Los resultados de Bildu el 20N serán espectaculares. Tendrán grupo propio en el Congreso alteraran las correlaciones de fuerza en Navarra y desestabilizarán toda aquella región. Va a ser un ámbito de extrema ideologización y experimentación, en el que los derechos individuales van a quedar en simulacro.
En pocos meses hemos podido ver cómo se las gasta Bildu, que ideologizada al máximo se desentiende de asuntos de gobierno ordinarios, e incurre con harta frecuencia en provocaciones, desplantes y sectarismo de combate, que irán a mucho más.
La declaración de ETA
ETA no pide contrapartidas a cambio de su cese “definitivo” (enorme salto cualitativo desde la otrora “permanente”) de manera formal, es cierto, pero sí dice por qué cesa y para que cesa.1º) ETA se remite a los acuerdos de la Conferencia de Paz (con frases y sintagmas calcadas en ambas declaraciones) para que se lleven a cabo. Evidentemente vincula ambas declaraciones.Hay un plan de “resolución integral” del mega “Conflicto”. Si es plan y es de resolución es para cumplirse, por si hubiera dudas lo esperan la comunidad vasca y la internacional, nada menos. No sería muy difícil salir algún día en su defensa y representación
2º) ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para iniciar un diálogo directo (de tú a tú, a 3 bandas) e inmediato para la resolución del mega “Conflicto”.Por tanto eso también queda pendiente
3º) “El reconocimiento de Euskalherria y el respeto de su voluntad (la mayoría, dice) deberá prevalecer sobre la imposición”. No hay que ser muy listo para saber quién representa esa voluntad mayoritaria, y si la imposición desaparecerá. También pendiente.
4º) ETA ya podrá decir que ellos -y la Conferencia de paz- sí han cumplido.
O ETA modifica su declaración o le van a sobrar motivos para regresar. Aquí está el quid de la cuestión, en la coacción y el chantaje (regresar), con un eventual desestimiento democrático de la ciudadanía ante el terror o su amenaza.4º) ETA ya podrá decir que ellos -y la Conferencia de paz- sí han cumplido.
Y a mí que me parecía que ETA ya estaba desaparecida de facto... ¡Qué grandeza la de la política, cómo se construyen verdaderos problemas entre dos o a lo sumo tres empecinados, sobre auténticas ficciones y a costa de ficciones! Este bucle de creatividad es lo más apasionante.
2 comentarios:
Faltan tres elementos esenciales:
1.- Entrega de las armas, zulos, arsenales y demás depósitos (también los bancarios fruto de la extorsión, la amenaza y el chantaje que en bancos suizos).
2.- Arrepentidos, han de pedir perdón por toda la sangre derramada. La Democracia sería generosa con los asesinos y sus cómplices sólo en este caso.
3.- Reparación del daño causado a las víctimas del terrorismo, incluídas indemnizaciones y daños morales.
A partir de entonces, el camino de la reconciliación será como el de Los Beatles: largo y tortuoso.
Supongo que las concesiones ya hechas por el gobierno para llegar a tomar esta decisión, son la puntita del iceberg, mejor ni lo pienso.
Estoy completamente de acuerdo con José Mª, y no tengo ninguna duda de que ellos, llegado el momento, dirán que ya han cumplido y seguirán con sus exigencias a cambio ¿de?.
¿A qué precio nos va a salir esto?
Ahora va a resultar que lo que no han conseguido en toda su historia por las malas, lo van a conseguir "por las buenas".
Yo como navarra estoy totalmente escéptica, y no me gusta nada el panorama que vislumbro.
Tampoco tengo nada claro que no vaya a haber más atendados, pues ni una sola muestra de arrepentimiento hay en su comunicado, y las armas siguen en su poder, así que...
Sólo espero que la cordura y la cabezonería de mi tierra sirvan para seguir frenando esos planes urdidos durante tantos años y que hasta ahora han fracasado.
En fin, ¡ver venir!
Publicar un comentario