domingo, octubre 02, 2011

Ha fallecido Orlando Cova

Siempre preguntaba por él en los úlitmos tiempos,  había más motivos para hacerlo. La úlitma vez que estuve con él fue hace casí 13 meses. En la misa por otro gran poeta: Ernesto Delgado Baudet.
 Me regaló dos libros. Tanto en prosa como en poesía daba la talla de escritor reconocido. Mucha talla, es la conclusión que saqué y tuve ocasión de comentar con un amigo común.
Su vida personal ha resultado también muy literaria, muy comprometida, muy extrema. Hay personas, ámbitos y prácticas en los que es perfectamente legible la esencia de la pulsión lieraria.
Queridísimo Orlando, el beso más  fuerte de nosotros. Descansa en paz.

3 comentarios:

Agustín Enrique dijo...

Hace como una hora que he regresado a casa, y escasos los minutos en acceder a tu blogspot, estimado José María, en que me entero de una lamentable e inesperada noticia: el fallecimiento del poeta y narrador Orlando Cova. Hacía algún tiempo, bastante, que nada sabía de Orlando, lo cual me extrañaba, sobre todo por cuanto no lo veía por el Ateneo de La Laguna o con motivo de alguna presentación. Ahora, la noticia, y lo reitero, de una lamentable e inesperada noticia. Conocí a Orlando Cova hace muchos años, a fines de los ochenta; y en 1995, con motivo de ingresar en el Hospital Universitario de Canarias, debido a una grave hemorragia digestiva -generada por un estrés a su vez derivado por un mayúsculo "mobbing"- "acelerada" por una úlcera, pude comprobar cómo Orlando Cova Barroso, desde que se enteró de mi ingreso en la planta de Medicina Interna, me demostró una enorme actitud de valía humana. Cada mañana se acercaba a mi habitación y de manera animosa me entregaba algún ejemplar de prensa, momento en el cual departíamos cordialmente. Jamás olvidaré tal conducta, que en los tiempos que corren, no suele abundar; vivimos, es decir, sobrevivimos en plena vorágine deshumanizada y deshumanizadora, y en tal hoguera de vanidades -que diría el escritor Tom Wolfe- y ambiciones se nos van excelentes personas, y Orlando Cova era una de ellas. Dialogamos abiertamente en numerosas ocasiones, y hablábamos de literatura y acerca de los "partes de guerra" que no sólo nos hacen llegar muchas circunstancias, bastantes de las cuales son propiciadas por toda una serie de seres del todo abyectos. Cuando se ha cumplido un año del adiós del amigo y compañero escritor Ernesto Delgado Baudet, ahora la noticia del óbito del poeta y narrador de San Andrés me entristece profundamente. Desde el recuerdo y la gratitud, un abrazo, querido Orlando, y el homenaje que te debemos. Hasta siempre.

Anónimo dijo...

SOY ANGELICA, SIEMPRE TE RECORDARÉ ORLANDO...ADIOS.

GABRIEL dijo...

"PERO NO SÓLO NOS REBELAMOS
CONTRA ESA HISTORIA FLÁCIDA
Y MALOLIENTE DE NOCHES
QUE ASUSTABAN A LOS NIÑOS
SINO QUE MANIFESTAMOS,
ABIERTAMENTE,
EL PUÑO PRIETO
Y ALTO,
EN DEMANDA DEL RIGOR,
DE UN PEDAZO DE ILUSIÓN,
DE UN SEGUNDO DE JUSTICIA,
DE UN SIGLO DE CALMA,
DE MIL MILENIOS DE PAZ."

FRAGMENTO DEL POEMA "DEL TURNO ASESINADO DE VOZ" DEL LIBRO "MANIFIESTO" DE ORLANDO COVA.