos.
De todos de la colección me he hecho muy amigo y en todos los casos -si quitamos  a Clara Riveros  y a Manolo Vidal- con el tiempo, después de publicar.
De Randa deduzco  que también , el otro día hablamos durante 1 hora y 40 minutos. 
Como ella es de la  Universidad siempre se habla de libros y cosas cultas, que yo habitualmente aguanto poco,  provoco y cambio de conversación; con Randa la cambiamos indistintamente. Yo muero `por la frivolidad. 
Como es una intelectual además de académica, me he atrevido  hacer la apología de Patrick Modiano  y recomendarle vivamente la lectura "El el café de la juventud perdida", como si fuera un profesor del departamento o un coleguita afanoso de bibliografía.  
Es interesante que sea  una obra de ficción y que haya que jugar con las emociones, sugestiones y cosmovisiones, intuir y presentir lo que dice. El protagonismo, el punto de gravedad, las calles recién regadas al amanecer, recae no en los Campos de Marte y  la Torre Eiffel  sino en el monstruo en general que es: calles, farolas, direcciones,  portales, aceras con luz y enfrente sin luz, distancias, ZONAS NEUTRAS,  personas incrustadas en el asfalto como plantas y aquella película. líneas y paradas de metro. Todo lo que queda. Espacio urbano. Randa.
De eso va su obra y su abstracción también.

No hay comentarios: