viernes, octubre 21, 2011

Las deudas contraídas con ETA ¡de manera "unilateral"!


Los resultados de Bildu  el 20N serán espectaculares. Tendrán grupo propio en el Congreso  alteraran las correlaciones  de fuerza en Navarra y desestabilizarán toda aquella región. Va a  ser un ámbito de extrema  ideologización y experimentación, en el que los derechos individuales van a quedar en simulacro.
En pocos meses hemos podido ver cómo se las gasta Bildu, que ideologizada al máximo se desentiende  de asuntos de gobierno ordinarios, e incurre con harta frecuencia en provocaciones, desplantes y sectarismo de combate, que irán a mucho más.

La declaración de ETA
ETA no pide contrapartidas a cambio de su cese “definitivo” (enorme salto cualitativo desde  la otrora “permanente”) de manera formal, es cierto, pero sí dice por qué cesa y para que cesa.

1º) ETA se remite a los acuerdos de la Conferencia de Paz (con frases y sintagmas calcadas en ambas declaraciones) para que se lleven a cabo. Evidentemente vincula ambas declaraciones.Hay un plan de “resolución integral” del mega “Conflicto”. Si es plan y es de resolución es para cumplirse, por si hubiera dudas lo esperan la comunidad vasca y la internacional, nada menos. No sería muy difícil salir algún día en su defensa y  representación
2º) ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para iniciar  un diálogo directo (de tú a tú, a  3 bandas) e inmediato para la resolución del mega “Conflicto”.
Por tanto eso también queda pendiente

3º)El reconocimiento de Euskalherria y el respeto de su voluntad (la mayoría, dice) deberá prevalecer sobre la imposición”. No hay que ser muy listo para saber quién representa esa voluntad mayoritaria, y si la imposición  desaparecerá. También pendiente.

4º) ETA ya podrá decir que ellos -y la Conferencia de paz- sí han cumplido.
O ETA modifica su declaración o le van a sobrar motivos para regresar. Aquí está el quid de la cuestión, en la coacción y el chantaje (regresar), con un eventual desestimiento democrático de la ciudadanía ante el terror o su amenaza.
Y a mí que me parecía que ETA ya estaba desaparecida de facto... ¡Qué grandeza la de la política, cómo se construyen verdaderos problemas entre dos o a lo sumo tres empecinados, sobre auténticas ficciones y a costa de ficciones! Este bucle de creatividad es lo más apasionante.

2 comentarios:

el escritor escondido dijo...

Faltan tres elementos esenciales:
1.- Entrega de las armas, zulos, arsenales y demás depósitos (también los bancarios fruto de la extorsión, la amenaza y el chantaje que en bancos suizos).
2.- Arrepentidos, han de pedir perdón por toda la sangre derramada. La Democracia sería generosa con los asesinos y sus cómplices sólo en este caso.
3.- Reparación del daño causado a las víctimas del terrorismo, incluídas indemnizaciones y daños morales.

A partir de entonces, el camino de la reconciliación será como el de Los Beatles: largo y tortuoso.

campanilla dijo...

Supongo que las concesiones ya hechas por el gobierno para llegar a tomar esta decisión, son la puntita del iceberg, mejor ni lo pienso.
Estoy completamente de acuerdo con José Mª, y no tengo ninguna duda de que ellos, llegado el momento, dirán que ya han cumplido y seguirán con sus exigencias a cambio ¿de?.
¿A qué precio nos va a salir esto?
Ahora va a resultar que lo que no han conseguido en toda su historia por las malas, lo van a conseguir "por las buenas".
Yo como navarra estoy totalmente escéptica, y no me gusta nada el panorama que vislumbro.
Tampoco tengo nada claro que no vaya a haber más atendados, pues ni una sola muestra de arrepentimiento hay en su comunicado, y las armas siguen en su poder, así que...
Sólo espero que la cordura y la cabezonería de mi tierra sirvan para seguir frenando esos planes urdidos durante tantos años y que hasta ahora han fracasado.
En fin, ¡ver venir!