jueves, octubre 31, 2013

Literatura canaria: ¿cuál parangón?

Isaac de Vega y José Antonio Padrón (La Opinión)
La semana pasada acudí al TEA tras literatura canaria, a los estantes del fondo a la izquierda, que parecían los estantes de los supermercados de Caracas o Buenos Aires  por su demostrativa escasez. Pregunté extrañado si no había más, que sí pero que había que consultar en el ordenador. En los ordenadores sale todo, lo de todas las bibliotecas. Veremos la magnitud de lo propio, de la casa.
Logré una  joya:  La facción surrealista de Tenerife, de Domingo Pérez Minick; me conocía todo el contenido, casi en un 100 x 100. Pero su estilo pirotécnico, gozoso  e imaginativo siempre resulta agradable de leer.
Saqué los artículos de Rafael Arozarena y compré, pero ya en La Isla, los de Isaac de Vega. En estos se percibe el grado de atingencia de vida  literaria que canaliza (arrolla) sus opiniones, que en este caso se adecúan a lo contingente y de oportunidad, como meros sedimentos arrastrados  por  el caudal impetuoso de su  literatura. Pero sedimentos puros y naturales de las orillas o del fondo, y parte  de un mismo y estricto ecosistema.
A medida que conoces mejor la tradición canaria, mayor perspectiva tienes del presente áureo que se dice vivimos. En la Tradición no me he encontrado aún  los célebres géneros/subgéneros ni los bestesellers, pudiera ser  que por algo. Nos gusta hacernos los distraídos para así  intentar asimilar cosas radicalmente  heterogéneas. En la Tradición canaria hay estilos, géneros básicos, corrientes, movimientos, escuelas….lo que no hay es ni  bestseller ni géneros/subgéneros. No sé qué se puede parangonar.
 Sin embargo los camiones de títulos de óperas primas, manuscritos  recabados (la anti-edición: ya que el editor no selecciona, pide, y  acumula unidades de subvención que no precisa vender), géneros y subgéneros de estos años épicos  e imperiales, no están, pero podrían estar en los estantes.
El valor socioliterario de estos años está muy por encima del literario. Tan importante como describir el funcionamiento del cotarro y señalar el nuevo establishment (con esquemas nada ambiciosos), será recopilar sus alegres declaraciones, sus “análisis”-manifestaciones henchidas  de autoelogio. Espero que las tesis doctorales  den por fin cuenta de la ficción de la ficción. Tienen un sinfín de declaraciones  y comentarios realmente espectaculares sobre los que trabajar.
Lo que ya va a ser más difícil será recordar un título de gloria casera. Por cuanta relevancia verdadera apostaríamos hoy, si hay algún título o  muy pocos y también si hay algún autor o muy pocos tras el delirio y la falsedad (algo igual de objetivo que demostrable) tan groseramente combinados. Quién  de entre tantas miríadas será el Isaac de Vega o Pérez Minick de mañana. Regresemos a  la Tradición aunque sólo sea para depurar las declaraciones solemnes, los ditirambos, la ebriedad proveniente de literatura  de garrafón y apetito de apacible  vida de  gueto, satisfecha y autosuficiente.
Algún día habremos de fijarnos en el lector de géneros/subgéneros y best selller, por ejemplo en su background cultural, si gusta saciarse de las mismas fuentes siempre,  o muy  al contrario de su sed imaginativa y descubridora, su afán de sorpresa   y de inéditos ángulos de experiencia. Esto último y mucho más se encuentra, como todo el mundo sabe, en estas literaturas formularias. Con su sector de consumidores de sector.  De entrada es gente adscrita a lo más fácil (y también fácil de contar) y manierista. Curiosos de las variaciones de un mismo tema, del modelo artesanal de entretenimiento, aunque vete a saber si  en el fondo y sin darse cuenta lo que buscan son trances emocionales tan sutiles como vibrantes, experiencias de vida que por sí solos son incapaces de alcanzar, pero saben se logran con  el entretenimiento de nulo esfuerzo. Como su realidad  evidentemente sugiere.

domingo, octubre 27, 2013

Azaña me da la razón

En este libro he leído hace un rato lo que Manuel Azaña dijo de Ortega y Gasset, que me apresuro a reproducir,  y que básicamente coincide con lo que escribí sobre él, algunos post más abajo, a cuenta de nuestras lecturas del Casino.
“Ortega ha puesto al alcance de las damas y de los periodistas el vocabulario de la filosofía. Una cosa es pensar; otra tener ocurrencias. Ortega enhebra ocurrencias”.
El Maestro de mi hermano: simplemente Ortega.
 
El jueves quedo con Fer para ir al Banco de introductor: crédito master universidad americana. En el Banco hablamos de mujeres y de nuestro inglés. English or Spanish?, I  ask him. En lo que mejor nos entendamos me contesta, y nos ponemos a hablar en serbocroata.
-Cuántos verbos irregulares conoces, ¿unos tres?- le interrogo
- Que va, unos 30, 40, muchos…- el cabrón está  yendo a la universidad. Es un golpe bajo para mi autoestima, siento mucho ansia de inglés.
-Vamos a un bar de tías muy buenas, ya verás-
- No, me voy al Club a nadar
-No importa, llamaré a mi hermano.
En agosto que fuimos mi  hermano y yo una semana entera a conciliaciones al SMUACK descubrimos un bar, que en materia de mujeres era más que portentoso,  parecía nada más entrar un casting.
Aquella semana de conciliaciones nos hicimos parroquianos. Mi  hermano y yo sacamos a pasear nuestra facundia, la mayor de ellas  un día se quedó como intentando asir nuestras últimas frases. Me doy cuenta de inmediato de que se ha quedado gratamente sorprendida por nuestros escorzos, cabriolas  y loopings  retóricos, hemos volado bastante alto, no me acuerdo las frases pero fueron las más cotizadas: imaginativas, cultas y divertidas, y además perfectamente enhebradas, eran  como diálogos ideales, difícilmente audibles.
El jueves le llamé a mi hermano y fuimos a ese establecimiento tan embelesante,  venía muy contento del Castillo, había hecho reír varias veces a una funcionaria que es amiga muestra. Una vez con una frase mía. Esa es mía. ¿Y qué?
El viernes me esperan en el OAKSA, quitando mi lugar habitual en el que mi ostracismo sigue creciendo y  donde  me gustaría convertirme un día en holograma –voy directo a ello-, en los  lugares meramente  administrativos conservo aún  cierto dijéramos carisma (afección, pathos, simpatía) y uno es en  esa dependencia amiga. Hay público y el funzionariat es afecto, juego en casa por tanto. Me dirijo al polo de máxima dificultad tras recibir unos breves parabienes, y encadeno interrogantes, respuestas y nuevos interrogantes. ¿Me está dictando algún guionista de las grandes series americanas de televisión el diálogo (que hasta a mí me sorprende) o lo estoy haciendo yo solito?, es como estar haciendo surf sobre la cresta de una  ola sometida; el administrado, el público rompe a reír, solo le falta aplaudir. Mi pobre hermano con su única reidora… hay un segundo acto, tras él, otra administrada se va, pero en la puerta se para, me está mirando muy sonriente. ¿Se podrá tener más éxito profesional? Me pregunto.
A URGENCIAS
En el   muñón del codo que me había salido, se bifurcaba como otro antebrazo en dirección opuesta, como si el codo fuera un candelabro de dos brazos.  Llega XY de una comida larga, le enseño mi codo y me dice A urgencias. Cómo que a urgencias, si no he ido nunca. Mira cómo lo tienes. Ni me desmayo con solo oírlo, ni sudor  frío. Y si le preguntamos al vecino (que es doctor). Don´t worry: Calmasin o algo así.
 

sábado, octubre 26, 2013

La felicidad SOCIAL


Maduro busca la "Suprema Felicidad Social del pueblo venezolano"
Definitivamente el franquismo fue mucho más benigno que el potencial de  muchas alucinaciones actuales, y con muchos más estudios. Los izquierdistas hispanos se saben especie en extinción, no pueden con Europa ni la economía mundial, tan sobrepasados  han depositado sus ansias en Venezuela –conozco a quien  ha ido-, mientras  la pobre socialdemocracia  justifica y mira de reojo el chavismo a fin de considerar algún mérito. Una hondura ideológica, una brecha, aportación, algo a promocionar. España, Europa, la mundialización les tiene en trances casi místicos, panteístas, mágicos, mitológicos… y conmueven.
La felicidad social, la política no sirve y hay que acudir a la antropología directamente, pero a ¡INVENTARLA!,  nada hay que perder: la FELICIDAD ¡SOCIAL!,  seguro que a Zapatero le parece una propuesta MUY HONESTA, DE PROGRESO. Que puentes naturales entre Venezuela y al gran líder ZP y huestes hispanas. ¡Qué nivel cultural y de experiencia de vida compartidos!
Estos dicen lo que  no dijo ni León XIII, ni Pio XI, ni los Evangelios, pero tampoco  Lenin ni siquiera el demente  Rousseau, ni Levi Strauss, Levy Bruhl o Malinovski…

Todavía me temo que no hemos caído en la cuenta que cuanto más grandioso y destellante sea el objetivo colectivo, mayores serán o podrán ser las coerciones cometidas en pos de su consecución, porque estarían justificadas. A Dios gracias, el circo es demasiado clamoroso.

jueves, octubre 24, 2013

DE IZQUIERDA Y DERECHA A UN TIEMPO

 Tenía este post esbozado, lo retomo y me encuentro con su noticia. Fabuloso. Elena Valenciano es un  ejemplo de todo: "de la sanidad privada llegado mi caso" y del tatuaje y la chupa.
La división entre izquierda y derecha proviene de la  Asamblea Nacional francesa (de su posición en ella)  tras la Revolución, y como constructo histórico  surge de  las condiciones de una sociedad muy poco compleja, que diría nuestro amigo de Debates macaronésicos, el catedrático Juan Pedro de Nicolás. Por tanto  bastaría un determinado grado de complejidad político  social para que tal división desapareciera.
Sin duda la capacidad de inventiva y evolución de la especie humana hace casi milagroso que aún perviva la dicotomía que nació de una pugna histórica entre nobleza y  burguesía en la Francia del XVIII. Por no estar, ni estuvo la clase obrera luego heredera de uno de los polos, y ahora disuelta.
Creo que hasta yo puedo servir  de ejemplo de una complejidad mínima
-Moral y costumbres: sería de izquierdas y en EE.UU.  considerado liberal de izquierda. Soy partidario del aborto, la eutanasia y demás y el relajamiento de las costumbres de las sociedades abiertas.
Hay que aclarar que respeto absolutamente a la gente contraria al aborto, no me molestan lo más mínimo sus manifestaciones,  cánticos, ni aspecto. Están en su perfecto derecho. Que  derechos tan legítimos pongan enfermos a un montón de gente, ilustra del jaez de la izquierda hispana, troglodita, sectaria y con un inconsciente colectivo totalitario en el ADN.
Sin embargo hay en la dirección del PP dirigentes que son  madres solteras por inseminación artificial, cosa que no ocurre en el PSOE, cuya ñoñería ha de maquillarse   con tatuajes y chupas. La izquierda es históricamente  moralista, casta, culmen de  virtud, rígida, de doble vara de medir, ejemplarizante y pedagoga.
-Lo económico social
Todas las ideas fuerza de la izquierda en ese campo han desparecido: propiedad colectiva de los medios de producción, avance de lo sistémico,  planificación económica… Ahora  todo se reduce al mantenimiento del sector público, una lucha de agónica resistencia y conservación sin una sola idea de nada,  sin propuestas ni horizonte. Rogatorias nomás.
En realidad, ese pie en pared contra los cambios de la mundialización se ha basado solo en consignas pancarta como CONTRA EL TRABAJO PRECARIO, cuando arreciaba la pérdida de cualquier trabajo, a favor de KEYNES (varita mágica transhistórica), la POLITICA FRENTE A LOS MERCADOS cuando ya se sabía que la política era  ámbito de saqueo.
CHASQUIDO-DINERO-SERVICIOS
Ahora es cuando tiene realmente  mérito ser de izquierdas. Chasquido-dinero-servicios públicos. Antiguamente se hacía girando todos en torno a la hoguera con cánticos sincopados.
La izquierda se ha convertido en el más formidable proyecto de pasado, que pocas veces se ha dado antes con tal furia. En todos los sentidos. República, Memoria histórica, nacionalismos burgueses del XIX, y conservadurismo general.
Desde el punto de vista económico y social ser de izquierdas supone  seguir cada año un lema absurdo y mirar al pasado para proyectarse en él. Es ansia de pasado y terror al futuro.
No es posible tomar posición  en relación a  lo económico social, porque ¿qué ideas serían las de izquierda?
MODELO AMERICANO/ MODELO ASIÁTICO
 El futuro, en el  que no parece vaya a estar la izquierda, será un modelo parecido al de EE.UU, entre el asiático y el americano se elegirá el último. Los conservadores  europeos, ya solos, sin sus aliados socialdemócratas,  trataran de que una parte del Estado de bienestar sobreviva,  aunque pagándolo y no por  el chasquido  de los dedos.
Para la consecución de esas ideas atribuidas a la izquierda confío en la derecha  europea (fueron agentes históricos, no se olvide), tras la desaparición de la izquierda.
Culturalmente me gusta el arte de vanguardia y me interesa mucho la posmodernidad -lo que no tiene absolutamente nada que ver con el progresismo-, pero también soy un conservador porque sé que la tradición es fundamental, que no hay cultura sin tradición. En arte, en filosofía, literatura… no hay relaboración de nada que no pase por  revisión de  la propia tradición.
Desde hace muchos años ya, la gente interesante me la estoy encontrando en la derecha, nunca, ni una sola vez,  en la izquierda.
Pensamiento
Del pensamiento de izquierda más reciente  me quedé con dos británicos: Anthony Giddens (Tercera Vía) y Tony Judt (defensa de los servicios públicos).
Pero como politizado que sigo siendo para mi desgracia,  me interesa el liberalismo político y el pluralismo, soy contrario a las teorías comunitaristas y al multiculturalismo subsecuente, y sigo creyendo en el proyecto ilustrado que hoy encarna EE.UU.
Para contentar a los esquemáticos rocosos, dogmáticos delirantes y ralea  que se aferran al pasado, en mí habría más elementos de izquierda  que de derecha. Lo que en absoluto me obsta para combatirla en nombre del progreso/futuro.

martes, octubre 22, 2013

Experiencias disímiles de lo extranjero

El domingo a la tarde ya  pensaba que vería a Ahmed al día siguiente,  el marroquí que cuida el parking de debajo el puente. ¿Por qué pensaba en él?, supongo que porque la semana no ofrecía  mucho de que pensar. Lo único novedoso.  Está oscureciendo cuando llego y  me ayuda a aparcar. Cuando termino le grito ¡Ait Bamhran!, se ríe y me responde ¡Ait Bamhran!, sí, sí de Sidi Ifni prosigue  y ríe más.
-¿Eres abogado?- me pregunta
- Sí ¿por qué lo sabe?
-Por la pinta- ¡Dios mío!
- Adiós Ahmed M…  - y le pongo el apellido del cónsul en Canarias (al que conoce), y suelta una carcajada.
Al mediodía estuvimos  mi hermano  y yo con Yael en el Atlantic City. Sí, sí donde nos conocimos todos, le dice mi hermano, quien ya ha comprado nuestros  tikets para Bilbao para su conferencia (muy bien pagada)  del 9 de diciembre. Yael  viene  a la noche a la Noria. Fer y yo hablamos con el joven dueño del local que nos cuenta de sus estadías en Inglaterra y USA, y yo le digo que  eso no es nada, que nuestros niños viven en Washington y Detroit. Fer de regreso a la mesa da cuenta de los comentarios que acabo de hacer. Si vamos de niños, vamos de niños, les aclaro. Como aquel chiste de los vascos que van a por setas y uno se encuentra un rolex y grita un ¡rolex!, y el otro le contesta: a qué  estamos ¿a  setas o a rolex?
 
El sábado a la tarde, un correo, “estoy saliendo del hotel,  a las 9 (hora de ustedes) llegaré a Washington y llamo”.
- Contá de México, pinche.
- Tú estarías todo el rato riéndote.
Aunque ahora se refiere a DFectuoso son todos elogios.
-Has estado en Polanco?
-No he salido de Polanco, salvo para ir a un Ministerio. Tienen que ir, es una maravilla. Todo es una maravilla. Cuan güey  (suponiendo que sea como guay) esta vez.
Resulta que el Organismo internacional puso a disposición  del gobierno una cantidad de millones y se ha gastado muy poco. Han de hacer el resumen de la ayuda, que redacta E. Pone un solo apellido de los asistentes,  “pero quieren dos  a lo que hay que sumar  los  tres nombres  que tienen ¿Y ustedes? nos dicen (a los del organismo), nosotros no,  con uno estamos servidos”.  Yo en cambio hubiera aprovechado para meter mis 16 apellidos vascos. A ver si le regalo uno o dos  a mi hermano, que seguro le gustaría,   y otro a Kamenev, guía de  Bilbao.
La redacción del documento que corre a cargo de E se hace en español de España, le apostillan giros  y E acepta todas las precisiones, se ha tardado una hora en  copiar un documento.  Me dice: “Tú te hubieras ido, habrías roto relaciones diplomáticas…”
E está también de  editor del organismo y le pregunto por su labor.
-Tú y tus compulsiones, esa es  la última de mis preocupaciones. Eres el único que le da importancia, lo sepas.

domingo, octubre 20, 2013

La vida es de derechas

Nunca se podrán comparar las injusticias, condicionantes,  contingencias, tragedias,  falta de oportunidades que impongan estructuras económicas y sociales como las  del capitalismo, con las que impone la propia vida.
No hay comparación,  ni siquiera la situación de los niños que trabajaban en minas de Gales o Bélgica durante 14 horas en el XIX, que podría ser o no revocada  admite comparación. El origen social, geográfico, racial, todo tipo de déficits,  la falta de oportunidades y de igualdades básicas, pero también la salud,  inteligencia,  buena o mala  presencia, simpatía, desgracias, muerte,  que entreveran la vida, generan mucho más sufrimiento, verdaderas  y variadas tragedias personales que el capitalismo.
La vida discrimina y diferencia mucho más, el peso e influencia de sus condicionantes  es muy superior, pero además la vida no da segundas oportunidades, las más de las veces sus determinaciones son a fuego.
Previas a  las injusticias del capitalismo están las de la vida, con un grosor  y un cariz mucho más acusados, al capitalismo se  le hace responsabilizarse de ellas subliminalmente. La magnificación del capitalismo ha venido muy bien para ocultar la vida y la naturaleza, se trata del cumplimiento del más viejo sueño humano: imponerse a la naturaleza y someterla.
En realidad la mayor parte de las características de la derecha no están escritas por ella sino por la propia vida.
La derecha admite mil correcciones –incluido apenas distinguirse  de la izquierda-  y mejoras, progresos que la vida no admite. El capitalismo puede permitir la igualdad de oportunidades, pero la vida la niega e impide de raíz.
La derecha es capaz de pactar con la vida y de reconocerla en todo su recorrido, con la tradición y sus enjuagues como  la religión y el saber heredado. La derecha tiene mayor aptitud de pacto con la vida, de humildemente aceptar su poder, que no es otro que el de la naturaleza.
LA IZQUIERDA
La izquierda dice rebelarse contra el capitalismo y la injusticia, en el fondo contra lo que se está rebelando es contra la vida. Ese el trasfondo. Como dijo Albert Camus todas las rebeliones son metafísicas, la izquierda –la humildad de la derecha es soberbia  y superioridad en la izquierda-  persigue como finalidad estratégica e impulso motor no solo modificar estructuras sino la propia vida y ahí está el mito de Prometeo que siempre enarbola, del héroe que robó  el fuego sagrado de los dioses para entregárselo a los hombres.
Metafísica y mitología de la izquierda.
La metafísica de la izquierda no solo se atrinchera en su gran mito: Prometeo, sino que en todo aquello que pueda erradicar del hombre  su condición mortal y natural, como los mitos del HOMBRE NUEVO, NUEVA SOCIEDAD, REVOLUCIÓN CULTURAL  y siempre que ha podido CAMPOS DE REEDUCACIÓN, CONFINAMIENTO EN  PSIQUIÁTRICOS            para  su readaptación al nuevo  modelo antropológico y negación del espíritu libre y singular, la INGENIERIA SOCIAL como implacable pedagogía para transformar al individuo en correcto y tutelado, y un sobrehumano  CULTO A LA PERSONALIDAD  de las nuevas deidades  entronizadas, todo ello rebela que la izquierda ansía  trasmutar la naturaleza humana. Pretende ingenuamente que todo es cultura, plastilina, ingeniería.
EL CREACIONISMO DE LA IZQUIERDA
La derecha en todo caso reprime y destruye, la izquierda es la que emulando y sustituyendo a Dios trata de ser creacionista, ser deidad, redimir al hombre  de viejo a  nuevo, la radical deshumanización de  tratar  de asesinar (simbólicamente, porque literalmente  ha roto todos los records del mundo) al hombre mortal, al que niega, no acepta y como  no puede con el ya creado, busca  crear el suyo propio en un nicho  idóneo.
El peligro de la izquierda no es su aversión  a la libertad –siempre tratando de relegar los derechos individuales y sustituirlos por los colectivos: sociales, nacionales, de género, ecológicos, da igual, apoyando o justificando abiertamente tiranías, cómo dijo Lenin: libertad ¿para qué?-,  el peligro de la izquierda (me refiero en particular a la española,  la que conozco) es su odio latente a la vida. La deshumanización  torpe  y completa que aguarda  tras sus fines  últimos tratando siempre de suplantar a Dios, actuando como ingenieros  teólogos. Pedagoga, moralizadora, superior...

jueves, octubre 17, 2013

El avatar ¿un triángulo isósceles?

En realidad en el único sitio en que ocurren cosas mínimamente  interesantes es en mi profesión, evidentemente fuera del nicho de actividad ordinaria que gravita granítica  cual losa del Valle de los Caídos sobre uno. Me refería  al público o clientes y a esos inesperados compañeros que te es dado conocer y escuchar atentamente.  Al mínimo desplazamiento  comienzan a cantar los pájaros.
Algo que fui descubriendo con mis muchos años, es lo que me gusta hablar con la gente. ¡Tanta fama de insociable, cáustico, de perro verde que me decía mi madre, para nada, una identidad que he dilapidado por un tono de afabilidad y educación prefijado en la adolescencia que ha terminado por emerger! Es lógico pues que esté un poco confuso.   Entre mis preferencias no está  la playa,  el monte ni los coches, sino  conversar  con la gente como si estuviese en un Café tomando café.  No en un bar de madrugada tomando alcohol, que es a lo que me he dedicado más. Aunque tengo la sensación de estar traicionando a mi madre y a mis antiguos amigos y por otro lado satisfaciendo a mi padre (que propendía al populismo civil  que yo odiaba). Es complejo.
Todo es conocido y rutinario hasta  que aparece gente o pequeños sucesos que dan vidilla, es como el cine pero en real,  y yo me relaciono con todos ellos de manera muy profesional, o sea de forma  absolutamente personal, para bien y para mal. En mi escala de valores después del amor viene directamente el odio. Aunque ahora me esté dejando invadir por el desdén.
Así se producen contingencias inéditas. No me acuerdo de nada de lo que leo pero de  todo de cualquier asunto profesional (me sé las circunstancias enteras  de los demás), creo que me pasa como con la vista, que  veo mejor  que hace años, pues ahora  recuerdo todo de todos, solo si es de trabajo.
Se pueden formar también entre las partes y compañeros ajenos al nicho, no triángulos equiláteros sino directamente  isósceles. Ni escalenos. En los  isósceles yo soy la base y la perspectiva de los lados ascendentes  y parejos que se funden en el vértice  justo arriba. Yo tan tranquilo en la perspectiva de la línea de fuga, cuando se es base y no vértice y no cabría. Lo digo para casar dos explicaciones que podrían darse. Y una tercera, más fácil de coger.  
Unos  van a cafeterías a conocer gente, pero   a mí me vienen, gente  que de otra forma nunca conocería. De repente todo cobra valor: la educación, la forma de expresarse, el tono de voz, irradiar mansedumbre,   confianza, nobleza … te sientes inundado de estética. La verdad es que hasta hace poco decía siempre que lo peor era la gente…
¡Quién es el tonto oxidado que habla de ética… ¡ ¡Pregunten en el nicho de herrumbre…! No hay una sola verdad que no sea infinitamente sutil o paradójica.

martes, octubre 15, 2013

¿Mi hermano en el PNV?

El parking del comienzo de la calle Noria está a cargo de un señor magrebí, al que nunca le daba  propina a la vuelta porque ya no estaba. Ayer me ayudó. Unas locales haciendo gala de  ese desprecio absoluto por lo colectivo que cotejamos a diario, por el prójimo, la ocupación conjunta del espacio público, el espíritu cívico o comunitario, seguían ajenas, hablando entretenidas, a que las  estuviera esperando  para aparcar.
-¿Esas hijas de puta no van a salir nunca?- me quejo ante el marroquí. Algo fue a gestionar cuando decidieron salir; largas, claxon y parafernalia de corte napolitano a cargo mío.
Le voy a dar la propina con mi hermano y le pregunto: ¿De dónde es Ud, de Marruecos? Sí, de dónde,  de Sidi Ifni. Dice mi hermano: ¡Saharaui! Proclamo yo:  No, ¡Ait baamran!
El marroquí se expande gozoso para atrás exclamando ¡Aiiiit baammrrraaan!, se contrae de súbito y  lanza feliz su mano contra la mía. Oigo a mi hermano que le dice que  está hablando con unos de los mayores expertos internacionales del Sáhara. Pues sí, si lo centramos en el discurso hispano sobre el Sáhara. Fer nos espera en Los Reunidos .
-¿Tú crees que  me admitirían en el PNV?- desde que vino mi hermano  de Bilbao (la única y verdadera Europa de la península, según dice)  está loco con el País vasco, hasta él reconoce que ya no le sale decir las vascongadas sino País vasco.  Teniendo pendiente su conferencia en Bilbao en diciembre, presumo agudización, y como si lo oyera será entonces Euskalherria y Gara el periódico.
- No estarás hablando en serio- le reprocho. Ahora lee tras el Spiegel, Deia (dice que es un periódico ecuánime el del que parece va a ser su partido) y el Correo de Bilbao todos los días.
-Lo que pasa es que tú les odias- me contesta
- Bueno algo sí: al fin y al cabo soy  uno de ellos.
El lunes anterior enfebrecido de Vasconia y el PNV, le comenté que los nacionalistas (ahora exvascongados) no son cualquiera, que es muy difícil concebir en ellos al menos dos lacras que tan sublimemente encarna el socialismo andalusí como son la corrupción y la burocracia pesebre. La podría haber  pero es bastante poco representable. Aman mucho a su país y tienen el ethos de la colectividad  como gran conciencia interiorizada, allí lo comunitario es ante lo que se responde, es el primer valor.
La II República fue el gran antecedente de los talibanes
 
Los nacionalistas vascos fueron los únicos que salieron de la II República y la guerra civil con  las manos limpias de sangre. Los únicos como se sabe. Fue el único territorio de la República donde se disfrutaba de libertades individuales  básicas (confesión religiosa)   como ir a misa sin problemas y donde los únicos sacerdotes (y un obispo,  Múgica) que  fueron asesinados no lo fueron por anarquistas, socialistas o comunistas sino por Franco. A ver si las beatificaciones van a ser de muñecos…
Mi madre que vivió de niña  la ocupación de Bilbao por franquistas e italianos contaba cómo escondieron las banderas vascas que desplegaban por balcones y ventanas y el miedo que pasaron.
Pero hubo otro miedo que mi madre siempre equiparaba, y era a los “milicianos”. El PNV los mantuvo a raya y allí no asesinaron –lo que demuestra que fue algo evitable-,  que evidentemente no ocurrió  en otros lugares. 
2 noticias hoy también, me escriben de la Sociedad el Sitio para que sea yo quién presente a mi hermano, cuando yo confiaba en algún wagneriano –un directivo lo es- , aunque tal vez resulte divertido.
Aquí está el nuevo blog,  ¡ya tengo  más blogs que lectores!, no se lo pierdan es de nuestras tertulias del Casino & Oliver.
http://debatesmacaronesicos.blogspot.com.es/
 

domingo, octubre 13, 2013

Contra Ortega en el Casino

Ayer el libro para nuestro encuentro en el Casino era la Rebelión de las masas de Ortega y Gasset, propuesto como es lógico por mi hermano.
Aprovecho para anunciar que mi hermano ha sido invitado por la Sociedad el Sitio de Bilbao a pronunciar una conferencia en diciembre. Le advirtieron que por razones presupuestarias podía ser este mismo año. Por allí se da mucho la costumbre de decir y hacer lo que se dice. Exactamente como allí.
Ayer ya en la cena en el casino todos se referían al “periodista”. Antes,  me había encargado  de situar a Ortega y Gasset en las coordenadas que le corresponden, apearle no ya de su aureola de filósofo de relieve, sino de  corromper su propia condición de filósofo y reducirle a periodista.  Creo que ni se oyó una sola vez su nombre  ya que todos  cuando nos referíamos a él decíamos “el periodista”.  Mi hermano aporreaba  el piano con  furia cada vez que se mentaba  el significante subrogado.  No hablamos por hablar, ese ensayo también  fue publicado por  El Sol de Madrid. Fue un meritorio periodista, a decir verdad.
Otra de las cosas que logré se aceptara  fue tomarlo como un autor para  conferencias ante un público preferentemente femenino.  Que era  muy fácil de adivinarlo y al que siempre se dirigía. Un periodista coqueto. En realidad el periodista fue un filósofo muy liviano, un discípulo de Heidegger que se había encaramado a la “morada del ser” de noche y por el balcón para procurarse unos pocos efectos.
Una especie de moralista del S XVII, un pedagogo, ensayista, divulgador con un tono profesoral que se hace indigerible. Un  jesuita hablado y pedante, pendiente de la turbación de alguna dama, a la que incita con los arabescos femeninos que contiene su escritura  dirigidos  a  ser apreciado por esa sensibilidad. Una escritura que huela a colonia, lociones y masajes faciales.
Se ve además que escribe como si dictara una conferencia, ampuloso, efectista, declamatorio, sentencioso, de forma que se percibe en todo momento cómo se  oye al escribir.
Es un antiguo y un clasista español, que distingue a las minorías selectas y egregias del hombre masa, a lo que nada habría que objetar. Pero aflora esa España por fin burguesa y liberal, autoexigente que no encuentra su espacio ante la aristocracia de sangre, y copia alguno de sus tics como si se avergonzara de los codos gastados.
No he leído nada del pensamiento conservador español (si exceptuamos a Agustín de Foxá) –tampoco del pensamiento de izquierda sencillamente  porque no ha existido, no hay  un solo libro ni autor- pero dudo –si Ramiro de Maeztu o alguno de esos lo permite- que  haya habido un autor más nietzscheano que nuestro periodista. Aunque es un nieztscheano  cobarde, un   comedido funcionario que lleva las camisas perfectamente planchadas al Café, que en cada línea se está justificando, lo mismo ocurre cuando despacha al bolchevismo y a Mussolini.
Es un antiguo porque es un totalizador, porque habita y nos hace habitar  en un mundo reticular donde todo obedece  a esquemas  cerrados, a sentidos claros y unívocos, cuajado de simetrías y correspondencias, causalidades, analogías y correlaciones  precisas, historia sagrada por todas partes, para que todo quede  perfectamente sellado. La circunstancia resulta que no era  otra cosa que la total  sistematización de la vida, ni Hegel. Responde hermano: ¿de dónde sacaste el ídolo de barro?
De filosofo tiene bien poco porque se guía básicamente por las intuiciones, no razona hasta el fin, ni sigue los procedimientos  abstractos y articulados del entendimiento y la razón, enseguida se cansa y se abre al gran público, a la conferencia y el aplauso femenino. Esta dimisión en toda regla la enjuaga con   ópticas y  visiones que  esquematiza con  puntas de aceleración  que seguro observó  en el hipódromo de la Zarzuela y que le hacen alborozarse.
            Últimos anuncios: el mes próximo nos reuniremos en el OLIVER, hemos decidido combinarlo con el Casino.
Y próximamente estará el BLOG –si Arturo acierta a poner bien el  nombre- de nuestra tribuna de opinión, que rescata un nombre de otra histórica local.               


sábado, octubre 12, 2013

En casa de mi abuelo

Ya lo conté en Vasca cultura pero lo vuelvo hacer. De adolescente comencé a ir cada no sé cuantos meses a comer a casa de mi abuelo paterno hasta que murió. Andaba por los 90 años y estaba muy bien, él por la edad comía patatas con vainas y cosas así, conventuales, frugales  e insípidas y yo en cambio siempre lo mismo: jamón de La Viña, merluza viva y  frita  del mercado de la Ribera igual que el chuletón y dos pasteles de Zuricalday, nada de cuchara ni pan.
Pero hubo alguna ocasión en que coincidí con mi primo mayor. Tenía por aquel entonces un problema, hacía  ingeniería industrial y le habían cambiado el plan de estudios, tenían que estudiar, en lugar de cinco,  siete años, pero a cambio saldrían doctores ingenieros, como ocurrió. Su hermano que era más joven haría  después cinco años. Diré  que mi primo era y fue siempre muy formal –en realidad todos mis primos por las dos ramas lo han sido (sin una sola oveja negra y creo que ni pecado), la nota la hemos monopolizado los LZ- , sensato y como doctor ingeniero en ciernes  atraía el interés de mi abuelo de forma evidente. Hablaban del futuro de Bilbao y sus proyectos.
Yo tenía un activo: mi izquierdismo, así que cuando ellos hablaban de infraestructuras e industrias, yo aprovechaba  para situar todo aquello  en el marco del odioso capitalismo con la explotación del hombre por el hombre, la plusvalía, la circulación de mercancías… Ellos dos me sonreían y seguían hablando de lo suyo, hasta que yo volvía al capitalismo y ellos a éste qué cosas dice.
No fue la única vez que he hecho el ridículo en mi vida, pero aquella fue una de las que mejor recuerdo. Pero  lo que  convirtió   para mí en una imagen primordial, fue lo que sigue.
Por entonces ya  asistía a aquellas  reuniones clandestinas de “formación” donde descubrías excitado  la naturaleza criminal del capitalismo y la evangélica y redentora de la lucha de clases, así como la alienación de toda la gente poseída por la ideología burguesa capitalista. Fuera de nuestra luz no había más que las tinieblas que les poseían, daba igual que fueran inteligentes, críticos, tíos cachondos,  con personalidad, daba completamente igual, sin ellos saberlo tenían la ideología burguesa  dirigiéndoles como si fueran maniquís.  Es decir les dominaban de tal forma que les hacían pensar de forma alienada conforme a la ideología burguesa. ¡Sigo sin entender  cómo pudimos ser tan oligofrénicos!
Lo peor no fue el ridículo sino comprobar la enorme distancia que existía entre la verdad enorme del capitalismo y la lucha de clases y mi falta de argumentos, no ya para hacerlos también creyentes sino simplemente  para que me escucharan. Cómo creyendo firmemente en aquella nueva religión, sabiendo que ellos estaban equivocados porque estaban alienados y eran marionetas de la ideología del capitalismo, yo careciera de  bagaje argumental  y razones para destrozarlos. Me sentía ufano en conocer todas las claves que gobernaban todos los engranajes de la sociedad  y la historia, era un adelantado sin duda, un esclarecido, estaba en posesión de la ciencia del materialismo histórico, un orden arcano e implacable regía el mundo, y aun así había sido  incapaz de ofrecer argumentos solventes.
 Tarde años en comprobar que tanta pobreza era debido a la infinita insolvencia del esquema, que siendo tan increíblemente  simplista, absurdo  y mecanicista se tomase tan  en serio, solo es  debido   a la vorágine del siglo XX, que fulminó a Dios para agarrase a lo más enteco  y criminal  –el siglo XX ha sido tal vez el de máxima desesperación y estupor de la historia.
Este primo llegó a ser  director de los ferrocarriles vascos.  Sabía ya entonces de lo que hablaba, por lo que se ha visto. Técnica y ciencia  frente  a credo esquemático: cerril, dogmático, sectario, intelectualmente rebuzno.
Por tanto la experiencia que a algunos les ha durado toda la vida, a la mayoría nos duró la juventud, que ha sido lo común.  Con conocer un poco la historia del S XX es suficiente para  entenderlo.  No hay más que ver quienes se fueron y quienes se quedaron: los fanáticos de la marginalidad, autoalimentados de un sectarismo que  ha terminado  por seguir a Chávez por la radio y en sus procesiones y rezos. De los programas de radio de Chávez ¡cómo se puede soñar con saltar a Habermas y a  Adorno! Cuando se acumulan, supongo, experiencias como las   de la casa de mi abuelo, de manera copiosa…
Yo me desenvuelvo en la retaguardia de toda idea de progreso o futuro, mi ámbito es el lugar donde  un ancla enorme trata de inmovilizar todas las dinámicas sociales o de ideas, que las sociedades  no evolucionen, que nada se debata, que no se discuta y lea, es el último bastión, el conservadurismo más agónico, el suspiro último, que nada cambie. No he visto jamás tantas ansias inmovilistas, tales a prioris de conservacionismo ciego y furioso.  Evidentemente no solo no participo en nada, sino que marco preventivamente las mayores distancias, nadie lógicamente me comenta nada ni habla conmigo.
Solo proviniendo de un lugar así se pueden escuchar lo que has de escuchar.
Habermas dentro del mundo de la filosofía moral, la teoría política y social pertenece y así es considerado como  autor liberal y él mismo un promotor del liberalismo, que es como se le presenta. Hay que respetar universidades, pensamiento, debates, autoridades…
Lo puede entender un niño de 2 años: Si Habermas propone la acción racional y una comunicación entre los hablantes (evidentemente no habla una sola vez de trabajadores) para su consenso intersubjetivo, está implícito que  el agente  es  el individuo, todos los individuos,  sin  la más mínima exclusión,  la sociedad, no el estado ni las clases. En su pensamiento no tiene cabida ya la lucha de clases que se sueña en los guetos, ni cualquier antagonismo social (otra cosa es que los haya pero no como en el S XIX, no como lucha de clase). ¿Entendemos un poco porqué Habermas es un autor liberal?
Como deberíamos saber ya, si hemos tocado algún libro para leer la solapa, el concepto de explotación ha sido sustituido en la mayoría  de los debates desde hace muchos años por la dialéctica inclusión/exclusión tanto en términos morales y políticos  como económicos y sociales.
El liberal Habermas lo que pretende es la inclusión de todos, la razón dialógica, que se refuerza por ser el adalid, junto a Arendt, del republicanismo, que es  la participación del sujeto individual /ciudadano en la esfera pública, sin rastro de clases. La metáfora es la polis griega, no las asambleas de Cepsa de hace 30 años ni las comunidades-comités-camaradas, a ver si nos vamos enterando un poco...
Comparar el republicanismo habermasiano con el socialismo del SXXI y con su explicación teórica ofrecida el viernes de que básicamente  consiste en que Hugo Chávez es muy inteligente solo es posible en el ámbito al que pertenecemos. Hoy en el casino por ejemplo se ofrece un nivel intelectual más conectado al mundo, en los que esos comentarios son impensables.
Si Chávez basó toda su política en la exclusión y el monopolio del poder, si el discurso es el discurso de la exclusión, de lucha de clases, antiburgués, antiimperialista, beligerante  no puede tener nexo alguno no ya intelectual sino ni de remoto parentesco con lo que se pueda cocer en el ámbito de pensamiento moral , político y cultural en general.  
Uno puede intentar hablar de Habermas –sobre la nota de si me suena afín más o menos- para alcanzar a decir, siempre les queda el margen de la  etiqueta –yo cuando marxista hacía muchísimos  más esfuerzos de argumentación- que bueno.... que  es marxista. Te lo cuentan y no lo crees. Hay que conocer mínimamente de algo para atreverse  a hablar y poder discutir. Salvo que como en casa  de mi abuelo, dada la fuerza subjetiva de las creencias, no se entienda por qué no te escuchan.
A título de información la  contribución de Adorno al marxismo es nula –un heterodoxo que cualquier partido comunista del mundo hubiera rechazado-, todo es un poco menos agresivamente simplista, pero para poder apreciarlo hay que estar mínimamente en el mundo. Adorno  destaca por sus estudios sobre la música y sus ideas de arte contemporáneo, totalmente contrarias a las ideas del Realismo socialista. Pero sobre todo y con Horkheimer por la crítica de la Ilustración (Dialéctica de la Ilustración). De Adorno es aquello de que  después de Auswitch no es posible la poesía.
Es Habermas quien corrige el pensamiento de Adorno y Horkheimer inculpatorio, dado su   fracaso, de la Ilustración. Habermas  que ha entrado en el Centro de investigaciones sociales   se encarga de retomar el presunto fracaso de la Ilustración para reformular la vigencia del proyecto ilustrado.
Horkheimer, el otro pilar de la Teoría   Crítica de la Escuela de Frankfurt, se volvió tan conservador que no quiso dirigir la segunda tesis  (la de su habilitación universitaria) de Habermas, que entonces joven no pasaba de ser un tibio socialdemócrata, hasta que se aburrió.    

jueves, octubre 10, 2013

Un disconforme, un solidario

Un disconforme, un solidario, uno de esos que se sienten mal y somatizan las injusticias en el mundo y casi lo refieren. Psicologías eximidas de lo personal y atravesadas de mundo.
Tendría 16  años o así, creo que había bebido y recuerdo el lugar exacto, la intersección de las calles de Bilbao donde se produjo, incluso  el palacete que había entonces donde ocurrió. Quería que me doliera el dolor de los demás, incluso ansiaba que mi vida girase solo en torno a eso. Siempre quise ser arrebatado por un sentido. No hablo en broma porque duró hasta los 50 años. Sentí que aquel impulso era muy forzado, que no disponía de tanto poder sobre mí y que Dios no iba a intervenir, empeño inútil.
Acude un ex religioso, de una muy importante orden religiosa, a la consulta de XY, alguien que fue de una orden tan notable está  ahora en cometidos altruistas con mujeres perdidas. No se que tal marido y padre ha sido ni fue de religioso. No soy moralista, por lo que solo podría ser valorado en relación a su orden de valores.
Se presenta como un seguidor, muy ufano y ejemplar, de la Teología de la Liberación y despotrica del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
XY le sonríe y  dice: Mi hijo trabaja en el Banco Mundial. Totalmente estupefacto alcanza a balbucir: ¿Ah sí?
-Sí, en el departamento para Colombia y México-. Cunde el desánimo y el disimulo por parte del religioso de vida siempre comprometida religiosamente.
No sé si los jesuitas hicieron bien o mal dejando las metralletas, pero acabo de leer en El País que ese periódico y el Banco Mundial en su sede en Washington  han realizado una jornadas sobre el interesantísimo fenómeno del crecimiento de las clases medias en Sudamérica.
Al parecer hay gente preparada, incluso de otros países, que ponen todas las ganas para que poco a poco las cosas vayan mejorando. Lo que no consiguieron los fusiles ni las grandes y teatrales puestas en escena. 

martes, octubre 08, 2013

¡Tantos debates a la vez!

Mi único debate debería ser el trabajo, todo  pasa a través de él, cuando lo eludes brevemente es para que reaparezca como suerte de designio divino en la boca de un fusil de asalto que llevara incorporado una  granada anticarro y te señalara fieramente. Tipo cualquiera de las usadas  por  las franquicias de AL Qaeda en el Cuerno de África.
Tras el paréntesis del viaje  y sus prolegómenos sigo intentando abrazar la rutina. Para mi cualquier alteración en mi vida  son estaciones o vidas en otros países.
He regresado al inglés que  es como el resquicio para una patria. El encuentro más cálido se  ha producido sin embargo con mi trabajo sobre  literatura canaria. Me ha encantado lo realizado después de más de un mes de paréntesis. Buscaba esa impresión.
Me dice el líder (ausente de la expedición) el otro día en Termini ¿y tú no sales a cenar? Ni borracho. Desde hace muchos años.  Tengo anticuriosidad por los fogones locales y casi por los mundiales. Cosa distinta es beber, que me sigue gustando mucho. Le añadí, ya tengo los Termini y los lunes, pero  se me olvidó los casinos (este sábado) y la asociación. Si el mundo nos vigilara habría pensado, a cuenta de esta última y  en caso benevolente  que hemos pasado a la clandestinidad, pero como no nos caracterizamos por la deserción ni la traición ahí permanecemos. Como el río Jordán.
Mientras Termini va convirtiéndose en una suerte de agencia de viajes expedicionarios  -siempre vamos a sitios, hemos ido incluso a Granadilla como expedición-, los Reunidos cada vez  parece más  un cónclave de la CIA. Solo nos falta desplegar la bandera  de  las barras y  estrellas.
Solo hablamos de EE.UU. y de los niños, y a mi hermano no le queda otra que tragar. Algunas veces hemos oído hablar inglés americano a  jóvenes rubias, otras veces inglés UK a navegantes y en una ocasión para mí solemne a la Royal Navy, que me dieron ganas de levantarme y ponerme firme.
Muchas veces, tal que ayer,  Fer trae información que se podría vender a las grandes agencias tipo Korpa. En el Complejo hemos cambiado y ampliado una gran cubierta que daba al interior  y cubría una terraza y unas escaleras. Según XY parece el nuevo San Mamés. Es verdad, me recuerda a los sitios cubiertos que se buscaba de niño para andar en bici  cuando llovía. Yo haría una fiesta a su término, pero no soy más que un realquilado.

ÚLTIMO ARTÍCULO DE EGUIAR LIZUNDIA EN VOZPOPULI

http://vozpopuli.com/blogs/blog-eguiar-lizundia